Automovilismo, Motociclismo

Lisboa, Coma y Roma


Esta va a ser la primera entrada de este blog en el nuevo año  2014, y la verdad es que me ha costado trabajo escribirla. Unas pequeñas vacaciones en los primeros días del año, el día de Reyes y disfrutar de los regalos, la vuelta al trabajo con su rutina y además los cálculos fiscales del año anterior…..todo ello han contribuido a dilatarla. Por otra parte, también comienza la rutina de escribir cosas de motor, la página del domingo en Diario Córdoba, el artículo para el Anuario de AUTOhebdo Sport….. y vas dejando lo de escribir en el blog, que no es obligatorio ni retribuido económicamente. Incluso me suelo plantear por esta época si merece la pena seguir haciéndolo…

Tenía pensado varios temas para la entrada, y al final he dejado el viaje a Lisboa que hicimos Teresa y yo en los primeros días de este año; y una referencia a las victorias de Marc Coma y Nani Roma en el Dakar 2014, una nueva hazaña de los deportistas españoles de motor. La primera parte entraría en el aparatado de “varios” del blog, que suele referirse a viajes, y la segunda, de carreras.

Peugeot 307 HDI en Portugal

Después de pasar los días de Nochebuena-Navidad y Fin de año con las familias, nos apetecía irnos unos días solos. Otros años hemos ido a Madrid, donde también tenemos familia, y este año había algunas cosas atractivas, pero decidimos cambiar y tirar para Lisboa. Una ciudad en la que hemos estado varias veces pero hacía tiempo que nos íbamos. Así que el día 2 de enero salimos por la mañana desde Córdoba en dirección Zafra, con el 307 HDI, y nos cayó un aguacero impresionante, con niebla y viento. Por eso decidimos ir hacia Mérida por la autopista, y luego hasta Lisboa, panado en Elvas a comer. La foto es de un área de servicio portuguesa, y ella se puede observar lo que se paracen los turismos actuales, y lo frecuente que es el color gris. Citroën Dyane furgoneta

Entramos en Lisboa sin problemas gracias al Tom-Tom, que nos llevó al Hotel Turim Europa, muy cerca de la Plaza del Marqués de Pombal. Reservado a través de bookin.com (4 estrellas, 40 € noche), estaba muy bien.En la foto, un Citroën Dyane furgoneta que encontré en la primera planta del garaje del hotel.
Peugeot 307 HDI garaje hotel

La segunda planta, donde dejé dos días el Peugeot, tenía un “problemilla”, en el suelo había dos dedos de agua, que llegaban hasta la entrada de los ascensores. La verdad es que me quedé preocupado y como llovía bastante, bajé varias veces a ver cómo iba la cosa, pero no aumentó, incluso bajó un poco como se ve en la foto. Fijaros al fondo, que hay cajas de papeles encima de una tubería, para que no se mojen.Plaza Marqués de Pombal, LisboaAquí no voy a hacer una descripción de lo que hicimos los tres días que estuvimos, simplemente poner una serie de fotos con su comentario. Esta es la Plaza del Marqués de Pombal, con la estatua del mismo en el centro. Muy cerca del hotel, se puede considerar la parta alta del centro de Lisboa. Desde allí bajamos el primer día por la tarde andando por la Avenida de la Libertad (voy a poner los nombres en castellano para no equivocarme) hasta la Plaza de los Restauradores  y después

5 Plaza del Rossio, Lisboaa la Plaza de Don Pedro IV, conocida como el Rossio. Como teníamos hambre y aunque eran poco más de las siete de la tarde (en Portugal hay una hora menos) buscamos un sitio para comer,

Cena en Casa  Difanas, entrando en la Casa de Comidas Difanas, un restaurante popular, pequeño, con mesas agolpadas y lleno de gentes del lugar. Y cenamos muy bien, dos platos combinados, el que se ve al fondo era de tortillitas de bacalao con arroz y frijoles, y en primer plano el que pedí yo, que se llamaba algo así como Alheiras do  Mirandelas. Debajo del huevo frito había una especie de churro circular con una masa dentro con chorizo, pollo y algo más.

Plaza del Comercio

Habíamos decidido dejar el coche en el hotel y movernos andando o en transporte público. Y lo hicimos con un abono que se llama Viva viagem y que por 6 euros permite usar metro, autobuses, tranvías y elevadores durante 24 horas. Muy recomendable. Fuimos directamente en metro a la Plaza de Comercio, una de las más bonitas que conozco, casi cuadrada, con soportales, pero con la peculiaridad de que falta uno de sus laterales, porque da al río Tajo. Como toda la zona de la Baixa, fue construida tras el terremoto de 1755.
Elevador de Santa Justa

Estuvimos un buen rato por la zona, viendo casas preciosas con azulejos junto a otras medio abandonadas, eses es para mí uno de los encantos de Lisboa. En la foto, el Elevador de Santa Justa, un ascensor dentro de una estructura metálica, construido a finales del XIX y que lleva al Barrio Alto y el Chiado.
Vista desde el Elevador de Santa JustaEsta es la vista desde la parte alta del ascensor, no apta para los que tengan vértigo

Vista desde el Elevador de Santa Justa Y esta es una vista panorámica del centro de Lisboa desde el mismo elevador, con el Castillo de San Jorge y la Alfama al centro, y la zona del Rossio debajo. La capital portuguesa está formada por una serie de colinas. Después de tomarnos un aperitivo, nos fuimos hacia el Museo Nacional del Azulejo, casi dos kilómetros andando. Pero mereció la pena.

Museo de la Ceramica, Iglesia de la Madre de Dios

Instalado en el antiguo Convento de Santa María de Dios, tiene dos claustros preciosos, muchas salas con azulejos de diversas épocas, y una preciosa iglesia (foto), con azulejos en las paredes.Palacio de los Sotomayor

Muy cerca del hotel estaba este edificio, llamado el Palacio de Sotomayor, reformado y que ahora lo utilizaba un banco, había otras oficinas,un gimnasio y un hotel.Edificio con graffitis

Y justo en la acera de enfrente estaba este otro edificio, al que hice la foto de día. Abandonado y con los balcones tapiados, está decorado con enormes graffitis. Por cierto que en último libro de Pérez-Reverte, “El francotirador paciente”, que es sobre grafiteros, menciona estos edificios en Lisboa. Guitarras portuguesas

En una estación de metro han situado un pequeño museo de instrumentos musicales, y allí hice esta foto de las guitarras portuguesas, instrumento similar a los laúdes pero con doce cuerdas, un clavijero diferente; y sobre todo una manera de tocarlas muy diferente. Son las acompañantes de los fados.

Tuk-tuk en Plaza del Comercio

El sábado 4 amaneció lloviendo, y tras recargar el bono en el metro, tiramos de nuevo hacia la Plaza del Comercio, con la idea de ir a la Torre de Belem. Antes me hice esta foto con un Tuk-tuk (según la Wikipedia también se le puede llamar autorickshaw), o sea un Vespacar carrozado como taxi. Lo he visto ya en otros países, el conductor era un simpático inglés. Con lo que me gustan a mí las Vespas, cualquier día me hago con uno de estos (igual puede servir para prensa en circuitos, por ejemplo). En la misma plaza nos montamos en un tranvía moderno, de los que llevan dos vagones, y comenzó a llover torrencialmente.

Tranvía parado

De pronto el tranvía se paró, y como iba al lado del conductor me asomé a ver qué pasaba. La foto es del móvil y está desenfocada, pero se puede ver por delante un gran charco que se había formado en una pequeña vaguada. Coches y autobuses pasaban con cuidado, pero el tranvía siguió parado, abrieron las puertas y algunos se bajaron.Tranvía parado

Después se bajó el conductor con una barra cilíndrica que acababa como la punta de un gran destornillador y fue limpiando los raíles, sacando hojas y barro. En esta foto, unos minutos después y cuando había amainado la lluvia se pueden ver ya los raíles entre el empedrado. Y a continuación fuimos andando hasta la famosa Torre, y seguía cayendo la del tigre,así que después de verla, y el temporal que había en la desembocadura del Tajo, nos volvimos al hotel, a cambiarnos de ropa.Claustro de la Catedral

Por la tarde volvimos al centro y subimos hasta la Catedral, que tiene un Claustro precioso (foto), aunque con una parte en ruinas, y en el centro hay unas excavaciones romanas.Tranvía antiguo y Tuk-Tuk

Después subimos en un veterano tranvía como el de la foto (otra experiencia por el traqueteo, y más aún cuando bajamos) hasta Alfama, un barrio  otra de las colinas.El Tajo desde Alfama

Desde uno de sus miradores hice esta foto, con casas populares y el Tajo al fondo, con un crucero.Lisboa desde el Castillo de San Jorge Y subiendo un poco más llegamos al Castillo de San Jorge, con unas vistas preciosas de toda Lisboa, como esta, con el puente del 25 de Octubre al fondo.

El Tajo y la Plaza del ComercioTras ir en tranvía al Chiado, y merendar en el Café A Brasileira, bajamos de nuevo al centro para hacer las últimas compras y acabamos en la Plaza del Comercio, en la foto uno de sus laterales, el río y el puente al fondo. Como otras veces que hemos ido, Lisboa nos ha gustado mucho, y eso que en esta ocasión no hemos visitado sus alrededores. Y sobre todo, sus habitantes son buena gente, muy amables, y que de momento hablaban en español. Lo están pasando mal con la crisis y una de sus fuentes de ingresos es el turismo, como aquí.

Y con lo cerca que los tenemos de Andalucía, pasando ya al tema del motor, qué poca relación tenemos a nivel de carreras. En el Algarve hay un gran circuito y se disputan muchos rallyes, lo que se podría aprovechar.

Masrc  Coma, Dakar 2005

Vamos ya a la segunda parte de la entrada: Coma y Roma. Los dos grandes triunfadoresespañoles del Dakar 2014, disputado entre Argentina, Bolivia y Chile, que hemos seguido atentamente. Por eso, no voy a contar aquí como ha sido la carrera de Marc o Nani, sino solo comentar lo que me ha parecido a mí. Y como es norma en el blog, no voy a poner fotos de ellos tomadas de Internet, sino de mi archivo.

La foto de arriba es de Marc Coma en el Dakar del 2005, cuando pasó por Antequera antes de embarcar hacia África. La carrera del catalán ha sido impresionante. El añopasado no fue por una lesión y en esta edición salía como líder de KTM, mientras que su rival Despres lo hacía con una Yamaha y aparecía el potente equipo Honda, con apoyo directo de HRC y cuto mejor piloto ha sido otro español, Joan Barreda. Coma ha corrido con inteligencia, y ha pasado una fuerte gripe (que casi lo dejó sin voz) sin decirlo ni quejarse por ello. No ha cometido errores y simplemente ha sido el mejor. Además su  mochilero Jordi Viladoms ha acabado segundo, y la gran Laia Sanz ha realizado una gran carrera, acabando en el puesto 16 de la general.

Nani Roma ISDE Granada 2000

De Nani Roma tengo más fotos, como ésta, tomada en los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE) disputados en Granada en el año 2000. Era espectacular verlo dominar la moto, con su coprulencia.26 Roma 2 copia

En el Enduro de las Autonomías, disputado en Priego de Córdoba en el 2001, había un enorme barrizal donde muchos se atascaban, y él llegaba, pasaba el arroyo y levantaba la rueda delantera para no atascarse (la foto es de esa zona aunque no estoy seguro de que sea él).  Nani Roma, Dakar 2005

Después ganó el Dakar en motos en el 2004 y al año siguiente debutó en coches con el Mitusbishi de la foto, tomada también en Antequera. Recuerdo que entonces se comentó que Nani tenía problemas para entrar en el baquet, no por su estatura, sino por la gran musculatura que tenían sus muslos.

Diez años después, Nani Roma ha conseguido una merecidísima victoria en coches con el equipo Mini, que presentaba una escuadra impresionante con Peterhansel como compañero y rival. Una pena los problemas mecánicos del buggy SMG de Carlos Sainz, que fue el único que ha plantado cara a los Mini, y que abandonó tras un accidente de tráfico.

Lo de los últimos días en el equipo Mini ha sido de locura, no por las órdenes de equipo, que desgraciadamente siempre las ha habido y las habrá, sino por las declaraciones de unos y otros. Al final ha ganado el más regular y que menos errores ha cometido.

Y no voy a comentar nada aquí sobre el programa diario de la televisión pública nacional, con escasas imágenes y muchos comentarios. Parace que el “virus” de las retransmisiones de Fórmula 1 y MotoGP se está extendiendo.

Bolsa dura máquina de fotosY voy acabando, con esta foto, de mi primera bolsa de material fotográfico, que usé desde mediados los ochenta hasta finales del siglo pasado. Ya hay mono de carreras, y la semana que viene en Granada, será la Asamblea General de la FAA, donde se discutirán reglamentos y calendarios. He visto el precalendario que se ha publicado y ojalá se disputen… el mayor número de pruebas posibles. Sí me ha llamado la atención una cosa, todos los rallyes programados son de coeficiente 5, excepto el Sierra Morena del Nacinal, que será de 6. Personalmente no veo lógico que pruebas como el Sierra de Cádiz o el Costa de Almería, con su tradición, recorrido, etc, tengan el mismo coeficiente que otros más nuevos. Es solo una opinión.

Y nada más, nos vemos en las cunetas, ya mismo

P.D. IMPORTANTE. Se me había olvidado….En la entrada sobre las costumbres de pilotos y copilotos, alguien sugirió que podría haber otra con anécdotas personales (incluyo también a oficiales, organizadores, prensa, etc). En esta época que no hay carreras, puede ser un buen momento. Así que manos a la obra, podéis mandarlas como comentarios a esta misma entrada, y cuando haya unas cuantas, se publicarán.

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