Clásicos, Motociclismo

Bultaco Junior: Mi primera moto


Esta moto ya ha salido en otras entradas de este blog, pero en esta ocasión la Bultaco Junior va a ser la protagonista en solitario, pues fue la primera moto que tuve en propiedad y con la que aprendí a conducir estos vehículos de dos ruedas y motor. Para los más jovenes o los que no la hayan conocido, recordemos que Bultaco fue una marca española fabricada por CEMOTO (Compañía Española de Motores). Su creador fue D. Francisco X. Bultó Marqués, ingeniero catalán que había creado junto con Pedro Permanyer en 1945 la marca Montesa. Unos años después, Bultó decidió retirarse de esa fábrica y crear su propia empresa, con la marca Bultaco (la unión de Bultó y Paco) y como anagrama una mano cerrada con el pulgar en alto.

Bultaco Metralla, Mecurio y Alpina

En un reunión de clásica en Baena, tres Bultaco, en primer plano la Metralla, detrás una Mercurio y al fondo una Alpina.

Bultaco comenzó a sacar modelos que enseguida tuvieron éxito, como la Tralla 101, en marzo de 1959, la Mercurio. la Metralla, además de otros odelos para el campo como las Sherpa. Pero aquí no nos vamos a referir a la historia de la marca y sus modelos, que se puede consultar en Internet o en las numerosas publicaciones existentes. Entre ellas recomiendo el libro “Bultaco, guía del coleccionista”, de Mauricio Gaudenzi, del que he tomado algunos datos.

 Bultaco Junior

El modelo Junior de Bultaco es quizás de los menos conocidos y populares, pues no se vendió mucho, excepto en algunas zonas. La fábrica lo sacó en 1965 destinado a un público joven, pues por su cilindrada de 74 cc, se podía conducir con el carnet A1 de aquella época, que se podía sacar a los dieciséis años. Fue además la primera incursión de la marca en las motocicletas de pequeña cilindrada, y aunque seguía el esquema básico delas Bultaco, tenía un diseño distinto. Si os fijáis en la Mercurio y la Metralla de la anterior foto, el depósito era más redondeado, mientras que el de nuestra protagonista es más anguloso, como se puede ver en la foto de arriba, de una Junior 74 de la primera serie. También el faro era distinto, rectangular y unido a la horquilla,  y los guardabarros más angulosos. Toda la moto era roja, excepto la pieza de fibra que cubría parte del chasis, también nueva.

Bultaco Senior

La Bultaco Senior, la hermana mayor de la Júnior, otra moto poco conocida de la marca española y que llevaba un motor de 200cc.

Bultaco Junior

En esta otra imgen, tomada como la anterior de Internet, se aprecia el diferente piloto trasero que llevaban algunas. El motor era similar al de las Mecurio, monocilíndrico de dos tiempos pero con menor carrera, y el carburador, un Zenith 18 MX. Después aparecerían versiones de 100 y 125 cc.

Como decía más arriba, esta moto se vendió mucho en algunas zonas, y una de ellas fue la provincia de Cordoba, donde nací y he vivido siempre. Se pusieron de moda entre la gente joven, las vendió Mariano Gil y las reparaba Luis Casado en su taller, que estaba en la calle Capitán Cortés (actualmente se llama Alcalde de la Cruz Ceballos). Se podía conducir con el carnet A1 , limitado hasta 75 cc, pero luego era habitual “trucarlas”, aumentando su cilindrada a 100, 125, 155 y hasta 200cc, usando componentes de otros modelos de la marca. También se le cambiaba el carburador por un Zenith 20 o un Amal 25,  la culata por una de 14:1 de compresión (en lugar de la de 9:1 de serie), y el tubo de escape por uno de Metralla. Tola, que se conseguían unos “aparatos” bastantes curiosos.

En mi casa no había ninguna tradición de motos, y yo me aficioné viendo por la tele los reportajes de las carreras del Mundial, en blanco y negro y diferido, donde ganaba Ángel Nieto. Además tenía amigos con moto y me entró el gusanillo. Así que cuando estaba acabando COU, le dije a mis padres que si me dejaban comprarme una moto. Recalco, no les pedí que me compraran una moto la negativa la tenía asegurada), sino el permiso para dquirila con los ahorrillos que había conseguido juntar dando clases de matemáticas, lengua…y hasta de guitarra. No les gustó nada la idea y me dijeron que primero tenía que sacarme el carnet. Así que me preparé la parte teórica con mi amigo Ignacio M. y para la práctica, como nunca había llevado una moto con marchas, me prestaron una Honda 50 de 4 tiempos y tres marchas. Aprobamos el teórico a la primera y nos fuimos al Polígono de la Torrecilla, donde un señor alquilaba unas Vespas (por 50 pesetas). Tenías que meter tres marchas, reducir, hacer uno ocho entre unos conos y una vuelta completa al última. Todo ello sin caerte ni poner un pie en el suelo. Aprobé a la primera y ya tenía el A1, luego cuando saqué el de coche, me dieron también el A2, que me ha permitido conducir  motos de cualquier cilindrada. ¡Igual que ahora!

Con el provisional en la mano, se lo volví a decir a mis padres, y ellos me dijeron que cómo me iba a comprar la moto. Yo ya la tenía localizada y el dinero preparado, así que en Junio del 74 la compré por 8.000 pesetas a M.C., que la había comprado nueva en 1971. Y el primer día, cuando bajaba por el Viaducto (el puente que antes había sobre las vías del tren, ahora soterradas), pillé una tapa de alcantarilla lisa, y como estaba lloviendo un poco, al meter segunda la rueda trasera deslizó, me caí y atravesé toda la Avenida de América deslizando, con la suerte de que no pasaba ningún coche y mientras mis amigos se tiraban de la risa. El resultado, una magulladura en la rodilla, y un roto en el pantalón vaquero a la misma altura, por lo que estuvo escondido un tiempo, no le iba a decir a mis padres que me había caído el primer día…

Mi Bultaco Junior 75

Esta es una de las pocas fotos que tengo con la Junior, (¡con una pinta de “pavo”!), pero la pongo para que os hagáis una idea del tamaño de la moto, pequeñita. Traía un manillar más pequeño que el de serie, pues el anterior dueño era alto, y yo le puse este, más grande. También se puede ver que el guardabarros trasero recortado. La moto la usaba a diario para todo, ir a la Facultad, salir con los amigos, pequeñas excursiones. Incluso hacer pinitos de motocross, en un descampado por la zona de El Patriarca. En una ocasión, iba lanzado en una rectilla y vi una caja de cartón en medio, pensé que estaba vacía y la intenté pasar por encima. Tenía una piedra dentro, con la que di con la rueda delantera, saliendo despedido por encima del manillar, noté que estaba volando…unos segundos. Pero no me pasó nada. Desde entonces desconfío siempre de las cajas de cartón en la calzada.

Permiso de circulación

 

Este es el permiso de circulación primitivo de la moto, que se matriculó en Junio del 71. A los más veteranos le sonará este documento.

Seat 1500, Bultaco Junior y Vespino

 

En la foto, la Bultaco Junior, el Vespino de mi hermana M.D. y de pie mis hermanos F e I. con Manolo, el chófer de mi abuelo, que conducía el Seat 1500. E otra ocasión, bajando de Trassierra con mi hermano F. al frenar  la rueda trasera, se bloqueó, derrapamos y al suelo. El freno trasero de tambor, tenía una pletina que iba sujeta en el reposapiés del pasajero, se había soltado, y al frenar, giró el tambor y tensó el cable de freno, que bloqueó la rueda trasera. Supongo que como íbamos a poca velocidad, tampoco nos pasó nada. Que conste que no era yo un “bayetas”, estoy contando las pocas caídas que tuve, y afortunadamente (toco madera),nunca me he roto un hueso.

Seat 124 Ranchera, Bultaco Junior, Seat 133

 

La Junior la fui modificando: le puse un cilindro de 100 cc, un escape de Metralla, unos amortiguadores mejores, un manillar más pequeño que el de cross, y la pinté de azul con el chasis negro, como se puede ver en la foto, junto al Seat 124 Ranchera y al Seat 133.  Y así era como iba yo en invierno (el casco no era obligatorio), con un gorro de lana, unas gafas de esquiar  (en las que cabían mis gafas) y unos guantes tipo manoplas. Además, una cazadora con cuello de pelo que se abrochaba con unos velcro.

También recuerdo haber ido con esta moto a una de mis primeras carreras de coches, el Rallye de Córdoba, organizado por la Escudería del mismo nombre, que salió desde la sede que tenían el la carretera de Alba y que creo recordar que ganó Enrique Villar con un BMW 2002 ti. Y participé en una gymkhana en la huerta de la Facultad de Veterinaria, en la que quedé segundo, por detrás de un tal Teo Ibáñez, también con una Júnior.

 

Casco Duraleu Forte

 

Aunque no era obligatorio llevarlo, me compré un casco Duraleu Forte (foto)  que era de aviación y aún conservo. Solía usarlo en los pocos viajes que hice. El más largo fue uno que hicimos tres amigos un verano a Punta Umbría, donde veraneaban algunas amigas. Esteban A. llevaba una Junior de 74, Pablo de la F, una de 125 y yo la mía, de 100cc. Fuimos al cine de verano de la Plaza de Toros, a las última sesión de la noche y después (sobre las dos) salimos por la carretera de Sevilla. Le poníamos un suplemento de hierro, por detrás del asiento, en forma de horquilla, donde enganchábamos una mochila con el equipaje. Viajamos de noche para evitar el calor, paramos en La Luisiana y llegamos a Sevilla sobre las seis de la mañana, parando en un bar cerca de la Estación de Córdoba. Después seguimos por la carretera nacional hacia Huelva y sobre las diez de la mañana paramos de nuevo, pues estábamos muy cansados. L eganos a Punta Umbría sobre las doce de la mañana, o sea casi diez horas de viaje.

Pasamos allí dos o tres días, durmiendo bajo en la playa bajo un chambao de paja, comíamos en un bar y después nos íbamos a dormir la siesta en unos pinares. Mucha playa y fiestas. El viaje de vuelta lo hicimos más rápido, pues cada uno se “acopló” en el rebufo de un vehículo, yo detrás de una furgoneta, con los dedos de las manos siempre en las manetas, en la del freno por si lo hacía el de delante, y en la del embrague por si notábamos cualquier ruido raro en el motor, que anunciaba el gripaje, bastante frecuente entonces.

Arregalando otra Júnior

 

Un domingo por la tarde me robaron la moto de la cochera de mi casa, entonces le poniamos una cadena con un candado, que  era bastante fácil romperlo con dos llaves fijas. Salimos a buscarla y estuvimos hasta tarde, buscando en los sitios “habituales”, pero nada. Al día siguiente llamaron desde el Servicio Oficial de Bultaco para decirnos que alguien había visto los restos de la moto en un barrio conflictivo, y volvió en el maletero de un Citroën Dyane. En pocas horas le habían quitado las dos ruedas, el sillín, los amortiguadores y el basculante trasero, el faro y el cilindro. Solo quedaban aquellas piezas en las que había alguna cifra grabada: los guardabarros, el chasis y el bloque motor. Imaginaros que carita se me quedó cuando ví lo que quedaba de la Júnior. Con las piezas que me había quedado cuando las cambiaba, y otras que me regalaron o vendieron amigos, la rehice completamente, aunque volvió a tener 75 cc de cilindrada (por poco tiempo porque luego se rectificó a 100).

En casa hubo otra Bultaco Júnior, la que se ve en la foto de arriba, que era de la segunda serie, con el guardabarros delantero niquelado y pertenecía a mi hermano I. Al fondo y entre los dos coches Seat (131 y 133), se puede ver la Ducati Road, mi segunda moto.

Derbi Gran Sport 74

 

Entre las motos de su cilindrada y época se defendía bien, podían ir dos personas legalmente y andaba más que las Vespas 75, pero no tenía nada que hacer con la que se ve en la foto, la Debi Gran Sport 74, un “pepino” matriculable derivado de las competición. Nos pegaban unos pasones…..

 

 Bultaco Junior estado actual

 

La moto nunca la vendí,y la usaron mis hermanos como primera moto. Después de estar mucho tiempo guardada en casa de mi amigo Juan R., cerca de Trassierra, la recuperamos, y el de la foto es más o menos su aspecto actual.El faro redondo es el que le puse tras el robo, y también lleva un escape de Metralla (se puede desarmar “la cola”), y una palanca de cambio (a la derecha) de tipo punta-tacón, o sea que puedes meter marchas o reducir pisando con el tacón o con el empeine. Cuatro marchas, primera hacia arriba y las demás hacia abajo, igual que la Road y al revés que la mayor parte de las motos actuales.

 Bultaco Junior estado actual En el lado izquierdo se puede ver la palanca de arranque, el pedal de freno, un tensor de cadena y el cubrecadenas del color original de la moto. La llanta trasera es una Akront, de acero inoxidable, y por ello, no se ha oxidado, como la delanteraHace unos meses la dí de baja temporal, para evitar problemas con el seguro, la ITV, etcétera, y está en lista de espera para restauración y puesta en marcha (¿quizás este verano?). Una duda que tengo es si intentar dejarla lo más parecida a la original (roja, con el faro cuadrado, etcétera), o más o menos como está pero bien pintada. Se admiten sugerencias.

La verdad es que le tengo cariño a la Júnior, porque pasé muy buenos ratos con ella. Y eso que hace ahora, cuando me monto en esta u otra similar, la sensación es de ir montado en un “hierro” ruidoso y pequeño. Y pensar que ibamos dos montados y a todos lados.

Una conclusión para los más jóvenes: Se puede viajar con cualquier tipo de moto o  ciclomotor, sin importar prestaciones. Solamente hay que tener ganas, un trasero que aguante bien muchas horas, y paciencia.

Para acabar esta vez, saludo con el dedo pulgar en alto o con la V, o….ráfagas.

1-1-2016. Hace unos días, José C. de la localidad sevillana de El Arahal, mandó un comentario para esta entrada, y posteriormente me mandó un correo con unas fotos de una Bultaco Junior que perteneció a su padre, y que él ha restaurado en su homenaje. Transcribo aquí parte de su correo, y pongo las fotos.

Bultaco Junior 125

…” He querido rendirle homenaje a él restaurando su moto que tan orgulloso estaba de ella, y que tan buenos recuerdos me trae de él.
Aquí te mando las fotos de mi Bultaco Junior, que como comente he querido dejarla lo más original posible. La verdad es que es prácticamente todo original menos algunas cosillas que es imposible ponérselas nuevas por qué no las hay o no merece la pena ya que son prácticamente iguales pero nuevas. Los amortiguadores aunque son de la misma casa de los originales, no dejan sitio para el guardacadenas por qué los muelles llegan más abajo que los originales, los cuales he devuelto y están al llegar otros que me han fabricado más parecidos a los originales.

Bultaco Junior 125
Espero que les guste como me gusta a mí, y los que no la hayan visto nueva ,se hagan una idea de cómo salían de la casa estas motos tan estupendas y tan duras.

Bultaco Junior 125

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Comentarios

11 comentarios en “Bultaco Junior: Mi primera moto

  1. Buenas JJ, esta entrada me trae muchos recuerdos pues mi padre para que no le quitara el coche (Ford escort) para ir al RACA 42 de Medina Azahara mientras hacia la mili me compro una Puch MiniCross de 49 para ir y venir que se convirtio por arte de magia en 75 con un Bing 28 quiero recordar y haciendole algo a la horquilla y los amortiguadores un poco mas altos, casi no llegaba al suelo de puntillas. Gracias por deleitarnos con este blog.
    Un abrazo.

    Publicado por Jose Caballero | 04/08/2014, 22:27
  2. PD: Yo dejaria la moto como la original, roja, con el faro cuadrado y demas pero con algun toque personal.

    Publicado por Jose Caballero | 05/08/2014, 08:22
  3. yo vivi una histora casi igual con mi Junior pero no conservo fotos
    ahora la estoy restaurando pero tengo un lote de piezas para hacer algo parecido a los ” pepinos ” de entonces y tambien dudo si dejarla orginal o
    “proto”

    Publicado por Jose Antonio Hernandez | 08/08/2014, 16:29
  4. Jota, ¿te acuerdas de la que tenía Pepe Navero? Esa sí que corría, con un 175 de Mercurio y escape de metralla, además del consabido Bing 32. Buenos tiempos, yo pasé de la vespa primavera 125 a la Benelli 250 bicilíndrica…vaya avioncito también

    Publicado por Salvador Carrasco | 10/08/2014, 13:01
    • Salva, hubo quien llegó a montarle un cilindro de 200cc, que para cambiar la bujía había que desmontar el depósito porque no había sitio, con Amal 30, culata de 14:1. Antonio Manzanares, que luego corrió con un Panda, trenía una de las mejores. Fuera de Córdoba les llamaban las “Metralla chicas”.
      Saludos

      Publicado por jjmedinamotor | 10/08/2014, 13:49
  5. Tenía dos compañeros en mis tiempos de estudiante en Sevilla que tenían sendas Bultaco Junior 74 pasadas a 100 allá por 1971, uno se llama Agustín Ostos y el otro no recuerdo su nombre. Andaban muy bien, aunque a mí me gustaba más la Lobito (entonces acababa de salir la amarilla). Por cierto yo tenía una Vespa 75 y luego me compraron la Montesa Texas 175

    Publicado por Jaime | 20/10/2014, 11:38
  6. He visto esto por casualidad y me ha gustado mucho tu narración J.J. me ha devuelto a mi niñez, me ha traído muy buenos recuerdos de niñez y juventud ,cuando cojí por primera vez una moto y fue precisamente la Junior de mi padre la cual acabo de restaurar y creo que la he dejado muy bien, todo lo original que he podido.
    Quiero aconsejar a todo el que restaure una de estas motos o de otras marcas antiguas, que intenten dejarlas lo más original posible para que no pierdan su encanto, si quieren una moto que corra más o más bonita que se la compren nueva.
    No sé si se podrá poner aquí fotos,si se puede poner que alguien me diga cómo y las pondre

    Publicado por José | 23/12/2015, 23:20
    • Gracias por el comentario, estoy completamente de acuerdo contigo sobre la restauración de las motos, para mí deben quedar como eran originalmente, o sea sin un cromado de más.Por otra parte, me interesan más el hecho de que anden al de estar perfectas pero no lo hagan.

      Publicado por jjmedinamotor | 27/12/2015, 09:34
  7. YO ESTOY BUSCANDO UNA BULTACO 74 JUNIOR COMO ESA QUE ESTA NUEVA. ME LLAMO JOSE MANUEL SAEZ PEREZ, MI TELEFONO 610374359. SI SABES ALGO ME DICES SI ERES TAN AMABLE. VIVO EN VALENCIA. MUCHAS GRACIAS.

    Publicado por JOSE MANUEL SAEZ PEREZ | 18/05/2016, 07:34

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