Automovilismo

15 campeones andaluces de rallyes


En años anteriores, la última entrada de este blog iba con fotos de la temporada que acababa, pero este año he decidido cambiar esa costumbre. Desde hace tiempo quería hacer una sobre campeones andaluces de rallyes, y hace unos días me decidí. Alguno habreis notado que en los últimos días he ido poniendo en Facebook algunas fotos antiguas, iban saliendo conforme buscaba las que me interesaban para esta entrada.

Antes de comenzar quiero recordar a Michael Schumacher, uno de los grandes del automovilismo mundial que en en estos momentos (mañana del 31 de diciembre del 2013), está ingresado muy grave en la UCI de un hospital francés tras un accidente de esquí. A pesar de la importancia de sus lesiones cerebrales, creo que todos deseamos su recuperación.

Esta entrada no va a ser una historia de los rallyes andaluces, ni tampoco la biografía de algunos de sus campeones. Desgraciadamente la Federacion Andaluza de Automovilismo no dispone de un archivo completo de los campeones de las distintas especialidades. Cuando tenía la sede en Córdoba lo pregunté varias veces y me dijeron que los papeles estaban guardados, pero sin ordenar, y creo que cuando se trasladó la  a Jerez, algunos se quedaron aquí..Por mi parte, he ido haciendo una lista desde 1984 a base de buscarlas en los avances de pruebas como el Sierra Morena los primeros años, y después ir apuntándolos cada año. Los quince que van a aparecer son todos los campeones andaluces desde ese año al actual, excepto el de 1986, el malagueño Diego Montañés (Renault 5 GT Turbo), del que no he encontrado fotos ni datos y el de 1991, Luis Rueda. Estos van a ser los protagonistas:

15 campeones andaluces de rallyesPara ordenarlos he seguido dos criterios, el primero el número de títulos conseguidos (desde 1984 hasta 2013) y el segundo, a igualdad de número están ordenados según el año que consiguieron el´título. En la foto de arriba abajo y de izquierda a derecha: Francisco Palomo (cuatro campeonatos), Rafael Palomares (cuatro), Enrique Villar (tres); después con títulos están José Luis Toril, Juan Ángel Ruiz, Emilio Segura, y David Pérez. Por último los que solo lo han ganado una vez, Juan Antonio Tobaruela, Eusebo Frías, José Antonio Teruel, RafaelSaco, Javier Galán, Rafael Ruiz, Oscar Gil y José Antonio Aznar.

Antes de comenzar quiero aclarar que esto no es un ranking ni se trata de decir cual ha sido el mejor. Solamente reflejar los años, los vehículos y una breve opinión personal sobre ellos. Por otra parte aclarar que ninguno de ellos ha sabido que estaba preparando esta entrada, y eso se nota por ejemplo en las fotos de arriba, que he tenido que rebuscar entre mis fotos y la de Tobaruela por Internet. No voy a mencionar los campeones de copilotos de esos años porque no tengo esas clasificaciones, aunque sí mencionaré sus habituales. Y por último, la fotos no son las más espectaculares, sino las que he podido encontrar de algunos y seleccionar de otros, más o menos de los años en que ganaron. Comenzamos

Francisco Palomo, Peugeot 205 GtiFrancisco Palomo (1987,1988,1989 y 1990). Piloto cordobés que consiguió cinco campeonatos seguidos con el Peugeot 205 GTI. De origen humilde, comenzó a trabajar muy joven como mecánico y debutó en competición casi con treinta años, en la década de los setenta. Con un carácter que puede parecer huraño, yo creo que es tímido, y a mí me costó varios años hablar con él. Una de sus principales ventajas era entrenar mucho los tramos, los de Córdoba se los sabía de memoria.

Francisco Palomo, Rallye Valle Pedroches 89

Rápido y seguro, tuvo varios copilotos como Pascual Aguilera, Fernando Jiménez, Manuel Ángel Calderón (en la foto de arriba, del Rallye de los Pedroches 89), Manuel Santos o Paco López, que antes había sido uno de sus más duros rivales. Una de sus bazas para conseguir los campeonatos era sus buenos resultados en el Sierra Morena, que ganó en el 91.

Francisco Palomo Otro factor importante para conseguir sus títulos es que fue siempre su propio mecánico, con un equipo familiar que le hacía las asistencias. Apoyado por MOSA de Córdoba, le compraron el 205 Gti de las fotos y le dijeron que si ganaba tres campeonatos, era suyo, y ganó cinco. Después siguió corriendo con varios vehículos en las siguientes décadas, sufrió graves quemaduras en su propio taller y se recuperó para seguir corriendo hasta 2006.

Rafael Palomares, Ford Sierra CosworthRafael Palomares (1993-1995-1996-1997). El jiennense (en la foto apoyado en su coche) dominó la segunda parte de la década de los 90, siempre con José Ramos de copiloto, y con Gregorio Rodríguez “Goyo”(tercero por la derecha), como mecánico de confianza. En el 93 ganó con el Ford Sierra Cosworth de la fotografía, tomada en el Rallye de las Minas de ese año.

Rafael Palomares Renault Clio WilliamsLos restantes campeonatos los ganó con este vehículo, un Renault Clio Williams al que vemos en un Rallye de Sevilla. Uno de los coches que más me han gustado, con un sonido impresionante, que subía y subía de vueltas. El recuerdo que tengo de Rafa Palomares es el de un tipo serio y socarrón, como piloto rapido y seguro (no recuerdo salidas de pista importantes). Su principal patrocinador fue Mipelsa, y luego la Red Renault de Jaén, donde creo trabajaba en un concesionario.

En los casos de estos dos primeros se podría pensar que por la cantidad de títulos conseguidos, no tuvieron rivales de consideración. Nada más lejos de la realidad, era la época de vehículos como los Renault 5 GT Turbo, otros Sierra Cosworth, etc, pilotados por magníficos pilotos como el ya citado Paco López, Luis Rueda y muchos más. Posiblemente , como en el caso del resto de los campeones, fueron los más regulares esas temporadas. Lo mismo ocurre con el siguiente,

Enrique Villar, Renault Maxi Megane

Enrique Villar (1998,1999 y 2000). Piloto malagueño con una larga trayectoria, pues ya corría en la década de los setenta con vehículos como los Seat 124, Porsche 911 o un BMW 2002 TI, con el que lo vi por primera vez en el Rallye de Córdoba de 1976. Después hizo un paréntesis para reaparecer en la temporada de 1997, primero con un Renault Clío Williams y después con el Renault Maxi Megane de la foto, tomada en el Rallye Comarca de Antequera.

Enrique Villar, Renault Maxi MeganeDespués cambió por el Maxi Megane de esta foto (tomada en el Rallye de Cordoba 2000), que había sido del equipo oficial de Renault España, y se anotó el certamen.. También se impuso en los dos años siguientes, ante equipos y mecánicas muy potentes.  Uno de los mejores vehículos que ha pasado por al Andaluz de Rallyes, que aún mantiene y con el que se impuso en el Rallye de Almería de 2010, prueba en la que tiene el récord de victorias.

Enrique Villa, JuanDíaz  y Federico GarretEnrique Villar, en la foto a la izquierda, también parece serio, todo lo contrario que su copiloto habitual durante muchos años Fedrico “Coco” Garret (a la derecha en la foto),  una persona extrovertida y con la que empecé el contacto con el equipo hace años. Su táctica en muchos rallyes era sencilla, ver el panorama y a sus rivales en los primeros tramos, y luego elegir el más adecuado para ellos. En algunas ocasiones me lo comentaron en los reagrupamientos y luego en ese tramo atacaban y sacaban suficiente ventaja sobre sus rivales como para colocarse en cabeza y luego administrarla. En el centro de la foto, otro malagueño, Juan Díaz, que fue piloto, copiloto y después responsable de la asistencia del equipo. Actualmente dirige ProRallye, firma que prepara y mantiene varios Porsches como el de Miguel Fuster.

Rafael Palomafres, José Luis Toril y Enrique Villar Esta foto, tomada en un descanso de un rallye malagueño, me va a servir para comenzar con los pilotos que han ganado en dos ocasiones el Campeonato de Andalucía, pues entre Rafael Palomares (a la derecha), y Enrique Villar (a la izquierda), está nuestro siguiente protagonista. Como dije al principio, los iba a ordenar por el orden cronológico de su primer título.

José Luis Toril (1985 y 1994). Piloto cordobés que comenzó con vehículos como el Seat 127 y tras conocer a Petra Boquoi (hija la gran señora de las carreras, Dorotea Boquoi), participó entre otros con un Volkswagen Golf GTI de los de la primera serie.

José LuisToril Volkswagen Golf GTIEn la foto los vemos en el Rallye de Córdoba de 1982, en una de las enlazadas del tramo de Trassierra. Era un grupo N muy bien hecho, con preparación Oetinger, con el que disputaron más de un centenar de carreras. Especialista en el Sierra Morena, en el que comenzaba estando entre los quince primeros en los primeros tramos para ir subiendo puestos conforme se disputaban tramos, con resultados como el quinto scratch de 1983, y muchas veces vencedor de su grupo.

José LuisToril, Lancia Delta Integrale HF copiaCasi diez años después, y ya con su sobrino Miguel Vázquez como copiloto, José Luis Toril volvió a ganar el certamen andaluz, en esta ocasión con un Lancia Delta Integrale HF que costó mucho trabajo preparar, con piezas traídas desde Italia.Piloto fino en sus trazadas, conservador de la mecánica y muy regular, su patrocinador en esta época fue la marca Bofrost, que también lo fue de numerosas carreras.

Miguel y José Luis Toril, Petra Boquoi Después continuó varios años disputando esporádicamente pruebas del andaluz con vehículos como un Seat Ibiza Kit Car o un Seat Córdoba WRC, alquilados a Baporo. Hoy día los Toril-Boquoi siguen en la competición. El niño que se ve en la foto junto a sus padres es Miguel, actualmente piloto destacado de turismos en certámenes internacionales, mientras que su hermano pequeño Alex lo es de monoplazas.

Juan Ángel Ruiz, Subaru Impreza STI

Juan Ángel Ruiz (2006 y 2010). Nos vamos para Almería porque el siguiente bicampeón andaluz procede de la amplia cantera almeriense. Tras pasar por varios vehículos y por el Campenato de España de Rallyes de Tierra con este Subaru Impreza, se impuso por primera vez en el campeonato del 2006. En la foto de ese año, coronando el Puerto de las Palomas uno de los tramos míticos del Sierra de Cádiz y del automovilismo andaluz.

 Juan Angel Ruiz Aquel año consiguió el título con Marcos Rumi de copiloto, al que vemos en la foto junto a Juan Ángel, piloto rápido y agresivo, sobre todo en las pruebas de su tierra, algo lógico pues entre otras cosas, por sus ocupaciones profesionales no ha podido dedicar mucho tiempo a los reconocimientos de los tramos.

Equipo de  Juan Ángel Ruiz Sus patrocinadores principales han sido siempre Cubisol y los Karting Copo y Roquetas; y su equipo reducido. La foto es del Rallye de Villafranca de los Barros, la última prueba del campeonato del 2006, a la que tuvieron que desplazarse desde Almería (casi 500 kilómetros), para defender su primera plaza.

 Podium Campeonato de Andalucía de Rallyes 2006 Esta es la foto de la entrega de trofeos de esa temporada, y da una muestra del nivel de los equipos. En el centro Ruiz-Rumi como primeros clasificados, a la derecha Manolo García y Emilio Segura (segundos) y a la izquierda Ignacio Ramírez y Curro Agüí. Precisamente uno de ellos continúa esta serie.

Emilio Segura, Peugeot 206 S1600

Emilio Segura (2007-2009). Piloto castellonense que ha sido el único foráneo que ha conseguido un título andaluz en las últimas décadas, a pesar de haber sido varios los que los han seguido. En la foto, con el Peugeot 206 Super1600, tomando la salida en el Rallye de Mijas del 2007, acompañado por Manolo García. Precisamente él me comentaba cuando empezó a correr con Segura que le impresionó su forma de tomar las notas, y de afrontar curvas enlazadas.

Emilio Segura, Peugeot 206 S1600Persona de buen trato y siempre asequible para la prensa, es un piloto muy fino trazando, como se puede ver en la foto, del final del tramo de Posadas, en el Sierra Morena de ese año. Allí tuvo una dura lucha con Curro Agüí, y se proclamó por primera vez campeón andaluz.

Equipo de Emilio Segura 2007Aquel año Emilio Segura corrió con el equipo de la Red de Concesionarios Peugeot de Andalucía, patrocinadores principales junto con Redur, que volvían a ganar un campeonato tras varios años.

Emilio Segura, Mitusbishi Lancer Evo IXPero en el 2009, Emilio Segura, acompañado por Ricardo Ranero, consiguió su segundo título andaluz con un Mitsubishi Lancer Evo IX y un equipo privado, atendido por los granadinos de Plemar Sport. En la foto los vemos en un cruce clásico del Rallye de Montilla de ese año.

 David Pérez y  Emilio Segura En la foto, de la entrega de premios del Rallysprint de La Carolina,  vemos a Emilio Segura a la derecha, junto con David Pérez su principal rival ese año en la lucha por el título, y que le sigue en nuestra particular lista.

 David Pérez, Peugeot 206 Super 1600David Pérez (2008 y 2012). Granadino de las proximidades de Loja,  lo había visto correr en algunas pruebas como el Rallye de la Subbética, con vehículos poco potentes y me llamó la atención. Después ganó el Desafío Peugeot Volante RACC de Andalucía y al año siguiente se fue al Nacional a hacer la monomarca, siempre con su 206 XS. Esto le dio una gran experiencia, lo que unido a su pilotaje agresivo y rápido, le llevaron a conseguir numerosas victorias, y en el 2008 su primer título, acompañado por Ignacio Ramírez.. En la foto, en el salto del tramo de Río Chico (Rallye Costa de Almería de otro año).

David Pérez, Peugeot 207 S2000David Pérez ha sido de los pocos campeones andaluces que ha afrontado un Campeonato de España, y lo hizo tras cambiar su 206 S1600 por un 207 Super 2000. No tuvo suerte en su andadura en el Nacional, aunque se impuso en el Sierra Morena del 2010 ante un buen plantel de pilotos. Siempre con el patroocinio de Dapersa y la estructura de Redur, volvió a ganar el andaluz en el 2012. En la foto, en el Rallysprint de Lucena de ese año.

 David Pérez, Peugeot 207 S2000Además de rápido, el granadino es un piloto espectacular, que hace disfrutar al público, como el del cruce de Posadas-Hornachuelos del Sierra Morena del 2012. Buena gente, siempre sonriente y con una excelente preparación física, no ha participado en el certamen del 2013, aunque parece ser que podría correr el año que entra hoy. Y vamos a comenzar ya con los pilotos que han ganado una vez el campeonato andaluz en estos años, por orden cronológico. Serán comentarios más breves por cuestiones de espacio y tiempo, pues como me descuide me como las uvas delante del ordenador.

3Juan Antonio Tobaruela, Peugeot 309 GTI 16 v

Juan Antonio Tobaruela (1992). Piloto linarense que tras pasar por otros coches, como un Peugeot 205 GTi, consiguió el título andaluz en el famoso 92, con un Peugeot 307 GTI 16v, otro de mis coches preferidos. Como se ve en esta foto del Rallye de Jaén de este año, Tobaruela era un piloto bastante corpulento, creo recordar que su copiloto era José García.

Juan Antonio Tobaruela, Peugeot 309 GTI 16vEsta foto la he encontrado en Internet y la traigo, aparte de para ver el coche completo, como homenaje a su autor, que firma en la parte inferior derecha, y que fue José Antonio Tejero, un magnífico “tirafotos” que falleció hace ya años en el transcurso de un rallye de tierra celebrado en Sevilla. Toby formó un equipo con el patrocinio de los concesionarios Peugeot de Andalucía, y su coche era un auténtico aparato. Con él ganó el Sierra Morena del 92, puntuable solo para el andaluz. Además gestionó varios años el Desafío Peugeot.

Eusebio Frías, Hyundai Coupé Kit CarEusebio Frías (2001). Piloto malagueño que fue formándose en las distintas copas monomarcas de la época, para llegar al equipo de Gibralfaro Motor, que dirigía Juan Manuel Sánchez de los Ríos. Copilotado por José Antonio Ruiz tuvieron un impresionante accidente con un Accent en un Sierra de Cádiz, al caer desde la parte de arriba del Puerto de las Palomas, dando numerosos vuelcos y quedando panza arriba. Otros quizás hubieran dejado las carreras, pero estos dos eran aunténticos racing y sigueron. En la foto, el Hyundai Coupé Kit Car en el Rallye Costa del Sol del 2001, en un lugar emblemático, el cruce de Ríogordo.

Eusebio Frías, Hyundai Coupé Kit CarLa historia de este coche fue muy curiosa y laboriosa, pues lo trajeron desde Australia, donde estaba corriendo rallyes de tierra, y lógicamente traía el volante a la derecha, con lo cual hubo que cambiar todo el panel de instrumentación, barra de dirección ,etcétera. La foto es del cruce de Espiel (Rallye de las Minas 2001), otro sitio clásico y vemos a Eusebio cortando por el interior, y la publicidad de las maparas Pabaños. Era un piloto rápido y valiente, que luchó por la victoria en una de las épocas doradas del automovilismo malagueño y andaluz, con tres vehículos y equipos potentes, el Maxi Megane de Villar, este Hyundai Coupé y el que viene a continuación

 Pilotos y copilotos Rallye Costa del Sol 2002 José Antonio Teruel (2002). En esta foto, del Rallye Costa del Sol 2002,  “el Rubio” aparece con el mono de Peugeot el tercero por la izquierda, entre Enrique Villar y Eusebio Frías. Además están Paco Moreno (primero por la izquierda), “Coco” Garret con la cartera, detrás de él Rafael Marchena y a su lado Manolo García. Entonces era el copiloto de Teruel, que pilotaba el otro kit car, el Peugeot 306 Maxi.

José Antonio Teruel, Peugeot 306 Maxi

Como en el caso de muchos pilotos, Teruel comenzó su carrera con vehículos como un Renault 11 Turbo, un Renault 5 GT Turbo (lo recuerdo con la publicidad de Famadesa), y luego pasó a las monomarcas, como la Copa AX o el Desafío Peugeot. Gabriel Villalobos, gerente de Redur confió en él y en 1999 lo montó en el primero del los 306 Kit Car, blanco y verde como este pero con diferente decoración. Después en el 2001 fue rojo, y ya en el 2002, el que vemos en la foto, del cruce de Moclín (Rallye de Granada).

José Antonio Teruel, Peugeot 306 MaxiEsta foto es del cruce de la gasolinera de Trassierra, y aunque está algo desenfocada, la he puesto por ser otro lugar racing total. Este 306 es sin duda uno de mis coches favoritos (tengo uno de slot con la decoración de Moratal precioso), y Teruel-Garcíalo llevaban de cine. Lástima que dos fuertes golpes dañaran levemente la columna de José Antonio, por lo que abandonó la competición activa, aunque sigue ligado a la misma como uno de los conductores de los coches R de la FAA. Es uno de mis “señores de las carreras”, siempre sonriente y dispuesto a colaborar.

Después de varios malagueños, volvemos a Córdoba con otro campeón,

Paco López, rafael saco y Francisco PalomoRafael Martínez Saco (2003). En el centro de la foto, acompañado por Paco López (a la izquierda de la foto), y por Francisco Palomo, Rafa Saco es un auténtico deportista. En su día portero del Córdoba C.F y de otros clubs, lo compatibilizó con las carreras (utilizando seudónimos), y su excelente forma física se notaba por la resistencia en los rallyes. Recuerdo un Sierra Morena en verano, con el AX negro, casi en verano con altas temperaturas, el resto de los pilotos bajando su rendimiento y él, tan fresco.

Rafael Saco, Mitusbishi Lancer Evo VIHa pilotado muchos coches diferentes, el Citroën AX mencionado, Lancia Delta Integrale, Ford Escort Maxi y varios Mitusbishi, como este Evo VI de la foto (Rallye de Montilla 2003) con el que ganó el campeonato de ese año, con Dani Ibarrola de copiloto. Después ha corrido con Rafael Marchena, y es de los pocos pilotos que ha ganado en dos ocasiones el Sierra Morena. Es un gran volantista, a mí su pilotaje me recuerda en cierta manera al de Teo Ibáñez (y que nadie se enfade, es una opinión); y cuando tiene un buen coche y no hay problemas, es difícil de batir, como demostró este año al ganar el Rallye Slicks Sevilla con un Subaru Impreza. Además es de los pocos andaluces que ha participado en pruebas del Mundial de Rallyes,

Javier Galán, Renault Clío RS Sport

Javier Galán (2004). El único gaditano (de Jerez concretamente) de esta larga serie de campeones, es un piloto con experiencia en varias especialidades, que ganó el campeonato a base de regularidad, teniendo como principal rival a Francisco Ollero. En la foto, con Enrique Vidal Jr de copiloto en el Sierra Morena de ese año.

Javier Galán, Renault Clío RS SportEn esta imagen, del Rallye del Jamón, en el que iba acompañado por su sobrino Diego Narbona, se aprecia su buena trazada, una de sus características.

Rafael  Ruiz, Mitusbishi Lancer Evo V

Rafael Ruiz (2005). Piloto nacido en Cazorla pero afincado desde hace años en Almería, con una larga trayectoria en el automovilismo, ha pilotado Peugeot 205, 309, Citroën Visa, Ford Escort Cosworth y seguro que se me olvidan algunos. Además ha sido uno de los miembros más activos del Automóvil Club de Almería. Durante varios años tuvo una especial dedicación a la Montaña, con destacadas actuaciones en el Campeonato de España.

Carlos Chamorro y Rafael Ruiz El título lo consiguió con Carlos Chamorro Jr, uno de los jóvenes copilotos andaluces, consiguiendo en el equipo una buena mezcla con la veteranía de Rafa, que es un piloto calculador y muy regular, arropado siempre por un equipo familiar y sin grandes patrocinadores.

Oscar Gil, Mitusbishi Lancer Evo VIIIOscar Gil (2011). Otro “producto” de la cantera malagueña, que pasó por las diferentes monomarcas, destacando especialmente en la Copa Clío. En la foto, entrando cruzado en la meta del Rallysprint de Berja con su Mitusbishi Evo VIII, con el que consiguió el campeonato acompañado por el granadino Miguel Ángel Arrebola.Oscar Gil, Manuel Muñoz y Manuel Causse

Mecánico de profesión, el mismo se prepara los coches, y hay que tener en cuenta que no ha tenido grandes patrocinadores en su carrera. Buen piloto y valiente, al que en muchas ocasiones le falló la suerte.. En la foto a la izquierda, acompañado por Manolo Muñoz, el presidente del Automóvil Club de Córdoba, y a la derecha su copiloto de siempre, el doctor Manuel Causse.

José Antonio Aznar, BMW 323i

José Antonio Aznar (2013). Con este veterano piloto almeriense llegamos al final de la serie, pues ha sido el campeón de esta temporada. Con un impresionante palmarés en la Montaña, incluido un título Nacional con su Audi A4 ST y varios andaluces, este año decidió afrontar el certamen de rallyes. Y lo comenzó con el BMW 323i de la foto, tomada en el Rallysprint de Ugíjar, para ir conociendo las carreras, acoplarse con su copiloto, el cordobés José Crisanto Galán y también ir sumando puntos.

José Antonio Aznar, Porsche 997 GT3 Cup RallyeY en el Rallye Slicks Sevilla apareció con el que iba a ser su arma para la temporada, un Porsche 997 GT3 Cup Rallye, que estaba con su decoración original. Afrontó esta prueba con cautela, pues no conocía el vehículo, y acabó tercero. Después alternó el certamen de rallyes con el de Montaña, yendo cada vez mejor con el coche y sumando resultados..

José Antonio Aznar, Porsche 997 GT3 RallyePiloto seguro, que apura en las trazadas, como se ve en esta foto del Rallye de Berja-Adra, ha ido tomándole el pulso poco a poco al Porsche, consiguiendo el título de Montaña en dura pugna con el británico Mike Anderson. Y en el Sierra Morena tuvo una buena actuación, consiguiendo también el de rallyes, con un solo punto de diferencia sobre otro gran piloto, Pedro Cordero.

Aunque no tengo el palmarés de la Montaña andaluza, no creo que haya habido muchos pilotos que hayan ganado el mismo año el absoluto de las dos especialidades.

Y hasta aquí esta entrada. Si hay errores, que es posible, os ruego que me mandeis comentarios para subsanarlos. Espero que os guste.

Que el 2014 nos traiga salud, felicidad y trabajo….. y por supuesto, que nos sigamos viendo en las carreras.

P.D. Por comentarios queme han llegado por varias vías, me he dado cuenta de un error que tenía en mi lista de campeones, y es que en 1991 el certamen lo ganó Luis Rueda con su Lancia Delta Integrale, y no Palomo como había puesto antes. Ya está corregido, y cuando vuelva de unas cortas vacaciones, modificaré la entrada y añadiré fotografías suyas y de Diego Montañés. Gracias por seguir el blog y por los comentarios; y disculpas a Luis Rueda por el error.

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Comentarios

23 comentarios en “15 campeones andaluces de rallyes

  1. Excelente trabajo Juande, me ha encantando leerlo y recordar algunos pilotos , Feliz 2014

    Publicado por Salvador Carrasco | 01/01/2014, 01:33
  2. maestro JJ, sin lugar a dudas, un magnifico reportaje en forma de homenaje a todos estos campeones. Me ha traido grandes recuerdos.

    Publicado por Carlos Ortega | 01/01/2014, 10:24
  3. un buen pedazo de historia como siempre , un saludo y feliz año nuevo

    Publicado por Gasolinas Ruiz Jimenez | 01/01/2014, 12:19
  4. Gran Trabajo y muy documentado. Voy a buscar en Sur si te encuentro una foto de Diego y te la mando para tu archivo.
    Un abrazo y Feliz año, Gaby.

    Publicado por Gaby Garcia | 01/01/2014, 12:21
  5. Maravillosa la última campanada de este 2013 que nos has dejado. Me ha hecho volver 10 años atrás, cuando con mi gran amigo Javier Galán copilotado como bien has dicho por Diego Narbona y Enrique Vidal Jr., asistido por Alberto García “Peyo”, Fernando “Malvaloca” y un servidor, y ese Renault Clio que no dio ni un sólo problema, se lo digo muchas veces a Javier, jamás volveremos a tener un coche tan fiable y equilibrado como ese, ganamos el campeonato de 2004. Fue un año duro en el que tuvimos alegrías y algún que otro percance, por los rivales que había: Saco, Rafa Ruíz, Servillera, Ollero, etc, y el fuerte accidente de Linares, que casi nos cuesta el título. Pero tuvo su recompensa con 4 títulos: Absoluto, Copa Clio, Grupo N y Div. III. Féliz 2014.

    Publicado por Vicente | 01/01/2014, 13:23
    • Gracias Vicente por el comentario y los datos que aportas. Me acuerdo perfectamente del accidente del Rallye de Linares, casi al final de la meta en Torres de Albanchez, porque estaba allí haciendo fotos y cuando lo oí, salí corriendo por una calle para ver cómo estaban: me encontré el coche “aparcado” en un solar, después de haber volado literalmente entre dos edificios. Una vecina lo vio pasar cerca desde la terraza de su piso. Y después en la misma curva se salieron dos coches más, el tercero pilló a un señor de Protección Civil….Ya he puesto en otro comentario que tengo que reformar esa entrada, y quizás alargue los últimos comentarios, porque acabé ayer día 31 cerca de las nueve de la noche. Un abrazo y buen 2014.

      Publicado por jjmedinamotor | 01/01/2014, 19:43
  6. Primero y mas importante es darte mi felicitación por esta entrada,me ha gustado mucho eso de mezclar algo retro con algo moderno. Segundo puede que tenga mi base de datos mal pero creo que el campeón de 1991 fue D.Luis Rueda con un lancia deltq integrale,ya te digo de antemano que puedo estar en el error.tercero jj pidenos cosas a nosotros,yo tengo fotos de montañes,jajaja pide!!!! Cuarto D.Rafael Palomares tambien ganó,rallye y montaña con el clio williams en 1997… Sin mas solo desearte un feliz año nuevo y muchas hracias por devolvernos las alegrias del pasado

    Publicado por alex | 01/01/2014, 18:21
    • Gracias Alex por tu comentario, y me han llegado varios por otras vías sobre el Campeonato de 1991, que lo ganó Luis Rueda y no Francisco Palomo.Lo voy a corregir, y más adelante, porque ahora me voy unos días de vacaciones; reformaré la entrada para dar cabida a Rueda y a los Montañés (mándame algunas fotos del coche y de cara, por favor).

      Publicado por jjmedinamotor | 01/01/2014, 19:38
  7. Lo de Luis Rueda creo que es correcto, ganó en 1991 Rallyes y creo recordar que también circuitos con el Lancia Delta Integrale 16V, ¿MA-0027-AW?

    Publicado por Vicente | 01/01/2014, 22:09
  8. Como siempre un placer leer este pedazo de blog!!!
    Un abrazo JJ y feliz año 2014.

    Publicado por Paco Fuentes | 01/01/2014, 22:47
  9. Tambien ha sido campeon de Andalucía Juan Hernández Martínez apodado zapatones de Almeria corria con Renault Alpine y creo que fue vatiis años entre el 73 y 77 también fue Subcampeon de la España cuando tenga más informaciónte ccuento

    Publicado por ALICIA Amate | 01/01/2014, 22:59
  10. Magnifico trabajo sobre el automovilismo de rallyes en Andalucía durante muchos e interesantes años. Para agradecer es el esfuerzo realizado. Quizás y partiendo de estas anotaciones básicas y de sus conocimientos que se ven muy amplios, se podría escribir un libro desde 1984 hasta nuestros días incluyendo anecdotas, clasificaciones, fotografías, etc. ¿Se animaría usted? Muchas gracias

    Publicado por Tomás Rivero Valcarce | 02/01/2014, 10:21
    • Muchas gracias por el comentario, la idea del libro la tengo hace años, y casi también los patrocinadores, aunque posiblemente me ceñiría a la provincia de Córdoba, que ya es bastante. El problema es que no tengo tiempo… ya veremos más adelante. Un saludo Tomás Rivero

      Publicado por jjmedinamotor | 02/01/2014, 22:15
  11. Magnífica entrada JJ, además gracias a esta entrada me has corregido el error que durante años pensé que en el 1991 el campeón fue Luis Rueda. Por cierto JJ, ¿quién fue campeón en el año 1986?.
    Muchas gracias por tu trabajo.

    Publicado por imagenf11 | 02/01/2014, 15:18
  12. Muy buena entrada jj, siempre gusta saber sobre el palmares de pilotos de otras épocas, y en la foto de villar en el cruze de assuan es del rally de córdoba del 2000, ademas ese vehículo de la foto lo adquirió ese mismo año, ya que en el 99, corría con el megane azul todavía creo recordar que fue del 97- 99 y en el 2000 adquirió el oficial de renault del campeonato de España , un saludo, nos vemos en las cunetas

    Publicado por antonio martinez | 04/01/2014, 22:26
  13. JJ, debo de tener por algún sitio fotos de Luis Rueda y del Lancia. Si las quieres me lo dices y te las busco. Saludos.

    Publicado por Vicente | 06/01/2014, 23:02

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