Automovilismo

Rallye Sierra Morena 2ª parte: ¡Ojú que calor!


“No queríamos Sierra Morena en primavera, pues toma día de caló”

Sábado 10 de mayo

5.30 h. Suena el despertador-alarma del móvil, he dormido poco más de cinco horas. Desayuno tranquilamente, luego ducha y aseo, consulto el ordenata, acabo de preparar todo (esta vez el sombrero no se queda en casa) y me voy andando hacia la Avenida de Medina Azahara, donde hemos quedado un grupo de familiares y amigos. Ayer tras la ceremonia de salida estuvimos en uno de los bares organizando todo para hoy.

6.30 Más o menos puntuales vamos llegando los nueve. Son tres amigos de siempre de las carreras: Paco, Pepe (que va con su hijo Alvaro), Iñigo (con un sobrino9; mis hermanos Ignacio, Fernando con su hijo del mismo nombre y el que suscribe. Hemos decidido ir en dos coches para encontrar más facilmente un sitio para aparcar cerca del cruce de Trassierra, en la carretera que sube desde San Jerónimo. Y lo encontramos, de los últimos que quedaban libres.

 Cruce de Trassierra 7.30 h

 

7.20 Ya estamos en el cruce de la gasolinera. El grupo se divide, y los tirafotos acreditados, mi hermano Fernando y yo, nos colocamos a la salida de la curva, él en el interior y yo en el exterior, pegado a una pared de la gasolinera. Arriba la imagen de la curva, con el público los agentes de la autoridad, etc

 

Pepe Canovaca-Manolo García, coche 00

 

Poco antes de las 7.30 aparece el coche dobre cero, un Mini de los cedidos por San Rafael Motor, en el que va de piloto Pepe Canovaca y de copiloto Manolo García. Dos instituciones del automovilismo andaluz, colaborando con la prueba. Estamos en la primera pasada por el primer tramo de la carrera, Trassierra.

 Pernía-García, Mitsubusihi Evo X N+

En la foto el primer participante en llegar al cruce, el cántabro Surhayem Pernía con su Mitusbishi Lancer Evo X NPlus del equipo RMC. Muy pos su sitio y rápido, iba a hacer el mejor tiempo el en tramo, colocándose líder de la carrera.

Fuster-Aviñó, Ford Fiesta R5

 

A continuación llegaba el Ford Fiesta R5 de Miguel Fuster y Nacho Aviñó, al que vemos salir más abierto. Sería el segundo más rápido y luego ganaría la primera pasada por Villaviciosa, colocándose líder

Vallejo-Vallejo, Porschs 997 GT3 Cup 2010

 

Totalmente diferente fue la entrada en la curva del Porsche 997 GT3 Cup 2010 de los hermanos Sergio y Diego Vallejo, muy por el interior, sin forzar un derrapaje . Terceros en el tramo, luego ganaría la primera pasada por El Hoyo.

 Aznar-Galán, Porsche 997 GT3 CupJosé Antonio Aznar y José Crisanto Galán salían al rallye para ver dónde podían estar con su Porsche 997 GT3 Cup entre los pilotos del nacional, y también a defender su liderato en la provisional del Campeonato de Andalucía. Realizaron una gran carrera, sin cometer fallos y acabaron cuartos el rallye, y primeros de los andaluces.

Pérez-Ramírez, Mitsubishi Evo X

David Pérez e Ignacio Ramírez eran a priori los principales rivales de Aznar-Galán  entre los autonómicos. El granadino hizo toda la curva cruzado, como se puede observar en las siguientes fotos

David Pérez-Ignacio Ramírez, Mitsubishi Evo X

Pero pronto le aparecerían problemas mecánicos en su Mitusbishi Evo XN plus del equipo ADAS Sport, por lo que iba alternando buenos tiempos con otros más discretos.

David Pérez-Ignacio Ramírez, Mitsubishi Evo X

Finalmente abandonó la carrera. Una pena porque podría haber estado entre los primeros.

David Gómez, Jesús Calderón

En el mismo cruce, muchos tirafotos y hace vídeos, como los malagueños David Gómez y Jesús Calderón, que habían venido juntos y dormido en el coche. Por cierto, que David me solucionó un problema que tenía con la máquina de fotos desde Ubrique, que hacía que salieran movidas. Muchas gracias.

Alba-Vázquez, Mitsubishi Evo IXSeguimos en el cruce, con participantes andaluces, como Sergio Alba, en la foto con la rueda trasera derecha de su Mitsu Levantada. Buena carrera del malagueño, que acabó quinto de los andaluces.

Leal-Ruiz, Citroën Saxo VTS

De nuevo mala suerte para Germán Leal en el Sierra Morena. En los días previos me decía que su objetivo era acabar el rally, pues no había acabado en sus cuatro anteriores participaciones. Mientras estuvo en carrera marcó buenos cronos, estuvo tercero de los andaluces pero abandonó por avería mecánica en la segunda pasada por El Hoyo.

Juan de León-Rafael Valverde, Renault 5 GT Turbo

En la foto Juan de León y Rafael Valverde con su Renault 5 GT Turbo, que hizo toda la curva “con la patita levantá”. Carrerón del “bichaco”, que ahora va más por el sitio, con un gran copiloto, y sin apurar la mecánica. Acabó cuarto de los andaluces, primero de Históricos y se coloca segundo del Campeonato de Andalucía, casi ná.

Ruiz-Ruiz, Seat 1430

Algunas de las imágenes más espectaculares las proporcionaron los clásicos de la Regularidad Sport. Por ejemplo esta de Antonio Ruiz y su padre, del mismo nombre, con su Seat 1430. Fijaros en las caras de los dos, el piloto parece que sonríe y el copiloto con la boca abierta…

Ruiz-Ruiz, Seat 1430

Tuvo una salida apuraílla de la curva, hacia el exterior. Precisamente en la pared blanca del fondo estaba haciendo las primera fotos, algo más adentro.

 Bláquez-Casado, Ford Escort MkI

 

El Ford Ecort MkI de Agustín Blázquez (residente en Málaga pero nacido en Córdoba, en el mismo hospital que un servidos) y José Casado llega a la curva rapidito, la rueda trasera derecha algo levantada, y al salirBlázquez-Casado, Ford Escort MKI

hace un semitrompo y se va hacia el interior..

Blázquez-Casado, Ford Escort MKIA pesar de que el sol molestaba, seguí dirparando, y Agustín haciendo contravolante..

 Blázquez-Casado, Ford Escort MKI

hasta que consigue poner recto el coche y sigue. Y en toda la secuencia no se ven las luces traseras de freno encendidas…

Carchat-Ribeiro, Mitusbishi Evo X

9.30 h. La primera pasada por Trassierra ha acabado, y nos vamos a ver a los primeros coches, que bajan de hacer la primera pasada por El Hoyo, para tomar la carretera de San Jerónimo. En la foto, el catalán Joan Carchat con su Mitsubishi Evo X, con el que acabó quinto y primero del grupo N.

Ayer decidimos no traer comida al rallye, pero uno de mis hermanos se ha traído 18 donuts, así que nos tomamos unos cuantos de re-desayuno y nos vamos, campo a través desde la carretera de San Jerónimo

Enlazadas parada autobús

a las curvas enlazadas que hay un poco más arriba de la Curva de las Monjas. En la primera pasada,  el alemán Martin Algermissen se salió recto con su Porsche 997 GT3 con especificaciones Fia en la curva del fondo, se metió por los matorrales y llegó a volver a la carretera por detrás de la marquesina del autobús, aunque no pudo continuar.

David Leal, coche 000

 

10.23 h. El coche triple cero aparece en la primera curva, pilotado por Juanma Gómez ponce, que llevaba a su hijo  de copiloto.

No voy a poner aquí fotos de los coches que han salido antes, porque sería interminable, sino de otros participantes

Saco-Marchena, Subaru Impreza N12

como los de la foto, Rafael Saco y Rafael Marchena, con un Subaru Impreza que les dio muchos problemas antes del rallye,  y con el que consiguieron algunos buenos cronos, pero siguieron con problemas, y en la segunda pasada por El Hoyo (muy sucia) tuvieron una fuerte salida de pista, quedando volcados en la carretera, afortunadamente sin consecuencias físicas.

Cordero-Martín, Porsche 997 GT3

El malagueño Pedro Cordero estrenó en rallyes el Porsche 997 GT3 Cup de Bobbytrans, copilotado por el granadino Antonio Martíny lo hizo de una forma inteligente, que me recordó al primer rallye de Aznar en Sevilla el pasado año. Tranquilo, conociendo las reacciones del coche y sin tomar riesgos, acabó décimo de la general y segundo entre los andaluces. Viendo las fotos de este Porsche, me recuerda mucho a los 911 clásicos.

Francisco Jiménez-Alberto Chamorro, Subaru Impreza

En la imagen el ruteño Paco Jiménez y el linarense Alberto Chamorro con el Subaru Impreza STI. Estaban haciendo un buen rallye, pero notaban algo extraño en el coche. A pesar de ello luchaban por la cuarta plaza andaluza hasta que debieron abandonar por la tarde por problemas con un diferencial.

Caballero-Barba, Mitsubishi Evo X N+

Pero el colmo de la mala suerte fue para José Antonio Caballero y Víctor Barba con el Mitsu Evo X. Estaban situados cómodamente en la tercera plaza de los andaluces, pero abandonaron… en el último tramo. Una pena

Ibarrola-Cerezo. Mitsubishi Evo IX

 

La tercera plaza andaluza fue finalmente para Dani Ibarrola, que había alquilado un Evo IX y llevaba de copiloto a Sergio Cerezo. En la primera pasada por El Hoyo se dieron un susto en una zona sucia, con un trompo, afortunadamente sin tocar el guardarraíl. En la foto se ve el público resguardado del calor bajo las sombras de los árboles. Ya estaba apretando.

Coca-Benítez, Citroën AX GTI

 

También se dieron un buen susto los de la foto, Juan Jesús Coca y Luisa Mª Benítez y su “niño”, el Citroën AX GTI, pero consiguieron llegar a la meta final, novenos andaluces y segundos de Históricos.

Antes de acabar esta pasada, nos volvemos campo a través hasta la carretera de San Jerónimo, para salir con los coches antes de que haya atascos. Bajamos a Córdoba y allí, previo repostaje cervecero en el bar Baleares, nos separamos, pues yo recojo el Peugeot 307 HDI.
Coches en el reagrupamiento

14 h. Reagrupamiento junto al parque de asistencias situado por detrás del Hipercor. En la foto, los tres coches que comendaban la clasificación general tras la primera parte del rallye. El Ford Fiesta R5 de Fuster era líder con 11 segundos y medio  sobre el Porsche de los Vallejo y 12 sobre el Evo X de Pernía. La lucha en la segunda etapa se iba a centrar en estos pilotos.

Verónica y Fernando Luque a

Y aquí “los guardianes del parque”, o sea los oficiales que lo controlaban, Vero y Fernando Luque Jr, preparados para la que estaba cayendo..de calor. Por cierto que al final de la carrera me comentaron que algunos graciosos intentaron entrar en el parque y al indicarles que no podían, respondieron de forma poco educada.

 Cordero-Martín comiendo

Es la hora de reponer fuerzas, y en la imagen vemos a Pedro Cordero dando cuanta de un buen plato de pasta, junto a Antonio Martín y su hija. Me gusta la autocaravana de Pedro Cordero, y le dije que se la compraba, él me siguió la corriente hasta que la hija protestó… Pedro estaba satisgfecho con el Porsche y seguía aprendfiendo.

Catering RacingCor

 

Aquí el catering de RacinGCor, con Juan de León saludando a la cámara. Unos minutos antes habían estado comiendo los mecánicos (y algo yo), y José Carlos García me enseñó el interior del camión que han comprado, que tiene mucha historia. En su dia fue del equipo de Sito Pons, hace unos años lo compró el piloto y mánager cordobés Luis Castro y ahora se lo han quedado ellos. Si el camión hablara…..

Bar parque asistencias

 

El grupo familiar y de amigos, de refueling en el chiringuito montado junto a las asistencias, con Manolo Muñoz padre a la izquierda. Y qué buena está en esos momentos la Estrella….Galicia

 Diego Vallejo

Después de la hora y media de reagrupamientp, los participantes llevan sus coches a las asistencias. En la foto vemos a Diego Vallejo bajando del Porsche, hablamos con él y al preguntarle sobre la diferencia con Fuster, sonríe y nos dice que creen que pueden alcanzarle. Así ratifican mi impresión de que en la primera parte del rallye no han ido a tope.

 Asistencia Fuster

Antes había hablado con Miguel Fuster, mientras comía, y se mostraba satisfecho con el rendimiento delnFord Fiesta R5, que vemos en la foto de arriba asistido por los mecánicos de RMC. Por cierto que luevo vimos por allí a Antonio Zanini.

Fuster-Aviñó, Ford Fiesta R5

15.37 De nuevo nos separamos y yo me voy solo hacia la salida del tramo Lagar-Ermitas, mientras que el resto del grupo acceden a las primeras curvas desde una urbanización cercana, donde verán las dos pasadas. Dejo el coche en El Cerrillo y subo andando (unos 200 metros), hasta la salida, donde están Paco Galera y Carmen Brome, responsables de montar el tramo. En la foto,  Fuster tomando la salida con su Ford Fiesta. Luego me enteraré que en este tramo los Vallejo han daado el primer hachazo, marcando el scratch y recuperando a Miguel Fuster casi ocho segundos. En Cerrotrigo Fuster responde y se anota el scratch, pero solo con 9 décimas de segundo sobre los gallegos, que están a cuatro segundos y medio antes de dirigirse al tramo de Posadas.

Cordero-Martín, Porsche 997 GT3

Sigo en la salida del tramo, la foto es de Pedro Cordero saliendo con el Porsche, y me gusta por la sensación de movimiento. Al fondo se puede ver a Galera, personal de la RFdA y el coche de Galera, donde estaba Carmen cantando el tiempo de salida.

Peláez-Sanján, Citroën DS3 R3T

Me llama la atención este señor que está agachado junto al Citroën DS3, que no para de hacer fotos a los coches antes de salir, y también se asomaba al interior, comprobaba la ropa de los participantes…., pero sin embargo se paraba a hablar con algunos gallegos. Al parecer es un comisario técnico de la prueba y me imagino de qué autonomía procede.

 Daniel Rodríguez- Carlos Chamorro, Peugeot 206 XSA esas horas el sol pega de plomo, y los pilotos lo notan. Fijaros la cara de Carlos Chamorro antes de tomar la salida, acompañando al cordobés Dani Rodríguez en su Peugeot 206 XS. Hicieron una gran carrera y acabaron sextos entre los andaluces.

Después de ver la salida de casi todos los participantes, me voy hacia mi casa, para comenzar a escribir la crónica del rallye para Diario Córdoba, pues si lo hago al final de la carrera acabaré muy tarde. Me ducho, como algo y descanso un ratito, antes de comenzar a escribir el “tramo a tramo”, con los resultados que ya conozco. Los que van apareciendo los sigo por Internet y también con la emisión de Sol FM. En la primera pasada por Posadas, los Vallejo imponen la velocidad punta del nuevo Porsche y marcan el scratch, sacando cinco segundos a Fuster y colocándose líderes del rallye. Oigo a Fuster por la radio quejándose de problemas con los frenos del Fiesta, que en varios momentos se ha quedado con el pedal a fondo y sin frenar. Por su parte, Pernía pierde más de veinte segundos y sus copciones por luchar por la victoria. Luego me explicará que se le activaba el “cut-off” y parecía que el coche estaba en punto muerto, cuando no lo estaba.

En el primer tramo de último bucle, segunda pasada por Lagar, Vallejo endosa otros seis segundos a Fuster y en Cerrotrigo uno más, con lo que la diferencia aumenta hasta 8 segundos y medio antes del último tramo Posadas.

Tras escribir una parte de la crónica voy a la oficina de prensa en el edificio del rectorado de la UCO, y después me dirijo al parque de asistencias, para recibir allí a los participantes y hacer las entrevistas, mejor que en la entrega de trofeos, más tarde y con más gente. Cuando voy a aparcar,  aparece justo detrás del Peugeot, la Zafira de mi hermano, con el resto del “equipo”

Diego t Sergio Vallejo, Porsche 997 GT3

20.30 h Este es el momento de la llegada de los hermanos Vallejo a su zona de asistencias, habían ganado en Posadas por más de 17 segundos a Fuster, y eran los ganadores del rallye. Tras la foto, entrevisto a Sergio Vallejo, que comenta que el coche ha ido muy bien y que han ganado porque sus otros rivales habían tenido problemas. Emocionante la llegada de Miguel Fusster a su asistencia, con aplausos de todo el equipo, y abrazos del piloto a sus mecánicos. En la entrevista, destaca que está satisfecho del rallye, que han conocido mejor el coche y que tendrán que mejorar algunas cosas

 Meléndez-Valdés-Martín BMW 320

21.30 h. Esta y la siguiente foto las hace mi sobrino Fernando cuando llegan al parque cerrado final. Arriba, el cordobés Juan Meléndez-Valdés con su sobrino Martín Moreno, que acaban su rallye en la categoría de Regularidad Sport, cuyos vencedores fueron Armando garcía y Fernado jaccobo meca, con un Ford Fiesta XR2. En Regularidad Histórica la victoria fue para Domingo Venegas y Juan ängel Serna, con un Seat 1430.

Los Vallejo en el Podium

Aquí tenemos a los hermanos Vallejo subidos al podium, desde la zona del público y por detrás, recibiendo el aplauso del público.

Champán de los Vallejo

 

Y esta foto es de unos momentos después, pero de frente, con Sergio y Diego Vallejo con el champán de los vencedores, y el equipo a su lado. Son los primeros en conseguir tres victorias en el Sierra Morena. Enhorabuena.

Normalmente no me suelo quedar en las ceremonias de entregas de trofeos en las pruebas a las que voy, porque salgo deprisa en cuanto tengo resultados, pero en el Sierra Morena es distinto, ya que mi casa está cerca. El año pasado me quedé cuando acabó el domingo a mediodía, hablando con los participantes y haciendo fotos. Pero en esta ocasión no podía, porque me quedaba bastante por escribir y las fotos por mandar al periódico, que salía a la mañana siguiente. Así que rápidamente al ordenata, y hasta las 1.30 de la madrugada del domingo mandando y recibiendo luego las páginas para comprobarlas.

Diario Córdoba es el único periódico que ha estado presente en todas las ediciones del Sierra Morena, y posiblemente en el que se han escrito más páginas de esta carrera. En esta edición, el Especial estuvo a punto de suspenderse por la poca publicidad que había, pero se decidió seguir adelante aunque  con menos páginas. Y esto no es mérito del que lo escribe, que soy yo, sino del equipo del periódico, que acepta que sean tantas las páginas, de los que hacen las infografías, y en especial del jefe de deportes, Rafa Romero, que apoya incondicionalmente la carrera

 

Para acabar, reproduzco lo que escribí el domingo por la tarde y salió publicado en el periódico el lunes por la mañana, una crónica del ambiente de la carrera.

Público

Rebrota el Sierra Morena

Sobresaliente para aficionados, organizadores y participantes en un día de calor asfixiante.

Carlos y Jesús son dos aficionados y fotógrafos de automovilismo que salieron de Málaga el viernes por la tarde, llegaron a Córdoba para hacer unas fotos de la ceremonia de salida y después de cenar se fueron a dormir, en el coche, cerca del cruce de la gasolinera en la carretera de Trassierra. Lo mismo hicieron muchos aficionados llegados de todas las provincias andaluzas, de Extremadura, Madrid, Asturias, galicia,etc. Por ejemplo, desde Almería salieron a primeras horas de la madrugada un grupo de pilotos y aficionados para llegar a tiempo.

A las cinco de la mañana, el grueso de los miembros de la organización, entre ellos los responsables de montar y cronometrar los tramos, llegados también desde diversos puntos de Andalucía, estaban desayunando en un bar cercano al Paseo de Córdoba, abierto para la ocasión. Y muchos aficionados se pegaron el madrugón para entrar en los primeros tramos antes del cierre (sobre las seis de la mañana) y quedarse allí todo el rali o bien para dejar el coche bien aparcado en las proximidades y luego moversea otro. Todos bien preparados para   protegerse del sol, que cayó a plomo. Sombrillas, paraguas, carpas y sobre todo, la sombra de los árboles de la Sierra. La mayor parte de los miles de aficionados que presenciaron la carrera estuvieron perfectamente colocados y se ocuparon de llevarse todos los restos de basura, porque saben que en ello está el futuro de estas pruebas, seguridad y respeto al medio ambiente. Pero también hubo algunos, de los del “chunda-chunda”, los cigarritos de la risa y muchas lastas de cerveza, que dieron la nota y dejaron allí su “huella”.

Los participantes foráneos disfrutaron de los días previos en Córdoba, como el andorrano Joan Vinyes y su copiloto Ronerto Mercader, que el viernes por la noche paseaba por la Judería. Pero luego en carrera se hartaron de pasar calor, embutidos en su ropa interior y en el mono ignífugo y en unos vehículos por supuesto sin aire acondicionado y con todos los aislantes quitados. Los de Regularidad lo tuvieron mejor, porque en esa categoría de clásicos no es obligatorio, y por ejemplo el cordobés residente en Málaga, Agustín Blázquez hizo la primera parte de la carrera con el mono y después con vaqueros y una camisa, en su veterano Ford Escort MkI. Por todo esto merecen todos:   aficionados, participantes y organizadores, un diez. Pero quizás sería mejor intentar llevar el rali al mes de Abril, habitualmente más fresquito.

 

 

 

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Comentarios

6 comentarios en “Rallye Sierra Morena 2ª parte: ¡Ojú que calor!

  1. JJ, gracias por tus fotos, la verdad que entramos algo pasados en la curva del “Estadio”, pero conseguimos salir airosamente.
    El rally como siempre estupendo, pero muy mala suerte otra vez. ( Pinchamos en la segunda pasada por Posadas). Es difícil ser profeta en mi tierra.
    Lo mejor el publico, que afición, merecen un rally del mundial.
    Agustin Blazquez

    Publicado por Agustin Blazquez Guerrero | 14/05/2014, 18:10
  2. da gusto leer a Juande, siempre lo digo y espero sus cronicas , lo tengo para ke me salga en mi correo y no me las pierdo , referente a mi foto puedo decir que mi hijo iba mosqueao por que el coche, despues de la alineacion y no poder hacerle las caidas , no keria entrar por curva y se nos iba del morro, pase mas de un sustillo en el baket del miedo como decimos por aki jajaj y yo recuerdo perfectamente estaba diciéndole ” dale ke esta es ancha y entramos ” jaja en la otra pasada optamos por tirar del freno mano y intentar entrar ya delao pero no nos salio muy bien jaja , ahora te digo que lo pasamos como niños por lo menos yo ke soy mas viejo jajaj un saludo y como siempre muchas gracias

    Publicado por Gasolinas Ruiz Jimenez | 14/05/2014, 18:11
  3. Que grandes amigos hay por todos los rincones en este mundo de los rallyes, espero que nos veamos muchos años y que pongamos todos de nuestra parte para que no decaiga esta pasion.

    Publicado por rafascratchwrc | 14/05/2014, 21:48

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