Automovilismo

Ubrique es Racing


Este fin de semana se disputa la XIX Subida Internacional Ubrique-Benaocaz, una de las pruebas más importantes del automovilismo andaluz y una clásica del Nacional de Montaña.Repasando el índice de entradas del blog, nunca había hecho una de esta prueba, y he pensado que más que a la carrera en sí, va dedicada a los que la han hecho posible en estos 20 años, los aficionados de la zona, agrupados en la Escudería Ubrique.

 Ubrique

La primera vez que estuve en Ubrique no fue por carreras, sino con la familia, en el furgón-vivienda Hanomag Henschel. Estuvimos parando allí por un amigo de mi mujer y os dedicamos a conocer la zona, incluyendo el Pinsapar, una auténtica maravilla. Después he vuelto varias veces, aunque no muchas a esta Subida, porque habitualmente la hacía Paco Melero y en los últimos años Antonio Vallejo, ubriqueño afincado en Sevilla.

 Verificaciones técnicas Plaza de Toros, 2006

 

Así que estas fotos van a ser de la edición del 2007, a la que fui de espectador, y la entrada se va a basar en las fotos, con algunos comentarios. Y los protagonistas no van a ser solo los primeros clasificados (entre otras cosas porque no tengo la clasificación, sino también otros pilotos, algunos de los cuales actualmente no corren.

Con ellas vamos a ir haciendo un recorrido por algunos momentos y lugares de la prueba. En la foto superior, las verificaciones técnicas, en la Plaza de Toros, algo poco habitual en las carreras.

 Briefing

En esta vemos el briefing, impartido por el granadino José Luis Gómez, director de carraera ese año, y en la que podemos ver caras conocidas.

Porsche 911 Julio Gargallopia

Ya estamos en la zona de presalida, y vemos el interior del precioso Porsche 911 del veterano piloto Julio Gargallo, que particpó en la categoría de Clásicos.

 Javier Ruiz deAzúa y Requena

También preparado en la salida, el cordobés Javier Ruiz de Azúa, que en aquella época ibaen el coche R. Un hombre con una gran experiencia en temas de seguridad y un gran aficionado. Al fondo, el malagueño Requena.

 Ildefonso García, Porsche 911

Tomando la salida el Porsche 911 de Ildefonso García, ahora habitual de la Regularidad Sport, y a la izquierda en la foto Vicente Diosdado, que hizo de “speaker” en varias ediciones, muy bien. La megafonía de la prueba llegaba a una buena parte del recorrido.

Aficionados en la tribuna

Las tribunas próximas a las salidas con la familia Galera-Brome, con los que asistí a la carrera. Una buena idea la de poner estos asientos cerca de la salida, poco habitual en las pruebas andaluzas.

José A. López-Fombona, Audi A4 ST

A punto de tomar la salida en una de las mangas, el Audi A4 ST de José Antonio López Fomobona, que creo recordar fue el ganador de la prueba. Me gusta esta foto con el pueblo y el macizo rocoso al fondo.

Antonio Suárez, Ford Sierra Cosworth

La primera parte de la subida, que como hemos visto sale desde el mismo pueblo, es una carretera ancha y con buen piso. En la segunda curva, a derechas y con peralte, vemos a Antonio Suárez, con su Ford Sierra Cosworth.

Miguel Ángel Clemente, Seat 124

En el mismo lugar, pero en una foto de la edición del 2007, Miguel Ángel Clemente, varias veces campeón de España con su Seat 124. Un auténtico espectaculo.

José Antonio Aznar, Audi A4 ST

Y de la edición del 2006, el almeriense José Antonio Aznar con su Audi A4 ST con la primitiva decoración. Un coche que lñe dio muchas satisfacciones y le encaminó hasta conseguir el campeonato de España de Turismos unos años después.

José Antonio Román

Volvemos a las zonas de las asistencias y allí encontramos a un piloto descansando o concentrado. Se trata de otro almeriense, José Antonio Román.

 Curva pluviómetro

Para otra de las mangas nos fuimos a uno de los puntos clásicos del trazado (junto con el cruce de la gasolinera, del que no tengo fotos). Se trata de la curva del pluviómetro, con las previas. En la imagen de arriba la llegada, con una rectita, el pueblo al fondo y una primera a derechas entre rocas.

 Curva pluviómetro

Después llega la propia curva, larga, a izquierdas y con una recta posterior.

FRancisco Ollero, Mitsubishi Evo

Vamos a ver varias fotos en esta zona, como la de Paco Ollero saliendo con su Mitusbishi de la primera curva.

 Amador Jaén, Renault 5 Gt Turbo

En este primera curva y desde arriba, Don Amador Jaén, uno de los habituales de esta carrera, con su Renault 5 GT Turbo con la rueda trasera levantada.

Manuel Maldonado, Seat Ibiza Kit Car

Y otro habitual de esta carrera (he leído que lleva acudiendo a ella desde 1995), el almeriense Manuel Maldonado con su precioso Seat Ibiza Kit Car.

José Antonio Román, Speed Car

El piloto que veíamos antes descansando, José Antonio Román, cruzado en la curva con su Speed Car.

Rafael Ruiz, Mitusbishi Evo

Otro habitual del Nacional y del Andaluz de Montaña, Rafael Ruiz, con su Mitusbishi Evo.

Pancho Egozkue, Speed Car

Unos metros más adelante, y antes de entrar en la de izquierdas, imagen de Pancho Egozgue cruzado con su Speed Car.

 Alberto García, Speed Car

Ya en plena curva, otro jerezano ilustre que corre mucho con cualquier vehículo, Alberto García, que en esta ocasión luchaba con los mejores CM con su Speed car.

Gabriel Sanjuan, Peugeot 106 Kit Car

Del la misma localidad y con su afinado Peugeot 106 Kit Car (con la rueda trasera levantada aunque no se vea bien), Garbriel Sanjuán. Otro de los “caballeros de las carreras”, siempre muy fino.

 Paco Jiménez, Citroën Saxo Kit Car

Aunque su especialidad habitual no fuera la Montaña, muchos pilotos de rallye acuden a Ubrique, por la prueba en sí y también para probar los coches. Aquí vemos al ruteño Francisco Jiménez con su Citroën Saxo Kit Car.

 gnacio Pericet, BMW M3

Y como decía al principio y ya hemos visto algunos, un piloto que ahora no está en activo, muy buena gente: el cordobés afincado en Jerez Ignacio Preicet, con su BMW M3.

Eduardo Cotrino, Renault Clío

Otro gran piloto y mejor persona es el de la foto de arriba, Eduardo Cotrino, en acción con su Renault Clío. Espero encontrarlo en la subida de este año.

Xavi Riera, BMW M3Y para finalizar, el catalán Xavi Riera, que forma parte de la Historia del Nacional de Montaña, como piloto y preparador, y que acudió a esta subida del 2007 con este precioso BMW.

Hasta aquí esta entrada, cortita de texto y con la que he querido homenajear a la gente de la zona, Ubrique, Benaocaz y todas las otras localidades de la Sierra de Cádiz. Además de tener un bellísimo entrono natural, han conseguido albergar algunas de las mejores pruebas andaluzas, y esta sin duda es una de ellas.

Nos vemos  en Ubrique…..dentro de un rato.

 

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “Ubrique es Racing

  1. JJ, muchas gracias por la parte que me toca, decirte que desde que se recuperó la subida no he fallado ningún año y siempre colaborando. Empezamos retransmitiendo para Radio Ubrique, después me “encasquetaron” el trabajo de speaker y desde 2013 con el coche de prensa. En Ubrique me siento como en casa, muy buena gente y muy buenos amigos. Saludos

    Publicado por Vicente | 29/04/2014, 21:31
  2. Gracias por acordarte de mi, es todo un honor y si, un placer encontrarme contigo en Ubrique y en cualquier sitio.
    Con tu premiso publico esta entrada de tu blog en mi Facebook. Saludos.

    Publicado por Eduardo | 02/05/2014, 08:55

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

abril 2014
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: