Automovilismo

Hemeroteca de carreras


De vez en cuando repaso revistas o publlicaciones de las que tengo guardadas, casi todas de temas de motor. Es mi “hemeroteca” particular, y esta entrada va sobre algunas publicaciones de hace años.  Algunas fotos las he escaneado, y otras las he hecho en la terraza de mi casa, aprovechando que no de el sol directamente. Por eso se ven las losetas. Por otra parte, en la firma he puesto la publicación.

Portada Solo Auto Actual, nº35 Sept 88

En primer lugar me voy a referir a la revista Solo Auto Actual, que editó el grupo Alesport, creado por Jaime Alguersuari (el padre del actual piloto de automovilismo). Comenzó con Solo Moto, de la que fui corresponsal en Córdoba durante varios años, y luego fueron creando revistas mensuales, de 4×4, camiones, etc. La  foto es de la portada del número 35, de de Septiembre de 1088, y costaba 200 pesetas. Era de periodicidad semanal, y en ella estuve colaborando como corresponsal unos años.

Solo Auto Actual y Autohebdo Sport

En principio era de formato tabloide (o sea como los periódicos grandes), en la foto de arriba podéis haceros una idea del tamaño comparándola con un ejemplar del AUTOhebdo Sport actual. Además su papel era muy similar al e los periódicos. Como en las otras revistas del grupo, la fotografía tenía un papel muy importante, y eran muy buenas. No hay que olvidar que los Alguersuari han sido grandes fotógrafos.

 Solo Auto Actual Staff

En la reproducción de arriba, que era de un anuncio de un programa de radio, aparecen algunos de los que escribían en la revista, todos con una larga experiencia en el mundo del motor: Juan Porcar, Javier del Araco, Raymond Blancafort, Juan Arnella, Mª Angeles Pujol (que era la coordinadora de los corresponsales), José Luis Merlos, Enric Clará, José Luis Cortijos y el jefe, Jaime Alguersuari.

 Solo Auto Actual nº 35, Ralye 1000 Lagos

En el número 35, el de la primera foto, había un artículo sobre el Rallye 100 Lagos, que ganó Markku Alen con un Lancia Delta HF. En la reproducción, Carlos Sainz y Didier Auriol, que corrieron con  Ford Sierra RS. El francés (con el número 4 en la foto pequeña), acabó tercero, mientras que el madrileño, copilotado por Luis Moya, finalizó sexto tras tener varias averías, sin las cuales podría haber acabado tercero.

Solo Auto Actual nº 30, Rallye de Huelva

En el número 30 de la revista, de Julio de 1988, y dentro de la sección de Corresponsales había una crónica del Rallye Ciudad de Huelva, que reproducimos arriba, firmado por un servidor cuando usaba su nombre y primer apellido. Por cierto, que por motivos de espacio cortaron la clasificación, pues acabaron 28.

 Solo Auto Actual, nº 48, Enero 89

Esta portada es del número 48, de finales de Enero de 1989, y ya habían cambiado el formato a otro un poco más pequeño.

 Solo Auto Actual 48 , París-Dakar 89

En ese número se comentaba el París Dakar de aquel año, que aunque no había acabado aún, ya se había decidido el vencedor. Los Peugeot 405 T16 del equipo oficial dominaban a placer, con Jacky Ickx y Ari Vatanen con más de dos horas de ventaja sobre el siguiente clasificado. Entonces  su jefe Jean Todt (¿os suena?) para evitar que se pelearan y perdieran la victoria, decidió el vencedora tirando una moneda de 10 francos al aire, y el vencedor fue Vatanen.

Solo Auto Actual nº48, París-Dakar 89

En las fotos de abajo, Miguel Prieto con el Nissan Patrol a la izquierda, y Salvador Serviá con el Range Rover, que mantenían un interesante duelo, en esos momentos octavo y décimo de la general.

 

Solo Auto Actual nº 48, Resumen Montaña Andaluza 88

En el mismo número, un resumen del Campeonato de Andalucía de Montaña del año 88, que ganó el lucentino Tomás Aranda, que aparece en la foto. Por cierto que tanto él como el segundo clasificado, José Antonio García, siguen compitiendo, el primero en autocross y el segundo en montaña con un Lotus Exige.

Portada Especial Rallye Sierra Morena 85, Diario Córdoba

Vamos ahora con algunos veteranos ejemplares de Diario Córdoba, periódico que desde hace bastante años se ocupa del automovilismo cordobés. La de arriba es la portada del Especial del  VIII Rallye Sierra Morena, que se publicó el Sábado 27 de abril de 1985, con quince páginas. Coordinado por Ignacio Cid (q.e.p.d.), entonces jefe de deportes, en los textos colaboraron Luis Miguel Fernández y Pepe Cañadillas, las fotografías las hicieron Juan Carlos de la Fuente y Antonio J. González; y la publicidad la gestionó Luis Fernando Garrido. En la imagen, el Lancia 937 Rallye de Salvador Serviá, vencedor de la prueba

Lista de inscritos Rallye Sierra Morena 85

Esta es la lista de inscritos de la prueba, con 82 participantes y muchos nombres conocidos del panorama nacional y andaluz. Al final, a partir del número 80, lo que hoy día llamaríamos coches “no homologados” para el Campeonato de España.

Entrevista Carlos Sainz, especial DC Rallye Sierra Morena

Un joven Carlos Sainz acudía al Sierra Morena con el Renault 5 Turbo oficial, copilotado por Antonio Boto. Curiosa la respuesta cuando le preguntan sobre “circuito o rallye” y contesta que le gustan más los cicuitos…

Artículo José Luis Toril, Especial DC Rallye Sierra morena 85

Un artículo escrito por José Luis Toril, sobre los preparativos del rallye, que disputó con Petra Boquoi en su Volkswagen Golf GTI, con el que había conseguido el título andaluz. Desde luego que le daban pasadas a los tramos.

Entrevista a Helio Tévar, Especial DC Sierra Morena 85

El cordobés afincado en Sevilla, Helio Tévar, se mostraba en esta entrevista en desacuerdo con la norma de la FEA sobre los coches no homologados. El tenía uno de los Fiat 131 Abarth que fueran del equipo oficial Seat.

Reportaja Subia a Montoro 2000 Diario Córdoba

Salto en el tiempo hasta el año 2000, en la XIV Subida Ciudad de Montoro, que se disputó el 19 de noviembre, organizada por la Escudería Montoro. Al día siguiente se publicó la doble página que vemos en la foto de arriba y que yo escribí. En aquella época el texto mandaba en las crónicas, mientras que ahora tienen que ser mucho más breves, y además hay menos espacio..

Precisamente para la próxima temporada los miembros de esta renovada escudería quieren volver a organizar esta subida.

Francisco Javier Reina, Fórmula Opel Lotus, Subida a Montoro 2000

En la foto, el vencedor de la prueba, el jerezano Fórmula Opel Lotus. Un piloto muy rápido y que sacaba todo el partido a su monoplaza. Las fotos las hice yo, y esta era una de las tomas clásicas de esta subida, con el casco urbano al fondo. Está cortada por la parte superior para que entre en el diseño previsto.

 Manuel Maldonado, Renault Clio Williams, Subid a Montoro 2000

Con una participación de sesenta pilotos y mucho público presente, Manuel Maldonado se proclamó en esta carrera Campeón de Andalucía de Montaña con el Renault Clio Williams que vemos en la foto. ¡Cómo andaba y sonaba ese coche!

 Rafael Saco, Ford Escort Maxi, Subida a Montoro 2000

La segunda plaza de la clasificación general fue para el cordobés Rafael Martínez Saco con su Ford Escort Maxi, sorprendiendo a otros rivales como Francisco Manzanares con Fórmula Ralt RT 30 o José Ortuño con el Renault Maxi Megane, que se clasificaron a continuación.

 Antonio Maíllo, Osella PA-8, Subida a Montoro 2000

 

Antonio Maíllo era el favorito a priori con su barqueta Osella PA-8. En la primera manga oficial fue segundo, a seis décimas de segundo de Reina, pero en la segunda, en una de las primeras curvas del trazado el coche se le fue de atrás (justo después de hacer la foto de arriba) y tuvo una aparatosa salida.

 

 Clasificación final Subida a Montoro 2000

Para acabar he puesto la clasificación de la carrera, tal como salio publicada. Solo viene el nombre del piloto, y no el del coche porque no había sitio en la columna preparada.  Esto ocurre en muchas ocasiones, sobre todo en los periódicos, donde manda el espacio que hayan preparado.

Y nada más, nos vemos en las carreras.

 

 

 

 

Anuncios

Comentarios

9 comentarios en “Hemeroteca de carreras

  1. Que grande , cada día nos sorprendes mas, eres como un gran diccionario, jjj

    Publicado por José Miguel Moral Vico | 08/12/2014, 18:40
  2. Juande,me ha encantado tu articulo,me ha hecho retroceder muchos años, y recordar aquellos magnificos años,y ¡que carros!Por cierto no recuerdo a Teo y a Juande inscritos con un r5 turbo

    Publicado por juan | 08/12/2014, 21:39
  3. J.J. gracias por tu trabajo

    Publicado por Agustin Blazquez Guerrero | 08/12/2014, 22:52
  4. Vaya recopilación de imágenes y noticias!…Gran blog.Eres el historiador del mundo del motor jeje. Nos vemos….Salu2.
    Rafa García.Videorallyes-Breiko Córdoba.

    Publicado por Rafa García | 09/12/2014, 21:45
  5. Muchas gracias, somos el nº 26 del desafio Peugeot de 1985, Moreno y Moreno (hermanos) de Alicante. Que recuerdos. Vaya con el tramo Pozoblanco a Obejo. Aún me acuerdo, terrible,

    Publicado por arturo | 27/04/2015, 14:08

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: