Motociclismo

Tipos y posturas en moto


He estado varios fines de semana “apartado” de las carreras, por varios motivos. Y con poco tiempo para escribir en este blog. Así que de hoy, Jueves Santo y de vacaciones, no pasa.

Desde hace tiempo quería escribir una entrada sobre los distintos tipos de moto, y también algunas posturas características de los moteros. Para explicarlas, he seleccionado unas cuantas fotos, algunas de las cuales posiblemente ya hayan salido en estas páginas.

 Furgoneta de alquilerPero antes de empezar con el tema, comentar algo sobre dos de los fines de semana sin carreras. El primero de ellos fue el último del mes de marzo, coincidiendo con el Rallye Slicks Sevilla. Nos dedicamos a trasladar muebles y enseres domésticos desde Córdoba a Las Rozas, adonde se han trasladado a vivir uno de mis hijos y su novia.

Alquilamos la furgoneta de la foto, a buan precio y que se comportó perfectamente. La recogí el viernes por la tarde y el sábado a las 9 de la mañana estaba aparcada en la puerta del piso, en una de las calles del barrio de Ciudad Jardín, en Córdoba (tuvimos bastante suerte de encontrar el sitio, habíamos dejado aparcados los dos coches de la casa cerca, y a las ocho de la mañana quedó libre). Acabamos de cargar sobre las 2 de la tarde y tiramos hacia Madrid. Tengo poca experiencia en conducir este tipo de vehículos, recordaba algo de cuando tenía el furgón Hanomag Henschel, pero la verdad es que fue fácil adaptarse, y el motor 2.3 de la Iveco tiraba muy bien. Pero ya en La Mancha, nos cayó el diluvio universal, acompañado por un fuerte viento, por lo que se complicó el tema. Con charcos en los surcos de los camiones, era complicado pasar de 100 kms/h.

Llegamos al centro de Las Rozas sobre las siete y comenzamos a descargar. Gracias a la ayuda de familiares (aquí en Córdoba y allí en Madrid), solo tardamos dos horas en descargarla, eso sí, sin dejar de llover. A la mañana siguiente dimos un par de portes más, recogiendo un sofá y unas camas en localidades cercanas, y sobre las dos emprendimos el regreso Teresa y yo. Buen tiempo, el furgón vacío que andaba muy bien, y sobre las seis y media en Córdoba.

Desde aquí, mi admiración para los conductores de estos y otros vehículos más grandes, especialmente a los que llevan las furgonetas de las asistencias, con el remolque cargado con el coche de carreras. Hacen muchos kilómetros cada temporada, a veces en difíciles circunstancias. ¡Sombrero!

A través del móvil me fui enterando e los tiempos del Rallye Slicks Sevilla, enhorabuena a David Pérez e Ignacio Ramírez por su victoria, a Aznar-Galán por la segunda plaza y muy especialmente a Germán Leal y Jaun Carlos Ruiz por conseguir subir al tercer cajón del podium con el Citroën Saxo. Creo que vamos a tener espectáculo este año en el Andaluz de Rallyes.

 Río Liffey, DublínEl primer fin de semana de abril estuve en la capital de Irlanda, Dublín, en un viaje profesional. Me gustó mucho la ciudad, sus monumentos y su gente. Y además tuvimos muy buen tiempo, como se puede ver en la foto del río Liffey, que atraviesa la ciudad.

 Rolls Royce y Bentley en DublínEsperando para en un paso de peatones de una de las calles céntricas aparecieron estos dos coches, el de delante creo que es un Rolls Royce y el gris que va detrás un Bentley. Y además algo más atrás iban otros dos de similares características, supongo que iban a alguna boda o celebración.

Ese fin de semana se disputó la Subida a Estepona, del Campeonato de España, que también seguí por Internet. Emhorabuena a RS Sport por recuperar esta prueba, que por lo que he sabido ha sido un gran éxito.

Y vamos ya con las motos, serán fotos y comentarios breves.

Moto en carreteraEn esta foto, una “deportiva” en carretera, concretamente hacia Jerez. Fijaros en la postura de la pasajera. Estriberas altas que hacen que tenga que llevar las piernas fllexionadas, y el asiento sobre el colín, por lo que si el pasajero es alto, va en un “segundo piso” y algo incómodo.

Bultaco Metralla MKIIEsto no es nuevo, pues en las deportivas de los años setenta, como la Bultaco Metralla de la foto el pasajero tampoco es que fuera muy cómodo.

 Ducati 24 horas Otra deportiva de la época, la Ducati 24 Horas, con un apoyo elevado en la parte final del asiento, pensado para el pilotro, que además llevaba una postura bastante retrasada, con su trasero a la altura de la rueda trasera.

 MV Agusta Esta postura, muy atrasada y con los brazos estirados, era la típica de las motocicletas de Gran Premio, como esta MV Agusta. Si la comparais con las MotoGP actuales, el piloto va más adelentado, con el cuerpo echado sobre la rueda delantera.

 Derbi 74 Gran SportEsta era una de las motos más deseadas entre las 74 cc, que se podían conducir con 16 años y el carnet A1 de entonces, la Derbi 74 Gran Sport, derivada de las de competición. Superaba los 100 kilómetros/hora, pero desde luego llevar algún acompañante era complicado.

Bultaco Junior La Bultaco Junior era coetánea de la anterior, menos rápida y más cómoda para el pasajero. Las estriberas para él iban sobre el brazo del basculante y en ellas se anclaba la leva que sujetaba el tambor de freno trasero, para que no girara con la rueda. Yo tenía una y en una ocasión, bajando por la carretera de Trassierra con mi hermano detrás, al frenar se bloqueó la rueda trasera y fuimos los dos al suelo. La causa fue que se soltó la leva del reposapiés y como llevaba un guardabarros cortado, al girar el tambor el propio cable del freno bloqueó la rueda trasera. No nos pasó nada, éramos muy jóvenes.

 Montesa Impala campera copiaUn ejemplo de una moto utilitaria, y en esta caso “campera”. Se trata de una Montesa Impala que vi hace unos años en una coincentración en Alcaracejos, que conservaba las defensas delanteras, las maletas, y en la que es posible imaginar a la señora montada con las dos piernas por el mismo lado de la moto y apoyadas en la estribera.

 Moto GörickeEn esta extraña moto alemana Göricke, la postura del conductor parece cómoda, y el pasajero lleva su propio asiento con muelle, quizás un poquito pequeño.

 Royal Enfield BulletUna clásica inglesa, la Royal Enfiel Bullet, que se ha seguido fabricando hasta ahora en la India, de donde procede esta unidad. Cómoda para conductor y pasajero.

Ossa Enduro  y Sanglas 400Dos motocicletas españolas, a la derecha de la foto la Sanglas 400, la que tuvo durante mucho tiempo la Guadia Civil. Una rutera dura y cómoda para sus usuarios. A la derecha la Ossa 350 Enduro, una moto que podías llevar por el campo y también en carretera. En este caso, el o la acompañante tenía que ir bien sujeta al piloto o a la moto porque los “caballitos ” eran frecuentes, y gastaba unos cuantos litros de gasolina a los 100, con su motor de dos tiempos, pero como entonces era barata…

 Vespino LPasamos a los ciclomotores, y al más popular durante muchos años, el Vespino. Este es uno de los primeros modelos el “L”, con asiento y portabultos. Fijaros que  sobre la tapa del depósito, que era abatible hay unas tiras de goma. Y es que una postura muy típica de las chicas en los Vespinos era con los pies sobre esta tapa, en lugar de llevarlos en los pedales. A mí me recordaban algunas aves como los flamencos. Y desde luego no es que fuera muy segura la postura.

 Vespa 200Aquí tenemos una chica con su Vespa 200 personalizada. El scooter más popular tiene una postura muy cómoda tanto para el conductor como para el pasajero, y por eso durante mucho tiempo ha sido el vehículo ciudadano por excelencia. En una ocasión monté a una señora de unos cincuenta años que se colocó con las dos piernas por el mismo lado, y simplemente con su brazo rodeando mi cintura, iba perfectamente equilibrada.

 Vespa con side y remolqueEsta foto la he sacado de Internet, y es auténtica, con su sidecar y el remolque trasero. Y me recuerda un antiguo chiste que se contaba sobre estos vehículos. Era un niño que decía: “Paapa, o me compras una Vespa o le pongo un manillar al water”. Y la verdad es que la parte trasera recuerda a un “Roca” clásico.

 Scooter de competiciónSeguimos con los scooters, pero ya con los modernos. En la foto, uno de competición, en el Circuito de Karting de Villafranca, en una buena plegada. La pongo porque hay algunos jóvenes que preparan el suyo, y van más o menos con esta postura por las calles. Y lo más curioso es que aunque son automáticos, sin marchas, ellos van acelerando, cortando y acelerando de nuevo para que parezca que meten marchas. Esto también se puede ver en algunos maxiscooters a los que se ha trucado el escape para que suenen a moto gorda.

 Honda Xciting 400 ie En los maxisccoters el pasajero también va colocado en el “piso de arriba”. En este, el Kymco Xciting 400ie, no se nota mucho, pero en otros es más llamativo. Recuerdo dos cosas que me llamaron mucho la atención cuando probé este por la Sierra de Córdoba. Por una parte, que no tienes que usar los pies para accionar nada, yo que estoy acostumbrado a frenar con el pie derecho en la Vespa; y por otra que el suelo del scooter no es plano, sino que tiene una separación (un túnel), que hace que tengas que levantar una pierna para salir por uno de los lados.

 BMW Clásica De vuelta a la moto de carretera con esta BMW clásica que vi hace unos meses aparcada en la puerta de un hotel.Asiento ancho y cómodo, sus maletas Krauser, parecía que vehían de bastante lejos, con una moto con varias décadas a sus espaldas.

 BMW GSSeguimos con la marca bávara, con una gran trail bicilíndrica, que se ven mucho por las carreteras. Pero también en las ciudades, con todos los cajones puestos, y pilotadas por yuppies con trajes de chaqueta. Dan la impresión, como con algunos todo terreno “ciudadanos”, que no han pisado en su vida un camino, pero mola.

Honda GoldwingOtro tipo de moto, la gran rutera. En este caso un grupo de Honda Goldwing, con todos sus accesorios, que incluyen radio, cómodos asientos para pasejaeros, maletas, cofres….y hasta marcha atrás para poder manejarlas. Son como “sofás con ruedas”, otros las llaman “barcos”, pero evidentemente, como todos los tipos que hemos sacado aquí, tienen sus adeptos.

TrikePara acabar vamos con los trikes, a medias entre los coches y las motos, y por tanto con algunas ventajas y desventajas de cada uno de ellos. En este caso me llamó la atención la postura del conductor, casi tumbado. En un principio parece cómoda, pero no sé yo después de muchos kilómetros…

Trike ChopperEste otro lo ví en el Circuito de Jerez, con motivo de una carrera automovilística, debía ser una concentración o reunión de motos. Yo lo definiría como tipo chopper con una horquilla adelantada, con suspensión Earles, y la pasajera en alto, con su barra por delante.De viaje

Sea como sea, con la moto que cada uno prefiera, lo importante es seguir con esta afición, y tener mucho cuidado en la carretera. En el primer fin de semana de mayo tendremos el Gran Premio de España en Jerez. Para todos los que vayais, buen viaje.

Y por mi parte, nos vemos pronto en las cunetas, que ya tengo mono. Estaré en Ubrique.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Tipos y posturas en moto

  1. muy bueno juan , y los recuerdos que tengo de la junior sin carnet y todos los findes ala disco de alcolea

    Publicado por Gasolinas Ruiz Jimenez | 17/04/2014, 15:58

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

abril 2014
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: