Automovilismo

Mármol de Macael


Este fin de semana no he tenido carreras, y como tenía pendientes entradas de algunas recientes, esta va, como podéis imaginar por el título, sobre la XXXIX Subida del Mármol, que se disputó los días 25 y 26 de octubre en Macael (Almería), organizada por la Escudería del Marmol. No va a ser una crónica de la carrera, sino fotos con somentarios sobre el trazado y por supuesto los participantes

Como el viernes 24 era festivo en Córdoba (San Rafael), aproveché para ir ese día, pues además tenía que estar el domingo por la mañana de vuelta. Salí a las dos de la tarde con el Peugeot 307 HDI por mi itinerario preferido para ir a esa zona, o sea por El Carpio-Jaén-Iznalloz-Guadix-Baza, hasta llegar a Olula del Río (unos 320 kilómetros) a las seis. Allí dejé el equipaje en el Hostal Diamante, que ya conocía de otras ocasiones y fui hasta Macael. Y por curiosidad, tomé la carretera hacia Laroya, donde se hace la crono, y que no conocía. Impresionante.

Plaza de la Constitución, Macael

Después aparqué cerca del Paseo del Bulevar y fui hasta la Escuela de Música, donde estaba la oficina de carrera, saludé a algunos miembros de la organización y recogí mis papeles. Desde ya, agradecer el trato que siempre han tenido conmigo, todo facilidades, incluido la furgoneta de prensa. Allí encontré también a Rafa Martínez (delegado técnico de la FAA) y su mujer Juana, ambos de Escudería Sur y grandes aficionados. Con ellos me fui a cenar un rato después, a un bar de la Plaza de la Constitución (foto de arriba), donde nos tomamos unos “cherigan”, tapa típica almeriense.

 leyenda trasera

El sábado por la mañana, tras desayunar y recoger las cosas en Olula del Río, volví al Paseo del Bulevar de Macael, donde estaban verificando los coches, que luego pasaban al parque cerrado. Allí me llamó la atención la leyenda en la trasera del Citroën AX de José Manuel Gea. Sin comentarios.

Motor3 Seat Córdoba WRC de Gerard de la Casa

Como es habitual, saludos a miembros de los equipos, oficiales, organizadores y compañeros (tirafotos y hacevídeos); y algunas fotos, como esta del impresionante motor del Seat Córdoba WRC del andorrano Gerard de la Casa, que conservaba el color amarillo de estos coches en el vano.

Parque cerrado

En la foto, aspecto del parque cerrado en el Paseo del Bulevar, con el edificio municipal al fondo, donde estaban las oficinas de carrera.

Equipo de Manuel Maldonado Y también en ese edificio la cafetería, donde estaban repostando muchos participantes, como los de la foto, del equipo de Manuel Maldonado, delante a la izquierda, y a su lado el malagueño José Antonio González. Antes de ir para la subida me dio tiempo de dar una vuelta por Macael, andando, por sus empinadas calles. Y también fui a las asistencias, situadas en el Polígono Industrial.

Macael (Almería)

Dejé el coche a unos cientos de metros de la salida, y subí andando el resto (la foto de arriba es de esa zona, una vista de Macael). El coche de prensa salía desde allí y no quería tardar. Me dio tiempo a tomar un buen aperitivo de una surtida mesa que habían preparado los organizadores, junto a la salida. Y después subí hasta la meta, para hacer allí fotos de la manga de entrenamientos de la Fase A.

Alberto García, Renault Clio Sport

 

La última curva del recorrido es una larga a izquierdas, espectacular y con bastante público, buena para asegurar fotos. En la de arriba, el coche cero de esta edición, el Renault Clio Sport del jerezano Alberto García, al que vemos en la foto. Subió rápido y cumpliendo con su misión.

José Carlos García, Seat 124

El Seat 124 de José Carlos García fue uno de los más espectaculares allí, como siempre, y además marcando buenos tiempos, el sábado fue 14 de la general.

Miguel Ángel Clemente , Seat 124

Por supuesto también cruzó “el taxi” el piloto local Miguel Ángel Clemente, que entró cruzado, y siguió derrapando de atrás hasta que

Miguel Ángel Clemente, Seat 124

hizo un semitrompo, que luego completó sin dejar de acelerar. En las mangas de carrera apretó y acanó séptimo el sábado y noveno el domingo

Joan Carrés, BMW 325i

Los BMW también dieron espectáculo en esta curva, como el 325i del catalán Joan Carrés, que la hizo entera cruzado.

Juan Francisco Navarro, Renault Clio Sport

Otros entraron más abiertos, llegando incluso a pisar la grava exterior, como el Renault Clio Sport de la foto, pilotado por Juan Francisco Navarro, autor de buenos tiempos.

 Gerard de la Casa, Seat Córdoba WRC

Gerard de la Casa fue el más rápido los dos días entre los Turismos, con una conducción segura y aprovechando las cuatro ruedas motrices del Córdoba. En la foto, en la rectilla de antes de meta, algo cruzado.

Humberto Janssens, Porsche 944 Turbo Cup

En esta foto del Porsche 944 Turbo Cup de Humberto Janssens se puede ver como están frenando las ruedas delanteras, sin descolocarse ni perder tiempo. El hispanobelga ha sido una de las revelaciones de esta temporada en la montaña andaluza.

Roberto Igeño, Citroën Saxo VTS

También cruzado en la última curva, el sevillano Roberto Igeño, digno subcampeón andaluz de Turismos. Esta subida no le venía muy bien al Citroän Saxo VTS por tener zonas rápidas y de potencia.

Público

Tras la pasada de entrenamientos, me fui andando hacia abajo, a una curva en la que había estado hace unos años. En la imagen de arriba, aficionados preparados para pasar la noche del sábado, junto a bloques de mármol. Y supongo que en la tienda de campaña caqui cabrían unos cuantos…

Trazado Subida del Mármol

La Subida del Mármol tiene muy buena visibilidad para el público, pues hay zonas desde la que se puede ver bastante trazado. Por ejemplo en la curva donde me, quedé desde la que se veían varias. Vamos a seguir el Citroën AX de Juan Francisco Aranega: la más lejana a derechas tras una recta, tomada con el teleobjetivo a tope.

Trazado Subida del Mármol

Después de una corta recta, otra a derechas, junto a la carretera nacional que va de Macael a Tabernas. Esa es otra de las ventajas de esta carrera, que se puede acceder a ella desde otras carreteras.

Trazado Subida del Mármol

Después el trazado rodeaba un monte y el coche aparecía en una  cerrada curva a izquierdas, tras la que venía otra corta recta hasta llegar a

Emilio Rubio, Renault 5 GT Turbo

curva donde yo estaba, en la que vemos el Renault 5 GT Turbo de Emilio José Rubio, con “la patita levantá”.

José Antonio Hernández, Renault Clio Williams

Y en la misma curva, primer plano del Renault Clio Williams de José Antonio Hernández.

JoséLuis Franco, BMW M33 BMW derrapando copia

O el BMW M3  pilotado por José Luis Franco, que conservaba la decoración e incluso el nombre en el cristal de Alejandro Zúñiga, piloto de la zona fallecido hace unos años.

Miguel Ángel Clemente, Seat 124

También podía hacer fotos a la salida de la curva, como esta del Seat 124 de Miguel Ángel Clemente, que apuró el exterior hasta casi tocar la doble pila de neumáticos de camión (otra características de esta carrera protegiendo muchas curvas).

 

Manuel Maldonado, Seat Ibiza Kit Car

En el mismo lugar, uno de los coches más bonitos y con mejor sonido, el Seat Ibiza Kit Car que Manuel Maldonado había sacado para esta prueba, en lugar de su habitual Porsche. Fue cuarto los dos días entre los Turismos.

Manuel Avilés, Seat León Supercopa MK II

Otra de las revelaciones de esta temporada en las subidas andaluzas ha sido el piloto de la foto: el joven malagueño Manuel Avilés, que debutaba en competición en Colmenar con este potente Seat León  Supercopa MK II de Cabezas Racing, con el que ha estado entre los primeros. En Macael hizo el 21 el primer día pero el segundo acabó sexto entre los Turismos.

José Antonio Aznar, Porsche 997 GT3 Cup Rallye

Y en el mismo lugar, el campeón de Andalucía de Montaña el 2014, el almeriense José Antonio Aznar con su Porsche 997 GT3 Cup, que también ha conseguido el título de rallyes. En esta prueba fue segundo los dos días.

José Manuel Arco, Renault Clio Maxi

Para la segunda manga oficial bajé en la furgoneta de prensa hasta la salida y desde allí subí andando a la primera curva. En la foto, el Renault Clio Maxi del alcalaíno José Manuel Arco.

José Manuel Toro, Hyundai Accent GT

En la misma curva, José Manuel Toro con su Hyundai Accent GT, al que saca todo el partido posible. No me gustó mucho el sitio, así que aprovechando una interrupción, bajé hasta la salida.

Jonathan Álvarez, BRC Evo 05

Allí hice algunas fotos, entro otras ésta, del asturiano afincado en Marbella, Jonathan Álvarez, tomando la salida. En el momento que finalizó esta manga bajé andando hasta el coche, para evitar atascos y poner pronto rumbo a Córdoba. Por cierto que a esa hora comenzaba el Real Madrid-Barcelona de la liga, que quería ver en parte en algún sitio. Y nada más salir de Olula del Río, marcan los azulgranas (mosqueo), pero después oigo por la radio cuando empataron los blancos, y me dio tiempo de parar en Darro. Los dos restaurantes junto a la carretera estaban a tope de coches fuera y gente dentro viendo el partido. Y allí mediocené y vi los dos últimos goles del Madrid. Bien.

Leyenda trasera Citroën AX de Luis F. Joya

Voy acabar con esta foto, de la parte trasera del Citroën AX de Luis Fernéndez Joya, con la leyenda dedicada a Antonio Ruiz (fallecido recientemente), hermano del piloto Rafa Ruiz y al que pude conocer hace unos años. Un gran detalle.

Me gusta ir a Almería a ver carreras, llevo haciéndolo muchos años, creo que por allí tengo buenos amigos. Y seguiré haciéndolo.

Nada más, nos vemos en las cunetas.

 

 

 

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Mármol de Macael

  1. Siempre es un placer verte por las carreras y echar un buen rato de charla con un gran entendido de las carreras!!!
    Un saludo desde El Ejido

    Publicado por Paco Fuentes | 01/12/2014, 21:32

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: