Uncategorized

Homenaje a los mecánicos


Hace poco menos de un mes, este blog cumplió cuatro años, y no me había dado cuenta. Así que en primer lugar, gracias por vuestra presencia como lectores(o comentaristas), de las 183 entradas que hasta ahora se han publicado. En este tiempo ha habido unas 240.000 vistas a estas páginas, no sé si serán muchas para este tipo de blogs, pero para mí son más que suficientes.

Hace unos días me di cuenta que había dedicado entradas a competiciones antiguas y recientes, a pilotos y copilotos y a otros temas, pero nunca había publicado una dedicada a los mecánicos, personas muy importantes en el mundo del motor en general, y por supuesto en el de la competición. Así que este será el tema de la entrada, como dice el título, un homenaje a estos técnicos.

Para ello, he recolectado unas treinta fotos, que irán ordenadas más o menos de forma cronológica, toda de ellas de mecánicos de automovilismo. De entrada quiero remarcar aquello de “son todos los que están, pero no están todos los que son”. O sea, que aparte de los que se mencionen aquí, hay muchos más, que también merecen mi admiración. Y por favor, que nadie se moleste. Por otra parte, no recuerdo el nombre y apellidos de algunos de los que aparecen, por lo que agradeceré si se indican en los comentarios.

Francisco PalomoComenzamos con el cordobés Francisco Palomo, mecánico de profesión y gran piloto que ha tenido una larga carrera deportiva, con numerosos campeonatos. Como en otros casos en su caso se juntan las dos facetas: preparar y mantener el coche; y además pilotarlo. Y no solo se dedicó al suyo, sino que preparó los de muchos otros, como muestran muchas fotos de la época con vehículos que llevaban en el parabrisasa la pegatina de Talleres Palomo.Asistencia Enrique Villar , R. Costa de Almería 2000

Damos un salto en el tiempo para mostrar esta imagen, de la asistencia del Renault Maxi Megane de Enrique Villar en el Rallye Costa de Almería. De espaldas se ve a Juan Díaz, que fue piloto, copiloto y después se dedicó a las asistencias, para más adelante montar Prorallye, empresa que na preparado y mantenido numerosos vehículos de competición, y hoy día sigue.Asistencias José Luis Toril, Rallyel Minas 2001

De la misma época, esta foto de las asistencias del Seat Ibiza Kit Car que pilotó José Luis Toril en el Rallye de las Minas. Un coche alquilado a Baporo, la empresa del recordado Pep Bassas, que desplazaba a sus mecánicos a los rallyes. Sirva esta foto para homenajear a todos los de otras comunidades que se han acercado por Andalucía.
Asistencia Hyundai Coupé, R. Huelva 2003

Otro buen equipo de aquella década era el de Gibralfaro Motor, que capitaneaba Juan Manuel Sánchez de los Ríos. En la imagen, atendiendo el Hyundai Coupé que habitualmente pilotaba Eusebio Frías, en el Rallye de Huelva del 2003 (que creo pilotó Rafael Saco). Como se puede ver en estas primeras fotos, er aquella época no había parques de asistencias como tales, lo que suponía para estos mecánicos constantes desplazamientos en las carreras. Parque trabajo Subida a Trassierra 2005

Estamos ya en el 2005, en el parque de trabajo de la Subida a Trassierra del 2005, puntuable para el Campeonato de España, y que se instaló en las proximidades del Castillo de la Albaida. En la imagen, las asisytencias de los CM. Como es lógico, seguir pruebas de campeonatos nacionales significa largos desplazamientos con los remolques, por lo que en muchos casos, los mecánicos son también los conductores.Ford GT40 Tour de España 2006

Una modalidad en auge, y que como todas precisa atención mecánica, es la de los Clásicos, con la característica de ser vehículos de muchos años, con una mecánica muy especial, como la de este Ford GT 40 que participó en el Tour de España del 2006. Una auténtica joya.
Equipo Duvaz Sport, Circuito de Tabernas 2006

En las competiciones en circuito los mecánicos también juegan un papel importante, y tienen que estar preparados en todo momento: desde instalar camiones y carpas, preparar los entrenos y atender a los vehículos, que pueden entrar a boxes en cualquier momento durante la carrera. En la imagen, tomada en el Circuito de Tabernas en 2006, el camión de Duvaz Sport, la empresa del jerezano Juan Vázquez, con una larga experiencia en el automovilismo.Asistencia Emilio Segura, Rallye de Villafranca 2006

Vuelta a los rallyes con esta foto, de otro equipo destacado durante muchos años, como es el de los Radur-Concesionarios Peugeot de Andalucía. Es el Peugeot 206 S1600 que pilotó Emilio Segura en el Rallye de Villafranca del 2006, y en ella vemos al copiloto Manolo García (que después ha pasado a formar parte de muchas asistencias como mecánico) y a Paquillo “el de las grúas”. Parque de trabajo Karting Villafranca 2009

También de Villafranca, pero en este caso del circuito de karting de la localidad cordobesa y tres años después es esta imagen del paddock en la que se pueden ver las furgonetas y carpas de los equipos. A destacar el hecho en esta modalidad que en muchos casos los padres y familiares son los principales componentes del equipo de mecánicos.
Juan Camacho, Rallye Sierra Morena 2009

Es el caso del piloto que aparece debajo de su coche, el lucentino Juan Camacho, mecánico de profesión que atendía el kart de su hijo Juan cuando éste participaba en dicha modalida. La imagen es del Mitsubishi con el que participó en el  Rallye Sierra Morena del 2009. Excelente piloto, ahora volcado en el Autocross, siempre ha mantenido y atendido sus vehículos.David Pérez, tests Casabermeja 2009

Los mecánicos no actúan solo en las competiciones, sino también en las jornadas de tests que se realizan, como esta llevada a cabo por el equipo de David Pérez, con el Peugeot 207 S200, y en la que tuve la oportunidad de rodar con el granadino en el asiento del copiloto. En la imagen vemos a Gabriel Villalobos, jefe durante muchos años de los equipos Peugeot-Redur. Gaby Clahoub, Subida a la Mota 2011

En las pruebas de Montaña es habitual ver auténticos paddocks montados en las proximidades de la salida, como es el caso de la Subida a la Mota.En la imagen de una de las pasadas ediciones podemos ver en la esquina derecha a Gaby Chalhoub, gran piloto, preparador y mecánico de muchos coches, tristemente desaparecido hace un tiempo. Vaya desde aquí nuestro recuerdo para todos los que ya no están.

Carlos Cabezas, Circuito Mike G, Guadix 2012 En muchas ocasiones, los padres se implican en las asistencias de las carreras de sus hijos, como podemos ver en la foto tomada en una carrera del 2012 en el Circuito Mike G de Guadix. El malagueño Carlos Cabezas, ex piloto, maneja el portátil de adquisición de datos del vehículo con el que competía uno de sus hijos. Uno de los cambios más importantes para los mecánicos en estos años ha sido la aparición de la electrónica, que permite controlar y cambiar las especificaciones de los vehículos.

Camión de asistencia José Zaragoza,Raid del Califato 2012

Pasamos al Todo Terreno con la foto del camión de asistencia de José Zaragoza en Montilla con motivo del I Raid Ruta del Califato. Lógicamente dentro se transporta el Bowler, lleva el taller y como vemos en la siguiente fotoComiendo en el camión de José Zaragoza, Raid del Califato 2012

también puede servir para “el catering”, o sea, la comida para los miembros del equipo. En la foto podemos ver a los hermanos Lirola, Paco Fuentes, David Leal, Curro Agüí, Rafael Borland y alguno más.Equipo de Mike Anderson, Subida de Araceli 2013

Otros acuden a las carreras con pequeños equipos, como es el caso del británico Mike Anderson, habitual de las pruebas de Montaña de los últimos años,en la foto en la Subida de Araceli del pasado año. Ha conseguido excelentes resultados llevando el MK Indy R Kit en un remolque que arrastra la pickup que se ve al fondo, y con la única compañíaTrasera Mk Indy R de Maike Anderson

de su mecánico Neil Moreton, cuyo nombre figura en la trasera de su vehículo. Un buen detalle para dar a conocerlo. Esta temporada Anderson afrontará el Campeonato de España de Montaña con el Ginetta G50, aunque esperamos verlo también en otras pruebas andaluces además de Estepona y Ubrique.Equipo Peyo Competición, Rallye Sierra de Cádiz 2013

Un gran equipo, formado por familiares y amigos es el de Peyo Competición, dirigido por Alberto garcía padre, al que vemos entre la furgoneta y el Renault Clio Sport que pilota su hijo Alberto, en una asistencia del Rallye Sierra de Cádiz. Buena gente, excelente ambiente, y como ya he dicho otras veces, con un magnífico catering con productos de la tierra.Camión de José Antonio Aznar, Subida a Vejer 2013

En la foto, el camión de asistencia de José Antonio Aznar, que ha seguido varios años el Campeonato de España de Montana, en el que se proclamó campeón el 2011 con el Audi A4 ST. En la pasada temporada se proclamaron campeones andaluces de rallyes, montana y rallycrono. Además son de los que más kilómetros hacan, al desplazarse desde Cuevas del Almanzora, en el norte de la provincia de Almería.

Personajes en la Subida a Colmenar 2013

En esta foto, de la Subida Colmenar del año pasado, y ya publicada en este blog, varios personajes del automovilismo andaluz, como los hermanos Ricardo y Enrique Villas, los primeros por la izquierda, Juan Díaz, el ya mencionado patrón de Prorallye; y detrás de él, con un casco de moto en la mano, Luis Vico, un experimentado técnico de suspensiones. A su lado, con el polo naranja, Curro Agüí, uno de los titulares de AGR Competición, empresa granadina dedicada a la preparación y mantenicmiento de vehículos de competición. Y por último, a la derecha en la foto, el cordobés Rafael Borland, piloto, copiloto y que colabora habitualmente en las asistencias de varios equipos. Camión Plemar Sport, Circuito Mike G Guadix 2013

Otra empresa granadina que ha destacado en los últimos años por su labor es Plemar Sport, dirigida por Arturo Pleguezuelo y Javier Martínez. En la foto, su camión remolque en una prueba en el circuito de Guadir de la pasada temporada. No soo compiten en pruebas andaluzas, sino también en Campeonatos de España.Emilio Godoy y Juan Jesús Coca, Rallye Berja-Adra 2013

Aquí vemos, en las asistencias del Rallye de Berja-Adra 2013, a dos mecánicos comentando las incidencias de la prueba. De espaldas Juan Jesús Coca, piloto y mecánico que se ocupa del mantenimiento de su Citroën AX GTI (y que en estos momentos está acabando la Panda Raid con Luisa Mª Benítex), y a su lado Emilio Godoy, joven técnico de suspensiones almeriense, que hizo un buen trabajo con las de este coche, como nos reconoció su piloto.
Asistencia de Francisco Mata, Rallye Gibralfaro 2013 Un equipo familiar y de amigos es el del cordobés Francisco Mata, cuyo Renault Clío Sport vemos en las asistencias del Rallye Gibralfaro 2013. El mecánico es Javier López León, piloto, copiloto (ganó con Mata el pasado Rallye de Ugíjar) y al fondo se ve también a su hermano Pedro. Buena gente.

Asistencia de Manuel Maldonado, Subida a la Mota 2013

El almeriense Manuel Maldonado lleva muchos años en competición, dedicado fundamentalmente a la Montaña, aunque también participa ocasionalmente en rallyes. En la foto, con su camión y el Porsche 997 GTR en la asistencia de la Subida a la Mota 2013. También y desde hace bastantes años, se desplaza por todo el territorio nacional.
 Antonio Romero

Los mecánicos andaluces no solo trabajan en nuestra comunidad, como ya hemos visto muchos se desplazan a otros lugares de la geografía nacional, y otros han formado parte de importantes equipos de competición. Es el caso del cordobés Antonio Luis Romero, que estudió Mecánica de Competición en la prestigiosa escuela Monllau y depués ha pasado por destacados equipos de competición, como se ve en la foto, cuando estaba en Addax Barwa. Tras su paso por el Hipania Racing team de la Fórmula 1, ha vuelto a la GP2, al mismo equipo, ahora denominado campos Racing. En estos momentos, se encuentra en Abu Dabi. Además es piloto y esperamos verlo pronto de nuevo a los mandos de su Mitsubishi.
Bartolomé Cazorla, Autocross de Lucena 2013

Fuera de la competición es bueno tener un buen “mecánico de cabecera” como suelo recomendar a familiares y amigos. Puede ser de un concesionario o de un taller, pero debemos tener confianza en él a la hora de llevar el mantenimiento de nuestro vehículo. En mi caso, y desde hace varios años, es el que aparece en la foto, Bartolomé Cazorla, piloto ahora dedicado al Autocross, y que por supuesto lleva el mantenimiento de sus propios vehículos. El hace que tanto la Zafira (con casi 290.000 kilómetros), como el Peugeot 307 HDI (115.000) funcionen correctamente y por supuesto pasen las ITV sin problemas. Evidentemente en Córdoba hay muchos buenos talleres, pero a mí me va muy bien con el suyo.
Plaza en UgíjarY acabo ya con esta foto, que corresponde a la plaza donde se sitúa el parque cerrado y las verificaciones del III Rallye Ciudad de Ugíjar. Comienza dentro de unas horas y en cuanto acabe esta entrada me voy hacia allá. Curiosamente en los reglamentos aparece como “Plaza frente a la Iglesia”, pero el primer año que estuve vi esta placa y le hice la fotografía. Por lo que he encontrado, se refiere a unos cristianos que sufrieron martirio en esta localidad en una sublevación de los moriscos.

Pues nada más, mi reconocimiento a todos los mecánicos y componentes de las asistencias, que no falte el trabajo y lo podais realizar sin problemas. Y nos vemos en las cunetas…..hoy mismo.

Anuncios

Comentarios

6 comentarios en “Homenaje a los mecánicos

  1. Enhorabuena por su magnifico blog, que a mi forma de ver está hecho con muchos conocimientos, se le ve buena experiencia y buen gusto. Estos comentarios y anotaciones formarán parte de la historia con seguridad. Quizás un libro sobre una época de automovilismo andaluz le saldría muy bien. Gracias.

    Publicado por Tomás Rivero Valcarce | 15/03/2014, 11:40
  2. Hola JJ. perfecto como siempre, llevo siguiendo te más de 2 años recibiendo los correos del blog y me ha parecido genial esta dedicatoria, cuando tengas tiempo con esa maestría que te caracteriza y ya que tenemos el Sierra Morena próximo, le dedicases un post a los voluntarios que están todo el año preparando el Sierra u otros eventos, digo el Sierra por no decir Mi Sierra Morena, como podría decir el Rallye Sprint de cualquier zona. Se que escuchas y lo tendrás en mente y tan bien se que estas liado, hablamos siempre en ¨estos si, mis parques del Sierra Morena¨ así pues te lo agradezco de antemano, un abrazo muy fuerte y gas + gas.

    Publicado por Diego Merino Morales | 15/03/2014, 19:09
  3. JJ gracias por recordar a mi padre, es un orgullo para mi y siempre lo será. Solo un apunte, esa foto no puede ser de la edición de 2012 de la Subida a la Mota. Una vez mas Gracias por recordarlo como lo que fue, un gran preparador y piloto, como no, el mejor padre.

    Publicado por Ruth Chalhoub | 16/03/2014, 23:33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

marzo 2014
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: