Automovilismo

Aportación al I Encuentro de pilotos y copilotos, Sevilla 1995


Hoy día 15 de febrero del 2014 se celebra en el Circuito Ascari, de Ronda, una Jornada para Deportistas (pilotos y copilotos) organizada por la Federación Andaluza de Automovilismo. Hace casi veinte años, en 1995,  hubo una similar en Sevilla, y repasando textos de aquella época, he encontrado el de una exposición que hice allí, sobre la prensa.

Creo que puede ser interesante reproducirla aquí, por si les vale a los deportistas en este época de pretemporada. Para ponernos en situación, reproduzco un pequeño artículo que publiqué en Diario Córdoba sobre este encuentro, con una foto de la Asamblea General de la FAA, celebrada en el mismo hotel de la reunión..

Mesa Asamblea FAA, Sevilla  1995En el Hotel Andalusí Park, mesa de la Asamblea FAA 2005, con Vidal Castro en el centro.

“El pasado domingo se celebraron en Sevilla las III Jornadas de Oficiales de Automovilismo y el I Encuentro de Deportistas de Andalucía, con una asistencia de unos ciento veinte participantes. En el transcurso de las mismas, el cordobés Vidal Castro, presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, anunció su intención de presentarse a las elecciones para presidente de la Federación Española.

El Hotel Andalusí Park fue la sede de esta importante reunión de las “fuerzas vivas” del automovilismo andaluz. En otras ocasiones se habían reunido los oficiales de automovilismo, pero era la primera vez que se convocaba a las deportistas (pilotos y copilotos). Tras la apertura de las jornadas, los participantes se dividieron en dos grupos.En una sala quedaron los oficiales, que trataron cuatro ponencias, presentadas respectivamente por Antonio Campos, Juan Luis Ubiña, Emilio García, Francisco Galera y Francisco Javier Goyache. En otra sala se reunieron los pilotos y copilotos, para debatir las ponencias presentadas por Enrique Glückmann, Juan Luis Ubiña y J. J. Medina. Tras el almuerzo hubo una reunión de todos los participantes para leer las conclusiones finales y posteriormente el presidente de la Federación Andaluza comunicó algunas noticias sobre el final de la temporada, haciendo especial hincapié en los actos conmemorativos del X Aniversario del Circuito de Jerez, que se celebrarán en Diciembre.”

A continuación reproduzco la ponencia tal como la escribí, junto con algunas fotos de aquel año y otros. En cursiva irá el texto original, al que añadiré algunos comentarios “actuales”.

I ENCUENTRO DE DEPORTISTAS DE ANDALUCIA

  LA IMAGEN DEL EQUIPO, SU REPERCUSION ANTE TERCEROS, PREVISION DE FUTURO.

  J.J. Medina

Buenas tardes, gracias por vuestra presencia y a la organización por haberme invitado. Aunque creo que la mayoría me conoceis, soy J.J. Medina, colaborador de prensa, actualmente en el Diario Córdoba y en las revistas AUTOhebdo SPORT y Solo Moto. Mi experiencia personal en los deportes de motor comenzó a principios de la década de los ochenta, siendo director de carrera en competiciones motociclistas. Como me quedaba con las clasificaciones, comencé a mandar crónicas a Solo Moto, posteriormente y ya en las cuatro ruedas colaboré con la revista Velocidad, con una andaluza llamada Ruedas, con la efímera Solo Auto y desde hace unos años con Autohebdo Sport.

Para mí es una sensación extraña estar aquí en una sala frente a vosotros, pilotos, copilotos y miembros de distintos equipos de competición, ya que normalmente nos vemos en los parques cerrados y los tramos de las carreras, y soy yo el que os observo o pregunto. Hace unos meses, en los prolegómenos de una prueba comenté con Paco Serrano la posibilidad de hablar sobre el papel de la prensa deportiva en las carreras, en una comunicación dirigida a los organizadores. Posteriormente al confeccionar el programa de estas jornadas, me ofrecieron este tema y dirigido a los deportistas. Lo que yo puedo aportar es mi punto de vista tras varios años de experiencia, sobre todo en rallyes y montaña.

Equipo Peugeot, vencedor Sierra Morena 1996

El equipo Peugeot oficial, en el podium del Rallye Sierra Morena de 1996, tras la victoria de Borja Moratal.

Ya se ha hablado aquí del concepto de equipo de competición y del conocimiento de las normas del Código Deportivo Internacional por parte de los deportistas. Ahora vamos a reflexionar sobre la imagen del equipo, su repercusión  ante terceros y lo que se podría hacer en el futuro. Vivimos hoy día inmersos en un mundo donde la imagen es muy importante, quizás en algunos ambientes demasiado, en detrimento del contenido, de lo que hay detrás de esa imagen. En el automovilismo, deporte y espectáculo a la vez, la imagen tienen también un destacado papel.

En primer lugar, y atendiendo a los distintos componentes de un equipo de competición, quién o quienes deben mostrar esa imagen, y cómo debe ser. Comenzando por los componentes humanos tenemos al piloto y copiloto (en el caso de los rallyes), que son al fin y al cabo los que disputan las pruebas. Deben tener y dar una imagen de deportistas, es decir, sana  y en una relativa buena forma física. Uniformados en los monos y los cascos, con los colores y logotipos del equipo,   de la marca, al menos los dos iguales, y a   ser posible con una clara identificación. Creo de justicia destacar aquí el   papel de los copilotos, que son poco citados y destacados en general por la prensa, cuando todos sabemos la importancia de su papel. El resto de los componentes del equipo también pueden ir uniformados, al menos con camisetas  de las mismas características.

Silvia Aguilar y Francisco Torreras, peugeot 309 GTI 16v Rallye Sevilla 1995Silvia Aguilar (una de las copilotos pioneras), y Francisco Torreras, con el Peugeot 309 GTI 16v en el Rallye de Sevilla de 1995.

 No sólo es importante la imagen estática, sino también el comportamiento de todo el equipo, como deportistas, aceptando y cumpliendo las normas, y en el caso de ser sancionados no reaccionando de manera antideportiva. Por ejemplo, en un rallye celebrado recientemente, en algunos tramos alguna furgoneta de asistencia se colaba en los tramos antes de pasar el coche 00, dando un pésimo ejemplo a los aficionados.

 Por último pero no menos importante es la imagen del vehículo de competición, que debe tener un buen aspecto general, con la pintura en buen estado y la publicidad bien colocada. Y limpio siempre que se pueda, al menos al comienzo de la prueba y si es posible también al final. Recuerdo en un Raid de Mijas, de todo terreno, cómo los equipos oficiales y los punteros, llegaban al parque cerrado al final de la prueba completamente limpios, a pesar de haberlos visto poco antes con barro o polvo. La explicación era sencilla, venían de un lava-coches.

Paco López, Ford Sierra Cosworth 4x4, Subida a la Mota 1995Paco López, con su Ford Sierra Cosworth 4×4, en la Subida a la Mota del 95, que se disputó en un trazado inédito, con parte en la antigua N-432.

Un segundo paso es  mostrar esa imagen,  hacer que llegue a los aficionados, a la prensa o a los patrocinadores, es decir, su repercusión a terceros. Y antes de responder al cómo, podemos plantearnos quién puede hacerlo. Lo ideal sería tener un responsable de prensa en el equipo, o si corréis por una escudería, el jefe de prensa de dicho club, pero si hay pocos medios, lo puede hacer el piloto, el copiloto o cualquier otro componente del equipo. En caso de participar en copas monomarca, parte de la información sobre las competiciones debe salir de los responsables de cada marca.

 Cómo, cuándo  y a quién mostrar la imagen del equipo. Para entendernos, vamos a referirnos a distintos periodos:

-A principios de temporada. Elaborar un dossier de prensa, donde se incluya el historial deportivo del piloto y copiloto, las características del vehículo, los objetivos de la temporada, y algunas fotos del equipo. Puede ser el mismo o muy parecido al que se haga para los patrocinadores, lógicamente sin la parte de presupuestos.

Este dossier se puede enviar a los medios locales: periódicos, revistas, emisoras de radio, televisiones…, teniendo especialmente en cuenta los de mayor difusión. También a revistas especializadas, contactando con los corresponsales, a revistas de la marca o a las de los patrocinadores.

Lógicamente en nuestra época hay que tener en cuenta también los avances informáticos, el dossier se puede hacer de forma digital, y así mandarlo a los medios, aunque personalmente y sobre todo cara a los patrocinadores, creo que se debe hacer también en papel. Y por supuesto, ahora hay muchos medios en Internet, a los que también se debe enviar toda la información. Recalco lo de los medios locales, incluidas páginas webs, que son a las que más pueden interesar vuestras actuaciones y publicarlas.

 Rafael Fabio, Renault Clío 16 v, Subida a la Mota 1995En el mismo lugar de la foto anterior, el cordobés Rafael Fabio, en apuros con su Renault Clío, que resolvió y pudo seguir. 

-Durante la temporada:

   -Antes de cada carrera: Nota previa a los medios locales, comunicando la celebración y el lugar de la carrera, su puntuabilidad y la presencia del equipo, detallando sus componentes. De esta manera además se puede crear interés para conocer posteriormente el desarrollo de la prueba.

   -Después de cada carrera: Nota a los medios locales si no han asistido a la prueba, adjuntando las clasificaciones. También puede ser interesante remitir información a las propias marcas y por supuesto a los patrocinadores (muchos se han quemado por no recibir ni una sola fotografía). Conseguir los artículos aparecidos sobre la prueba en la prensa del lugar de celebración (si es en otra provincia por medio de la organización o de amigos), y también los de la prensa especializada. Como estamos hablando de imagen, y una de ellas vale más que mil palabras, hacerse con fotografías de la participación en la carrera. Todos sabéis que en Andalucía hay varios fotógrafos que van a casi todas las pruebas, que os pueden proporcionar buenas imágenes, que luego podréis fotocopiar en color, por ejemplo. También últimamente se ha comenzado a editar vídeos de las carreras andaluzas, que dan una imagen dinámica de las mismas.

-Al final de la temporada: Hacer un resumen de las participaciones y los resultados obtenidos por el equipo, que servirá de base o para completar el dossier de prensa.

Mario Blanco, Renault Clío y Jomel Alcaide, Rallye Sierra de CádizEn un Sierra de Cádiz, el pozoalbense Mario Blanco se sale con su Renault Clío, ante la presencia de Jomel Alcaide, uno de los veteranos “tirafotos” andaluces.

A propósito me he dejado atrás el desarrollo de la propia carrera, para tratarlo aparte y más detenidamente. Más que referirme a lo que podéis hacer los equipos, comentaré algunos aspectos de lo que la organización puede o debe montar para la prensa, para que al fin al cabo, se pueda transmitir la imagen de la carrera y de los equipos. En primer lugar, los medios:

La sala de prensa. Situada cerca del parque cerrado y/o de las oficinas de la carrera su tamaño dependerá de la categoría de la prueba y de los medios de comunicación esperados ( no es lo mismo una subida que un rallye, una prueba del Campeonato de España o el G.P. de Fórmula 1 en Jerez).En ella se ubicarán las personas destinadas a trabajar con la prensa, dirigidas por un jefe o responsable, normalmente una persona con experiencia en este campo y que aparte de eficiente, debe tener un trato amable con los medios de comunicación, que vamos a trabajar, y si encontramos un ambiente agradable, mejor. Junto a este jefe, puede haber ayudantes según la categoría de la prueba. Entre los medios materiales que puede haber: información suficiente de la prueba (programa, lista de inscritos, rutómetro) para cada persona acreditada, papel, bolígrafos, máquinas de escribir, y si es posible, teléfono y fax. 

Por supuesto en la época actual han cambiado los medios materiales, y en lugar de máquinas de escribir serían los ordenadores, la conexión a Internet, etc. Desgraciadamente, con la crisis económica de los últimos años, que afecta a los organizadores, la sala de prensa es una de las cosas que más ha sufrido. Excepto en las pruebas de carácter nacional, que las exigen, en otras se comparten con otros menesteres y en algunas, simplemente no existen. Me dirán que no son necesarias, pero por lo menos una mesa y sillas para poder descansar, una lista de inscritos y el mapa. Y también un lugar (sea un bar, oficina pública o lo que sea), con una conexión a Internet. Recuerdo esta temporada, en un hotel rural, buscando por los pasillos a oscuras y a las doce de la noche, algún lugar donde se cogiera el Wifi, para saber los tiempos y mandar algunos comentarios al Facebook.

Francisco Galera y Juan Antonio Tovbaruela, Rallye de Sevilla 1995Francisco Galera, entrevistado por Juan Antonio Tobaruela, en el camión-escenario que se instaló en la Plaza de España, durante el Rallye de Sevilla 1995.

Algo importante es la acreditación. Cada persona debe ir correctamente acreditada, presentando su carnet, anotándolo en una lista de medios presentes y suministrándole la credencial de prensa (no de organización), así como el adhesivo para el vehículo. Afortunadamente en la mayor parte de las pruebas andaluzas no tenemos problemas, pero en algunas, sí. En este sentido, quizás sería interesante tener una acreditación anual expedida por la Federación Andaluza de Automovilismo, como ya la tiene la Española.

La información de la carrera se va a obtener fundamentalmente de dos maneras. La primera es desplazándose al recorrido, a la pista o a los tramos y reagrupamientos si es en un rallye. En este último caso a veces es difícil moverse entre varios si tenemos que respetar el horario de cierre de los tramos para los espectadores (1 hora), y menos cuando no se abren los tramos entre dos pasadas. La otra manera de obtener información es acudiendo a la sala de prensa, donde se pueden consultar los tiempos conforme van saliendo, al tener preparados unos cuadernillos para cada medio. Esto no se hace en algunas pruebas, remitiendo la organización simplemente al cuadernillo que hacen al final de la prueba.

Sergio Vallejo, entrevistado tras ganar el Sierra Morena 2009Sergio Vallejo, entrevistado por Álvaro Jimena tras su victoria en el Rallye Sierra Morena

Cuando la carrera ha terminado, es conveniente organizar de alguna manera una rueda de prensa, que puede ser informal, en el mismo parque cerrado, o en la sala de prensa. Por parte de los equipos, comunicar a los medios asistentes las incidencias de la carrera. En cuanto a la publicación de los resultados, no se debería demorar la publicación más allá de una hora tras acabar la carrera, y si es posible, sacar cuanto antes una oficiosa, aunque sea sin penalizaciones. Por parte de los servicios de prensa de las marcas, podrían sacar una clasificación de los participantes en las copas monomarca. Hay que pensar que el trabajo de la prensa, sobre todo la escrita, casi comienza al finalizar la prueba. Tenemos que recoger resultados y opiniones, viajar hasta nuestro domicilio ( a veces cuatro o cinco horas), y si queremos que salga al días siguiente en el periódico, escribir la crónica y entregar las fotos. Por eso, mientras antes estén los resultados, mejor.

Hoy día en la mayor parte de las carreras casi no se publican clasificaciones en papel, sino en Internet. Pero a veces hay que insistir en que se publiquen pronto, a las pocas horas de acabar la carrera. Algunas se disputan en lugares alejados o con poca cobertura de Internet, por lo que los organizadores o los cronometradores, deberían buscar algún punto para subirlas rápidamente. Personalmente, y para evitar sopresas, suelo hacer una foto con la clasificación final antes de irme.

Y otro tema es el de las clasificaciones de los campeonatos tras las carreras. Hubo una época, posterior a la reunión de Sevilla, en la que las hacían inmediatamente después de la carrera, y las publicaban, pero ahora no es así y hay que esperar al lunes o el martes después de la carrera para que aparezcan publicadas en la página de la FAA. En pleno siglo XXI no es difícil hacer un programa, con una hoja de cálculo, para que introduciendo los datos de cada piloto, salgan inmediatamente las clasificaciones. Puede parecer una tontería, pero no lo es ya que algunos necesitamos esos datos para la misma tarde del domingo o como mucho el lunes. Por ejemplo, en el último Sierra Morena, en la Sala de Prensa calculamos, “con la cuenta de la vieja” y una calculadora, el resultado final del Andaluz de Rallyes, que ganó Aznar por un punto sobre Cordero.

Foto de participantes Rallye de Sevilla 2001Es interesante hacer una foto de familia de los participantes en las pruebas, por lo menos de las primeras de cada campeonato. Esta es del Rallye de Sevilla 2001, en la Plaza de España.

Por último, me gustaría analizar el panorama actual del seguimiento del automovilismo en Andalucía, y qué se debería mejorar en el futuro.

 En radio, creo que hay programas a nivel local, al menos en las capitales de provincia, donde se toca el automovilismo, además se retransmiten en directo algunos rallyes. En la prensa escrita local, depende del interés de cada periódico, de la importancia del automovilismo en la provinia, y también de la presión de otros deportes, sobre todo del fútbol. En cuanto a las revistas especializadas, realmente la mayoría de ellas se dedican al producto (nuevos modelos, pruebas, comparativos, etc) y prácticamente en solitario Autohebdo Sport dedica  páginas al automovilismo regional, donde procuramos referir todas las pruebas disputadas, teniendo en cuenta que debemos compartir esas páginas con otras autonomías. Autopista tuvo durante poco tiempo un especial mensual de Andalucía, que sería interesante recuperar.

Ha habido varios intentos de sacar una revista de motor andaluza, que han durado más o menos tiempo. Quizás podríamos ahora replantearnos el tema, aportando cada uno sus conocimientos y buscando el apoyo económico, que es sin duda el escollo más importante.

En la actualidad el panorama sigue siendo más o menos el mismo, aunque se han incorporado los medios en la Red, con muchas páginas dedicadas al automovilismo: revistas, webs o blogs de escuderías, equipos o pilotos; y también algunas muy buenas de fotografías. También se ha añadido Motor Acción en la prensa escrita, y Motor Andaluz como publicación autonómica, tanto en papel como en Internet. Y siempre nos queda You Tube, donde algunos “hacevídeos” suben las carreras a los pocos días de celebrarse.

Tirafotos andaluces en el Sierra MorenaJesús Calderón, Antonio Gilarte y Miguel Ángel Gutiérrez, “tirafotos” andaluces, en una ceremonia de podium del Sierra Morena.

Pero desde luego donde la repercusión es mínima es en la televisión, el medio de comunicación más popular. Si exceptuamos algunas televisiones locales que tienen sus programas de motor, y las televisiones de ámbito nacional, ya que estamos hablando de Andalucía, ¿dónde esta el automovilismo en Canal Sur, “la nuestra”?. Yo sólo veo fútbol, más fútbol y alguna referencia a otros deportes. Y por otra parte, las marcas gastan bastante en anuncios televisivos. Se podría realizar un buen programa de motor, donde tendría cabida el automovilismo, y se reflejaran las pruebas celebradas. Tendríamos que hacer más presión, a nivel de marcas, de federación, o como sea, porque vuelvo a repetir, la imagen vale más que mil palabras. Y más si es en televisión.

Desgraciadamente en este aspecto la cosa sigue más o menos igual, con algunos programas muy dignos en emisoras de radio o televisión locales, y pocos o ninguno en los canales televisivos autonómicos o nacionales (públicos o privados). Y ahora va a ir a peor, con la retirada progresiva de las retransmisiones del Mundial de Motociclismo y de la Fórmula 1 en abierto. Pasarán a emitirse en cadenas de pago, lo que desde mi punto de vista es una barbaridad, y repercutirá en su seguimiento.

Pues nada más, disculpas por el tocho, espero que le haya servido a alguien, y por lo menos hayan gustado las fotografías. Ya mismo comienzan las carreras y nos volveremos a ver en las cunetas.

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Comentarios

2 comentarios en “Aportación al I Encuentro de pilotos y copilotos, Sevilla 1995

  1. Juande, eres una hemeroteca. La cantidad de noticias y recuerdos que tienes guardados es para hacer una exposición algún día. Si se ordenara tendríamos la historia del automovilismo andaluz

    Publicado por escuderiasur | 15/02/2014, 12:27
    • Gracias Paco Galera, por cierto, el único ponente que estuvo en aquel encuentro y en el de hoy. Es cierto que tengo muchos papeles,fotografías, diapositivas, revistas, carteles…. y archivos digitales sobre las carreras. Gracias entre otras cosas a tener una mujer comprensiva con mis “chalaúras”. De momento no tengo tiempo para ordenarlo todo bien y sacar una exposición o un libro, pero quizás cuando me retire de ir a las carreras “profesionalmente”, lo haré.

      Publicado por jjmedinamotor | 15/02/2014, 14:39

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