Automovilismo

14 fotos del 14


 Felicitación 2015

Pues nada, aquí estamos, otro año más. Y lo primero desear que sea bueno con esta foto, de un Alpine A110 de scalextric. Para mí uno de los coches de rallyes más bonitos que he visto. La foto la hizo mi hijo Álvaro hace años y el coche reproduce el que llevó Jean Claude Andruet en un Rallye de Montecarlo.

 

Con un poco de retraso voy a hacer en esta entrada un breve resumen del pasado 2014, en cuanto a carreras y viajes propios. No va a ser exhaustivo sobre las carreras a las que haya ido, o sus resultados, sino simplemente catorce fotos (una por mes y dos de propina para que rime el titular. Cada una con su comentario.

Lisboa

Y la de arriba es de Lisboa, una ciudad que me gusta mucho y en la que estuvimos mi mujer y yo en los primeros días del pasado año, con un tiempo inestable. La foto está tomada desde el Elevador de Santa Justa, se ve el centro y al fondo el castillo de San Jorge.

 Asamblea General FAA, Granada

 

El 25 de enero se celebró en el Hotel Camino de Granada, del amigo, tocayo y expiloto Juan de Dios Gómez; la Asamblea General de la Federación Andaluza de Automovilismo. En la foto, los miembros de la Asamblea junto con algunos acompañantes. Repasando las caras, vemos a los implicados en muchas de las carreras, organizadores, oficiales y deportistas. Buena gente.

Gala FAA, Jerez febrero 2014

Unos días después, concretamente el 9 de febrero se celebró la Gala de la FAA en una bodega de Jerez de la Frontera. Allí fui con Ezequiel Escabias, que se estrenaba como corresponsal de AUTOhebdo SPORT en Andalucía, tras dejarlo Antonio Vallejo por motivos familiares.

Estos actos son un momento para homenajear a los destacados de la temporada anterior, pero también para saludar y hablar tranquilamente con todos y sus familiares. La foto que se suele hacer al final del acto, con todos los galardonados, es siempre complicada, por la cantidad de ellos, el sitio, y además este año por la cantidad de “tirafotos” familaires que había. Lógico. Publicamos esta pero cortada por la parte de abajo. Por cierto, al parecer la Gala del 2015 se va a hacer en Villanueva de Córdoba a principios de febrero. Buen sitio, buena gente.

Agustín Blázquez, Rallye de Ugíjar

 

Vamos ya por las carreras, pues una de las primeras fue el III Rallye Ciudad de Ugíjar, en la Alpujarra granadina. Una carrera que va a más, en un entorno precioso. Como he escrito más arriba, no voy a poner las fotos de vencedores ni las más bonitas, sino las que me apetezca… por ejemplo esta, de Agustín Blázquez (campeón de Andalucía de Regularidad Sport 2014), con su precioso Ford Escort MK1. En un control me dijo que me tenía que dar algo, y el domingo por la mañana, en uno de los reagrupamientos me regaló un Caterham Super Seven de scalextric, que era suyo, y con una preciosa dedicatoria. Gracias por tu amistad.

 Dublín

A principios del mes de abril estuve un fin de semana en Dublín, con compañeros de profesión. No conocía Irlanda y me gustó mucho. En la foto, atardecer en el Río Liffey, desde el puente O’Connell.

Ángela Vilariño, Subida de Ubrique

 

Y a finales del mes de abril, una clásica del calendario nacional y andaluz de Montaña, la Subida a Ubrique, organizada por la escudería del mismo nombre con mimo y cariño. Estuve los dos días, y el domingo al llegar a Córdoba me puse a escribir la crónica y mandar las fotos para el ejemplar de AUTOhebdo SPORT que salía el día siguiente. Casi lo más complicado es seleccionar las fotos, y que estén perfectas. por ejemplo, esta de Ángela Vilariño (que ganó una de las fases), con el pueblo al fondo, no sirvió porque el coche está algo desenfocada. Menos mal que  Miguel Ángel (de TTFotodeportiva), me dejó algunas para publicarlas. por cierto, muy buenos y recomendables los videos que ha hecho, junto con Cristina, de cada una de las carreras del Andaluz de Montaña. Muy recomendables.

Sergio y Diego Vallejo, Rallye Sierra Morena

 

Una de las noticias de la pretemporada fue el cambio de fecha del Rallye Sierra Morena, que volvió al mes de mayo después de disputarse algunos años a final de temporada, con las consecuencias que ello conlleva. Y fue todo un éxito la prueba organizada por el Automóvil Club de Córdoba, con una magnífica inscripción, lucha por la victoria y muchos aficionados en las cunetas. En la foto, el Porsche 997 GT3 Cup Rallye de Sergio y Diego Vallejo en la ceremonia de salida, aplaudido por el público. Para ellos fue la victoria, y al final de la temporada, el título de Campeones de España. Enhorabuena.

Pedro Cordero, Rallye  Costa de Almería

En junio se disputó otro clásico del automovilismo andaluz, el Rallye Costa de Almería, que llegaba a su 40 edición y cumplía 50 años. Enhorabuena al Automóvil Club de Almería por la efemérides y su buen hacer durante todos estos años. En la foto, el Porsche 997 GT3 Cup Rallye de Pedro Cordero, que conseguía su primera victoria absoluta con este coche. De copiloto fue el amigo Paco Fuentes, que recibió un justo premio a su larga trayectoria deportiva.  Pedro ha ido adaptándose poco a poco a este potente “todo atrás” y al final de la temporada marcó unos excelentes cronos, por lo que en la temporada de este año puede ser uno de los rivales a batir.

 Manuel Nieto, Subida a  Lanjarón

 

A principios de Julio se celebró la segunda edición de la Subida al Cerro de los Cañones, en Lanjarón, una prueba con un trazado bonito y en la que se vuelca la localidad granadina, con su alcalde al frente. La foto es de la segunda manga del domingo, tomada desde la línea de meta, en una curva que había después. El zahareño Manuel Nieto llegó muy fuerte, frenó e inició una larga derrapada con su Renault Megane Coupé, que pudo controlar y meterlo en la curva. Sirva también de homenaje para este piloto y su equipo, con muchos años y muchas carreras, siempre dando la talla.

Río Bocaleones, Zahara de la Sierra

Precisamente su hijo Manu, me indicó como llegar hasta el Río Bocaleones, muy cerca de Zahara de la Sierra. Pasamos unos días de vacaciones en el Hotel Las Truchas, de El Bosque, y alternamos las playas gaditanas con excursiones como esta, con el agua helada y unas pozas muy chulas.

Podium Rallye Sierra de Cádiz

 

 

 

Seguimos en la Sierra de Cádiz porque en septiembre se disputó la 18 edición del rallye del mismo nombre, organizado por la Escudería Sur. Tuve el gustazo de trabajar con ellos en esta prueba, como responsable de Prensa. En la foto, el podium de los tres primeros clasificados. En lo más alto, el ruteño Paco Jiménez, que conseguía su primera victoria en esta prueba, y a su derecha Alberto Chamorro, copiloto que ya lo había ganado antes. La segunda posición fue para Pedro Cordero y Paco Cruz con el Porsche 997 GT3 Cup Rallye (a la derecha en la foto), mientras que  Alberto García y el Javi Montes, llevaron el Renault Clio Sport a la tercera plaza. Excelentes pilotos y copilotos.

Luisa María Benítez, Rallye de Pozoblanco

 

Los días 17 y 18 de octubre se disputó el Rallye de Pozoblanco, organizado por la Escudería Sierra Morena, y en la ceremonia de salida hice esta foto, para mí una de las preferidas de todas las que he hecho. No hay coches, ni derrapadas ni vuelos, pero la cara del niño, saludando a Luisa María Benítezcon admiración e ilusión, explica lo que yo creo que es el automovilismo por encima de todo,  un deporte. Ella es copiloto de Juan Jesús Coca, y trabaja como maestra en Pozoblanco, por lo que allí estaban muchos de sus alumnos,  muy satisfechos por ver a  “su seño” en el podium de salida.

Germán Leal, Subida a Trassierra

 

Seguimos en Córdoba, porque en noviembre reapareció una prueba mítica del automovilismo andaluz, la Subida a Trassierra. En su tercer ciclo, y ahora organizada por el Automóvil Club de Córdoba, fue un éxito total de participación y de público, con miles de aficionados en las cunetas los dos días. A muchos pilotos que no habían corrido nunca allí, como los vencedores Jonathan Álvarez y Humberto Janssens, les sorprendió el trazado y la afición, según ellos de los mejores de Andalucía.  En la foto, el joven cordobés Germán Leal (que no tuvo suerte en esta prueba pero hizo una gran temporada), con su Citroën Saxo VTS en la curva redonda tras la de las Monjas, y Córdoba al fondo.

Juan Francisco Navarro, Rallycrono de Alcóntar-Hijate

 

Para acabar, esta foto del Renault Clío Sport de Juan Francisco Navarro y Cristian Molina, del Rallycrono de Alcóntar Hijate, disputado en el mes de diciembre. Entraron algo pasados en una curva a derechas y el coche se fue hacia el exterior, hasta golpear con la trasera en el talud. Volvieron a la carretera y siguieron pero habían dañado el puente trasro y tuvieron que abandonar.

Y este ha sido un pequeño resumen de la temporada 2014, repito, sin mencionar todas las pruebas a las que he ido ni a los ganadores, solo una selección. En resumen, otro año más, muchos kilómetros encima, y el cansancio que se va notando cada vez más. Para este año habrá novedades y por ejemplo en este blog haré entradas más cortas, dos o tres al mes. De momento….nos seguiremos viendo en las cunetas.

Feliz 2015.

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “14 fotos del 14

  1. Como siempre magnífica crónica y resumen del 2014.
    Espero podamos vernos de nuevo, y con más tiempo, en las carreras.
    Un abrazo y feliz año…

    Publicado por Alfredo Muñoz | 05/01/2015, 01:48
  2. FELIZ AÑO NUEVO. Y LO QUE NO PUDO SER EN 2014 QUE SE CUMPLA EN EL 2015

    Publicado por Manuel Puertas Martin | 05/01/2015, 13:00
  3. Juande me ha gustado tu resumen,como siempre,espero que nos sigamos viendo,hace muchos años,que nos conocemos dentro y fuera de los coches.Feliz 2015

    Publicado por juan | 05/01/2015, 17:59

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: