Automovilismo

Mujeres al borde de un ataque de……revoluciones


Esta entrada va dedicada a las mujeres que están o ha estado implicadas en el automovilismo andaluz. La idea vino tras la Gala de Campeones de la temporada 2013, organizada por la federación  el domingo 9 de febrero en Jerez. Allí se entregaron unas placas de reconocimiento a algunas de ellas, y más tarde pensé que sería una buena idea dedicar una entrada en el blog.

Quiero dejar claro antes de empezar, que no soy partidario de la “discriminación positiva”, ni de las cuotas obligatorias de cada género. Las mujeres de mi entorno familiar y amigas, como muchas otras, han conseguido su trabajo por sus propios valores, compitiendo con hombres. Y lo mismo las que van a aparecer por en las siguientes líneas.

Las fotos que de esta entrada ya han salido en  este blog. Son de una representación de las mujeres del automovilismo andaluz en sus distintos aspectos: pilotos, copilotos, oficiales, familiares, etc… y los comentarios serán breves, porque si no se alargaría demasiado.
Petra, Dorotea y Andrea Boquoi

En cuanto al título de la entrada….tiene su historia.  A finales de los ochenta, escribí una entrevista para la revista Solo Auto Actual, sobre las mujeres que aparecen en la foto de arriba, de la familia Boquoi. Y otra mujer, la gran periodista del motor Mari Angeles Pujol, puso ese título, basándose en la película “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, de Pedro Almodóvar.

En el centro de la fotografía está Dorotea Boquoi, una alemana que llegó a la Costa del Sol en los 80 procedente de Alemania, y allí contactó con un grupo de apasionados del motor. Comenzó a competir en las pruebas andaluzas, especialmente en Montaña, y cuando dejó el volante siguió vinculada al automovilismo como oficial, hasta ahora. Recientemente ha sido galardonada por la Real Federación Española de Automovilismo por este motivo. Junto a ella, sus dos hjas, a la derecha  Andrea, que participó en carreras como copiloto, y a la izquierda Petra. Copiloto de José Luis Toril durante muchos años, es la madre de Miguel y Alex, actualmente pilotos con un gran futuro.
 Galardonadas Gala de campeones FAA 2013Como decía al principio, en la Gala de Campeones de Jerez de la Frontera se entregaron unas placas de reconocimiento a nueve féminas. En la foto, de izquierda a derecha Anna Haliley, Rocío Pérez, Luisa María Benítez, Isa Tinajero, Conchi Gil, Alicia Rodríguez y Aurora Hernández. No estuvieron presentes Luisa Cabrera ni Alba Cano.

Galardonadas Gala de Campeones FAA 2013La de arriba fue la foto oficial, pero también hice ésta de cuando las iban llamando para subir al escenario, conversando entre ellas, soprendidas y cogidas de las manos. Evidentemente hay más mujeres actualmente en los equipos de competición andaluces, y todas merecen nuestro aplauso.

Ana Barbero, Citroën Visa GTI

En los años ochenta ya había mujeres pilotando, como Adelina Vizcaíno, Dorotea Boquoi y la cordobesa Ana Barbero, que aparece en la foto pilotando su Citroën Visa GTI en la Subida a Trassierra del 87. Precisamente en este ambiente conoció al piloto gallego Guillermo Barreras, con el que se casó. Camila Ares y otrosSaltamos una década para encontrar algunas copilotos, como Camila Ares, que aparece en la foto (lo siento porque no tengo otra mejor), con Curro Agüí y Miguel Ángel García a su derecha, y Eduardo Jiménez al fondo.

Silvia Aguilar y Paco López

Otra destacada copiloto, la malagueña Silvia Aguilar, que corrió varios años con Francisco Torreras pero también lo hizo con otros pilotos, como Paco López, con el que aparece en la foto de un Rallye Gibralfaro que además ganaron. Y por lo que sé, ahora además es motera. Carmen Brome y Francisco Galera

Una mujer muy relacionada con el automovilismo desde hace bastantes años es Carme Brome a la que vemos de copiloto de Paco Galera, en un Costa de Almería. Además de correr, los dos han sido y son oficiales, organizadores de pruebas a través de la Escudería Sur, y actualmente ellas es también miembro de la Asamblea General de la FAA
Ana Arroyo, Salvador y Salva Tineo

Otra “todo-terreno” del automovilismo andaluz es Ana “Rous” Arroyo, que en su día participó en carreras como copiloto de Salvador Tineo sr. (a la izquierda en la foto), es una gran aficionada y magnífica “tirafotos”. Además es la madre de Salva Tineo, (en el centro de la foto) uno de los jóvenes destacados pilotos andaluces. Una familia racing a tope. Alba Cano y María Jesús Ramírez

Seguimos con mujeres malagueñas, en la imagen Alba Cano y su madre Mª Jesús Ramírez, con varios trofeos conseguidos en una carrera de karting. Alba sigue en el automovilismo (fue una de las galardonadas en Jerez aunque no pudo ir), ahora pilotando Turismos en el CER y en el andaluz, y os puedo asegurar que va muy bien.María Luisa Cabrera

María Luisa Cabrera es una melillense que participa desde hace unos años en el Andaluz de Enduro. En la foto con su Buggy Polaris en la Ruta del Califato. Segunda en esta categoría en el campeonato del año pasado, también fue para ella una de las placas de reconocimiento de la FAA.
 Anna Haliley Después de varios años como copiloto de Luis Gracián en rallyes de regularidad, Anna Haliley se ha pasado al volante de la izquierda, participando en pruebas de Montaña y Circuitos. Un paso que sería intersante que hicieran más féminas en nustra comunidad.

M. Angeles Gutiérrez y Agustín Palomares copiaY no solo en automovilismo hay mujeres, en las motos también las podemos encontrar, como es el caso de  Mari Angeles Gutiérrez recibiendo su trofeo del provincial de motocross. Además es sobrina del piloto cordobés Antonio Ruiz “Gasolinas”.

María José Pérez, Luisa Mª Benítes y Raquel PérezEn el mismo lugar, el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Córdoba, se entregaron en 2010 los trofeos del Campeonato Provincial de Automovilismo. En la foto el podium de las copilotos, con Raquel Pérez a la derecha, María José Pérez a la izquierda y en el centro Luisa María Benítez. Esta última es además miembro de la Asamblea de la FAA y no para. En estos días está ultimando la preparación del Panda Raid 2014, prueba que comienza el próximo 8 de marzo y a la que acudirá con su inseparable Juan Jesús Coca. Mucha suerte para ellos y para los otros andaluces de la prueba, como Miguel Ángel García o Juan Ángel Ruiz, copilotado por José Antonio González.

Montaña, médico

Desde hace mucho tiempo, las mujeres actúan como oficiales en las pruebas de motor andaluzas. Son muchas y también se merecen un homenaje por su buen hacer. En la foto dos cronometradoras en una Subida a la Mota, Fátima Lozano (a la izquierda), y Judith Granados.14 Médico prueba

También las podemos ver formando parte de los dispositivos de seguridad de las pruebas, como pueden ser los servicios sanitarios. Es el caso de esta médico, llamada Montaña, que actuó en el I Rallye de Pozoblanco. Aficionadas en La Rábita, 2010

Y por supuesto es muy habitual verlas en las cunetas de las carreras, apoyando a familiares, amigos y disfrutando del automovilismo Como las de la foto, tomada en La Rábita, algunas de la familia Galán de la Fuente.Madres en el Karting Cartaya, 2008

O esta otra, tomada en el Kartin de Cartaya, en 2008, donde podemos ver a madres y posiblemente hermanas de algunos de los pilotos que estaban en pista. Una lástima el estado por el que pasa actualmente el karting en Andalucía, pues es la mejor cantera del automovilismo.Rosa Aguilar y Rafael Saco

Y para ir acabando, también hay mujeres políticas que apoyan el automovilismo desde los cargos que ocupan, facilitando el desarrollo de las carreras. En la foto, Rosa Aguilar, cuando era alcaldesa de Córdoba y subió en el coche cero, el Mitsubishi de Rafael Saco, en una Subida a Trassierra. Curiosamente encontré esta foto después de sacarla en el blog, en una página de una organización ecologista, criticándola cuando era Ministro de Medio Ambiente.

Miguel Toril, Andalucía Bike Race 2014

Dejamos ya a las chicas racing, insistiendo en que las que han aparecido aquí son solo una pequeña muestra de las que están en los deportes de motor en Andalucía, cuyo número espero que aumente.

La foto de arriba es de ayer, día 28 de febrero, y en ella aparece Miguel Toril (hijo y nieto de Petra y Dorotea Boquoi respectivamente), que ayer finalizó la Andalucía Bike Race, una dura prueba de mountain-bike, de seis días de duración y que ha afrontado como un reto, parte de su preparación física para la temporada. Enhorabuena.

Nueva placa matrícula Opel ZafiraY como ahora es la época de preparar los coches para la temporada (que hoy ha comenzado con el Slalom de Punta Umbría), pues un servidor también lo hace. Aquí veis a la Zafira con su nueva matrícula y arriba la que ha llevado durante catorce años. Me lo recomendaron en la última ITV que pasó, desde luego le hacía falta, y además me puedo ahorrar una multa.

Nada más….nos vemos en las carreras ya mismo…. ¡que tengo un mono!

Anuncios

Comentarios

16 comentarios en “Mujeres al borde de un ataque de……revoluciones

  1. Por ejemplo en Cadiz hay varias alcaldesas que han subido de copilotas del 0, bajándose siempre con 1 sonrisa enorme (que recuerde Pto. Real, El Bosque, etc, etc)

    Publicado por Fco Lopez | 01/03/2014, 20:53
  2. Aunque yo tampoco soy partidaria de premiar a las mujeres por el hecho de serlo, si queremos igualdad hay que competir como iguales. Pero esta entrada recordando todas las que estamos en este deporte es emotiva. Gracias

    Publicado por Carmen Brome | 01/03/2014, 21:07
  3. Gracias JJ por la parte que nos toca, me alegra que alguien se acuerde de ellas y agradezco a mi chica que tuvo el valor de subirse conmigo, puesto que yo no me subiria ni conmigo mismo jijiji

    Publicado por Antonio Nevado | 01/03/2014, 21:50
  4. Gracias! Bonita entrada. Muy emotiva aquella gala de Diputación 2010, una pena que se haya perdido… Consecuencia, quizás, de que las autoridades no sean aficionados a las carreras. En la gala diputación de Córdoba 2011 Melero encabezó su discurso con unas palabras que aún no he olvidado: “mucho es pedir que tengamos buenos políticos, pero sería demasiado que además le gustaran las carreras”.

    Publicado por Luisa | 01/03/2014, 23:13
  5. Muy buena entrada como siempre ,a ver si para el año que viene debuta también mi hija. No se aún cómo, pero ella quiere , quizás regularidad con su hermano o conmigo. Enhorabuena a todas las féminas y un saludo.

    Publicado por Gasolinas Ruiz Jimenez | 02/03/2014, 09:40
  6. Al menos te has olvidado de una JJ, Antonia Jimenez que fué Oficial de Montaña, Rally asfalto y tierra, en el Dakar, etc… también coorganizadora de Pruebas junto a Juan Pereira. Supongo que habrá mas por ahí.

    Publicado por Juan Pereira López. | 02/03/2014, 10:32
    • Juan, ya sé que muchas se han quedado en el tintero, solo he querido hacer un pequeño homenaje a todas las mujeres que de una manera u otra han estado o están implicadas en el automovilismo andaluz; y me acuerdo de Toñi. Todo será que más adelante haga otra entrada sobre el tema, con caras diferentes.

      Publicado por jjmedinamotor | 02/03/2014, 16:19
  7. Buen artículo, JJ! Aunque coincido con Brome, supongo que a todas les gustará verse reflejadas, incluso las que se han quedado en el tintero. En el apartado de alcaldesas “racing” recuerdo a Celia Villalobos “paseando” por el circuito a la derecha de Bobby en un slalom de Málaga. Respecto al momento que atraviesa nuestro Karting, no puedo coincidir más contigo… Se pierde la cantera!! Y por último decirte que, si no aparcaras “de oído”, no te hubiera hecho falta cambiar la placa…;-)

    Publicado por jesusdp | 02/03/2014, 11:30
    • Gracias Jesús, de acuerdo contigo, pero no suelo aparcar de oído, entre otras cosas porque tengo cochera. Pero eran ya muchos años, y el problema son las bolas para el remolque que llevan muchos coches y que dan justo en la placa. Un abrazo.

      Publicado por jjmedinamotor | 02/03/2014, 14:09
  8. Muy buenos los articulos que nos deja en su blog JJMedinamotor. Gracias

    Publicado por Tomás Rivero Valcarce | 03/03/2014, 10:30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

marzo 2014
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: