Un recuerdo y diez preguntas

el

A pesar de estar de vacaciones, hoy voy a «colgar» esta entrada, para que sirva de entretenimiento en estos días en los quepuede haber más tiempo libre. Como dice el título, tratará sobre un recuerdo y  diez fotos sobre las que versarán las correspondientes preguntas. Comenzamos.

Andrés Pablo de Prado, Triumph

Hace unos días falleció Andrés Pablo de Prado, un gran aficionado a los coches, especialmente clásicos y antiguos. Durante varios años fue el artífice de la las Rutas del Aceite Baena Oliva Virgen, reservadas para esos vehículos (independientes las de antiguos de las de clásicos), y a las que acudían coleccionistas de toda España. En el Hotel Iponuba se alojaban durante varios días, en los que se disfrutaba de bonitos recorridos y de degustaciones gastronómicas de la zona. También fue copiloto de clásicos, por ejemplo con Agustín Blázquez. Tuve la suerte de conocerlo y tratarlo, un auténtico «caballero de las carreras», como toda la familia. En la foto de arriba, Andrés con su esposa Pilar en un Triumph, por el tramo de Posadas en una ruta de clásicos deportivos. Descanse en paz.

Y vamos ya con las preguntas, que a algunos de los habituales lectores del blog  gustan bastante. Estamos en el Rallye de Córdoba de 1982 que organizaba la Escudería Córdoba, concretamente en el tramo de Trassierra. ¿Quién es el piloto y cuál es el coche?

Seguimos en Córdoba y en el mismo año, pero en el Rallye Sierra Morena que organizada la Escudería mexquita y ya era puntuable para el Nacional. Segunda pregunta: Nombre del piloto y del coche.

Y para acabar con el 82, la tercera prueba que se celebraba en la ciudad de los califas, la Subida a Trassierra, que también organizaba la Escudería Córdoba. Preparado para salir, en la recta previa al Castillo el Albaida, un piloto que salió en otra reciente entrada con preguntas.Así que la tercera es: ¿Quíen es el piloto? ¿qué vehículo era?, y ¿quienes son los mecánicos que están sentados sobre las ruedas?. Una pista sobre estos últimos, son padre e hijo y éste sería luego un destacado piloto.

3. coches SM 84

Pasamos a 1984 y estamos en el parque cerrado del Sierra Morena, en su ubicación clásica de la Avenida de la República Argentina. Cuarta pregunta: nombre de los coches y sus pilotos.

 

Al año siguiente, 1985, estuve haciendo fotos de una de las mangas de la  Subida a Trassierra metido en el «cajón» de un pequeño puente, con la máquina apoyada en el arcén. Algo poco recomendable. ¿Qué vehículo es el de la foto y quién era su piloto?.

Otra prueba de montaña que se celebró durante unos años en Córdoba, organizada por la Escudería Mezquita, en la década de los noventa, va a servir para la sexta cuestión: ¿Qué subida era, en qué año y quien era el piloto del fórmula?

Sin salir de la provincia cordobesa, otra clásica de la Montaña Andaluza. Séptima pregunta: ¿Qué prueba es, nombre del piloto y del coche.

Octava pregunta: En la misma subida de la anterior foto, pero de otra edición, ¿quién es el piloto? y ¿qué coche es?

Pasamos al siglo XXI con esta foto, tomada en una subida almeriense, en la que el señor de la foto subió de coche cero. Novena pregunta: ¿Quién es y que prueba era?

Una de cuneteros y tirafotos, hecha en el Rallye Gibralfaro del 2004. Para reponder correctamente a la décima pregunta, hay que decir el nombre de los que aparecen en la foto

 

Y de postre, una pregunta «fuera de concurso» ¿Quién pilota este Fórmula Ford de la Escuela de Pilotos de Emilio de Villota, en el Jarama?

En esta ocasión voy a cambiar el sistema decomprobación de los resultados, porque estamos de vacaciones y no tengo ganas de controlar las respuestas ni dar puntos. Así que como en los crucigramas de los periódicos, a continuación pongo una foto de las respuestas correctas, pero invertida. Que cada uno saque sus resultados.

Respuestas

Quizás os haya extrañado la respuesta de la pregunta 11, la del postre. Pues la siguiente foto demuestra quien pilotaba el fórmula, un servidor, que también tiene por ahí oculto «el chip de las carreras».

Fue en 1994, cuando Alfa Romeo hizo una presentación de sus modelos en el Parador de la Arruzafa de Córdoba, para el público en general. Había que rellenar una encuesta y luego se sorteaba, entre los asistentes a las presentaciones en toda España, la participación en el curso. Y tuve la gran suerte de que me tocara. Pasamos un buen fin de semana y aprendimos mucho, primero con modelos Alfa Romeo y después con los Fórmula Ford de la escuela. En la foto, recibiendo el diploma acreditativo de manos de Emilio Villota.

Cuando encuentra la documentación del curso, posiblemente escribiré una entrada. Desde luego es una experiencia muy interesante hacer uno de estos cursos, siempre se aprende mucho, por lo recomiendo a todos los usuarios, aficionados…y pilotos.

Y nada más, aquí se acaba esta corta entrada. A descansar mucho y nos veremos en septiembre, mes plagado de importantes carreras.

 

22 Comentarios Agrega el tuyo

  1. un cunetero hacefotos más dice:

    Hola JJ: como siempre magníficas fotos y más espléndidas las preguntas. Tan solo me se una de tantas fotos que has colgado, pero me voy a abstener de dar mi opinión ya que aparezco en ella y no sería justo que diga el nombre de los que estam@s en ella; lo dejo para tus lectores.
    Espero que disfrutes de tus vacaciones.
    Saludos.

    1. Muchas gracias, pero ¿quién eres?

      1. JJ, disculpa que no ponga mi nombre, es para no dar pistas de la foto de los hacefotos, aunque tú sabes perfectamente quien soy, porque aparezco en la misma. Tan solo has de hacerte una serie de deducciones y darás con mi nombre, como por ejemplo, la chica que aparece en la foto, es la mujer de un actual piloto del andaluz, paisano mio y gran amigo y estuvo todo el día conmigo viendo a su , por aquel entonces, novio en su primera carrera como cunetera y que , su novio, corría con un 106. Ya sabes quien soy.
        Saludos maestro.

  2. Curro Agüi dice:

    Como tu mismo has puesto las respuestas, aunque al revés pero se ven perfectamente, voy a poner el piloto del Visa que el que te falta. Diria que Gallardo Boa, piloto con el Jomel Alcaide fue de copi.

    1. Gracias Curro, me imagino que tú sabrías todas las respuestas, sin tener que mirarlas. Efectivamente creo que era Gallardo Boa. Por cierto, muy bonitas las fotos que he visto de tu padre en Facebook. Buenas vacaciones.

  3. Vicente dice:

    Efectivamente, como ha dicho Curro, el Visa (no recuerdo si Chrono o Trophy) era Pepe Gallardo Boa «el Viborita», de Huelva.
    Felices vacaciones.

    1. gracias Vicente, lo mismo digo

  4. pepe gallego dice:

    Bueno empezando por el formula negro, es un Martini MK12, y podría ser Juan Luis Ubiña, formula que después tuvo Tomás Aranda y posteriormente Juan Pereira. En cuanto al formula rojo es Antonio Maillo con el formula ford en la paella de la subida de los Villares. El siguiente es Paco López con el coswhort grupo A a la salida de la paella de Lucena. El siguiente es Rafael Yebras en la izquierda del cortijo. Por ultimo el del mini es el «maestro Goyo», Gregorio Rodríguez, un apasionado de los minis y que se dedica a restaurarlos. Tiene autenticas joyas que os sorprendería ver. Espero no haberme equivocado. Ahora a mirar las souciones. Disfruta de las vacaciones.

    1. Has acertado las que has dicho excepto la del fórmula..

  5. buenas jj, en la foto numero 7, el piloto es paco lopez, en la subida a lucena con el d ford sierra la foto numero 8 se trata de rafael yebras con opel corsa gsi creo., y la foto numero 9 el piloto es goyo y la subida puede ser vicar, un saludo, y espero que hagas mas entradas asi ya que son muy entretenidas

    1. Gracias, las respuestas son acertadas.

  6. Guillermo Lavado San Miguel dice:

    Coozco el Sierra de Paco López. Lo vi siendo un niño en el rallye de Jerez de los caballeros de 1992, que ganó. Después en el Rallye de la Vendimia del mismo año, en el que se salió en el último tramo rompiendo una rueda. En 1993 se salió en frente de nosotros (rallye de Jerez de los Caballeros), en el tramo Valle de Santa Ana, -tramo en el que se comentó que alcanzó los 230km/h en algún punto-. Sacó el coche a duras penas y quedó tercero. Saludos desde Extremadura.

    1. Efectivamente, recuerdo aquellos rallyes y la salida en el Valle de Santa Ana, muy rápido, creo recordar que se salió porque metió una rueda en el hoyo de una alcantarilla o algo así. Saludos desde Córdoba.

      1. Guillermo Lavado San Miguel dice:

        Decir en favor de López que en ambos rallyes -Vendimia 92, y jerez 93- estaba haciendo un muy buen papel, peleando con palomares (Sierra) y Rueda (Lancia) en 4 o 5 segundos después de toda la noche. Conservo un grato recuerdo de aquellos rallyes y de aquellos coches. En el Vendimia 92 estaban también Carlos Esteban, Toril, Tobaruela y otros muchos de Andalucía y Madrid. Isidoro Jiménez e Isabelo Avilés destacaban entre los extremeños. Bueno, no me extiendo más que no va de esto el asunto. Sobre todo gracias a todos por mantener la historia del motor. Hasta pronto.

  7. jose luis toril coleto dice:

    vamos a ver si tengo memoria…..1- Simca de Jesús Adorna. 2 -Salvador Serviá(ahora director del circuito de Cataluña)/Jordi sabater.Ford Fiesta 1.600 gr. 2 3-Paco Romero Martini Mk12 (ex Jorge Caton) Los mecánicos eran Morback padre e hijo, Roger es el que esta sentado a la izquierda.4-Visa crono de Jose Gallardo Boa, Talbot Samba S Gr. 2 de Borja Moratal y FL gr2 de Helio Tevar. 5-Osella PA-9 de «Piruli» LLagostera, jefe de mecánicos Carlos del Val y lo patrocinaba Pegaso (véase publicidad) como a Carlos en el Dakar.Llagostera esta de vendedor en un concesionario Ferrari en Madrid.Estuve con él hace poco.6-Paella de Los Villares Antonio Maillo.7-Paco López , Araceli, Ford S.C.8-Rafaél Yebras, Opel Corsa S.R.9-Goyo y no sé la prueba. 10-Perdón !! pero solo conozco a tres…. 11-Imposible!! saber quien pilota el F.Fiesta con el casco puesto…… y no lleva guantes !!
    Saludos.

    1. Las has acertado todas, excepto la 10, y el de la 11 «pilotando» el Ford, soy yo, en un curso de la Escuela de Pilotos de Villota, y no nos dieron guantes (ni nos avisaron para que los llevásemos).
      Un saludo a la familia

  8. Cayetano dice:

    Gratos recuerdos del Corsa de Yebras que más tarde se vino a Almería con el equipo del que formaba parte mi padre allá por el año ’98. Sin duda fueron buenos tiempos para el automovilismo andaluz. Gracias JJ por mantener vivo el pasado de la carreras en Andalucía. Un saludo de un fan almeriense.

  9. alex dice:

    Buenas jj,en 1997 se subió villares??? Yo la última q tengo apuntada es en 1992, la 11 edición, cuando paco lopez fue campeón de Andalucía en esa prueba…cuantas ediciones se disputaron desde entonces? Y kienes fueron sus ganadores, me lo podría decir,para actualizar mi base datos,gracias….y pon más jueguecitos de estos,jjajaja

    1. Creo que lo de 1997 es un error, podría ser 1987.

  10. JJ Pug dice:

    Buenos días, como experto en automovilismo andaluz, le pregunto si sabe qué coche es el formula de Antonio Maillo. ¿Martini?¿Selex? ¿Van Diemen? ¿motor SEAT? ¿motor FORD? ¿motor RENAULT?

    Es una duda que tengo desde hace años ya que suele aparecer inscrito como «FORMULA FORD», o nombres comerciales.

    Saludos

Replica a antonio martinez Cancelar la respuesta