Automovilismo

Entrada 200: II Rallye Ciudad de Pozoblanco


Hoy es viernes 24 de octubre del 2014, y en Córdoba celebramos  San Rafael, copatrón de la ciudad, por lo que es festivo. Así que voy a aprovechar que no tengo trabajo para escribir esta entrada, la que hace el número 200.

En febrero del 2010 comencé con este blog, sin saber muy bien dónde me metía. Cuatro años y ocho meses después aquí seguimos, gracias al interés que muchos habeis demostrado por esta página. Tenía pensado hacer una entrada especial por llegar al número 200, con resúmenes de las entradas, estadísticas, fotos destacadas, etc….pero no va a ser así.

Porsches 911 (997 GT3 Cup Rallye de Aznar y Cordero

El tema va a ser el II Rallye Ciudad de Pozovlanco, que se disputó el pasado fin de semana, muy bien organizado por la Escudería Sierra Morena. Algunas de las fotos que voy a poner, ya las habréis visto algunos, porque las subí a Facebook los días del rallye. Por ejemplo esta, tomada en las verificaciones técnicas del viernes por la tarde, con los Posche 997 Gt3 Cup Rallye de José Antonio Aznar (en primer plano) y de Pedro Cordero, al fondo.

Esta prueba iba a ser la última del Campeonato de Andalucía, y en ella se decidía el título, pues estos dos pilotos llegaban con posibilidades: Aznar en primer lugar de la clasificación pero solo con 20 puntos sobre Cordero. Pedro me comentaba en esos momentos que no había podido preparar bien la carrera, entre otras cosas por el reciente fallecimiento de un familiar cercano (DEP).

Renault 5 Gt Turbo de Juan de León y Citroën Saxo VTS de Germán Leal

También se iba a decidir la tercera plaza del Campeonato, entre los pilotos de los dos coches  a la derecha de la foto: el Renault 5 Gt Turbo del cordobés  Juan de León, que ha hecho una excelente temporada y llegaba con noventa puntos de diferencia sobre su paisano Germán Leal, piloto el Citroën Saxo VTS, y que tenía que intentar hacer un buen puesto en el rallye, y que “el bichaco”, quedara cinco puestos por detrás.

 Parque cerrado Recinto Ferial

La inscripción no fue muy numerosa pero sí de calidad, con equipos con opciones de estar en el podium, como el de Juan ängel Ruiz, con el Subaru Impreza blanco de la foto. Junto a él, el Citroën C2 R2 Max de Oscar Gil y el Citroën Saxo Kit Car del jerezano Javier Galán. Además estaban, entre otros, el ruteño Francisco Jiménez con el Subaru Impreza con el que había ganado el Sierra de Cádiz; y el cordobés José Antonio Caballero, ya conseguido el título extremeño con su Mitusbishi Evo X Nplus.

El anterior fin de semana tuve una avería con la Opel Zafira (que ya va por los 290000 killómeros) cuando iba hacia el circuito de Jerez. El alternador dijo basta y volví a Córdoba en una grúa. Lo cambiaron en Talleres Cazorla y fui a Pozoblanco con ella, para probarla. No dio problemas. Después de estar en las verificaciones, y tras un breve por el Hospital de Pozoblanco con un amigo (nada de importancia), me fui para la ceremonia de salida.

Ceremonia de salida

Fue una de las novedades de esta edición, y se realizó en la Avenida de Villanueva, con bastante público, que pudo ver e todos los participantes. En la foto, en el podium montado por la Escudería Sierra Morena (muy chulo), el Peugeot 205 Rallye de los sevillanos Moisés Cabalga y Valeriano Pérez.

Ceremonia de salida, públicoEsta foto la hizo Paco Galera desde el podium, y en ella se puede ver el público junto con algunos “tirafotos y hacevídeos”. Para no molestar a los aficionados, al principio hice las fotos agachado, pero luego me coloqué junto a la mesa de sonido.

Luisa María Benítez y Juan Jesús Coca, Citroën AX GTI luisa

Uno de los equipos más aplaudido fue el de la imagen, formado por Juan Jesús Coca (natural de Villanueva de Córdoba) y por Luisa María Benítez (natural de Pozoblanco, donde trabaja como maestra). En la foto, además del presidente de la FAA, Paco Melero, podeis ber a muchos niños aplaudiendo al equipo.

Nniño y Luisa María Benítez

Cuando Luisa María Benítez iba hacia al lugar donde estaba el “speaker”, para contestar a sus preguntas, saludó a un niño, y como estaba justo enfrente, hice esta foto. Por la noche, al verla en casa, me gustó especialmente, por la cara de ilusión del niño, y también por la expresión de Luisa, muy guapa además. Creo que es una buena imagen del automovilismo, aunque no salgan coches.

Juan de León y Rafael ValverdeOtros muy aplaudidos fueron Juan de León (a la izquierda) y su copiloto Rafael Valverde, contestando a las preguntas del locutor. Este último podía conseguir el subcampeonato de copilotos, y ha sido una parte muy importante de los buenos resultados del equipo esta temporada. Con un coche veterano, de la categoría de Históricos, fueron líderes del certamen y llegaban a la última carrera en tercer lugar. Juan dijo allí que el coche estaba vendido y que él iba a tomarse un descanso tras esta temporada por algunos problemas en su espalda y para recuperarse económicamente.

Porsche 997 GT3 de Aznar-Galán

El último coche de la ceremonia de salida fue el Porsche 997 de José Antonio Aznar y José Crisanto Galán. No pudieron acudir a la ceremonia de salida Pedro Cordero (con problemas en la puesta en marcha del Porsche, que repararon a las tres de la mañana), ni Javier Galán, con el alternador del Saxo Kit Car roto y que también estuvo hasta altas horas de la noche reparándolo.

El que suscribe bajó a Córdoba a dormir (unos 90 kms), pues como en la cama de uno….

 Amanecer cerca de Villaharta El rallye se disputó el sábado 18 de octubre, y tenía cuatro tramos con dos pasadas a cada uno. Tres de ellos, Pozoblanco, Villanueva y Cerrobejuelas, habituales del Sierra Morena aunque lógicamente más cortos.

Me levanté pronto y fui con la Zafira hasta Villaharta, para llegar antes de que cerraran la carretera al final del primer tramo, Pozoblanco. Allí hice la foto de arriba, poco después de las nueve de la mañana. En ese momento hacía fresquito, unos quince grados.

Rubén Sánchez, Subaru Imprezza, coche triple cero

En la meta del tramo estaban de cronometradores Rafael Martínez y Juana, de Escudería Sur, y allí me encontré a Manuel Ángel Calderón, veterano copiloto cordobés. En la foto, el coche triple cero, el Subaru Impreza de Rubén Sánchez,  presidente de la Escudería Sierra Morena.

Quería estar allí para ver los tiempos de los equipos, aparte de hacer las fotos. Como siempre, las que voy a poner aquí son las que no he mandado a Autohebdo Sport, porque sigo pensando que deben aparecer allí las seleccionadas. Tampoco las voy a poner por el orden de llegada, sino por los tiempos conseguidos en algunos casos, o por otros motivos.

Juan Ángel Ruiz-José Antonio González, Subaru Imprezza

El mejor tiempo los marcaron los de la foto, Juan Ángel Ruiz y José Antonio González, con el Subaru Impreza, que podemos ver en la frenada de la meta, con la rueda trasera rebotando. Atacaron desde el primer momento, y sacaron nueve segundos a

José Antonio Aznar-José Crisanto Galán, Porsche 997 Gt3 Cup Rallye

José Antonio Aznar y José Crisanto Galán, que no arriesgaron por que el piso estaba resbaladizo y tenían que pensar en el título. Además no habían elegido un buen “set-up”.

Germán Leal-Juan Carlos Ruiz, Citroën Saxo VTS

El tercero en el tramo fue Germán Leal, que salió a por todas con el Saxo y copilotado por Juan Carlos Ruiz. Hizo prácticamente el mismo tiempo que Aznar.

Javier Galán-Antonio Pérez, Citroën Saxo Kit Car

El jerezano Javier Galán, en la curva a izquierdas tras la meta, muy ceñido al guardarraíl. Con el Saxo Kit Car ya reparado, hizo el quinto mejor tiempo del tramo. Su copiloto, Antonio Pérez, hizo doblete el fin de semana, pues el sábado corrió en Pozoblanco, y el domingo en el Rallysprint de Tierra de Villablanca (Huelva), donde ganó con Santiago González  en un Subaru Imprezza.

Andrés Pastor-Juan Manuel Blanco, Renault Clío 16v

El piloto de Torrecampo, Andrés Pastor, acabó octavo en el tramo con su Renault Clio 16v, por detrás de Oscar Gil y Pedro Cordero. Piloto que tuvo una gran actuación en el andaluz de cronometradas del pasado año, hizo un buen rallye, acabando noveno de la general.

Agustín Blázquez-José Casado, Ford Escort Mk1

El rallye era puntuable también para el certamen de Regularidad, tanto la Sport como la Clásica. El título de la primera se decidía también en esta prueba. José Ignacio García era el líder, pero tuvo una salida de carretera con su Volkswagen Golf GTI en este primer tramo, por lo que tuvo que abandonar. Su principales rivales eran los de la foto, Agustín Blázquez y José Casado, con el Ford Escort Mk1, y tras saber del abandono de García, rodaron más tranquilos con el objetivo de acabar y conseguir el título, como hicieron.

Luis Gracián-Anna Haliley, BMW 325i

No es habitual ver dos coches llegar casi juntos a la meta, como en esta foto. Por delante el BMW 325i de Luis Gracián y Anna Haliley, y unos metros por detrás el Volkswagen Golf GTI

Juan Meléndez-Valdés y Martín Moreno, Volkswagen Golf Gtide los cordobeses Juan Meléndez-Valdés y Martín Moreno, buenos conocedores de la zona, a los que vemos en la curva después de meta. Estos clásicos tenían unos promedios altos en algunos tramos, y se notó porque iban rápidos. Hubiera sido curioso saber su tiempo en el tramo, porque posiblemente habrían superado a algunos de velocidad.

Juan José Romero-Ávila y Concha Casado, Ford escort MkII

Otro de los equipos destacados de la Regularidad Sport fue el formado por Juan José Romero-Ávila y Concha Velázquez con el Ford Escort MkII. En el segundo tramo se colocaron líderes de la Regularidad Sport, por delante de Juan Meléndez-Valdés.

Después de ver pasar a todos los participantes, volví a donde estaba la Zafira y tranquilamente me fui hacia Villaharta y luego hasta Pozoblanco, con parada para redesayunar.Francisco Jiménez-Alberto Chamorro, Subaru Imprezza

Cuando llegué al Recinto Ferial, los participantes ya estaban saliendo hacia la segunda pasada por los dos primeros tramos, Pozoblanco y la Canaleja. Me acerqué a la oficina de carrera para ver los tiempos. Juan Ágle Ruiz había marcado también el mejor tiempo en el segundo tramo y era líder con diez segundos sobre Aznar, mientras que Javier Galán era tercero al superar a Germán Leal en La Canaleja. En la foto, el Subaru Impreza de Paco Jiménez, con Alberto Chamorro al lado del coche. En esos momentos iban cuartos del rallye, por delante de Pedro Cordero.Oscar Gil, Citroën C2 R2 MaxEl malagueño Oscar Gil saluda a la cámara antes de montarse en su Citroën C2 R2 Max, con el que ocupaba la séptima posición de la general, por delante del extremeño Juan Manuel Arbizu, que abandonaría pcoo después por avería en eu BMW M3.  También se retiraban José Antonio Caballero y Víctor Barba, pues la centralita del Mitsu Evo X no funcionaba correctamente y el coche no iba bien.

Después me fui para el final del tramo de La Canaleja, pero llegué tarde, con la carretera cortada y poco sitio para aparcar cerca del lugar de cierre, así que volví hacia el Recinto Ferial. Al llegar, me enteré que Juan de León se había salido , arrancando una rueda del GT Turbo y debiendo abandonar. Las cosas se ponían bien para Germán Leal en su lucha por la tercera plaza del campeonato, pero en la segunda pasada por La Canaleja se le rompió un palier, perdió casi veinte minutos reparándolo y pudo llegar a la asistencia larga del mediodía. Pero además había roto un soporte del motor, que no pudieron reparar, por lo que también debió retirarse, cuando iba cuarto de la genera. Por contra, Juan de León conseguía la tercera plaza del certamen.

En esta sección contraatacaban Aznar-Galán y con el coche mejor configurado, marcaban el mejor tiempo en los dos tramos, por delante de Ruiz-González en el primero. Los del Subaru tenían un pequeño golpe al entrar en un puente en La Canaleja, perdiendo unos segundos, por lo que José Antonio Aznar llegaba al final de la primera parte de la carrera con 4.5 segundos sobre Juan Ángel Ruiz, mientras que Javier Galán seguía tercero.

Juan Jesús Coca, avituallamiento

Era el momento de reponer fuerzas, en la foto Juan Jesús Coca con un buen producto del Valle de los Pedroches. Buen catering el de este equipo, doy fe.

Reagrupamiento mitad del rallye

Mientras unos equipos estaban ya en sus asistencias, otros permanecían en el reagrupamiento, como el Peugeot 206 XS de José Miguel Moreno y Francisco Jesús Dugo. Estaban haciendo un buen rallye, que acabaron en la decimosegunda posición. Al lado, el veterano Opel Vectra de Julián Cuenca y su hijo, vencedores al final de la categoría H2.

 Pilotos de Regularidad Sport

Como siempre, buen ambiente entre los participantes de la Regularidad. En la foto y de izquierda a derecha, Agustín Blázquez (campeón andaluz de la Sport al acabar el rallye), Juan Jesús Romero-Ávila, Juan Meléndez-Valdés, Concha Velázquez y Martín Moreno. Estos dos equipos seguían luchando por la virtoia en la Sport, con Romero-Ávila y Velñazquez en la primera posición.

Control de paso final de Cerrobejuelas

Después de comer y beber algo, me fui con mucho tiempo hacia el final del tramo de Cerrobejuelas, aparcando la Zafira (en la foto la de techo blanco), cerca del control de paso del final. Allí llegaron Ade, la mujer de Oscar Gil, y luego David Gómez con su colega tirafotos y con la mujer de José Antonio González. Descansé un ratillo y nos fuimos andando tramo adentro a buscar un buen lugar para las fotos.

Aficionado en rasante Cerrobejuelas

Al final me quedé cerca de un rasante, que vemos en la foto, con un aficionado de la zona, bien preparado. Había sombra, lo que era importante pues la temperatura llegó casi a los treinta grados.

Juan Ángel Ruiz-José Antonio González, Subaru Imprezza

Después del rasante había una bajada y una curva a derechas, en la que vemos el Subaru Impreza de Juan Ángel Ruiz, que hizo en esta primera pasada por Cerrobejuelas el mejor  tiempo,  7 minutos y nueve segundos. En el anterior, Villanueva de Córdoba, había sacado cinco segundos a Aznar, recuperando el liderazgo por siete décimas de segundo, y tras la disputa de éste aumentó su ventaja sobre el del Porsche hasta 5.2 segundos.

Pedro Cordero-Francisco Cruz, Porsche 997 GT3 Cup Rallye

Pedro Cordero y Francisco Cruz, en la foto con su Porsche, se entonaron en los tramos de la tarde, y fueron los más rápidos en la primera pasada por Villanueva y segundos en Cerrobejuelas, de manera que se acercaban a la tercera plaza de Galán, quedando a solo 4.6 segundos.

José Antonio Aznar-José Crisanto Galán, Porsche 997 GT3 Cup Rallye

Por su parte, Aznar y Galán tenían que pensar en el campeonato, porque si arriesgaban demasiado para ganar la prueba, corrían el riesgo de una rotura mecánica o una salida de pista, que podría dar el título a Cordero.

Oscar Gil-Miguel Ángel Arrebola, Citroën C2 R2 Max

Como no me acababa de convencer el rasante, me cambié de sitio, al interior de la siguiente curva. En la foto (tomada con el tele, como todas) el Citroën C2 R2 Max de Oscar Gil y Miguel Ángel Arrebola, que estrenaba decoración y revisión general del motor, y que acabó quinto del rallye.

Jesús Adorna-Mariano Gómez , peugeot 206 MaxiOtro de los destacados del rallye fue el sevillano Jesús Adorna, copilotado por Mariano Gómez, que acabó séptimo con el Peugeot 206 Maxi que fuera hasta el año pasado de Pedro Cordero. La foto salió rara de color y luz, posiblemente por los reflejos del sol en la carrocería.

Rafael Galán- Cristina Calero, Peugeot 206

También hizo un gran rallye Rafael Galán de la Fuente, con Cristina Calero de copiloto en su Peugeot 206 XS. A pesar de ir sin dirección asistida, marcó dos sextos puestos en los tramos de la tarde y finalizaron séptimos de la general.

Ignacio Gracia-David Ramírez, Renault Clío R3 En la foto, el debutante cordobés Ignacio Gracia, que anterior mente había corrido en motos y salió en su primera carrera con un Renault Clío R3 procedente de circuitos y con David Ramírez de copiloto.  Iba rápido y acabó decimoprimero de la general.

Juan Meléndez-Valdés y Martín Moreno, Volkswagen Golf GTI

En la Regularidad Sport seguía Juan José Romero-Ávila de líder, seguido por Juan Meléndez-Valdés, al que vemos en la foto al final del tramo de Cerrobejuelas. Y así siguieron hasta la segunda pasada por esta prueba, la última del rallye, en la que ganaron Juan y Martín, anotándose la primera victoria en Regularidad Sport.

Vicente Diosdado-Ana Bahamonde, Seat Fura Crono

En la Regularidad Clásica la victoria fue para Domingo Venegas y Juan Ángel Serna con el Seat 1430, proclamándose además campeones andaluces. La segunda plaza fue para el equipo de la foto, formado por Vicente Diosdado y Ana Bahamonde, que llegaron al “chopo” de final del tramo con bastante calor.

Cuando todos acabaron de pasar, a la Zafira y hacia Pozoblanco. Por el camino fui oyendo por Radio Cope Pozoblanco cómo iba el rallye, muy emocionante. Por cierto excelente retransmisión de este rallye por parte de la emisora pozoalbense.

 Tiempos tramo

 

Quedaba solo la última sección del rallye, con las segundas pasadas a Villanueva y Cerrobejuelas, y Ruiz era líder con 5 segundos sobre Aznar.Como ya tenía bastantes fotos, preferí quedarme en la oficina de carrera, oyendo en directo los tiempos. En el de Villanueva se impuso Pedro Cordero, y pasaba a la tercera plaza de la general al superar a Javier Galán, mientras que Aznar recuperaba tres segundos al líder Juan Ánngel Ruiz , que llegaba con solo dos de diferencia al último tramo.

Aznar marcaba en este 7 minutos y diez segundos, solo tres mejor que en la anterior pasada, en la que Juan Ángel Ruiz había hecho 7.09. O sea, que si el de Subaru mejoraba su tiempo anterior, podía ganar la carrera. Pero no fue así, el Subaru Imprezza tenía problemas con los diferenciales y se quedaba solo con la tracción trasera, lo que le producía algún susto y perder ocho segundos sobre Aznar-Galán, que se anotaban el rallye y el campeonato. Además, en este último tramo Javier Galán rompía la palanca del cambio del Saxo y tenía que completarlo en la misma velocidad y llegar hasta Pozoblanco, por lo que pasó de la cuarta a la sexta plaza de la general.

José Antonio Aznar-José Crisanto Galán, Porsche 997 GT3 Cup Rallye

Y este es el momento de la llegada del porsche de Aznar-Galán al parque de asisrencias, empapados de sudor los dos pero muy satisfechos por la victoria en el rallye y el título de campeones andaluces de pilotos y copilotos.

Así acabó un rallye duro, un mini Sierra Morena, muy competido y que tuvo emoción hasta el último tramo. La Escudería Sierra Morena se apuntó un gran éxito, y debe intentar consolidar esta prueba en el Valle de los Pedorches.

Por mi parte, acabo este entrada número 200. Acabo de mirar las estadísticas del blog y llevo 294.000 visitas, de 94 países. Por supuesto el primero es España, después Estados Unidos y después Francia.

A todos los que habéis entrado alguna vez en este blog, muchas gracias. Y también a los que me lo habeis comentado en persona, en cualquiera de las carreras.

Nos vemos en las cunetas, este fin de semana en Macael.

Anuncios

Comentarios

13 comentarios en “Entrada 200: II Rallye Ciudad de Pozoblanco

  1. Gracias por la foto del C. Stop!!!
    A por otros 200 blogs!!! Felicidades!!

    Publicado por Fco Lopez | 24/10/2014, 13:24
  2. Jolin, me he dado cuenta en la foto que hizo Paco Galera desde el podio de salida, que me brilla un montón la calva del flequillo. J.J. yo estaba junto a ti, al lado de la mesa de mezclas. Muy chulo el reportaje. Y una cosilla más, con tu permiso me pillo la foto de Aznar entrando al parque de asistencia para mi facebook, que aparezco yo junto a mis niñas. Un saludo.

    P.D.: A ver si me aceptas la amistad del facebook, que te lapedí hace un huevo de tiempo.
    P.D.2: Impreza se escribe con una sóla “Z” no con dos 😉

    Publicado por Jose Marquez Chapresto | 24/10/2014, 22:26
  3. Buenas noches Juande, muy buena crónica

    Publicado por juan | 24/10/2014, 22:48
  4. Magnífica crónica como siempre, gracias de nuevo por ponerme en ella. Como dice Paco, a por otros 200 no, 2000 y que lo veamos y disfrutemos todos. ¡¡¡¡Enhorabuena amigo!!!!
    PD: Concha es Velázquez Canela de apellido.

    Publicado por Vicente | 25/10/2014, 00:07
  5. JJ, gracias por tu trabajo. Nos vemos en el Gibralfaro.

    Publicado por Agustin Blazquez Guerrero | 25/10/2014, 13:00
  6. Como siempre espectacular. GRACIAS POR ACERCARNOS ESTA PARTE DE LAS CARRERAS.
    Un rally muy bonito, con una inscripción, como bien dices, de lujo, quizá no tanto en cantidad como en calidad, donde los aficionados pudieron disfrutar de pilotos y monturas que llevaban tiempo sin ver.
    Una ceremonia de salida muy emotiva y llena de público. Me gustan las ceremonias de salida, pienso que es un escaparate único para poder lucir nuestras monturas, exponer los patrocinadores y acercar las carreras a gente que a lo mejor no tiene posibilidad de desplazarse a los tramos: quizás cualquier chaval, como el de la foto, que durmiera esa noche soñando en poder pilotar y/o copilotar alguno de nuestros cacharros, jejejeje. Con tu permiso… esa foto ocupará un lugar privilegiado en mi casa.
    Unas cunetas con más público de lo que últimamente acostumbramos… y salvo alguna excepción, muy bien colocado.
    ¡¡¡ENHORABUENA A NUESTROS COMPAÑEROS Y AMIGOS DE ESCUDERÍA SIERRA MORENA!!!

    P.D.: El tramo “Villanueva” no es el mismo que se ha disputado durante varios años en el Sierra Morena, en la carretera que une Villanueva de Córdoba-Adamuz y viceversa. En esta ocasión, el tramo es en la carretera que va desde Villanueva de Córdoba a Obejo.

    Publicado por Luisa | 26/10/2014, 21:07
  7. Juande, ese nunca se ha disputado, aunque… Unos km más adelante de final de tramo, hay un cruce a izquierdas, la carretera del “Picacho” que nos lleva hasta Adamuz. jijijiji
    Un abrazo y gracias, una vez más.

    P.D.: espero que nos veamos este finde en San José del Valle, jejejeje.

    Publicado por Luisa | 27/10/2014, 23:55

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

octubre 2014
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: