Automovilismo

III Subida a Colmenar-Montes de Málaga


Sábado 21 de junio de 2014. Me he levantado a las 6.30 de la mañana para escribir esta entrada del blog. He seleccionado las fotos (que no son las mejores que tengo porque esas se van a publicar), y les he puesto la firma, ahora de otro color y en otro sitio, simplemente para que no me las corten por abajo y salgan sin ella. Por cierto, que se han publicado ya muchas y muy buenas fotos de esta subida, bastante mejores que las mías. Como tengo que salir para Almería, a ver el 40 Rallye Costa de Almería, no me voy a enrollar mucho con el texto.

Cuando estudiaba el bachillerato, para memorizar las obras más importantes de algunos escritores españoles, me inventaba una frase más o menos larga con el título de las mismas. Emulando aquello, el titular de esta subida podría ser: “Jonathan: trae el Cordero Blanco de los Ríos, dale Romero y lo mandamos para Avilés”. En esa frase están los algunos de los pilotos más destacados de esta prueba organizada por la Escudería Colmenar, como iremos comprobando en la entrada.Subida  Colmenar 2014El sábado pasado salí de Córdoba con el Peugeot 307 HDI sobre las doce de la mañana, y una hora y media después estaba en Colmenar. Después de recoger la acreditación en la Sala de Prensa (gran trabajo de Carlos Ortega y Alejandro Villena), me fui a tomar algo al restaurante que hay junto a la salida, que es de la familia del piloto Antonio Juárez, que por cierto no pudo salir por avería en su coche. Allí saludé a su madre y me encontré con Arturo y Javi (de Plemar), que estaban con Juan Manuel Sánchez de los Ríos (el patrón de Gibralfaro Motor). Con ellos me tomé una cerveza y unas buenas raciones. Después me fui para la zona de asistencia al saludar al personal, y sobre las cuatro de la tarde, en la furgoneta de prensa que pilotó Jose todo el fin de semana, hasta el final de la prueba, cerca de la meta. Allí tomé esta foto panorámica.PúblicoA las 16.30 comenzó la subida de entrenamientos de la Fase A, con bastante calor, calculo que unos 35 grados. Los aficionados se protegían del sol con sombrillas, toldos, etc e iban bastante bien preparados para el calor, incluyendo lógicamente las bebidas, mucha agua…

Coche cero en metaEn la imagen. el coche cero entrando en meta, que era el Porsche 997 GT3 Cup Rally de José Antonio Aznar. Desde el lugar que me coloqué podía ver la recta (primera foto), que precedía a una rápida curva a derechas y luego la meta.

Rafael Hita, Seat 124En la curva previa a la meta, el granadino Rafae Hita haciendo contravolante con su Seat 124, para evitar que la zaga del coche se fuera hacia el exterior.

José Carlos García, Seat 124En la imagen, y llegando a meta, José Carlos García, que tuvo una destacada actuación con su Seat 124, consiguiendo en ambas fases el 9º puesto entre los turismos.

Manuel Avilés, Seat León Supercopa

Una de las sorpresas de esta carrera, el joven piloto (17 años) de Casabermeja, Manuel Avilés que pilotó en su primera carrera el Seat León Supercopa de Carlos Cabezas, y lo hizo muy bien. No cometió errores y fue quinto en la primera fase y tercero en la segunda, lógicamente entre los Turismos. Sombrero.

Pedro Cordero, Porsche 997 GT3 Cup Rallye

Pedro Cordero hacía en Colmenar su tercera carrera con el Porsche de Bobbytrans, y fue mejorando sus tiempos hasta ganar las dos fases entre los carrzados. El sábado solo por 60 centésimas de segundo sobre José Blanco y el domingo con casi dos segundos sobre el mismo piloto. Ya vais entendiendo la frase del comienzo ¿no?

Jaime Romero, Seat Ibiza 1.8 T

Al acabar la subida de entrenos me bajé en la furgoneta de prensa hasta las primeras curvas de la subida, conde estaban otros colegas tirafotos como Fernando Martín, Jesús Calderón, David Gómez, José Antonio González. En la foto, uno de los “Romero” destacados en esta carrera. Se trata de Jaime Romero, hijo de “Paquillo el de las grúas”, que tras actuar en muchas carreras como oficial y piloto del ccoche R de la FAA, decidía debutar como piloto en esta carrera, con el Seat Ibiza 1.8T de AGR. Y lo hizo bastante bien, con trazadas limpias, sin errores y consiguiendo acabar en una de las fases segundo de grupo N.

 José Romero, MK Indy R Kit

Otro Romero destacado, el alcalaíno José Antonio Romero, con su Mk Indy RR, al que había reparado el motor. En la carrera del sábado fue tercero de la categoría II (Turismos), pero el domingo rompió el motor. Mala suerte la que está teniendo. Al fondo con camisetas amarillas david Gómez (con sombrero a lo Indiana Jones), y José Antonio González, que hoy sale de copiloto de Manuel Maldonado en el Costa de Almería. Por cierto, el domingo se cambiaron de camiseta, como casi todos, por el sudor acumulado…

José Blanco, Mitusbishi Evo IX

Después de acabar la manga me bajé andando hasta la salida, recuperé líquidos y estuve allí en la salida de la segunda subida oficial. En la foto se ve el público en las primeras rampas, y el Mitusbishi Evo IX de José Blanco, un “caballero de las carreras”, que va siempre rápido y fino, no parece que ande mucho, pero luego marca unos cronos excelentes. En esos momentos tenía prisa porque tenía que ir a Marbella para un compromiso familiar, lo que no quitó para que quedara segundo de Turismos, muy cerca del Porsche de Cordero. Y el domingo lo mismo. Otro sombrerazo.

 Anna Haliley, Speed Car

En las salidas me gusta hacer fotos de los pilotos, detalles de los coches, etc. En la imagen, Anna Haliley concentrada, unos momentos antes de salir. Tras correr de copiloto, y pilotar la pasada temporada un Golf GTI, se ha pasado a los Monoplazas, con un Speed Car, demostrando que es valiente.  Que yo recuerde, es la primera chica que corre en Andalucía con uno de estos vehículos. Chapeau.

Antonio de los Ríos, Silver Car S2

El cordobés Antonio de los Ríos acudió a Colmenar con su Silver Car S2 reparado tras su salida de carretera en la Subida Araceli, y pintadp solo de blanco. Quedó segundo los dos días en la categoría de los Monoplazas, por loque ha entrado en la frase-titular.

La Fase A de la carrera acabó a las 19.30, y hasta dos horas después no era la entrega de trofeos. Como hacía bastante calor, y este año no me había bañado aún en el mar, cogí el coche y me fui..

Playa de Guadalmara la playa de Guadalmar, cerca de Torremolinos. Me dí un baño rápido, una buena ducha y me tomé una cerveza fresquita, como se puede ver en la foto. Es un “guiño” a un buen amigo de la juventud, que es distribuidor de la marca en Cazorla y sus alrededores, Juan Ruiz.

POdium de monoplazas Fase A

Así que bastante fresquiro volví a Colmenar, justo a tiempo para la entrega de trofeos. En la foto el podium de monoplazas, de izquierda a derecha Antonio de los Ríos (2º), Jonathan Álvarez (1º), y Francisco Pérez (3º). Y abajo, media cara de Paco Melero, el presidente de la FAA..

Podium clase XII

El podium de la clase XII, con José Antonio Romero (3º), Pedro Cordero (1º) y el joven Manuel Avilés (3º).Como veis en las dos últimas fotos, los que salen son  los pilotos. Es habitual que las personas que entregan los trofeos se queden para la foto. Lo entiendo, pero lo lógico es que después se quiten para hacer una foto de los pilotos, que es lo que nos interesa a los medios informativos especializados y posiblemente a los aficionados. En este caso, el zoom del objetivo lo consiguió.

Y aquí voy a cortar de momento, porque son las 10 de la mañana y me queda hacer el equipaje y tirar para Almería, esta noche o mañana completaré la entrada. Hasta entonces.

 Pensión El Taxi, Casabermeja (Málaga)

 

Miércoles 25 de junio de 2014. Son las 7.30 y voy a aprovechar un rato antes de irme al trabajo para completar la entrada. Habitualmente los miércoles por la mañana escribo la página de Motor que sale los domingos en el Suplemento Zoco, de Diario Córdoba. El próximo no se publica porque habrá un especial sobre el ascenso del Córdoba C.F. a Primera División.

Sigo con la Subida a Colmenar. Finalizada la ceremonia de entrega de trofeos de la Fase A me fui para Casabermeja, pues allí había reservado habitación, a través de booking.com, en la Pensión El Taxi. Por Internet tenía buena pinta, lo que confirmé el sábado por la mañana, cuando paré antes de ir a Colmenar para dejar el equipaje. Está todo muy nuevo, sencillo y limpio, me dieron una habitación individual que daba a un patio interior, con tele, aire acondicionado, wifi y cuarto de baño completo. El precio, 18 euros…Recomendable.

Cené en un restaurante justo debajo, unas costillas de cerdo muy buenas, y me fui a la habitación a ver las fotos que había hecho, enredar por Internet y dormir. El domingo por la mañana y tras una buena ducha, desayuné en otro bar cercano y de nuevo para Colmenar a ver la Fase B de la carrera. Dejé el Peugeot aparcado en el arcén de la carretera de salida, “mirando pa Córdoba” y me fui hacia la salida.

 Seat 124

 

Allí estaban preparados los coches que iban en caravana por delante de la prueba, entre ellos este precioso Seat 124 con los colores del equipo oficial, que llevaban las dos chicas que aparecen en la foto, y cuyo nombre desconozco (por favor que alguien me lo diga).

Jesús Podadera, Citroën AX GTI

 

Subí en la furgoneta de prensa hasta una de las últimas curvas para ver la subida de entrenamientos. Era  a derechas y había un caserío, que se ve al fondo a la derecha, en el que creo  hubo una celebración familiar. En la foto, el primer coche que pasaba en todas las mangas, el Citroën AX GTI de Jesús Podadera, que acabó en los puestos 25 y 28 en las dos fases.

Esteban Gutiérrez, Renault Clio Sport

Uno de los pilotos destacados en esta subida fue Estaben Gutiérrez, que consiguió la décima plaza el domingo con su Renault Clío Sport.

Anna Haliley, Speed Car

 

En el mismo lugar, una foto del Speed Car de Anna Haliley. Está claro que su decoración está inspirada en el coche Rayo McQueen de la película de animación Cars. Después de acabar la manga, vuelta a la furgoneta de prensa, que me dejó en la salida, y desde allí me fui a la primera curva de la subida, para hacer las fotos desde el exterior.

José Luis Franco, BMW 325i

 

También hubo derrapadas en esta prueba, como la de José Luis Franco con su BMW 325 i. Al fondo, y justp debajo de la firma, el lugar donde había estado el día anterior haciendo fotos de la misma curva pero de frente.

Jaime Romero, Seat Ibiza 1.8 TEn esta subida debutó como piloto el malagueño Jaime Romero, oficial habitual en las carreras andaluzas, en algunas ocasiones conductor del coche R de la FAA, misión que también hace su padre “Paquillo el de las grúas”. Con el Seat Ibiza 1.8T de AGR, tuvo una excelenta actuación, trazando fino, sin sustos, acabando tercero y segundo del grupo N.

 

Daniel Galván, Citroën ZX

Otro destacado fue el malagueño Daniel Galván, que fue séptimo de la general los dos días y ganó en Históricos el primero.

Manuel Causse, Citroën C2

Mi colega Manuel Causse, con la rueda trasera derecha de su Citroën C2 levantada en la curva. Habitual copiloto, también motero, sacó todo el partido posible a su coche.

 Antonio Luis Romero, Mitsubishi Evo IXa

 

Y otro de los “Romero” a los que me refería en el titular. En esta caso es Antonio Luis, mecánico del equipo campos Racing de GP2 y que ha vuelto a la Montaña andaluza, participando en las pruebas que sus desplazamientos de trabajo le permiten. Con su Evo IX fue de menos a más, lo que se tradujo en un sexto puesto el domingo tras acabar décimo el sábado.

Ana Molina y José Antonio Aznar

El pasado año José Antonio Aznar se comprometió con la Escudería Colmenar en acudir a esta prueba como coche cero, pues entonces no pensaba seguir el certamen autonómico. luego no ha sido así y el almeriense lidera el campeonato con ventaja, por lo que decidió cumplir su promesa y salir de coche cero. En la foto con Ana Molina, de la organización, que le acompañó en el asiento de la derecha, poco antes de salir en la segunda manga oficial.

José Antonio Aznar, Porsche 997 GT3 Cup Rally

Para ver la manga final, me subí hasta una de las primeras curvas, una paella a izquuierdas. En la foto, el Porsche de Aznar que afronta la curva con normalidad, y la copiloto ocasional sacando la mano por la ventanilla para saludar (algo que no me gusta, puede ser peligroso). Pero al acelerar a la salida de la curva el coche se cruzó

José Antonio Aznar, Porsche 997 GT3 Cup Rally

Y se fue para el interior, como se ve en la foto, con el “humillo” de las ruedas frenadas,..

José Antonio  Aznar, Porsche 997 GT3 Cup Rally

 

El final fue un semitrompo del que el almeriense salió sin problemas. Un pequeño susto. Al acabar esta última manga, me tomé una cerveza fresquita con David Gómez y José Antonio González en el la terraza del hotel cercano a la salida, y directo al coche, porque tenía el “control horario” a las 2 de la tarde en algún bar de la carretera.

 Carrera de MotoGP, Cataluña

 

Y llegué sin penalizar al restaurante que hay junto al cruce de la antigua carretera que va de Antequera a Códoba. El motivo era ver la carrera de MotoGP del Gran Premio de Cataluña, y mereció la pena. Una de las mejores carreras de los últimos tiempos, con Marc Márquez, Valentino Rossi, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo peleando por la victoria, con increíbles adelantamientos.

Antes de acabar, un comentario. No voy a escribir en este blog sobre todas las carreras a las que vaya, simplemente porque no quiero que se convierta en una obligación, como es escribir la crónica para Autohebdo Sport o la página dominical de Diario Córdoba. Y por favor que nadie se moleste…

Nos vemos en las carreras

 

 

Comentarios

8 comentarios en “III Subida a Colmenar-Montes de Málaga

  1. Buenos días jj este año no hay entrada de la subida de lucena?? Un saludo compañero

    Publicado por rafa | 21/06/2014, 09:06
    • Creo que no, Rafa.

      Publicado por jjmedinamotor | 23/06/2014, 07:23
      • Pero por algo en especial? Algún problema con nosotros o algo??

        Publicado por rafa | 23/06/2014, 08:04
      • No Rafa, ni mucho menos. El problema es que no tengo tiempo, después de la Subida a Araceli me fui unos días a Estrasburgo, y luego no he parado. Tampoco quiero convertir en una obligación escribir de todas las carreras a las que voy, en este blog. Bastantes obligaciones tengo ya. Saludos

        Publicado por jjmedinamotor | 23/06/2014, 22:43
  2. muy bueno Juande como siempre , un saludo

    Publicado por Gasolinas Ruiz Jimenez | 21/06/2014, 09:43
  3. muy buenas cronicas si señor. gracias

    Publicado por jaime | 05/07/2014, 00:29

Responder

junio 2014
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías

