Automovilismo

18 Rallye Sierra de Cádiz (desde dentro)


Hace unos meses, Paco Galera, presidente de Escudería Sur, me ofreció ser Responsable de Prensa del 18 Rallye Sierra de Cádiz. Y acepté con gusto, pues me apetecía estar dentro de la organización durante los días de la carrera. Es algo que ya hice en otras pruebas, hace años, es una manera de colaborar con los compañeros de prensa y además conozco bien  a los miembros de Escudería Sur. Carmen Brome me fue mandando las solicitudes de acreditaciones, y ya en la misma semana escribí algunos comunicados, que se publicarían en Facebook y Twitter, lógicamente en las cuentas de la escudería.

Hotel Las Truchas, El Bosque

Así que el viernes 19 de septiembre me tomé un día libre en mi trabajo (la ventaja de trabajar por cuenta propia), y a media mañana fui hasta El Bosque en el Peugeot 307 HDI. Otra vez al Hotel Las Truchas, donde había pasado el mes anterior unos días de vacaciones (ver anterior entrada de este blog). Llegué sobre las dos de la tarde, y la recepcionista me dio la habitación, que iba a compartir con Enrique Peña, el Relaciones con los Participantes, muy buena gente.

Verificaciones administrativas

Después de comer algo en uno de los restaurantes Calvillo, a las cuatro estaba en el Polideportivo Municipal, para tener preparada la “Sala de Prensa”, que era una mesa cercana a la de las verificaciones administrativas, que comenzaron a las cinco de la tarde. En la foto (algo borrosa por problemillas con la máquina de fotos compacta) Carmenm Brome y Juana Domínguez atendiendo a los participantes.

Había hecho  un archivo de Excel con todas las acreditaciones, que fueron 22, la mayor parte de fotógrafos y cámaras de vídeo, y bastantes menos redactores. El primero en recoger su acreditación fue Paco, de Zahara Sport, presente en muchas carreras y que se caracteriza por tener el vídeo hecho al día siguiente de la carrera. poco a poco fueron llegando casi todos, algunos recogiendo las acreditaciones para otros compañeros que iban a llegar el sábado.

Pesaje de los coches

Cuando tenía un ratillo libre me acercaba al parque de verificaciones. En la foto vemos el pesaje del Citroën AX de Juan Jesús Coca y Luisa María Banítez, que habían estado hasta altas horas de la noche del viernes reparando los frenos. A la izquierda, Rafa Martínez, uno de los comisarios técnicos, un gallego afincado desde hace muchos años en Puerto Real, y además buen aficionado a las motos clásicas.

Verificaciones técnicas

En la imagen, mi amigo y paisano Antonio del Pozo en primer plano, junto a él José Galán (los dos comisarios técnicos), y Pablo Sánchez con Antonio Navarro, copiloto y piloto del Peugeot 206 XS que estaban verificando.

Parque cerrado

 

Cuando acabaron las verificaciones y estaban ya las acreditaciones repartidas, me fui hacia el parque cerrado, que este año estrenaba ubicación, junto a la Plaza de Toros cubierta, como se ve en esta foto, con algunos de los coches de Regularidad . En esta edición del Sierra de Cádiz, todo estaba muy próximo en El Bosque, y también el Hotel Las Truchas, por lo que me pude pasar un ratillo para acabar de instalarme antes de ir al breefing.

Vicente Diosdado y otros

 

Así que de nuevo al Polideportivo Municipal, donde ya estaban los participantes esperando las instrucciones del director de carrera. En la foto, varios pilotos y copilotos mirando hacia arriba, y el jerezano Vicente Diosdado saludando, posiblemente recordando los tiempos de la mili ¿Qué pasaba?, pues simplemente que estaban subiendo las canastas de baloncesto, y aquello recordaba a las izadas de bandera. Buena gente Vicente y siempre de buen humor.

Briefing

 

En la foto, Paco Galera, Director Adjunto de la prueba se dirige a los participantes en el breeefing, donde se comentan algunos aspectos del recorrido y del reglamento. Dos cosas que cambiaron al día siguiente. Por una parte el concejal de EL Bosque llevó un equipo de megafonía con el que el sonido era mucho mejor, pero por otra me llamó la atención lo callados que estaban todos en el breefing, y sin embargo en la rueda de prensa y posterior entrega de premios al acabar el rallye, costó bastante trabajo guardar silencio. Cosas…

Y después de recoger las mesas y llevar algunas cosas al Ayuntamiento, deonde iban a estar las “oficinas” el día de la carrera, al hotel. Ducha, cena con miembros de la organización y oficiales, tertulia breve y pronto a la piltra que había que madrugar.

Coche cero

 

Diana sobre las siete de la mañana, media hora después desayuno con algunos de la cena (unos madrugaron más porque tenían que ir a los tramos), y a las ocho y media al coche. Primero fui al ayuntamiento para dejar mi “material”, un ordenador portátil HP de pantalla grande que uso en el trabajo y los papeles; y después tranquilamente  hacia Zahara, a ver la primera pasada por el cruce, el único tramo que iba a ver completo.

Como he hecho en anteriores ediciones dejé el 307 HDi en los aparcamientos que hay frente a los bares de la carretera, mirando al pantano, y fui andando al cruce. Saludé a algunos tirafotos y hace videos habituales de las carreras, y también a aficionados conocidos y me coloqué en alto y en el exterior. Sobre las 9.15 llegó el coche cero de la foto de arriba, el Renault Clio Sport de Juan Pérez y José Antonio Carrillo.

A continuación voy a poner algunas fotos que hice allí, con un breve comentario de cada uno. No suelo poner muchas imágenes del mismo lugar, pero así podemos ver distintas maneras de tomar la misma curva.

José Antonio Aznar-José Crisanto Galán, Porsche 997 GT3 Cup RallyEl primer coche de la competición fue el Porsche 997 GT3 Cup Rally de José Antonio Aznar y Crisanto Galán, con el número 1 de líderes del regional. Entró a la curva por el centro y salió

Pedro Cordero-Francisco Cruz, Porsche 997 GT3

apurando el exterior, de forma parecida al otro Porsche 997 GT3 presente en carrera y que vemos en la foto, pilotado por Pedro Cordero y con Francisco Cruz de copiloto. Ellos fueron los que marcaron el mejor tiempo en el tramo, pero en la parte final de bajada golpearon una rueda con una piedra y ésta comenzó a perder aire.

Juan de León-Rafael Valverde, Renault 5 GT Turbo

 

Juan de León y Rafael Valverde llegaron a continuación con su Renault 5 Gt Turbo y el número 2 en la puerta, por su posición en el campeonato. Buena la trazada y el ritmo, pero en el mismo tramo rompieron un brazo de la suspensión, que arreglarían después en su asistencia los de Racingcor y se reincorporarían con el superrallye.

Francisco Mmolino-Antonio Martín, Peugeot 206 XS

El motrileño Francisco Molino y el granadino Antonio Martín, trazando por el interior (fijaros la rueda delantera izquierda) con su Peugeot 206 XS. Para ellos fue la mala suerte, pues el jueves cuando se dirigían al rallye, les robaron toda la indumentaria de los dos, incluidos cascos, hans … en la puerta de un restaurante cerca de Granada. Gracias a buenos amigos consiguieron todo lo necesario para salir, pero luego abandonaron por avería mecánica. Si alguien que lea esto se entera de que quieran vender el material robado, llamar a la G.C.

Mario Fernández-Isabel Tinajero, Seat Ibiza 2.0 16v

Los sevillanos Mario Fernández e Isabel Tinajero, con su habitual Seat Ibiza amarillo “levantando la patita”, hicieron un buen rallye y acabaron en el puesto 20.

Francisco Jiménez-Alberto Chamorro, Subaru Impreza

Otra trazada por el interior, la del Subaru Impreza del ruteño Francisco Jiménez, copilotado por el linarense Alberto Chamorro, segundos en este tramo y también en el siguiente, lo que les llevaría a ser líderes del rallye en ese momento.

Francisco Mata-Antonio Pérez, Mitsubishi Evo IX

Sin embargo Francisco Mata llegó al cruce por el exterior con el Evo IX, y se vió un poco apurado para salir. Buena carrera la del cordobés, copilotado en esta ocasión por Antonio Pérez, que le llevó a la quinta posición final.

Manuel Moreno-Yerai Benítez, BMW M3

Como siempre, Manuel Moreno “Mape”, dando espectáculo con su BMW M3, que hizo derrapando el cruce.

Alberto García-Javier Montes, Renault Clio Sport

Por su parte, el jerezano Alberto García llegó rápido y por su sitio con el Renault Clio Sport, copilotado en esta ocasión por el linarense Javi Montes. Hicieron un carrerón, destacando los dos scratchs en el tramo de Benaocaz, una larga bajada hasta Ubrique.

Antonio S. Barragán-Miguel Ruiz, Peugeot 306 Maxi

Siempre es un gustazo ver y oír un kit car en carrera. En la foto el Peugeot 306 Maxi del sevillano Antonio Sánchez Barragán, copilotado por  Miguel Ángel Ruiz. No tuvieron problemas y acabaron la prueba en la decimosegunda posición.

 

Nicolás y Alicia Rodríguez, Renault Megane Coupé

Los Rodríguez, Nicolás y Alicia, con su Renault Megane Coupé en el cruce, trazando por dentro. Estaban haciendo un buen rallye, pero cuendo iban novenos de la general, en el último tramo tuvieron una salida de pista en una zona rápida. Afortunadamente pudieron continuar, gracias a la colaboración de los aficionados, pero bajaron diez puestos en la general.

Javier Vázquez-Antonio Martínez, Citroën C2

El Citroën C2 del cordobés Javier Vázquez, que acabó en el puesto 15 de la general. Pero el motivo de traerlo aquí es por su copiloto, Antonio Martínez. Un chaval aficionado desde niño a las carreras, a las que iba con su padre, de La Guapa Racing; y no paraba de preguntarme cosas de los pilotos, de las carreras, de lo que había escrito….. Este año ha empezado a correr como copiloto. Enhorabuena.

Andrés Moreno-Rubén Partal, Seat Ibiza 1.8 T

Y aquí otro gran aficionado a las carreras, y piloto ocasional, Andrés Moreno, que aprovechó parte de sus vacaciones (diez días), para venir desde Kosovo, donde trabaja como cooperante. Estuvo toda la semana intentando poner a punto el Seat Ibiza pero no lo consiguioó, y a pesar de ello salió en carrera y acabó, aunque se notaba que el coche no iba bien. Y con un copi de lujo, Rubén Partal.

José Ignacio García-José Ignacio García, Volkswagen Golf GTI

¿Quién dice que los clásicos no dan espectáculo? Aquí está el Volkswagen Golf GTI de los dos José Ignacio García, primer participante de Regularidad Sport, modalidad en la que se impusieron Agustín Blázquez y José Casado con el Ford Escort Mk1.

Ildefonso y Miguel Ángel García, Ford Escort MkII

El Ford Escort MkII de los granadinos Ildefonso y Miguel Ángel García, haciendo contravolante al salir del cruce. No acabaron la prueba.

Juan Meléndez-Valdés-Martín Moreno, Volkswagen Golf GTI

Otro Golf, en este caso el Mk1 que estrenaban los cordobeses Juan Meléndez-Valdés y Martín Moreno. Un problema de interpretación del Blunik en este tramo las hizo penalizar en exceso, pero luego hicieron buenos puestos en los otros.

Domingo Venegas-Juan Ángel Serna, Seat 1430

El Seat 1430 vencedor en Regularidad Clásica, con Domingo Venegas al volante y a su lado Juan Ángel Serna. Fijaros la anchura de los neumáticos de serie y el balanceo de la carrocería.

Enrique Lledó-Pablo Gómez-Millán, Renault Alpine A110

Uno de los coches más bonitos del rallye, el Alpine A110 de los sevillanos Enrique LLedó y Pablo Gómez Millán, terceros en esta modalidad por detrás de Vicente Diosdado y su Seat Fura Crono.

Amador Jaén-Manuel Fernández, Audi Coupé

Y en este Audi Coupé, dos “caballeros de las carreras”, los jerezanos Amador Jaén y Manuel Fernández, el primero experto piloto y el segundo siempre en las asistencias de Peyo, y responsable de los mejores avituallamientos.

Cuando acabó esta pasada me fui hacia Prado del Rey y El Bosque, con cuidado porque los participantes venían en sentido contrario hacia la segunda pasada por Zahara, y me llamó la atención que Pedro Cordero venía retrasado con respecto a su dorsal. Luego me enteraría que había hecho el tramo de Benaocaz con la rueda dañada perdiendo aire y se había tenido que parar en una gasolinera para inflarla y meterle yun spray antipinchazos. por todo ello llegó tres minutos tarde al control de salida del tramo de Zahara, lo que le suponía una penalización de  treinta segundos y perder sus opciones para ganar.

Fui directamente al ayuntamiento en el coche y comencé a instalarme allí, en el salón de plenos, junto al responsable de Volantia (los tiempos de la regularidad), y Carmen Brome, la secretaria de carrera. Había problemas para colgar en Internet los tiempos de velocidad, al parecer pro problemas con el servidor. Para paliarlo, Carmen fue colocando los tiempos en otro lugar de la página, con un “pen” que le proporcionaba Emilio Cano. Por mi parte empecé a publicar comunicados en FB con algunas fotos, intentando contar las incidencias de las carreras. En una habitación próxima estaba Dirección de Carrera, con Carlos Chamorro y Paco Galera, siguiendo atentamente por las transmisiones la evolución de los participantes en los tramos. Es quizás un aspecto poco conocido de las carreras pero muy interesante.

Asistencia Porsche 997 GT3 de Aznar-Galán

Un rato después bajé a la asistencia larga después de los tramos de la mañana. En la foto el Porsche de Aznar, que era líder en esos momentos, pero el almeriense comentaba que tenía problemas con el cambio, no le entraban bien algunas marchas. Francisco Jiménez era segundo, a catorce segundos de Aznar, mientras que Pedro Cordero era tercero a 38 segundos (30 de ellos de la penalización), por delante de Alberto García, Germán Leal y Francisco Mata.

Asistencia Manuel Nieto e hijo

La séptima plaza era para los zahareños Manuel Nieto y su hijo, del mismo nombre, a los que podemos ver en el refuelling de su Renaul Megane Coupé, a la derecha de la foto y ayudados por Yeray Benítez…

Vuelta al ayuntamiento para escribir más comunicados, mientras comía el bocata de la organización (de mocrilla, muy bueno) con una cervecilla. Después con el coche al hotel, a dejar allí las cosas, descansar un ratillo y vuelta a la carretera, en dirección Ubrique, al final del tramo de Benaocaz

Meta tramo Benaocaz

Allí estuve esperando la llegada de los participantes junto con los cronometradores almerienses Antonio Corral y Pepe Ruiz. Y la sorpresa fue que el primero que pasó fue “el Bichaco”, Juan de León con su Renault 5 Gt Turbo. ¿Dónde estaba Aznar?. Luego me enteré que en el primer tramo de la tarde se quedó sin las tres primeras velocidades del Porsche y decidió abandonar, entre otras cosas para evitar males mayores. La clasificación daba un vuelco y el líder era Paco Jiménez.

Germán Leal-Juan carlos Ruiz, Citroën Saxo VTS

Uno de los que llegó más rápido a la recta final fue Germán Leal, que marcó el cuarto mejor tiempo en esta bajada y acabó en el mismo lugar de la clasificación general con su Citroën Saxo, copilotado por José Antonio Ruiz. Impresionante la actuación de los cordobeses. (Nota: esta foto está hecha, como casi todas, con el zoom del teleobjetivo al máximo, 400 mm, lo que significa que un servidor estaba bastante retirado de la pancarta de meta)

Alberto García-Javier Montes, Renault Clio Sport

Pero el más rápido en este tramo fue Alberto García con su Renault Clío Sport. En la foto se puede ver el momento en el que el coche se fue de atrás por la fuerte frenada que hizo a pocos metros de la meta. Gran carrera del jerezano y de Javi Montes, que repitieron el tercer lugar del año pasado. Sombrerazo.

Después de que pasaran los quince primeros coches volví hacia El Bosque, pues quería estar en el parque cerrado cuando llegaran los primeros coches, tras acabar el último tramo.

Francisco Jiménez-Alberto Chamorro, vencedores

Y esta es la foto de los vencedores, Paco Jiménez (a la derecha) y Alberto Chamorro, con el Subaru Impreza mantenido por Plemar Sport. Merecida victoria para uno de los pilotos que más veces ha disputado el Rallye Sierra de Cádiz, y que ya había estado en el podium en anteriores ediciones. No marcó ningún scratch pero fue segundo en siete de los ocho tramos disputados, yendo rápido, regular y sin problemas en el coche. Enhorabuena a ellos y a todo el equipo.

Un rato más tarde, después de hablar con algunos participantes que iban llegando, al hotel para una ducha rápida y de nuevo al Polideportivo Municipal, pues tenía que moderar la rueda de prensa. A la hora prevista había poca gente, así que se retrasó hasta la hora de la entrega de premios. Creo que la conversación con los tres equipos primeros clasificados (pilotos y copilotos), fue interesante, el único “pero”, la charla de algunos asistentes al acto, que impedía escuchar a los entrevistados. Algo que se repitió en la entrega de trofeos y que hay que intentar que no pasé. ¿Tan difícil es estar un ratito en silencio?

Podium Regularidad Sportum regularidad sport copia

Para ir acabando ya, dos fotos de podiums. Esta primera es de los tres primeros clasificados de la Regularidad Sport, en lo más alto Agustín Blázquez y José Casado, a su derecha los segundos Juan Megías y Samuel Sánchez y a la izquierda Isidro Melendo y Antonio Hernández, terceros.

Podium velocidad

Los tres primeros clasificados del 18 Rallye Sierra de Cádiz. De izquierda a derecha: Javi Montes, Alberto García, Alberto Chamorro, Paco Jiménez, Paco Cruz y Pedro Cordero. Enhorabuena a ellos y a todos los que participaron.

Después de la entrega de trofeos tocó ayudar a recoger las cosas, y como había decidido quedarme allí esa noche, ampliando particularmente la reserva de la habitación, cena con algunos de Escudería Sur y a escribir el último comunicado. Por la mañana los dejé recogiendo bártulos y tiré para Córdoba.

Para mi ha sido una manera diferente de vivir el rallye,he visto menos tramos y menos coches corrtiendo, pero la experiencia ha sido interesante.

Nos vemos en las carreras.

P.D. Se me olvidaba, muchas gracias a Escudería Sur por ofrecerme esta oportunidad de colaborar con ellos,  ha sido  un gustazo.

 

 

Anuncios

Comentarios

10 comentarios en “18 Rallye Sierra de Cádiz (desde dentro)

  1. Como siempre, un entrada interesantísima. Muchas gracias por acercarnos este punto de vista. Un abrazo! y hasta dentro de unos días.

    Publicado por Luisa | 10/10/2014, 21:51
  2. Me pillaste en plena “izada de bandera” canalla…………….

    Publicado por Vicente | 10/10/2014, 23:04
  3. La ventaja de tener un teleobjetivo y el disparador preparado

    Publicado por jjmedinamotor | 11/10/2014, 12:27
  4. gracias jj,por acordarte de mi y mencionarme, muy buena entrada como siempre un saludo

    Publicado por antonio martinez | 11/10/2014, 18:22
  5. Muchas gracias por la mención desde el quinto Pino. A ver si a la próxima podemos ir un poco mejor…

    Publicado por Andrés Moreno | 13/10/2014, 20:36
  6. Magnífico relato como siempre.
    Un placer el haberte conocido personalmente. Espero poder disfrutar de una charla más extensa en otra carrera sobre rallyes, scalextric o lo que se tercie…
    Un abrazo.

    Publicado por Alfredo Muñoz | 18/10/2014, 19:35

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

octubre 2014
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: