Uncategorized

Unos días en la Sierra de Cádiz


En primer lugar quiero pedir disculpas a los lectores habituales de este blog por haber pasado casi un mes sin escribir en el mismo. No ha sido por las vacaciones (ojalé hubieran sido tan largas), sino por varios motivos, el principal que he pasado buena parte del verano en casa de mis suegros, donde no tenía el ordenador en el que escribo habitualmente.

Martín y Pablo

Esta es la piscina de la casa, y en la foto están mis sobrinos Martín y Pablo, hijos de mi hermana Paloma, que pasaron unos días en Córdoba y vinieron a bañarse. Sobre todo el primero de ellos, el más pequeño, disfrutó mucho, pues en la parte baja “hacía pie”, lo que le daba bastante confianza.

 Cota en la piscina

También durante este verano hemos ido bastantes días a la casa de otro de mis hermanos, con una piscina más grande. En la foto la perra “Cota” nadando y sacando la pelota que había ido a buscar al agua. Es curioso verla salir por las escaleras verticales. Su madre, también una Labrador Retriever, se llamaba “Vespa”, está claro que nos gustan las motos.

Como dice el título de la entrada, esta va sobre unos días de vacaciones que pasamos en la Sierra de Cádiz. Fue algo improvisado en Julio, buscábamos algo cerca de la playa pero también con otras alternativas, así que recordando anteriores estancias en la zona, con motivo de las carreras, reservamos las habitaciones en el Hotel Restaurante Las Truchas, de El Bosque.

Será del tipo “fotocrónica”, o sea que debajo de cada foto irá un texto explicativo.

 Maletero Opel Zafira

En esta podemos ver el maletero de la Opel Zafira antes de la salida de casa, con todos los “arreos”, incluida una nevera que tiene muchas carreras, las bolsas de equipaje, la de la cámara de fotos (me llevé la veterana Canon EOS 300D).

En este coche íbamos Teresa, nuestro hijo Juande y yo. Dos días antes había salido Álvaro hacia Málaga con el Peugeot 307 HDI para recoger en el aeropuerto a su novia Hèléne, que llegaba desde Estrabusrgo. Tenían una boda de un amigo en Almería y luego nos reuniríamos en El Bosque.

La primera sorpresa fue nada más salir de Córdoba, que veo en el cuadro de la Zafira que voy a 90 km/h a 4000 r.pm. Comprobé que iba en quinta (no en tercera), y a pesar de que el motor va altito de vueltas habitualmente, no era lógico. Y desde luego no sonaba a que fuera a tantas rpm.

ahora

Cuentavueltas Opel  Zafiraa

El motivo se puede ver en la foto de arriba, el cuentavueltas había decidido marcar 1500 rpm de más. Está hecha con el motor parado, como se puede comprobar en los demás cuadros. Y así sigue, de momento. La Zafira, a pesar de sus casi 15 años y 290.000 Kilómetros, no dio un solo problema, y nos vino muy bien para desplazarnos los cinco por la zona.

Piscina Hotel Las Truchas, El Bosque

Ya había estado otras veces en el Hotel Las Truchas, la última en la pasada Subida a Ubrique, y me gusta por su situación y por las instalaciones, recientemente remozadas. Y además porque sabía que tenía una buena piscina (en la foto), que nos iba a venir de cine para mitigar el calor.

Otra de las ventajas del hotel es que muy cerca están los restaurantes Casa Calvillo y Enrique Calvillo, que también conocía de antes, donde se come bien y nada caro. Así que fuimos al segundo de ellos a comer, y después de descansar un rato y bañarnos

Río Majaceite, El Bosque

 

Nos dimos un paseo por un sendero que sale justo detrás del hotel y sigue el curso del Río Majaceite. Es precioso y llega hasta Benamahoma, pero nosotros hicimos solo la mitad, volviendo a El Bosque por el Jardín Botánico. Muy recomendable.

La idea del viaje era ir a la playa si no había Levante, y si lo había, hacer alguna excursión por la zona. Y precisamente el lunes 18 de Agosto fue el primer día con Levante en la costa gaditana, como me informó por teléfono Paco Galera, que vive en San Fernando.

Unos días antes de salir había visto en Facebook unas fotos de Manu Nieto (el hijo del piloto Manuel Ramón Nieto) con unos amigos en un río que tenía unas pozas preciosas. Lo llamé y me explicó que era junto a su pueblo, Zahara de la Sierra, el Bocaleones. Me dijo que la excurisón era asequible pero que el agua estaba helada.

Así que después de desayunar nos fuimos para Zahara. Por cierto que el río llega hasta la carretera que va desde Pardo del Rey al pueblo, habitual para los que hayan ido (a correr o a ver), el Rallye Sierra de Cádiz. Poco antes de llegar a Zahara hay unas curvas peligrosas con unas casas pegadas a la carretera y un rasantillo, y el río la pasa por debajo.

Pista Río Boaleones

Pero Manu (muchísimas gracias), nos explicó como llegar desde una pista que sale del mismo pueblo, de tierra, con baches y al final con una buena pendiente. menos mal que la Zafira es alta. Junto a un puentecillo sobre el río hay espacio para aparcar, y allí dejamos el coche.

Río Boeleones, Zahara de la Sierra

También nos había recomendado llevar calzado para remontar el río andando, así que unos con zapatillas de deporte viejas y otros con “cangrejeras” nos metimos en el agua, que estaba helada…. y en pleno mes de agosto. La foto es de la primera parte de la excursión, por esa zona hay un pequeño puente de piedra.

Río Bocaleones, Zahara de la Sierra

Otra cosa importante es llevar las cosas en mochilas o algo que se puede llevar en alto fácilmente, porque como vemos en la foto, el cauce se va haciendo algo más profundo (y sigue helado, lo que vas notando en cada parte del cuerpo que queda sumergida)

Poza en el Río Bocaleones

hasta llegar a unas pequeñas pozas como la de la foto. Fijaros en las marcas en las rocas de hasta donde puede llegar el agua. Ese día llegaba más o menos a la altura del pecho o algo más, con lo que se podía seguir andando o nadar. Entre ellas el paso es angosto pero se puede superar fácilmente.

Cauce seco Río Bocaleones

Y un poco más arriba vimos esto…el agua del río había desaparecido, o sea debían venir subterráneas desde arriba, lo que explica la temperatura. Más adelante se encuentra la Garganta Verde, a la que se puede acceder desde la carretera que sube al Puerto de las Palomas, pero para bajar hay que usar cuerdas, pedir permiso…

Nosotros nos dimos la vuelta hasta llegar a donde estaba el coche, y allí comimos con lo que habíamos preparado. En resumen, una excursión muy recomendable.

Calle de  Ubrique

Por la tarde, tras siesta y baño, nos fuimos hasta Ubrique. Paseo por sus calles, algunas compras y esta foto de un antiguo cine. Desde allí nos dirigimos hacia Benaocaz por el recorrido de la Subida, que será también un tramo del Sierra de Cádiz pero en sentido contrario.

Atardecer en Benaocaz

El atardecer en Benaocaz, con la carretera que baja a Ubrique al fondo. Buscaba un bar en la plaza, pero estaban cerrados porque había sido la feria los días anteriores. Así que seguimos por la carretera hasta Villaluenga del Rosario y Grazalema, donde cenamos muy bien en la plaza. Regreso a El Bosque, parando para ver las estrellas, precioso.

Amanecer en El Bosque

Casi todos los días amanecía en el Bosque nublado y con niebla, como se puede ver en la foto, tomada desde la terraza de la habitación; pero luego salía el sol. El tercer día iba a ser de playa, pues el Levante había desaparecido.

Iglesia del Divino Salvador, Vejer de la Frontera

Así que después de desayunar tomamos la carretera hacia Arcos de la Frontera, para posteriormente pasar por Taberna de Rivera, Medina Sidonia hasta llegar a Vejer. Había estado varias veces con motivo de la Subida, pero tampoco me había parado nunca a visitarla. Y es preciosa. Aparcamos cerca de la parte antigua y subimos por sus calles estrechas hasta la Iglesia del Divino Salvador (foto), edificada sobre una antigua mezquita y junto a la muralla, desde la que se ve una buena panorámica.

Plaza de España de Vejer de la Frontera

Después seguimos recorriendo la Judería (que recuerda a la de Córdoba), hasta llegar a la Plaza de España (foto), para buscar luego un sitio para comer, que fue el Bar Conil, en la calle Corredera. Buena comida, buen servicio y rápido.

Duna de la Playa de Bolonia, Cádiz

 

De nuevo a la Zafira y a la carretera hasta llegar e la Playa de Bolonia. Había estado allí hace más de veinte años, cuando iba poca gente, así que cuando llegamos me quedé asombrado. Había cientos de vehículos aparcados en las inmediacionews, y cuando creíamos que no podríamos aparcar, nos metimos en uno “público” junto a la misma playa, con un guarda que nos cobró y nos indicó una explanada, donde encontramos un hueco.

Cogimos la sombrilla, las esterillas y alguna hamaca y nos fuimos andando hacia la zona de la duna, hasta encontrar un sitio libre, sin mucha gente. Se estaba bien, pero conforme avanzada la tarde aumentaba el viento (de Poniente) y bajaba la temperatura. Los más jóvenes se fueron a subir la duna(foto), mientras que mi mujer nos quedábamos tomando el sol y dándonos algún bañito.

Faro de Cabo Roche, Cádiz

Así que como no estaba muy agradable la tarde, decidimos volver sobre nuestros pasos para dirigirnos hacia Conil y Cabo Roche. En la foto, el faro de Cabo Roche, muy próximo al Restaurante El Tergal, que está junto a un pequeño puerto y que conocía de haber estado antes. Preguntamos si había mesas para comer y nos dieron que estaban reservadas rodas las mesas, pero que si ibamos sobre las nueve, posiblemente podríamos encontrar alguna.

Atardecer en Cabo Roche, Cádiz

Fuimos a dar un paseo por los caminos que llegan al faro, viendo algunas de las calas de la zona y el atardecer (foto). la pena es que había nubes y no pudimos ver la puesta de sol. De regreso al restaurante, a la hora de los “guiris” encontramos una mesa y cenamos bastante bien, a base de sardinas, atún y otros “frutos de la mar”. Todo fresco, bueno…. y barato. Después regreso por la autovía hasta Jerez y Arcos, y la carretera hasta El Bosque.

 

Llegó el día de la vuelta a Córdoba, y antes de salir de El Bosque, nos paramos en la tienda-exposición de “Quesos El Bosqueño”, donde compramos  de distintos tipos, incluido el de la cabra payoya. Después hemos comprobado que están muy buenos, y algunos han viajado hasta Francia.

 Puerto de las Palomas, Cádiz

Íbamos hacia Ronda, porque algunos no la conocían, y tiramos hacia Grazalema por el tramo de Benaocaz, despacio y observando cada curva, recordando anteriores ediciones del Sierra de Cádiz. Y al llegar al cruce tiré hacia el Puerto de las Palomas. Paramos allí (foto) para disfrutar del paisaje,

Embalse de Zahara-El Gastor, Cádiz

y después bajamos por  el tramo de Zahara, impresionante aunque se haga en sentido ascendente. Al llegar al final pensábamos bordear el Embalse Zahara-El Gastor, pero un cartel anunciaba que la carretera estaba cortada, así que volvimos hacia Zahara para tomar la carretera hacia Antequera y luego el desvío hacia Ronda. Por cierto que las carreteras de la Sierra de Cádiz las encontramos bastante bien conservadas, pero la que baja hacia Ronda está bastante estropeada. Será por que soporta mucho tráfico…o porque la conservación es peor.

Tajo de Ronda, Málaga

He estado en Ronda en varias ocasiones, y al menos en tres de ellas en pruebas e motor. Hace muchos años en un trial del Campeonato de España, después en el I Tour de España, y hace unos años en un rallye del andaluz, que solo tuvo esa edición. Paseamos por las calles próximas al Tajo (que fotografiamos desde diversos ángulos), comimos en un restaurante de esa zona, y después cruzamos el puente para ir a la parte antigua, que conocía menos.

Iglesia de Santa María la Mayor, Ronda

Y la verdad es que me gustó mucho, con sus casas señoriales, pequeñas plazas y la grande del Ayuntamiento, donde está la Iglesia de Santa María la Mayor (foto). Es curiosa la mezcla de estilos y la triple galería que tiene en una de las fachadas, por lo visto construida para presenciar los espectáculos que se organizaban en la plaza.

Desde Ronda volvimos por Antequera hasta Córdoba, que nos recibió con bastante calor, así que fuimos directamente a la piscina.

 

Este pequeño viaje me ha servido para conocer mejor una zona que había visitado anteriormente por las carreras, que suelen ocupar casi todo el tiempo. Esto me confirma que los rallyes, o las pruebas de montaña, se convierten en un elemento de promoción turística de la zona, y por otra parte recomiendo, aprovehcar el viaje a cualquier carrera para conocer mejor su entorno.

 Ducati Road 350 Y poco más sobre las vacaciones. Este año no me he podido dedicar a la “mecánica popular” con las motos veteranas de la familia. Solamente dar algunos paseos con “la bruja”, como llama mi hermano a la Ducati Road 350 de la foto. Nos dio un disgustillo porque un día preparamos una salida con una Sanglas 400 y una Kawa Zephyr 750, llegó perfectamente a la gasolinera conde ahbíamos quedado pero después se negó a arrrancar (batería baja). Luego me he dado algunos paseos, y poco a poco me voy acostumbrando a su conducción. Hay que tener en cuenta que este año cumplirá cuarenta años y que su “piloto” tiene casi esos años más de cuando la usaba habitualmente, y eso lo nota el cuerpo. Será cuestión de ponerse en forma.

Y nada más, nos vemos en las cunetas… el próximo fin de semana en el Rallye Sierra de Cádiz.

 

Anuncios

Comentarios

10 comentarios en “Unos días en la Sierra de Cádiz

  1. Querido j.j. La Sierra de Cádiz es fantástica al igual que sus playas. Soy jerezano de nacimiento y de toda España por motivos de trabajo, si bien, ya estoy jubilado y como quiera que tengo todo el tiempo del mundo, cada vez que podemos me alargo a mi provincia desde Sevilla, donde finalmente resido. Si tienes ocasión y te gusta el pescado fresco, pásate por el Mercado de Abastos de Jerez, tienen un pescado realmente exquisito. Bueno j.j., me alegro lo pasarais también por mi antigua provincia gaditana. Con respecto a El Bosque, fantástico, para comer, dormir, rutas, parapentes y un largo etc. Un Saludo

    Publicado por Paco | 15/09/2014, 13:37
  2. fabuloso como siempre ,un saludo

    Publicado por Gasolinas Ruiz Jimenez | 15/09/2014, 19:42
  3. Me encanta esta entrada J.J, al igual que me encanta esa sierra de Cádiz, lugar donde nos enamoramos Paco y yo.
    Qué más quieres que te diga…….!!!

    Publicado por Mar Ollero | 16/09/2014, 12:25
  4. Fenomenal descripción la que has hecho de nuestra fantástica provincia, por suerte en pocos km tenemos de todo. Me alegro que lo pasarais bien. Así que sigue con este magnífico blog que nos encanta a tantos.
    PD: es Paterna de Rivera y no “Taberna”, a saber en que estabas pensando………….

    Publicado por Vicente | 05/10/2014, 15:15
  5. Cagliari, 09.21.2016

    Dear Sir or Madam,

    I am Giuseppangelo Tore, an Italian construction engineer who was asked by the Coastal Conservatory Agency of the Autonomous Region of Sardinia to cooperate on the project called Med-Phares – Strategies de gestion pour integree the mise en valeur du patrimoine del phares, semaphores balises et de la Méditerranée.
    My task involves also the search and the catalogation of lighthouses photos located on the mediterranean sea coasts. I am writing to request your written permission to riprint your photo published on this website (https://jjmedinamotor.files.wordpress.com/2014/09/foto-20-faro-de-cabo-roche-copia.jpg) which would appear on brochures for public use, and on the websites http://www.medphares.eu and http://www.mediterraneanlighthouses.org, for social and non-profit purpose.
    I grant your name will be printed next to your photo as its author.
    If you are willing to grant me permission to reprint the image referenced above, on the basis of Public Domain Dedication (CC0 1.0), please reply with your official confirmation so that I may have your permission for my recors.
    I can be reached via fax 0705436731, or email: ing.angelotore@gmail.com

    Thank you for your kind consideration of this request.

    Your sincerely,

    Ing. Giuseppangelo Tore
    Via Ennio Porrino n. 23
    09028 SESTU – CAGLIARI (Sardinia, Italy)

    Publicado por Angelo Tore | 22/09/2016, 09:19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

septiembre 2014
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: