Automovilismo

Contracrónica 40 Rallye Costa de Almería: “El cordero ganó a los lobos”


Esta entrada ha tardado más de la cuenta en salir. por una parte por el trabajo y las carreras (el pasado fin de semana estuve en la Subida al Cerro de los Cañones-Lanjarón) pero por otra porque no sabía si escribir algo sobre la polémica que se ha suscitado a raíz de un accidente con víctimas en una prueba del Norte. Finalmente no voy a hacerlo, porque no tengo ganas de alimentar de alguna manera dicha polémica. Mientras más se escriba del tema, más publicidad tendrá el autor de las desafortundadas columnas de opinión, y también el medio en Internet donde las ha publicado. Quede claro que no comparto en absoluto la opinión de J.M. Cartel XL Rallye Costa de Almería Los días 21 y 22 de junio se disputó la 40 edición del Rallye Costa de Almería, que a su vez cumplía 50 años desde que comenzó como Rallye Costa del Sol, siempre organizado por el Automóvil Club de Almería. Así que lo primero, enhorabuena al A.C.A por la efemérides. Reproduzco arriba el cartel de la prueba, sacado de la portada de la guía del espectador, porque me gustó especialmente, con la imágenes partidas del coche que ganó la primera edición, el Citroën ID 19 (Tiburón), de Mariotti y Moral, y el Subdaru Impreza  STI de Juan Ángel Ruiz y José Antonio González, que ganaron la última disputada, el pasado año.

Los días previos a la carrera, como es habitual, estuve preparando mi   itinerario. No tenía que buscar alojamiento porque mi primo Antonio me había invitado a dormir en su casa de la Urbanización Retamar. El recorrido me resultó algo extraño, con los tramos de la tarde en la zona de Uleila del Campo, con el parque cerrado por la noche allí mismo, y el domingo por la mañana se bajaba a las proximidades de la capital para hacer los tramos de Ricaveral y Gádor. El sábado por la mañana salí temprano hacia Almería con el Peugeot 307 HDI, por mi camino habitual: Córdoba- Jaén- Cruce de la Nava (Iznalloz)-Guadix- Almería. Por el camino fui recordando otras ediciones del Costa de Almería a las que he asistido, y tramos clásicos como el de Martchal-Enix, Fuente Marbella, o los parques cerrados en El Ejido, localidad que durante unos años fue un apoyo importante para la prueba.Peugeot 307 HDI en el tramo de LucainenaAl llegar a Almería fui directo a las oficinas de carrera, en el Centro de Actividades Naúticas del Parque de las Almadrabillas, donde saludé al personal y recogí mi acreditación. Tras una breve parada en el restaurante donde está la sede del ACA (creo que es de los pocos clubs automovilísticos con sede propia y además rentable por el alquiler del restaurante), a tomar una cerveza con más conocidos, me fui hacia la Urbanización Retamar, donde comí con mis primos. Y como estaba bastante cerca, me fui hacia Níjar para entrar en el tramo de Lucainena y me dio tiempo de hacerlo. Tenía interés en conocer esta prueba, inédita desde hace muchos años, cuando se hacía en sentido contrario. Ya desde los primeros kilómetros no me gustó demasiado, porque tenía unas cuantas curvas a izquierdas que se cerraban al final y que como decía la guía del espectador “muy complicadas donde solo se ve el infinito….”, o sea que los guardarraíles o marmolillos brillaban por su ausencia. Llegué hasta el aparcamiento de una central fotovoltaica y allí deje el 307 como se puede ver en la foto de arriba. (Por cierto fijaros en la bandera de la izquierda de la foto y sabreis de qué equipo es el dueño). José Pérez-José Ignacio Callillo, Renault Clío Sport, coche 0 Ausente José Antonio Aznar, por encontrarse disputando la Subida de Santo Emiliano, del Campeonato de España que está siguiendo el almeriense, el pronóstico para la victoria estaba abierto, con varios candidatos como Juan Ángel Ruiz (vencedor de las dos últimas ediciones), Pedro Cordero, José Luis Fuentes o David Pérez, que acudía con el Mitusbishi Evo X con el que sigue el certamen andaluz este año. En la foto, el coche cero del rallye, el Renault Clio Sport de José Pérez, que pasó por este punto a las 17.57 según el reloj de la máquina. Pasaron varios minutos y no apareció el primer participante en carrera, y oímos por la radio que David Pérez se había salido en una de las primeras curvas, cayendo por un terraplén, sin daños para él ni para su copiloto Ignacio Ramírez. Una pena porque el rallye perdía uno de sus favoritos a pocos metros de la salida, caía uno de los posibles “lobos”. Pedro Cordero-Paco Fuentes, Porsche 997 GT3 Cup RallyEl primer coche en pasar fue el Porsche 997 GT3 Cup Rallye de Pedro Cordero y Paco Fuentes (foto), que sería a la postre el vencedor de la prueba. En el título de esta entrada es el cordero, aunque cualquiera podría decir que con este coche era también un lobo (como Vallejo), lo podemos dejar en “un lobo con piel de cordero”, porque se tomó el rallye con tranquilidad, ya que lleva pocas carreras con el coche y su objetivo es ir aprendiendo. A su derecha y atento a las notas, Paco Fuentes, un veterano copiloto almeriense. En el tramo no pasaron deprisa y marcaron el tercer mejor tiempo. Juan de León- Rafael Valverde, Renault 5 Gt TurboEn la curva anterior al puente vemos a Juan de León y Rafael Valverde, que llevaban el número 1, al ser segundos del certamen y faltar el líder José Antonio Aznar. Con buen criterio por parte de los comisarios, salieron detrás de David Pérez y de Pedro Cordero. “El bichaco” se tomó este tramo con tranquilidad e hizo décimo. Germán Leal-Juan Carlos Ruiz ,Citroën Saxo VTS Germán Leal apurando el interior en la entrada al puente. Con Juan Carlos Ruiz en el Citroën ´Saxo VTS, salía con el número 4, y consiguió en este tramo el sexto mejor tiempo. Juan Ángel Ruiz-José Antonio González, Subaru Impreza STIEn la foto, los máximos favoritos para la victoria, Juan Ángel Ruiz y José Antonio González con el Subaru Impreza STI, también apurando el interior. El almeriense es muy dado a cortar por los interiores, aprovechando la tracción integral del coche. Marcó el mejor tiempo en el tramo y se colocó líder de la prueba. José María zapata-Antonio Pérez, Renault Clio R3En la curva a izquierdas antes de la bajada al puenta, el Renault Clio R3 de José María Zapata, que llevaba de copiloto al gaditano Antonio Pérez. Un coche que suena muy bien y vá rápido, quinto en el tramo. Manuel  Maldonado-José García Ferri, Porsche 997 GT3 Cup RallyEn el mismo lugar, otro de los “lobos” que podía acechar la victoria, Manolo Maldonado, con su Porsche 997 GT3 Cup Rally, copilotado por José García Ferri. En este tramo se les encendió la luz de avería del motor, por lo que aflojaron y acabaron séptimos, pero afortunadamente fue una falsa alarma.José Luis Fuentes-Francisco Cruz, Ford Escort MaxiComo un auténtico lobo salió José Luis Fuentes, copilotado por Francisco Cruz en el Ford Excort Maxi, al igual que hizo en el rallye de Ugíjar. En la foto al salir del puente, consiguió el segundo mejor tiempo en el crono, a 9 segundos de Ruiz. Antonio Maldonado-Juan Manuel Cruz (Renault Megane Coupé)Otro de los habituales tándems almerienses, el formado por Antonio Maldonado y Juanma Cruz con su potente y rápido Renault Megane Coupé (a mí me gusta poner el modelo, porque si no podría se incluso una Scenic, que también es Megane). Santiago Cañizares-José Martín, Mitsubishi Evo X N plus     Una de las novedades en esta carrera era la presencia de Santi Cañizares, exportero de la selección española de fútbol y de otros clubs, que participa en rallyes desde hace unos años. En la foto, con su Mitusbishi Evo X N plus en el tramo, en el que finalizaría octavo. José Manuel Ramón-Judith Granados, Citroën AX   Otra sopresa agradable fue el debut como copiloto de Judith Granados, habitual oficial del automovilismo andaluz y que incrementa el número de mujeres a bordo. En la foto, en el Citroën Ax de José manuel Ramón. Entrada reagrupamiento Uleila del Campo Después de pasar todos los coches del rallye, incluidos los clásicos de Regularidad Sport y los de seguridad, hice el resto del tramo hasta llegar a Lucainena. Desde allí me fui hacia Uleila del campo, donde vi finalizar los primeros coches el tercer tramo Cóbdar-Uleila, para dirigirme a continuación hacia el reagrupamiento y parque de asistencias, situado a las afueras de la localidad. En el segundo tramo, Luis García encontró una piedra en la carretera, dañó el cárter de su Fiat Punto S1600 y derramó el aceite, por lo que fue neutralizado.

En la foto de arriba, los primeros coches en llegar al reagrupamiento, esperando su entrada. En primer plano, el Porsche de Cordero-Fuentes.Rafael Valverde, manolo Muñoz y Juan de León   En esta foto,  de izquierda a derecha, Rafael Valverde, Manolo Muñoz y Juan de León, junto al número 1 que llevó el Renault 5 Gt Turbo en esta carrera. Además, el techo estaba ilustrado con numerosas fotografías de aficionados que han contribuido económicamente a que “los Bichacos” puedan seguir el campeonato andaluz. Rueda Subaru Ruiz-González   Después de la primera pasada por los tramos, el líder de la carrera era Juan Ángel Ruiz con el Subaru, Impreza, que tenía serios problemas con los neumáticos,  muy degradados como se puede ver en la foto de arriba, con solo cuarenta kilómetros de uso. Eran unos nuevos, que estaba probando, pero como me pidió que no dijera marca ni modelo, no lo hago y además he borrado en la banda lateral algunas letras.Hermanos Cruz Palenzuela   La segunda plaza de la general la ocupaba otro “lobo” almeriense, José Luis Fuentes, con su Ford Escort Maxi y a 14 segundos del líder; copilotado por Francisco Cruz, que aparece en la foto de arriba a la izquierda, junto a su hermano Juan Manuel (con el mono réplica Fernando Alonso-Renault), copiloto de Antonio Maldonado Asistencia de Germán Leal

 

Germán Leal llegaba muy preocupado al reagrupamiento, pues habían pinchado una rueda en el tercer tramo, y al parar para cambiarla habían perdido el carnet de ruta. Esto podía suponer la exclusión de la prueba, pero los comisarios decidieron acogerlo al “superrally”. con una penalización de dos minutos, que le hacía bajar de la quinta a la decimoséptima plaza. En la foto, el Citroën Saxo de los cordobeses.Asistencias en Uleila del Campo

Tras la asistencia  los participantes afrontaron la segunda pasada a los tramos 2 y 3. En el primero de ellos, el rápido Benizalón-Benitagla, el scrtach lo marcaba Pedor Cordero, que se colocaba segundo de la general a 16 segundos de Juan Ángel Ruiz. El almeriense, que había puesto neumáticos nuevos, pinchaba al principio del tramo 3, la Cuesta de la Virgen, parando a cambiar la rueda, y perdiendo más de cinco minutos, el liderato y todas las posibilidades para revalidar la victoria en esta prueba. Segundo lobo fuera de la liza.

De esta forma, al finalizar la primera parte de la carrera, disputada bajo un sol de justicia y altas temperaturas, los líderes eran Cordero-Fuentes, pero solo con cinco segundos de ventaja sobre José Luis Fuentes y el Ford Escort Maxi. Las espadas en todo lo alto. Tercero era Zapata, a más de un minuto y medio, cuarto Cañizares y quinto Juan de León con su histórico GT Turbo.

Cuando volvía a Almería desde Uleila, donde iban a dormir los coches, me acordé del parque cerrado de los últimos Sierra Morena, en el Paseo de Córdoba, a los que acude un público que no puede ir a los tramos, por tener niños chicos o ser mayores. Creo que hubiera sido bonito en este rallye aniversario, un parque en el centro de Almería, al que seguro hubieran ido muchos.

Pedro Cordero-Paco Fuentes, Porsche 997 GT3 Cup Rally

El domingo me desperté temprano en el piso de mi primo, y cuando me asomé a la terraza, no me lo podía creer, estaba lloviendo….en Junio y en Almería. Después de desayunar y ducharme (gracias Antonio por el alojamiento), cogí el coche en dirección al tramo del Ricaveral, entrando con tiempo por la meta, para aparcar e irme andando al cruce con la carretera que va hacia Alhabia, un buen sitio para las fotos. Cuando pasó el coche cero ya no llovía, pero el piso estaba húmedo en algunas zonas.

Los participantes salían en la segunda etapa por el orden de la clasificación, y así el primero en llegar fue Pedro Cordero, al que vemos en la imagen de arriba tomar el cruce por el interior. El desnivel entre las dos carreteras es considerable en este punto, y la rueda delantera izquierda está algo levantada (lástima de los bolardos para la foto). El malagueño salió con mucha precaución en esta tramo, una larga bajada con muchas curvas donde la tracción trasera del Porsche le podía dar algún disgusto.   José Luis Fuentes-Francisco Cruz, Ford Escort Maxi

El que llegó muy fuerte fue José Luis Fuentes que entró curzado con el Escort Maxi y salió apurabdo el exterior. le sacó quince segundos a Cordero, de manera que la carrera tenía un nuevo líder (el tercero), copn cinco segundos de ventaja.FJosé María Zapata-Antonio Pérez, Renault Clio R3José María Zapata estaba haciendo una gran carrera con su Renault Clío R3, y fue quinto en el tramo por detrás de Luis García, que se había incorporado en el superrallye.  Juan de  León-Rafael Valverde, Renault 5 Gt TurboPor su parte, Juan de León hacía el giro con el coche cruzado, y no marcaba un buen tiempo, lo que le hacía descender a la séptima plaza de la general.  Francisco Molino-Antonio Martín, Peugeot 206 XS

Como es habitual en el motrileño, Francisco molino estaba haciendo una excelente carrera, entrando regularmente en los diez primeros y sin cometer errores. Copilotado por el polifacético (en diferentes modalidades) Antonio Martín, era en esos momentos sexto de la general.  Francisco Martínez-Enrique Guisado, Renault Clio Williams

Y demostrando cómo se puede conseguir buenos resultados con un coche veterano, Francisco Martínez Davi y Enrique Guisado con el Clío Williams, quintos de la general en esos momentos.  Germán Lea-Juan Carlos Ruiz, Citroën SaxoGermán Leal (foto) se tiró en Ricaveral para recuperar el tiempo perdido, y marcó el segundo mejor tiempo, algo que repetiría en la primera pasada por el de Gádor, lo que le llevaba a la decimoprimera posición de la general. 
  Juan Ángel Ruiz-José Antonio González, Subaru Impreza STI

El scratch en Ricaveral y Gádor lo marcaba Juan Ángel Ruiz con el Suberu Impreza, calzado con neumáticos usados. En la foto, saliendo del cruce por el exterior.  Nicolás y Alicia Rodríguez, Renault Megane Coupé

En la foto, con el Mégane cruzado, los rganadinos Nicolás y Alicia Rodríguez, que se vieron penalizados en los tramos de la tarde al quedarse  sin la dirección asistida.  Francisco Javier Roldán-José Montes,BMW 323iEn una de las curvas tras el cruce, el BMW 323i de Francisco Javier Roldán y José Montes, vencedores de Regularidad Sport, en la que solo acabaron tres de los cinco equipos que salieron.  Parque de asistencia en Gádor

Al finalizar el paso de los vehículos me fui hacia Gádor, para el reagrupamiento y la asistencia mecánica, donde podía hablar con los participantes. En la foto, el parque de asistencias de la localidad almeriense.  Paco Fuentes y Pedro CorderoEn primer lugar fui a ver a Pedro Cordero, al que vemos en la foto a la derecha, junto a su copiloto en esta carrera, Paco Fuentes. Tras la pasada de Gádor, José Luis Fuentes había aumentado su ventaja hasta los doce segundos, cuando solo quedaban dos tramos para finalizar la carrera. El malagueño me comentaba que no pensaba arriesgar para conseguir el triunfo, pues su prioridad era acabar con el coche entero y no iba a tomar riesgos.  Asistencia de José Luis Fuentes Muy cerca estaban las asistencias de José Luis Fuentes, trabajando intensamente en el coche. Allí me enteré que justo al entrar en el reagrupamiento se había roto un retén del cambio, derramando el aceite. Trabajaron contrareloj para arreglar la avería y lo consiguieron, pero esto supuso un retraso en la salida de la asistencia de cinco minutos, lo que suponía una penalización de 50 segundos y la perdida del liderato y posiblemente de una vitoria. Además, después de hacer Ricaveral tuvieron que abandonar por una avería mecánica. Una pena porque José LuisFuentes y Paco Cruz  hicieron una gran carrera.  Pedro Cordero en la llegada

Desde Gádor me fui al Centro de Actividades Naúticas de Almería, donde estaba Dirección de Carrera, para conocer las incidencias de los últimos tramos, que se anotó Germán Leal , por delante de Juan Ángel Ruiz en ambos. Y después me fui  hacia el centro para estar allí cuando llegaran los participantes

Pedro Cordero, conocedor de la penalización de su máximo rival, se limitó a conservar su ventaja, para llegar al Paseo de Almería (foto superior), como vencedor del 40 Rallye Costa de Almería.Podium 40 Rallye Costa de AlmeríaEn la última foto de esta entrada, cedida por David Gómez (muchas gracias) podemos ver el podium final, con Pedro Cordero y Paco Fuentes en lo más alto como vencedores, y a su izquierda José María Zapata y Antonio Pérez, que consiguieron un muy merecido segundo puesto. A la derecha de los vencedores, Santi Cañizares y el joven José Martín, que acabaron en la tercera posición tras hacer una excelente carrera. nadie les ragaló nada, y además el ex-futbolista atendió amablemente durante todo el rallye a aficionados y otros participantes que querían hacerse una foto con él.

Resumiendo para acabar: lo mejor del rallye para mí fue la lucha por la victoria entre varios equipos, y lo que me decepcionó fue el recorrido y el esquema de esta edición. Ah, y como siempre, la retransmisión por radio, voluntariosa pero con las mismas carencias y “enfados” que en otras pruebas almerienses…

Esta es mi opinión sobre esta carrera, y sólo eso. Enhorabuena al Automóvil Club de Almería por la efemérides y que nos sigamos viendo muchos años más en esta carrera.

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