Motociclismo

Carreras de motos en La Línea 1982


Hace unos día me llegó, por gentileza de su autor Jaime Barrigá, el libro “Jerez, Carreras de motos en circuitos urbanos 1958-1981”, una magnífica obra de recopilación de fotos, textos y documentos sobre las carreras celebradas en Jerez antes de que se construyera el circuito permanente. Muy recomendable para los aficionados al motociclismo, pues allí aparecen pilotos nacionales e internacionales que forman parte de la historia de este deporte.

Libro de  Jaime Barrigá

 

Hojeando el libro, recordé las otras carreras en circuitos urbanos que se hacían en Andalucía, algunas hace bastantes años y que yo no presencié, como las de Málaga y Córdoba, y otras a las que sí asistí. Es el caso de las de Sevilla, que ya tuvieron una entrada en este blog. En el verano del 82 asistí a una de ellas en La Línea de la Concepción, donde eran tradicionales, organizadas por el Moto Club Linense.

Así que me pues a buscar en los archivos y encontré algunas diapositivas, fotos en blanco y negro e incluso la crónica del II Trofeo de Velocidad Campo de Gibraltar, puntuable para el Campeonato de España.Crónica y diapositivas de la carrera

En la foto de arriba se puede ver la crónica, escrita a mano, que luego se publicó en el número 11 de la revista andaluza Ruedas, y al lado dos visores de diapositivas. Supongo que las mejores fotos las envié a la revista (que por cierto debo tener guardada toda la colección pero no sé donde), así que a continuación pondré las mejores de las que me quedan, junto con la crónica que mandé a la revista. Las fotos del sábado por la tarde las hice con diapositivas en color, mientras que las dol domingo en blanco y negro, porque eran las destinadas a publicarse.

Ese fin de semana aproveché para ir también al I Dirt Track de Marbella, que se celebró el sábado por la tarde-noche en el Estadio Municipal, y del que posiblemente escriba otra entrada en este blog. En el reportaje para la revista iban las dos pruebas, pero aquí solo pondré la parte que trata de la carrera de La Línea. Comienza

Ver entradaPorsche 911 y  Citroën 2CV En un aparcamiento de un bar de carretera, quizás en Encinas Reales, un Porsche 911 y mi “dos caballos”.

….“Para ir a las carreras con un par de amigos, y tras un viaje algo azaroso con el Citroën 2 CV (nos paro la G.C. en la recta de Antequera, jos pidió la documentación a los tres y regirtraron el maletero, sin encontrar nada ilegal), nos instalamos en un camping cerca de Estepona y nos fuimos hasta La Línea, a ver los entrenamientos. Al llegar al Circuito Cepsa ya estaban allí numerosos aficionados (de los de verdad), que iban a dormir en el circuito, y además de ver los entrenos del sábado, deambulaban por los boxes, observando el quehacer de los distintos equipos.

Cartel de la carrera

En el cartel de la carrera al fondo, el Peñón de Gibraltar. Debía ser de una carrera con un trazado diferente, pues en la de ese año no se veía el Peñón desde la pista, y no pude hacer ninguna foto similar.

Al ver la lista de inscritos comprobamos algunas ausencias, como la de Angel Nieto (al padecer una lesión produdida al caerse desde su camión-vivienda cuando preparaba el viaje), y las de Tormo, Pons, Toni Garía, Marce García y otros pilotos que estaban disputando la prueba del mundial en Checoslovaquia….. Por esto, los pilotos y equipos “privados” iban a tener más oportunidades de conseguir la victoria. Motocicletas de 50 ccMotocicletas de 50 cc en el parque cerrado, con la Derbi de Aspar con el nº 1.

En los entrenamientos oficiales, Jorge Martínez Salvadores “Aspar”, que al haberse quedado sin la Bultaco acudía a esta carrera con una moto con motor Derbi de 1972 que Francisco Tombas (uno de los mecánicos del equipo del mundial) había adaptado a un chasis monocasco. La segunda posición fue para Daniel Mateos (Bultaco) y la tercera para Vicente Peris. En 125 cc dominó Pedro Cegarra (Sanvenero), seguido por Andrés Sánchez Marín (MBA) y Antonio Boronat, con otra MBA.

Pedro Xammar y Quique de Juan

Pedro Xammar (12) y Quique de Juan (3), en los entrenos de 250 cc. En la imagen se pueden ver las pacas de paja que hacían de protección, y el público junto al trazado. Así eran las carreras urbanas de entonces.

 

En el cuarto de litro había mas lucha, siendo el mejor crono para Carlos Cardús (Siroko Rotax), seguido por Javier Alonso (Arbizu) y Pedro Parajuá (Kawasaki)

 Quique de Juan y Antonio Cobas En uno de los boxes, el piloto Quique de Juan (a la izquierda), y Antonio Cobas enfrente, encendiendo un cigarrillo. Fue el creador de las Siroko, la Kobas, la JJCobas, etcétera y uno de los mejores técnicos españoles de todos los tiempos.

En la categoría “grande”, los 500 cc, Carlos de San Antonio lograría el mejor tiempo en los entrenos con su Suzuki, por delante de Carlos Morante y Benjamín Grau. Además de los entrenamientos, el sábado se disputó la primara prueba del recién creado Campeonato de Andalucía Júnior de 250 cc, con escasa participación, en la que se impusi claramente Carlos Fornés (Ossa 250), por delante de Francisco Sousa (Yamaha).

Benjamín Grau, La Línea 1982

  Benjamín Grau, en los entrenos de 500 cc con su moto de la Escudería Le Mans. Creo que es una Yamaha 350 cc. Esta es una de las fotos que más me gustan de todas las que he hecho, me salió un barrido muy chulo.

Después de ver los entrenamientos, volvimos a Marbella para ver el I Dirt Track y al acabar tomamos algo allí y regresamos al camping. Vuelta a la crónica

Tras dormir algunas horas nos dirigimos de nuevo al Circuito Cepsa de La Línea, que presentaba un buen aspecto, con asfalto nuevo en algunos puntos y gran cantidad de público, que se mostró algo indisciplinado durante las carreras, cruzando la pista en numerosas ocasiones.

Jorge Martínez  "Aspar"Un joven “Aspar” antes de tomar la salida en la prueba de 50 cc.

La primera carrera fue la de 50 cc, que dominó “Aspar” con la Derbi Tombas, tras ocupar la primera posición en algunas vueltas Ramón Galí y Daniel Mateos. Al final se impuso el de la Derbi con un ligero margen sobre Mateos.

 Aspar (1) y otro piloto de 50cc

Algo desenfocada, una imagen de la carrera de 50 cc, con Jorge Martínes (1), persiguiendo a un rival.

En la segunda prueba, la de 250 cc, fue dominada de principio a fin por uno de los jóvenes pilotos del motociclismo español, Carlos Cardús, que con una Siroko-Rotax puso tierra de por medio entre él y Quique de Juan, que estrenaba su motor Yamaha en un chasis Kobas.

Carlos Cardús, vencedor en 250 cc

Carlos Cardús recibe su trofeo como vencedor de la categoría de 250 cc.

Las dos carreras restantes fueron dominadas y ganadas por dos veteranos pilotos.  En 125 fue Pedro Cegarra con su Sanvenero, que se benefició de la salida de pista de Andrés Sánchez Marín en la segunda curva del circuito, viéndose también implicado Toni Boronat en la caída, quedando fuera dos de los favoritos. Las otras dos plazas del podium fueron ocupadas por Baena y del Pozo.

Carrera de 500 cc

Imagen de la carrera de 500 cc, con Benjamín Grau (9) entre dos participantes.

Carlos de San Antonio, con su veterana Suzuki 500 RG salió en segunda posición en la carrera de 500 cc, por detrás de Carlos Morante, para adelantarlo en la segunda vuelta y mantener esta posición hasta el banderazo final.

Andrés Pérez Rubio

Andrés Pérez Rubio, ” el profe”, fue segundo en 500 cc.

Andrés Pérez Rubio, en una carrera muy regular, daría alcance a Carlos Morante, ocupaando tras ellos la cuarta posición. La organización a cargo del Moto Club Linense, con la colaboración del Moto Club Jerezano y del Moto Club Chiclanero, fue todo lo perfecta que permite una prueba en un circuito urbano.

Recta de meta

Aspecto de la recta de meta en la carrera de 500 cc, con mucho público junto a la pista.

La afición motociclista andaluza dio una vez más prueba de ser una de las mejores de España. ¡Estamos deseando que el circuito permanente de Jerez sea una realidad palpable.

Tras las carreras, volvimos a Córdoba en el “dos caballos”, pensando ya en la próxima cita del Campeonato de España de Motociclismo, en el mes de octubre en Sevilla. Allí estaremos”.

Hasta aquí la crónica de esta carrera que se publicó en la Revista Ruedas. Hubo que esperar hasta 1985 para ver la primera carrera en el Circuito de Jerez. A pesar  de que eran peligrosas, las carreras en circuitos urbanos tenían su encanto y en ellas se curtieron los pilotos españoles que luego triunfaron en los Grandes Premios de la época. Habréis notado que faltan datos de algunos pilotos en las fotos, si alguien los reconoce, que ponga su nombre a través de un comentario, y por supuesto, si hay algún fallo, que lo corrija.

Nada más, hasta la próxima.

 

Anuncios

Comentarios

8 comentarios en “Carreras de motos en La Línea 1982

  1. A esa carrera fuimos a verla Juan Del Pozo, Carlos Fernández y yo. Como anécdota, decir que Carlos y yo no llegamos a ver ni una moto, pues nos quedamos en La Linea haciendo turismo. En ese tiempo tenía una Guzzi Lemans III de color gris plata (única de ese color y primera que se vendió en España) vino destinada a prensa, pero la compramos antes de que se probase por parte de ningún periodista.

    Publicado por Paco López | 26/05/2014, 08:40
    • Me acuerdo perfectamente de aquella moto, y de verte por el taller de Juan del Pozo, en el corralón de Vista Alegre. Puedo certificar que Paco López anda
      ba en moto igual que con los coches de carreras…muy rápido

      Publicado por jjmedinamotor | 26/05/2014, 10:58
  2. Recuerdo estas carreras con cariño, toda vez que por aquella época me encontraba, por motivos de trabajo en Algeciras y claro, no me perdía ninguna. Este año fui con un joven médico que trabajaba en la playa como socorrista. Por otra parte recuerdo un accidente entre dos pilotos en la prueba de 250 c.c. que interrumpió por unos momentos la carrera. Tengo foto con el Tiriti en esta carrera. Un Saludo Sr. Medina.

    Publicado por Paco | 26/05/2014, 20:10
  3. Estimado JJ: de nuevo, carreras de motos. ¡Ole! Mirando con detalle, he de decirte que en la séptima foto que insertas en esta ejemplar entrada se aprecia al piloto madrileño Pedro Manuel Parajuá a la izquierda de la misma; en el centro, el inolvidable Antonio Cobas, y a la derecha, el técnico Miguel “Hierros” López (q.e.p.d.), un “manitas” en mecánica de motores de 2T. Además, en la 12ª foto se aprecia, en primer plano, al pequeño gran Domingo “Mingo” Gil -¡cómo hacía andar el Nen de Montbrió a la Suzuki Central Park y a la Yamaha FJ1100 Folch en las inigualables MOTOTICLISMO SERIES!-, con sus habituales pegatinas de Le Mans y Tsubaki en el carenado de su máquina, precediendo al elegantísimo Benjamín “Min” Grau (dorsal 9), ambos, entonces, compañeros de escudería, y a Jaime “Jimmy” Mestres (dorsal 32). Ese día no estuve en esa carrera, pues el anterior, al igual que tú, asistí como “speaker” al dirt-track al que haces referencia, disputado en el antiguo estadio de futbol de Marbella, junto al cual residía, por entonces, en el domicilio familiar un púber llamado Manolito Luque Rossi. Hale, y mañana a ver, por streaming, otro “paseo” de Marc Márquez, esperando que Valentino Rossi le amargue la carrera todo lo posible. Salud, trabajo y libertad. Carpe diem.

    Publicado por soy el mismo de siempre | 31/05/2014, 00:25
  4. Gracias a “SOY EL MISMO DE SIEMPRE”. Tu memoria como tu persona son inegualables. Un abrazo. PD: y gracias a JJ Medina por el blog.
    Scoobydoo.

    Publicado por Bcincuentaydos Fer | 05/06/2014, 09:35
  5. ¡Qué gratísima sorpresa! El gran Fernando “Scooby Doo” Calvo, eterno 52, cual legendario bombardero estadounidense, figura espigada y protagonista de aquellos inolvidables Criterium Solo Moto, haciendo gala del motociclismo malagueño, en compañía de Angelito García, Jorge Sierra, Keko de la Hera, Hernán “Kashoggi” Pastor, Juanjo Rus de Luna, Javier Uceda, Salvador Corpas, José Moreno…¡Qué grandes paddocks aquéllos de El Jarama y Calafat! Me alegro de saber algo de ti, aunque mínimamente, señor Ingeniero. Tu siempre admirador y amigo, SOY EL MISMO DE SIEMPRE.

    Publicado por soy el mismo de siempre | 07/06/2014, 12:59
  6. Gracias J.J. por hacer mención a mi libro.

    Publicado por Jaime | 20/10/2014, 11:33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

mayo 2014
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: