Uncategorized

Un rey “racing”…y Estrasburgo


 Banderas de países CEE en Estrasburgo

El pasado lunes 2 de junio del 2014, estaba en Estrasburgo con mi mujer y mi hijo. Como el año pasado, aprovechamos algunos días de la Feria de Córdoba para ir a la ciudad francesa, donde vive mi hijo Álvaro. Era el día del regreso, y por la mañana, después de dar un paseo por el centro, volvimos al piso. Como siempre que vamos al extranjero desconectamos “los datos” del móvil, y solo tenemos acceso al “guasap” vía wifi, de manera que al entrar, apareció un mensaje de Juande, mi otro hijo, donde decía que el rey Juan Carlos había decidido abdicar. Supongo que como todos, nos quedamos asombrados.

En el viaje de vuelta, primero en tren al aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo, después en avión hasta Sevilla y finalmente en coche hasta Córdoba, estuve pensando sobre los años de reinado de Juan Carlos, que he tenido la suerte de vivir. Y especialmente sobre su relación con el mundo del motor. Así que decidí escribir una entrada del blog que mezclara fotos del viaje (con sus respetivos pies), con algunos comentarios y anécdotas personales sobre dicho período. También algunas fotos del  Rey, mías o tomadas de Internet. El rey Juan carlos I y la renia Sofía en una Bultaco MatadorComo ésta, tomada de la página del diario 20minutos, en la que se ve a don Juan Carlos y  doña Sofía en una Bultaco Matador, supongo que cuando todavía no eran reyes.

El 20 de noviembre de 1975 murió Franco. Yo estaba en el segundo año de carrera, y mi hermana la mayor estudiando en Sevilla. Como no se sabía bien qué iba a pasar, mi padre me mandó a recoger a mi hermana a Sevilla, pues él tenía que trabajar. Así que me dejaron el Seat 133 de mi madre y tranquilamente tomé la Nacional IV hasta llegar a Castilleja de la Cuesta. Como entonces era habitual que esos coches gastaran aceite, mientras mi hermana recogía las cosas yo revisé el aceite del motor, y como faltaba un poco lo rellené….¡por el mismo orificio de la varilla!. Cosas de novato.

Río Ill en Estrasburgo

El río Ill en Estrasburgo. Los atardeceres en esta ciudad  son preciosos, en la imagen a la derecha lo que fueron las aduanas.

En mi casa vimos los funerales de Franco en una tele en blanco y negro, y para la proclamación del Rey compraron la primera televisión en color (curiosa alegoría de distintas épocas). Entonces la universidad estaba bastante politizada, como todo, y había gente de todas las ideologías, desde la extrema izquierda a la extrema derecha. Pero salvo algunas excepciones, nos llevábamos bastante bien, dialogábamos y discutíamos, al igual que hicieron los partidos políticos. Por eso hubo una transición pacífica de un régimen autoritario a otro democrático que fue y sigue siendo un ejemplo para muchos países.

Y se pusieron de acuerdo para redactar una Constitución que se aprobó en 1978 ( yo participé en la votación, como en todas las elecciones que ha habido desde entonces), que definía la monarquía parlamentaria como modo de gobierno, y ratificaba a Juan Carlos I como Rey de España. Honda CBX 1000 6 cilindros en Ripkewhir copiaMoto en Riquewhir. El día que llegamos estuvimos en Riquewhir, un precioso pueblo de la Alsacia, donde había muchas motos, porque era festivo ese día. Me llamó la atención su estética clásica y lo ancho que era el motor.. me acerqué y pude comprobar que era una

Honda CBX 1000 seis cilindros

Honda CBX 1000 cc seis clindros. Una moto diseñada por el ingeniero Shoichuro Irimajiri, que tenía la experiencia de las pluricilíndricas de la marca que corrieron en 125 y 25o cc. Da 100 CV a 9.000 rpm y tiene seis carburadores y culata DOHC de 24 válvulas. 

En febrero de 1981 estaba en Zaragoza, en un curso de especialización tras acabar la carrera el año antes. El día 21 por la tarde, nos enteramos por un paciente que unos guardias civiles habían entrado en el Congreso de los Diputados, pusimos la tele y la radio, que apenas daban noticias. Se hablaba de un golpe de estado… y yo a 700 kilómetros de mi casa, en edad militar (entonces se hacía la mili obligatoria y yo tenía una prórroga por estudios..). Tenía allí mi Citroën “dos caballos” y pensé volver para casa pero o pasaba por Madrid, donde estaba el follón, o or la zona de Valencia, donde el general Milán del Bosch había sacado los tanques a la calle. Hubo un momento que pensé largarme a Francia, pero esperamos hasta que salió el Rey Juan Carlos por la tele e impuso su autoridad. Entonces nos quedamos tranquilos.

Luego se ha publicado mucho sobre la actuación del monarca, con diversas especulaciones, pero lo que yo viví es que aquel día tuvo un papel decisivo para mantener la democracia en nuestro país.

Catedral de Estrasburgo

Torre de la catedral de Estrasburgo. Una joya arquitectónica del gótico, con una historia muy curiosa, pues en principio la catedral no iba a tener torra alguna, como Notre Dame de París.

En octubre de 1982 estábamos en Canarias de viaje de novios, cuando el PSOE ganó por primera vez las elecciones generales. Hasta entonces había ganado la UCD de Alfonso Suárez, por lo que iba a ser la primera vez que gobernara un partido de izquierdas. Y no pasó nada especial, lo que demostraba que en nuestro sistema democrático se podía dar sin problemas la alternancia.

Juan Carlos en el Circuito del Jarama 1982Esta de la foto es la vez que más cerca he estado de Juan Carlos I, y ya se ha publicado en este blog. Fue en el Gran Premio de España de Motociclismo de 1982, en el Circuito del Jarama. Gran aficionado a los deportes de motor, llegó en un helicóptero y tras saludar a las autoridades (foto), lo hizo con algunos pilotos como Ángel Nieto y Barry Sheene.

Además le gustaba conducir motos, y aparte de la famosa “leyenda urbana” del motero que se paró a ayudar a un usuario, que se quedó perplejo cuando se quitó el casco y vio que era el Rey; se le ha visto con motos como una MV Agusta, Bimota, BMW, etcétera. Y también ha usado coches deportivos, como un Porsche 959, Maserati, Mercedes, etc. Algunos eran regalos de otros mandatarios o empresas, que quedan en el Patrimonio Nacional, y otros adquiridos por él mismo.El río  Rhin junto a Estrasburgo

Río Rhin. A pocos kilómetros de Estrasburgo está el río Rhin, frontera natural en esta zona entre Francia y Alemania. En la foto, hecha desde un puente peatonal y para bicicletas, en primer plano un parque alemán, con una gabarra amarrada, y a otro lado, la zona francesa.

Durante su reinado, el deporte del motor español ha vivido sus mejores momentos: en motociclismo pasamos de dominar las cilindradas pequeñas con Nieto, Tormo y Aspar a ganar en todas, y últimamente en la máxima categoría, con Lorenzo y ahora Marc Márquez. En las cuatro ruedas celebró los primeros tiunfos y los dos títulos de Carlos Sainz en rallyes, y también los dos campeonatos de Fernando Alonso en la Fórmula 1. Algo impensable antes. Evidentemente no es que los hayan ganado por el rey, pero sí en el contexto de un período de crecimiento económico en España.

 Baden-Baden

Baden-Baden. La única excursión que hemos hecho en este viaje ha sido a Baden-Baden, ciudad-balneario alemana, muy bonita y cuidada.

Cuando un deportista nota que ya está en peores condiciones para conseguir buenos resultados, se retira, y muchas veces es difícil decidir cuándo es el momento. Pues yo creo que el Rey ha hecho lo mismo, simplemente se ha retirado, en su caso ha abdicado. En la última semana, tras el anuncio, se han publicado numerosas teorías sobre los motivos que le han llevado a tomar esa decisión: la salud, los problemas familiares, etc. Quizás llama más la atención esta retirada porque en nuestro país no es habitual que un político dimita de su cargo (ni tampoco en las federaciones deportivas).

 Mercedes clásico en baden-BadenMercedes clásico en Baden-Baden. En la ciudad alemana se ven muchos coches de gama alta circulando por el centro. De cada cinco que pasen por delante, tres pueden ser BMW, Mercedes o Porsche,  Y también se pueden ver Ferrari, Maserati, etc. En la foto, un Mercedes clásico aparcado.

En el momento que Juan Carlos anunció su retirada, se puso en marcha el mecanismo constitucional para proclamar al Príncipe Felipe nuevo rey. El gobierno ha promulgado una ley que se votará la próxima semana en el Congreso y en el Senado, y si se aprueba, tendremos un nuevo Jefe de Estado. En los últimos días algunos piden un referéndum ahora para decidir si continuamos con este sistema o pasamos a otro, en concreto, la república. Y digo yo, ¿por qué ahora y no antes?, si tanto les molesta. Es como si en el ámbito deportivo hubiera un reglamento y a mitad de la temporada, un grupo de deportistas decidiera por votación popular cambiarlo.

 Lago en la Selva Negra

Lago en la Selva Negra. Después de visitar Baden-Baden volvimos a Estrasburgo por la Selva Negra, atravesándola por una carretera preciosa, con muchas curvas y cantidad de moteros. Junto a ella estaba este pequeño lago, de origen glacial.

El “reglamento” que tenemos ahora es la Constitución que votamos en 1978, y si alguien quiere cambiar algo tan importante como esto, que lo presente en su programa en las próximas elecciones generales, y si salen elegidos, propongan los cambios. Y después todos a votar en un referéndum convocado para ello. d rey-juan-carlos-felipe-ii-bultaco_02 masmoto

Juan Carlos y el príncipe Felipe. En esta foto, tomada de la página masmotos.net, vemos al Rey sobre una Bultaco Sherpa y el príncipe Felipe en una montesa Cota 25.Y

Y nada más, disculpad por el tocho y también que no haya sido un tema de motor. Pero creo que el motivo merecía la pena. Estas son mis opiniones sobre un hecho histórico, y lo que he contado más arriba, de los años setenta y ochenta, fueron cosas que to viví en su momento.

Nos vemos en las cunetas.

 

 

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Un rey “racing”…y Estrasburgo

  1. Muy interesante relato, muy bien construido y enlazado. Saludos.

    Publicado por Alberto Díaz-Villaseñor | 09/06/2014, 21:53

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

junio 2014
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: