Automovilismo

Hasta pronto, Antonio


Esta entrada es un poco especial, pues se va a referir al que ha sido mi compañero en  la revista AUTOhebdo SPORT durante cuatro años, Antonio Vallejo. Por motivos familiares, va a dejar esta ocupación durante un tiempo.

Para los lectores de este blog que no lo sepan, es una publicación semanal de ámbito nacional, con un marcado caracter deportivo y de las que dedica más páginas al automovilismo regional. Desde hace mucho tiempo, en Andalucía somos dos corresponsales, algo lógico por la extensión de nuestra comunidad autónoma, y desde 2009, Antonio ha compartido conmigo la corresponsalía. Ah, el no sabe que voy a publicar esta entrada.

Antonio  Vallejo, Rallys Slicks  Sevilla 2012

En primer lugar, voy a copiar aquí lo que Antonio (en la foto en el Rallye Slicks Sevilla 2012) ha publicado en Facebook, explicando su actual situación :

“Buenas a todos. Sabéis que me prodigo poco por estos lares, pero en ocasiones como ésta voy a hace una excepción. 
El motivo es simple: comunicaros que dejo temporalmente la co-corresponsalía de la revista Autohebdo Sport en Andalucía. Motivos familiares me empujan a tomar esta decisión. Muchas veces resulta duro, casi todos los fines de semana coger, “carretera y manta” aunque sea para disfrutar de tu deporte favorito, y si a eso le añadimos un nuevo miembro en la familia (el segundo), la cosa se complica. 
No es un adiós, es un hasta pronto, ya que este veneno llamado automovilismo te cala hondo para siempre, y como saben tanto JJ Medina, como Ezequiel Escabias, el nuevo compañero, estaré para lo que me necesiten y echar algún que otro cable. 
Quisiera además dar las gracias desde aquí a todas aquellas personas (y personajes) que han ayudado en la medida de lo posible a este contador y “tirafotos” de carreras en estos cinco años y de manera muy especial a:
-A mi compañero, amigo y maestro J.J. Medina, por confiar en mí, por su apoyo, su comprensión y sus sabios consejos; 
-A Paco Galera y a toda la gente de Escudería Sur, FAA y Escudería Ubrique, por aguantar a este pesado, siempre con una sonrisa
-A los liantes de Córdoba (Isidoro, Oscar, Raúl, Dani, el Primo, Javi, David, Pedrito… etc etc y a Gustavo Calderón) por los buenos momentos vividos… y los que nos quedan.
-Y en general a todos aquellos que compartieron y seguirán compartiendo un rato de carreras con este aficionado.

Como diría Paco Galera, nos seguimos viendo por las cunetas….”

Dani Hernández, Seat 124, Rallye de Montilla 2008En el año 2008, el que había sido compañero en la revista durante muchos años, Paco Melero, decidió presentar su candidatura a las elecciones de presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo. Entonces empecé a buscar un posible sustituto, pues como ya he señalado arriba, es imposible con una sola persona cubrir las pruebas del calendario andaluz, que se extienden desde la provincia de Huelva hasta la de Almería. Conocía a Antonio Vallejo por ser el responsable de prensa de Córdoba Racing, y lo había visto en una presentación de dicho club en Córdoba. En el Rallye de Montilla de ese año, en el que el cordobés Dani Hernández me dio el sustillo que se ve en la foto, cuando tras derrapar con el Seat 124 se vino hacia el interior de la curva, aunque luego rectificó; hablé por primera vez con Antonio, para ofrecerle la posibilidad de se correponsal si Melero ganaba las elecciones, como ocurrió.Emilio Díaz, Fiat Panda 4x4,  Slalom de Dos Hermanas 2009 Ya en el 2009, y tras varias conversaciones telefónicas, Antonio Vallejo comenzó como corresponsal. Quedamos en la primera prueba de la temporada, en el Slalom de Dos Hermanas. Como anécdota, allí fue con una cámara digital compacta  con objetivo fijo, que era la que había usado hasta ese momento. Le comenté que iba a necesitar una reflex con distintos objetivos, y siguiendo mi consejo, se compró una Canon (lo siento por los “Nikonistas”), con la que se ha convertido en un experto tirafotos.

Voy a poner aquí alguno de los comentarios que han aparecido en Facebook en respuesta al “hilo” de Antonio Vallejo. Aprovecho que la foto es de Emilio Díaz para poner el que han mandado desde Talleres Quintano: “Hola amigo Antonio…enhorabuena por la próxima paternidad y seguro., seguro nos vemos por las cunetas…..por que el que tiene un vicio…o se mea en la puerta o se mea en el quicio…..jajaja”.

Otros sevillanos también han comentado, como  Rocío Pérez Mata: “Espero volver a verte muy pronto por alguna carrera Antonio, se te echará en falta. Mientras disfruta mucho de la familia. Un abrazo y felicidades !!” ; o Gustavo Calderón:“Antonio,  gracias a ti por ser como eres. Y tu buen hacer en todo lo que te propones “.

Antonio Vallejo y J.J. Medina, Jerez 2009

Antonio nació en Ubrique, una localidad “racing” desde hace muchos años. Me contó que cuando estaba en el Instituto, uno de sus profesores era concejal de deportes y cuando iba a las presentaciones de la Subida o del Sierra de Cádiz, le pedía después los carteles. Acudía a las carreras de Ubrique y también al Sierra de Cádiz,  cuando no tenía todavía carnet de conducir convencía a sus padres para ir a tomar café a Benamahoma y él se subía andando al tramo. Y después compraba el Autohebdo y recortaba las crónicas que escribían Paco Melero o un tal J.J. Medina.

En la imagen, Antonio y yo en el Trofeo Aniversario del Circuito de Jerez 2009, en una foto hecha por Ana Arroyo (Rous Tineo) una auténtica dama de las carreras, veterana tirafotos y artífice de la página “Formas de vivir el automovilismo”. Ella también ha mandado un comentario a FB: “Son paréntesis que se tienen que hacer.Sin duda te echaremos de menos por las cunetas pero el motivo bien merece la pena.Enhorabuena por el nuevo miembro dela familia y por el trabajo realizado por el automovilismo. En este caso hasta pronto, campeón”.

Otro comentario interesante ha sido el del cordobés  Oscar Torrico, de OTS Videosport, ahora en las Baleares: “Grande Rallov (nick de Antonio en algunos foros). Acaba de darme un pellizco en el estómago. Hemos compartido muchos buenos momento en la cuneta, y aunque ahora muchos kilómetros nos separen, estoy seguro de que se volverán a repetir.Gracias por acordarte de nosotros. Un fuerte abrazo y enhorabuena por tu gran labor en la autohebdo estos años”.

Francisco Altamirano, Opal Kadett GsiOtro que también ha comentado el asunto en FB ha sido Paquito Altamirano, “el peluquero de Vejer”: “Buenas fotos y buenas y acertadas cronicas las que siempre nos has ofrecido amigo Atonio, yo solo tengo palabras de afecto y agradecimiento hacia ti, espero que nos veamos pronto, un abrazo.

Y es que sobre todo Antonio es una buena persona. Además hace buenas fotos y escribe muy bien (que no es fácil). Alguien lo ha nombrado como “el poeta de las carreras”,  y  es verdad, porque entre otras cosas es especialista en titulares de las crónicas imaginativos, para mí lo más difícil.

Fotógrafos andalucesSiempre con la sonrisa por delante ha realizado su trabajo estos años con seriedad. Esto significa no solo hacer muchos kilómetros para ir a las careras, hacer las fotos, ir a los reagrupamientos a comentar lo que estar pasando, etc, sino luego, cuando la carrera acaba, comenzar a ponerlo negro sobre blanco. El mismo domingo por la tarde, habitualmente cansado después del fin de semana, hay que mandar a la revista un comentario para la sección “Al cierre”, con una fotografía, y para ello hay que tener las clasificaciones, algo que suele ahora es más fácil con Internet, pero que no siempre están disponibles en esos momentos.

Y después escribir la crónica con sus diferentes apartados, incluyendo las clasificaciones (lo más pesadito..), seleccionar las fotos y mandarlo todo…para que esté en la redacción el martes a primera hora de la mañana, no más tarde. La explicación es que así pueden maquetar las páginas del regional con tiempo. En mi caso comienzo los lunes por la mañana antes de irme a trabajar, y sigo durante toda la tarde, pues la tengo libre. Y muchas veces la acabo a primeras horas de la mañana del lunes. El caso de Antonio es diferente, pues su trabajo es de mañana y tarde, por lo que le ha resultado más complicado. Y en los últimos años hacemos treinta y tantas salidas en fines de semana, entre presentaciones, carreras, galas, etcétera.

Además Antonio ha sido en estos años jefe de prensa en una edición del Sierra Morena y en varias de Subida de Ubrique las dos pruebas de campeonatos nacionales. La imagen de arriba es de la última edición de la carrera ubriqueña, y en ella aparecen distinguidos “tirafotos” andaluces. Varios de ellos han escrito en Facebook, como el malagueño Carlos Ortega: “Antonio, ante todo mi más sincera enhorabuena por vuestro nuevo retoño. Seguido, te doy mi más sentido pésame, pero solo hasta luego y hasta que vuelvas porque, seguro que volverás; este veneno que llevamos en la sangre ni tiene cura ni tiene antídoto, asi que hasta, espero que muy pronto, compañero. Saludos”.

Sergio  Vallejo, Porsche 997 GT3

Son lógicas las razones que han llevado a Antonio a dejar en estos momentos su labor en la revista. Con una hija pequeña, y otro retoño en camino, no puedes comprometerte a seguir con el mismo ritmo. Como le comenté en el FB, para mí siempre la familia es lo primero, el trabajo lo segundo y “las carreras” van detrás, si se puede. Y esto lo recomiendo a todos los que están en este mundillo: participantes, organizadores, oficiales,  mecánicos, aficionados, tirafotos, hacevídeos, etc.

Cuando  comencé a escribir en AHSport en el año 93,  mis hijos tenían ya unos añitos. Poco después comenzaron a venir conmigo a algunas carreras, me ayudaban a la hora de escribir las crónicas (me dictaban las clasificaciones), y después han seguido echándome una mano ocasionalmente, haciendo fotos o por ejemplo diseñando y reformando este blog.

El fotón de arriba, del Porsche 997 GT3 de sus “primos” los Vallejo, lo hizo Antonio  en el Sierra Morena del 2011 y tuvo su mérito. Se vino a casa a dormir, fuimos juntos a los tramos de la mañana, y por la tarde subió hasta el cruce de las Ermitas andando,con mi hermano Fernando y mi hijo Álvaro. Dejaron el coche al final de la Urbanización de El Patriarca y subieron por la Cuesta del Reventón, bastante durilla. Lo peor fue la bajada, casi de noche y solo con la luz de los flashes. Alguien se preguntará por qué no fueron en coche…la respuesta es fácil, porque tienes que ir con mucho tiempo, y sobre todo, si hay alguna incidencia y el tramo se retrasa, no sabes cuándo vas a poder salir. Esa es una de las diferencias entre los que solo van a hacer fotos, que eligen un buen encuadre y se pueden quedar allí las dos pasadas, sin problemas con el tiempo; y los que vamos a hacer fotos pero además tenemos que salir pronto para ir a reagrupamientos o estar en el final de la carrera empiezan a llegar los participantes.

A. Vallejo, F. Jimena jr. y  J.JMedina

El pasado mes de Septiembre, durante el Sierra de Cádiz (foto), Antonio comentó que iba a cambiar su veterano Seat Ibiza por un Toyota Verso, y poco después me cogió aparte para decirme que pensaba dejar la revista porque su familia iba a aumentar (de ahí lo del monovolumen). Como he dicho antes, me pareció lógica su decisión y así se lo dije, pero le sugerí que no fuera un adiós definitivo. Siguió cubriendo las pruebas que le correspondían en el último trimestre del 2013, y también buscó un sustituto, que va a ser el sevillano Ezequiel Escabias. Bienvenido.

Antonio Vallejo

Así que “Hasta pronto, Antonio”, te vamos a echar de menos (su anuncio en Facebook va por los 20 comentarios y 52 “me gusta”, algo poco habitual en el automovilismo andaluz), aunque nos has dicho que seguirás en la retaguardia, acudiendo a las carreras cuando puedas y echando una mano cuando haga falta. Y por mi parte gracias por tu espléndido trabajo como compañero en la revista y sobre todo, por tu amistad.

Y para acabar, os dejo una fotillo que hice la semana pasada, un poquillo “maqueada” con el Photoshop

Mercedes C-Coupé DTM AMG

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “Hasta pronto, Antonio

  1. Antonio, esperamos tu vuelta pronto, emotivo homenaje el que te dedica tu amigo, seguro te gustará.

    Juande, muy acertado, de tus palabras emana el cariño que le tienes a tu compañero.

    Publicado por Luisa | 26/01/2014, 19:38
  2. Magnifico Juande siempre acertado
    Un abrazo

    Publicado por galera | 26/01/2014, 21:16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

enero 2014
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: