Automovilismo

Rallye Puerto Deportivo Benalmádena 1996


En las pasadas Navidades, rebuscando cosas, me encontré con un bloc de tiempos que me dieron los organizadores del Deafío Peugeot, y que usé en algunos rallyes andaluces del 96, 97 y 98.

Bloc de tiempos Desafío Peugeot 95Estos cuadernos estaban destinados a los equipos, y los copilotos iban apuntando los tiempos parciales y totales de sus rivales. En mi caso lo usaba para escribir las crónicas y calcular los tiempos acumulados de los equipos mejor clasificados, pues entonces no era habitual que se dieran hojas de tiempos con los acumulados.

Parque cerrado Puerto Deportivo Benalmádena

He buscado algún rallye de aquella época que  no hubiera salido en este blog, y que tuviera fotos, y por eso esta entrada es del Rallye Puerto Deportivo Benalmádena que supongo que organizó la Escudería Gibralfaro. No he encontrado la revista con el programa de la prueba, pero sí la crónica que escribí para Autohebdo Sport.

En la foto de arriba, el parque cerrado de la prueba, en el Puerto Deportivo Benalmádena, que entonces estaba con la urbanización a medio construir, nada que ver con lo que hay ahora y pudimos ver en el pasado Rallye Gibralfaro Histórico.

Tiempos Rrallye Puerto Deportivo Benalmádena 96Esta es la reproducción de la primera página de tiempos en el rallye de los primeros clasificados. En la fila de arriba, los pilotos con sus dorsales (el 1 correspondía a Toril, líder del campeonato en esos momentos, y que no fue). En las siguientes filas, los tiempos de cada tramo y debajo el acumulado. Remarcado con rotulador, los mejores tiempos en cada tramo.

A continuación, copio la crónica del rallye.

III RALLYE PUERTO DEPORTIVO BENALMADENA

PALOMARES-RAMOS, VENCEDORES Y CAMPEONES ANDALUCES

El último rallye de la temporada andaluza iba a ser decisivo cara a la consecución del título, pues a él llegaban tres pilotos con posibilidades: Palomares, Molina y Toril. La ausencia de este último en el parque cerrado del Puerto Deportivo de Benalmádena fue una de las novedades, cuando además fue imposible conectar con él para que explicara su postura. No obstante, la inscripición de treinta y siete equipos, era de auténtico lujo, pues a los habituales Clío Williams grupo A de Palomares y Enrique Villar se sumaban el Ford Escort Cosworth de Ricardo Villar, otro vehículo similar del portugués Carlos Delgado y el habitual Peugeot 306 S16 de Tobaruela con la admisión libre, por lo que se encuadraba como “kit Car”.También estaba en la línea de salida el malagueño Díaz Manuel con un Clío 16v de grupo A, el debutante lucentino Jacinto Jiménez con un Citroën AX Sport, y el Fiat Cinquecento de Francisco Jurado, en su retorno a las pruebas andaluzas.

Vamos con algunas fotos de los participantes que hice allí, sin mucha preocupación, porque entonces las hacía para Autohebdo Sport  el buen tirafotos jiennense Francisco Arco.

Enrique Villar-Federico Garret, Renault Clio 16v

En la imagen, el Renault Clio 16v de Enrique Villar, tomando una curva que creo es la última del tramo cercano a Mijas que se ha disputado muchas veces en los rallyes malagueños. El coche procedía de Asturias, creo que había sido de Cima. 

Nono Molina, Renault Clio Williams En el mismo lugar, el malagueño Nono Molina, copilotado por Ernesto Lasso

El rallye tenía dos partes bien diferentes, estando compuesta la primera por dos pasadas a dos tramos cortos y a un circuito de Karting. En el primer tramo se imponía Enrique Villar, seguido por Palomares y Ricardo Villar, mientras que la cuarta posición era para Antonio Molina, seguido por el portugués Delgado. A continuación se colocaban los Renault Clío de Juan Antonio Díaz y Francisco Jiménez, precediendo al Peugeot 205 Rallye de Agüí y al Citroën Visa Chrono del montañero Antonio Vilchez. En este tramo se retiraba Antonio Carnerero, por problemas mecánicos.

Carlos Delgado, Ford Escort CosworthEl Ford Escort Cosworth del portugués Carlos Delgado (que no sé si es Carlos Marques, así lo tengo apuntado en el bloc)

El segundo tramo, de casi cinco kilómetros y bastante rápido, era de nuevo para Enrique Villar, que sacaba dos segundos a Palomares y Ricardo Villar, consiguiendo Antonio Molina la cuarta posición y Francisco Jiménez la quinta.Nono Molina, Renault Clio Williams

Antonio Molina en la pista de karting, con numeroso público en la terraza.

A continuación los participantes se dirigieron al Circuito del Karting Club Málaga, al que había que dar dos vueltas. Fue un tramo espectacular para ver pero extraño para muchos pilotos, no habituados a los circuitos. El mejor tiempo lo marcaría en Ricardo Villar, seguido por Antonio Molina, Enrique Villar y el debutante Jacinto Jiménez. Tobaruela, muy espectacular, perdió bastante tiempo en un trompo, mientras que Palomares que no había entrenado este tramo perdía trece segundos con respecto al primero.Al finalizar la primera sección, Enrique Villar lideraba la clasificación, con un segundo de ventaja sobre su hermano Ricardo y siete sobre Molina, siendo Palomares cuarto a doce segundos.

 Rafael Palomares, Renault Clio Williams

Rafael Palomares y José Ramos perdieron tiempo en la pista de karting.

La segunda pasada a los tres primeros tramos fue muy similar a la primera, ya que aunque Palomares se impuso en el primero, volvió a perder tiempo en el circuito de Karting. Los hermanos Villar ganaron los otros dos, colocándose Ricardo en cabeza de la clasificación provisional, un segundo por delante de Enrique. Molina era tercero, con una ventaja de siete segundos sobre su principal rival cara al campeonato, Rafael Palomares. Quinto era Francisco Jiménez, seguido por Díaz Manuel, Agüí y Torreras, mientras que Pedro Cordero estaba haciendo una gran carrera con un histórico Ford Fiesta, llevándolo a la novena posición.

 Juan Díaz, Renault Clio Williams

Juan Díaz, el actual patrón de Prorallye, hizo un buen rallye hasta su abandono.

Tras un breve descanso, se encaraba la segunda parte del rallye con dos pasadas a tres tramos clásicos en las pruebas malagueñas: Olías, Venta Galwey y Casabermeja. En el primero de ellos, Palomares atacaba a fondo, consiguiendo el scratch con ocho segundos sobre Enrique Villar, y sobre todo sacando quince a Antonio Molina, con lo que lo superaba en la clasificación general. En el siguiente tramo era Enrique Villar el que se imponía por dos segundos a Palomares, que aumentaba su ventaja sobre Molina y se colocaba segundo en la clasificación general, al superar a Ricardo Villar. En esta prueba se retiraba Juan Antonio Díaz Manuel, por avería en su Renault Clío, cuando iba quinto en el rallye.

Rafael  Palomares, Renault Clio WilliamsRafael Palomares atacó en la segunda parte, en la foto en Casabermeja.

La primera pasada por Casabermeja, con quince kilómetros en bajada, iba a ser decisiva, pues Palomares y Villar se destacaban netamente sobre los demás, siendo tercero el piloto de “Anís Machaquito” Francisco Jiménez, y cuarto Antonio Molina. El espectacular Eusebio Frías exprimía al máximo el Hyundai Pony para ser quinto. Aquí finalizaba su rally Francisco Javier Agüí, al salirse de la carretera su Peugeot 205 Rallye.

Finalizada la tercera sección, Enrique Villar se mantenía en la primera posición, seguido por Palomares a dieciocho segundos y Molina a algo más de un minuto, con lo que la lucha por el título se decantaba a favor del jiennense. En la segunda pasada por Olías, Enrique Villar sacaba otro segundo a Palomares, siendo la tercera plaza para Juan Antonio Tobaruela y produciéndose el abandono del portugués Carlos Delgado, que se había mantenido entre los diez primeros en su debut en Andalucía.

Enrique Villar, Renault Clio WilliamsEnrique Villar abandonó cuando iba líder de la prueba

El penúlimo tramo era nuevamente para el Renault Clío de Villar, seguido por un Palomares que “levantaba el pie” sabiéndose campeón andaluz y al que no importaba quedar segundo en el rallye. Pero aún faltaba el último paso por Casabermeja, tramo decisivo en muchas ocasiones y que en alguna había jugado malas pasadas a Palomares. Enrique Villar lo afrontaba en primera posición, con una cómoda ventaja sobre el segundo, y quizás por ello perdió la concentración, saliéndose levemente de pista pero sin poder volver a la carrera, con lo que dejaba la victoria en bandeja al equipo de la Red Renault de Jaén formado por Rafael Palomares y José Ramos. A continuación se clasificó el equipo de Molina-Lasso, que luchó hasta el último tramo por el título y que consiguió el triunfo en la Copa Renault Clío de Andalucía. La tercera plaza fue para Ricardo Villar, recientemente proclamado campeón andaluz de montaña con el Ford Escot Cosworth.

Francisco Jiménez, Renault Clio Williams

 Francisco Jiménez y José Carmona llevaron el Renault Clio a la cuarta plaza final

Cuarto clasificado en el rallye, y también en el  campeonato, el equipo formado por Francisco Jiménez y José Carmona, que redondearon una buena temporada. Por su parte, Torreras-Aguilar llevaron el Clío amarillo a la quinta posición final, notando la ausencia de dirección asistida en su vehículo. Los gaditanos García-Brome, con diversos problemas de alimentación en su Clío, consiguieron la sexta posición por delante de Frías-Ruiz, que sacaron el máximo partido al Hyundai. Completando los diez primeros, Juan Antonio Tobaruela, el debutante Jacinto Jiménez, que “sólo” había pensado en hacerse al coche y disfrutar; e Ildefonso García, vencedor del Desafío Peugeot de esta temporada. En la categoría “históricos”, excelente carrera de Cordero-Infante con su Ford Fiesta, que se habría colocado en la séptima posición scratch.La categoría de promoción fue para Javier Martínez, con el nuevo Peugeot 106 Rallye.

Francisco Torreras, Renault Clio

La quinta plaza de la general fue para Francisco Torreras y Silvia Aguilar

CLASIFICACION: 1. Rafael Palomares-José Ramos, Renault Clío Williams, 58m43s. 2. Antonio Molina-Ernesto Lasso,Renault Clío Williams, a 1m46s. 3. Ricardo Villar-Luis Olmedo,Ford Escort Cosworth, a 2m15s. 4. Francisco Jiménez-José Carmona,Renault Clío Williams,a2m46s. 5.Francisco Torreras-Silvia Aguilar,Renault Clío Williams,a4m16s. 6.Francisco García-M.Carmen Brome,Renault Clío Willimas, a4m39s.  7.Eusebio Frías-José A.Ruiz, Hyundai Pony GSi, a 4m53s.  8.José A.Tobaruela-Juan García,Peugeot 306 S16, a 5m02s. 9.Jacinto Jiménez-Miguel Aguilar,Citroën AX Sport, a 5m12s. 10.Ildefonso García-Miguel A.García,Peugeot 106 Rallye,a 5m18s. 11.Salvador Calderón-Hajjar Samyr,Peugeot 205 GTi, a 5m51s. 12.Francisco Ollero-Domingo Rodríguez,Peugeot 106 Rallye,a 7m13s. 13.Angel Almagro-Miguel A. Rodríguez, Peugeot 106 Rallye,a 7m36s. 14.Francisco Puertas-Francisco Cruz,Renault Clío Williams,a7m37s. 15.Jesús Herrera-Emilio Martín,Peugeot 205 Rallye,a9m16s. 16.Pedro Jurado-Rafael Murillo,Seat Marbella, a 9m52s. 17.Genaro Puerto-Alberto Ochoa,Ford Escort RS Turbo,a11m24s. 18.Francisco Jurado-Camila Ares, Fiat Cinquecento, a 13m03s. 19.Miguel A.Fernández-Mario Fernández,Seat Marbella GLX,a 17m59s. 20.Francisco Romero-Juan A.Escobar,Seat Marbella GLX, a 20m08s. Juan Antonio Tobaruela, Peugeot 306Juan Antonio Tobaruela y Juan García acabaron octavos con el Peugeot 306 S16.

CLASIFICACION FINAL DEL CAMPEONATO DE ANDALUCIA 1996: 1. Rafael Palomares, 785 puntos. 2. José Luis Toril, 743 ptos. 3. Antonio Molina, 728 ptos. 4. Francisco jiménez, 516 ptos. 5. Ildefonso García, 425 ptos. 6. Francisco Ollero, 381 ptos. 7. Francisco García, 372 ptos. 8. Eusebio Frías, 351 ptos. 9. Enrique Villar, 327 ptos. 10.Angel Almagro,272 ptos. 11. Miguel A. Fernández,261 ptos. 12.Fernando Andrade, 228 ptos.

Y nada más. Pronto nos veremos en las cunetas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “Rallye Puerto Deportivo Benalmádena 1996

  1. muy buena cronica…alguien me podria decir quien gano el primer rallye purto de benalmadena en el 94?gracias y saludos

    Publicado por alex morales | 18/01/2015, 13:33
  2. Buenas JJ, como bien pones en el pie de foto, el portugues era Carlos Marques con un Cosworth procedente de Malcom Wilson ,siendo esta su segunda participación en andalucia, la primera fue con un escort MK2.
    Un saludo

    Publicado por Carlos RG | 18/01/2015, 20:44

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: