Automovilismo

Subida a Estepona 2006


Este fin de semana se celebra la 6ª Subida a Estepona Peñas Blancas, organizada por Rs Sport y puntuable para los Campeonatos de España y de Andalucía de Montaña. Por este motivo, el tema de esta entrada será la última Subida a Estepona disputada, en 2006.José Ortuño, Renault Megane Kit Car

En el 2004 se disputó la tercera edición, y primera del siglo 21, ya organizada por RS Sport y puntuable para el Campeonato de Andalucía. Del año siguiente es esta foto, en uno de los lugares más bonitos para hacerlos: la curva redonda con Estepona y el mar al fondo. En la imagen, el Renault Megane de José Ortuño, que fue segundo en Turismos ese año, por detrás de José Antonio Aznar y su Audi A4 ST.

Alberto García, Speed Car GTEn la categoría de Monoplazas la victoria en la quinta edición fue para el jerezano Alberto García, al que vemos en la foto derrapando a la salida de una curva. La segunda posición fue para José Antonio Román, y la tercera para Antonio Martín.

En el 2006 la Subida a Estepona fue por primera vez puntuable también para el Nacional de Montaña, y a continuación voy a copiar la crónica que en su día escribí sobre esta carrera para la revista Autohebdo SPORT.

Nacional de Montaña

V Subida Villa de Estepona

Fombona, campeón

La última cita del Nacional de Montaña fue decisiva para dos de los cuatro títulos en juego.José Antonio López Fombona se proclamó campeón absoluto en la jornada del sábado, mientras que Manuel Maldonado se impuso en el grupo A tras las dos carrera. La sorpresa la dieron dos pilotos no habituales de este certamen: el malagueño Manuel Rueda y el anterior campeón Luis Flores.

José Antonio López-Fombona, Audi A4 ST

José Antonio López-Fombona se proclamó campeón nacional en la jornada del sábado.

La Escudería RS Sport consiguió una gran inscripción, con 94 equipos, en el debut de la Subida Villa de Estepona en el nacional de montaña. A los habituales del certamen había que sumar los del campeonato andaluz y los que acudieron al Gran Premio de Andalucía, algunos de los campeones regionales del pasado año.

 Así pues, se puede decir que en las rampas de Peñas Blancas estaba lo mejor de la montaña, y posiblemente la única ausencia notable fue la de Andrés Vilariño, vencedor de la última cita. Las lluvias de la anterior semana habían dejado humedad en algunas zonas del trazado, lo que complicó la Fase A, disputada el sábado por la tarde

Fombona sentencia

 El asturiano necesitaba imponerse en alguna de las dos fases para proclamarse campeón, y lo consiguió en la jornada del sábado. Fue el mejor en los entrenamientos, y aprovechando la tracción  integral de su Audi A4 ST, consiguió la victoria en la manga oficial. Por su parte, Xavi Riera, que tenía remotas posibilidades, las perdió al finalizar quinto en esta carrera.

Manuel Rueda, Renault Clio S1600

La sorpresa vino de parte del malagueño Manuel Rueda, (foto)  habitual del nacional de rallyes, que colocó el Renault Clio S1600 en la segunda posición de la general, a dos segundos de Fombona y solo algunas centésimas por delante de Luis Flores y su Peugeot 206 WRC. La cuarta plaza fue para Aitor Ramírez, primero de los BMW 320 ST, mientras que Raúl Borreguero era sexto con el Audi A4 ST.

Otro de los títulos por decidir era el de grupo A, entre los almerienses Maldonado y Lirola. El primero de ellos fue noveno en la primera fase, mientras que el del BMW M3 se tuvo que conformar con la duodécima plaza. En el grupo N, ausente el ya campeón Francisco Javier Jiménez, Rafa Ruiz se impuso por delante de José Blanco y José Fernández.

Maldonado, campeón del grupo A

La mañana del domingo apareció con niebla, que luego daría paso a un tímido sol. José Antonio López-Fombona volvió a imponerse, pero en esta ocasión por delante del Peugeot 206 WRC de Luis Flores, que mejoró casi cuatro segundos su tiempo del día anterior. Por su parte, Manuel Rueda volvió a exprimir al máximo su Clio S1600, pero solo mejoró un segundo y se tuvo que conformar con una excelente tercera posición.

Manuel Maldonado, Seat Ibiza Kit Car

La cuarta fue para el almeriense José Antonio Aznar, con su Audi A4 ST, por delante de Aitor Ramírez y de Angel Castro, que había abandonado en la primera fase. A continuación se clasificaban Raúl Borreguero, Xavi Riera y los almeriense Francisco Pérez y José Gallardo. De nuevo ManuelMaldonado (foto) superó en su lucha particular a José Carlos Lirola, con lo que se proclamaba campeón nacional del grupo A.

Rafael Ruiz, Mitusbishi Evo

En el grupo N, nueva victoria de Rafa Ruiz, (foto) que consiguió el subcampeonato con su Mitsubishi Lancer Evo VI, siendo en esta fase segundo José Fernández. En la categoría de Históricos, Julio Gargallo se impuso los dos días, aunque el más espectacular y aplaudido por el público fue Bartolomé Coll, segundo los dos días con su Ford Escort (foto de abajo).

Bartolomé Coll, Fors Escort Mk II

COPA DE ESPAÑA CM

Subcampeonato para Román

El título estaba ya decidido a favor de Gorka Apalantza antes de llegar a Estepona, pero eso no fue óbice para que los pilotos de los CM acudieran masivamente (19 inscritos) y pusieran emoción en esta categoría.

José Antonio Román, Speed car Gt

En la Fase A, la victoria fue para José Antonio Román (foto), a pesar de haber roto el motor en entrenamientos. Apalantza, que hizo un trompo en los entrenos, fue segundo a 83 centésimas mientras que Lauren García era tercero con su BRC-05, por delante del jerezano Alberto García y de Iván Suárez.

Gorka Apalantza, Speed Car GT

En la mañana del domingo, Gorka atacaba con su Speed Car GTen la subida oficial (foto),  y a pesar de llevarse un buen susto en una de las últimas curvas, conseguía imponerse por 40 centésimas a un inspirado Lauren García. Tercero iba a ser José Antonio Román, que prefería asegurar su victoria entre los andaluces, mientras que la cuarta plaza era para Iván Suárez, por delante de Roberto Fueyo y de Alberto García.

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA

Victoria de Manuel Rueda

La  prueba organizada por RS Sport era puntuable para el certamen andaluz con el coeficiente máximo, y para la clasificación se sumaban los tiempos de los dos días. Manuel Rueda fue vencedor entre los turismos andaluces, y con unos neumáticos usados en el Rallye Costa Brava, se codeó con los mejores de la montaña nacional.

José Antonio Aznar, Audi A4 ST

La segunda plaza final fue para José Antonio Aznar (foto), que no tuvo los problemas mecánicos de otras pruebas, que le han apartado de mejores resultados. Por su parte, Francisco Pérez Gaitán siguió en su línea ascendente y fue tercero con el BMW 320 ST de Gallardo, pues intercambiaron sus coches en esta carrera. A continuación se clasificaron Maldonado y Lirola, mientras que Rafael Ruiz fue sexto y primero del grupo N, con lo que sigue como líder del regional. Entre los Históricos, nueva victoria de Luis Fernández Joya y su Citroën AX Sport, por delante del afinado GT Turbo de Amador Jaén, siendo la tercera plaza para Nicolás Chalhoub.

En el campeonato de monoplazas el interés estaba en la lucha entre Alberto García, líder de la provisional, y José Antonio Román. El almeriense se empleó a fondo y ganó la Fase A del nacional, mientras que en la segunda carrera prefirió no arriesgar para asegurar la victoria en el certamen andaluz. Segundo en  las dos mangas oficiales fue Alberto García, que sigue líder de la provisional,  mientras que Antonio Ruiz fue tercero, por delante de Víctor Romero y del joven José Antonio Romero.

GRAN PREMIO DE ANDALUCÍA-CARRERA DE CAMPEONES

Una buena idea

Con motivo de la quinta edición de esta subida, Rafael Arjona , presidente de RS Sport, quiso materializar la idea de reunir en una prueba a los campeones regionales de la pasada temporada.

Algo similar a las pruebas motociclistas por autonomías (trial, enduro y motocross), que se celebran desde hace unos años una vez finalizados los campeonatos nacionales. Con el patrocinio económico de la Junta de Andalucía se dieron cita en Estepona campeones de once autonomías distintas, además de Luis Flores y Gorka Apalanza como campeones nacionales del pasado año.

"Monchu" Fórmula Martini Mk 39

La clasificación se obtuvo por la suma de tiempos de las mangas oficiales de los dos días, y el vencedor fue Gorka Apalantza, con algo más de un segundo de ventaja sobre el Fórmula Martini MK 39 de “Monchu”(foto), que consiguió en la carrera del domingo el mejor registro en toda la semana, siendo el único que bajó de 3.10. La tercera plaza fue para el canario Lauren García, por delante de Alberto García y Juan Carlos Fernández. Entre los turismos, el mejor fue Luis Flores, séptimo de la general, precediendo a Aitor Ramírez y José Antonio Aznar.

Una buena idea que se podría desarrollar más y disputarse al finalizar los calendarios nacionales, con algún tipo de coeficiente que igualase los distintos vehículos y compitiendo por equipos autonómicos.

Y hasta aquí el artículo sobre la edición del 2006. Espero que la de este fin de semana sea un auténtico éxito, hay una buena lista de inscritos, y el recorrido es bonito.

Como siempre, gracias por la atención y nos vemos en las cunetas…..pero no será en Estepona, porque dentro de un rato me voy a Dublín, de viaje profesional.

 

 

 

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

abril 2014
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: