Automovilismo

Gala de campeones FAA 2014 en Villanueva y otras de antaño


Esta entrada tenía que haberla publicado hace unas semanas, pero entre unas cosas y otras se ha ido atrasando, y de hoy no pasa. El 1 de febrero se celebró en Villanueva de Córdoba la Gala de Campeones de la FAA correspondiente a la temporada 2014, de la que ya habréis visto muchas fotos, comentarios en las redes sociales e incluso  la crónica de AUTOhebdo SPORT. Con ese motivo pensé que sería interesante escribir algo sobre las galas a las que he asistido, y me puse a buscar fotos en mis archivos. La verdad es que encontré bastantes, y he tenido que seleccionar un puñado de ellas.

Así que aquí van las fotos, con algunos comentarios. Seguro que me faltan algunos datos sobre los protagonistas, que podáis comunicarme en la sección de los comentarios de la entrada. La verdad es que ha sido un poco complicado seleccionarlas, porque siempre las galas son a comienzos del año siguiente, y en los sobres donde guardo las fotos en papel ponía por ejemplo, Gala 1998, y en realidad era la de los campeonatos del año anterior. Adelanto además que van a salir pocas fotos de coches, estos actos son de los protagonistas de los campeonatos, y en lugar de estar con sus vehículos y vestidos de competición, los veremos recogiendo sus premios.

Silvia Aguilar y Rafael CejudoComenzamos con una foto de la que se celebró a comienzos de 1995 en el Hotel Andalusí Park, situado junto a la autovía Sevilla-Huelva y en la que se entregaban los premios de 1994. En ella aparece la copiloto malagueña Silvia Aguilar, recogiendo su trofeo de manos del cordobés Rafael Cejudo, que fue presidente de Escudería Mezquita, y entonces creo que pertenecía a la Junta Directiva de la FAA.

José Luis Toril y Vidal CastroDe la misma Gala es esta imagen, en la que José Luis Toril recoge de manos Vidal Castro, presidente de la FAA, una placa de segundo clasificado de la Challenge Star Rallye, y que era para Eusebio Frías. Toril fue campeón andaluz de rallyes de 1994, con el Lancia Delta Integrale.

Francisco Jiménez

Damos un salto en el tiempo y nos vamos al Salón de Actos de la Diputación Provincial de Córdoba, donde se celebró la Gala correspondiente a la temporada de 1997. En la foto, el ruteño Francisco Jiménez, con su trofeo, a su derecha el Diputado de Deportes y detrás Paco Serrano, junto a una de las azafatas.

Antonio MaílloEn el mismo acto, el lucentino Antonio Maíllo, varias veces campeón andaluz de Montaña con distintos fórmulas y barquetas, y con excelentes actuaciones en el nacional.

9Premiados temporada 99El 20 de febrero del 2000 se celebró en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba el acto de entrega de trofeos de la Temporada 1999. Esta es la foto de familia de los galardonados, entre los que hay caras conocidas como Rafa Ruiz, Javi Montes, Eduardo Cotrino, Federico Garret, Manuel Maldonado, Eduardo Jiménez, Pedro Cascals, etc. No me ha sido difícil saber la fecha porque uno de esos trofeos está en mi casa. El chaval que está a la derecha de Vidal Castro es mi hijo Álvaro, que fue campeón de Andalucía de Slot en categoría juvenil.

Vidal Castro, Amador Jaén y Ángel PereaEn la misma gala, el jerezano Amador Jaén, tras recibir su trofeo de manos de Vidal Castro. A la derecha de la foto el presentador del acto, el cordobés Ángel Perea.

Paco Galera, Vidal Castro y Luis RuedaEl malagueño Luis Rueda con su trofeo, posiblemente del Campeonato de Rallyes, junto a Vidal y Paco Galera, de Escudería Sur.

Santiago López Valdivieso8 2000 valdivielso copia

Al año siguiente (2001) la Gala se celebró También en Córdoba, en el Hotel Maestre Escuela,  y contó con la presencia de Santiago López Valdivielso, entonces Director General de la Guardia Civil. Además, gran aficionado al automovilismo y piloto en distintas especialidades.

Pilotos y copilotos rallyeAlgunos de los presentes en aquella Gala, de izquierda a derecha, Adolfo Kind jr, Manuel García, Federico Garret, Enrique Villar (campeón de Rallyes esa temporada con el Renault Maxi Megane), Pepe Canovaca, Paco López y Chema García.

Galardonados temporada 2000

Y aquí la foto de los galardonados, con rotros conocidos como Edu Jiménez, Manolo garcía, “Coco” Garret, Manuel Maldonado, Rafa Ruiz, Enrique Villar, y del slot Juan Carlos Lorente y Álvaro Jimena. Por cierto que los trofeos de campeones eran un 1 (ah, y entonces eran de plata, doy fe).

Juan García, Rubén Sánchez y Gabriel VillalobosEn el 2002 la Gala FAA se realizó también en la ciudad de la Mezquita, en esta caso en la Hacienda La Albaida, situada en la carretera de Trassierra. En la foto, los pozoalbenses Juan García y Rubén Sánchez, con sus trofeos, posiblemente del Desafío Peugeot, pues junto a ellos está el malagueño Gabriel Villalobos, responsable entonces de esta monomarca.

Eusebio Frías y José Antonio RuizDel mismo día es esta foto, donde podemos ver al malagueño Eusebio Frías (campeón de rallyes del 2001 con el Hyundai Coupé Kit Car), y a  su copiloto José Antonio Ruiz. Buena aquella época en los rallyes, con deportistas como estos dos, y monturas potentes que luchaban en cada carrera.

José Antonio Teruel, Francisco Molino, José Luis Toril y Petra Boquoi

En el 2003, y como novedad, la Gala se trasladó a Linares, concretamente a un restaurante situado cerca de la Ermita de la Virgen de Linarejos, cuyo nombre no recuerdo. En la foto, a la izquierda, el malagueño José Antonio Teruel Linares, que se había proclamado campeón de rallyes 2002 con su Peugeot 306 Maxi. A su lado, el motrileño Francisco Molino, José Luis Toril y Petra Boquoi.

Rafael Marchena y Francisco MorenoEntre los galardonados en aquel acto, dos destacados del automovilismo andaluz, Francisco Moreno (a la derecha), y Rafael Marchena, su copiloto aquel año.

Podium rallyes  2003 El año siguiente, 2004, la Gala estrenó un escenario que se repetiría varios años, el Salón de Actos del Campus Universitario de Rabanales, en Córdoba. La foto puede ser del podium del Campeonato de Rallyes 2003, que ganó Rafael Saco acompañado por Dani Ibarrola.La segunda plaza sería para José Blanco Rosales y la tercera para Ildefonso y Miguel Ángel García.

Campus de Rabanales, Gala Campeones 2004En esta foto podemos ver algunos coches expuestos en el exterior de dicho Salón, en la gala celebrada a principios de 2005. Para los que no lo sepan, el Campus Universitario de Rabanales era antes la Universidad laboral de CórdobaGalardonados temporada 2004Una de las ventajas de esta ubicación era la escalinata de acceso al Salón de Actos, que antes era la iglesia, donde se podía hacer una buena foto de los galardonados de la temporada 2004. De nuevo caras conocidas, como José María Zapata, José Antonio Román  y Antonio Mauri en la segunda fila.

Galardonados temporada 2006

Saltamos dos años (de la gala 2005 no tengo fotos, posiblemente no acudí), y llegamos al 2007 para ver de nuevo la foto de familia de los galardonados de la temporada 2006, que se ve bastante bien. En la primera fila y a la izquierda, Juan Camacho (¿con el cheque del Desafío Peugeot?), a su lado la copiloto de Angel Robles, Oscar Gil, Paco Ollero, José Antonio aznar, y en el centro de la primera fila Alex Toril. Porcierto que su hermano Miguel sufrió hace unos días una fractura de clavícula cuando practicaba mountain-bike.

Galardonados temporada 2007La última fotografía de estas galas de hace unos años corresponde a la celebrada en 2008 en los Colegios Mayores de la Universidad de Córdoba. En la foto, los campeones de la temporada 2007.  Esta fue la última gala que presidió Vidal Castro, pues en ese año se celebraron elecciones en la FAA y las ganó Francisco Melero.

Dejaremos las galas de los siguientes años para otra entrada, y pasamos ya a la celebrada en Villanueva de Córdoba hace unas semanas.

Coches frente al Teatro Muncipal de Villanueva de CórdobaA la Gala del año pasado, celebrada en Jerez de la Frontera, acudió Ana Isabel Torralbo, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Córdoba, acompañando a Luisa María Benítez y Juan Jesús Coca, que recibían trofeos. Allí surgió la posibilidad de celebrar la de este año en Villanueva de Córdoba, y se pusieron manos a la obra, con la aprobación de la FAA.

Puesto que Villanueva está en el Valle de los Pedroches, una de las comarcas más al norte de Andalucía, algunos me comentaron en las semanas previas que quizás por las largas distancias y la climatología de la época, podría resentirse el número de asistentes. Yo confiaba en el poder de convocatoria de los organizadores, y la verdad es que el Teatro Municipal llenó todo su aforo (400 personas). En la foto de arriba, algunos coches en la puerta del teatro, concretamente el Citroën AX de Coca-Benítez, detrás el Silver Car de Antonio de los Ríos y el Renault 5 GT Turbo de Juan de León. Alfondo, la puerta del bar donde nos reunimos todos conforme llegábamos, pues a pesar e ser un día soleado, hacía bastante fresco.

Asistentes Gala 2014 Teatro Municipal Villanueva

En la foto, el patio de butacas del Teatro Muncipal, que por cierto es uno de los mejores de este tipo que he visto, unos cuantos. Los asientos de las primera filas estaban reservados para autoridades, galardonados y también para la prensa.

Carlos SedanoComo ha sido habitual en las últimas galas, el malagueño Carlos Sedano fue el presentador del acto. La foto lahice desde uno de los asientos de prensa, con buena visibilidad, pero pronto nos dimos cuenta Paco galera y yo de un problemilla. Como el fondo del escenario era negro, y no teníamos flashes potentes, los colores oscuros no se delimitaban, algo que podéis comprobar en la imagen de las  azafatas.

Vencedores  Clases de  RallyesLa solución fue bajarnos a la primera fila de asientos, donde había algunos vacíos, y enfocar hacia arriba. En la imagen, los ganadores de las distintas clases del Campeonato de Andalucía 2014 y sus copilotos.

Vencedores clases Regularidad RallyesAquí están los vencedores de  clases de Regularidad Sport y Clásica, que se llevaron un buen aplauso, porque siempre es bonito ver sus clásicos.

Podium Enduro TTEl podium final del Enduro TT, con los campeones Francisco Javier Guerrero y Antonio Martín en el centro, y a su lado Fina Román, tercera clasificada de copilotos y que vino desde Cataluña a la Gala.

Podium cronometradasEl podium del certamen de Cronometradas, a la derecha los tres primeros de los Monoplazas (con Lolo Avilés en el centro), y a la izquierda los tres  de Turismos, con Cristóbal Palacios en el centro.

Podium Circuitos Turismos

Uno de los aplausos más largos fue para Alba Cano, Campeona de Andalucía de Circuitos en la categoría de Turismos, a la que vemos en el centro de la imagen. Es la primera vez que una mujer gana este certamen, y yo me he alegrado mucho, pues conozco a la malagueña desde que corría en karting, y he podido ver su evolución, siempre acompañada de sus padres María Jesús y Pedro. Enhorabuena.

Podium MontañaJuan Luis Elena, delegado de la FAA en la Montaña, a la derecha de la foto junto con los pilotos mejor clasificados de este certamen, de derecha a izquierda: Antonio de los Ríos (2º CM), Jonathan Álvarez (campeón de CM), Roberto Igeño (2º de Turismos), José Antonio Aznar (campeón T.) y Miguel Ángel Nieto (3º T.)

Placas de reconocimiento

Tras la entrega de trofeos llegó el momento de entregar las placas de agradecimiento. En la foto los asistentes que la recibieron (hubo varias ausencias), de derecha a izquierda Daniel Cámara (destacado en el Dakar), Salva Tineo (destacado en pruebas nacionales e internacionales), los deportistas más activos: Anna Haliley, Luis Gracián y Antonio Martín; Paco Galera como presidente de Escudería Sur, organizadora del rallye mejor puntuado (el Sierra de Cádiz) y Francisco Javier Gutiérrez, presidente del M.C. Alcalá la Real, organizador de la mejor subida (la Mota).

He asistido a muchas Galas de Campeones de la FAA, y también de otros campeonatos, y en Villanueva eché de menos que no hubiera ninguna placa de agradecimiento para los mecánicos (asistencias, preparadores, etc) que en Andalucía los  hay muy buenos y con gran mérito; alguna también para familiares o aficionados y también para algún representante de la prensa. En todos los casos se podría elegir uno cada año (sin piques) y de esa manera premiar a todos. En cuanto a la prensa, quizás ahora no haya tantas revistas, pero sí que hay gente que hace magníficas fotos, vídeos editados de pruebas, o que colaboran con medios de Internet. Y que conste que no lo digo por mí, a mi me la entregó la FAA en 1988, anteayer.

Francisco Melero, Luisa María Benítex, Ana Isabel Torralbo y Francisco Javier ArenasLa sopresa final fue ron los ramos de flores que entregaron Paco Melero y el alcalde de la localidad, Francisco Javier Arenas, a Luisa María Benítez y a la concejala Ana Isabel Arroyo, artífices de esta Gala.

Galrdonados temporada 2014

Esta es la foto de familia de los galardonados. En esta ocasión fue fácil hacerla desde uno de los asientos, aunque son tantos que es difícil reconocerlos. Parece uno dibujo de los de ¿donde está Wally?

Salón Las JarasY tras el acto, otra sorpresa, el aperitivo que se sirvió en el Salón Las Jaras (foto). Algún conocido me había preguntado donde se podría comer tras la Gala, pues en las últimas celebradas había sido más bien espartano, pero yo sabía que los jarotes iban a quedar bien, con los productos de la zona y abundancia. Y así fue, pues bastantes se fueron directamente a sus puntos de destino tras degustar jamón, queso, embutidos, con vino, cerveza y refrescos a discreción.José María Serviá, Fina Román y otros

Allí aproveché para saludar a José María Serviá (en el centro de la foto, con barba), al que había visto correr en directo el Raid de Mijas con un imponente Audi. Había acudido a la Gala para acompañar a su mujer, Fina Román, que recibió un trofeo. Todo un detalle para este representante de una familia con larga tradición en el automovilismo.

Y nada más con respecto a la Gala de Campeones celebrada en Villanueva de Córdoba. Todo un éxito que ha dejado muy alto el listón. A ver si otras localidades se animan en próximos años.

David Gómez Heredia

Para acabar, dos noticias, una buena y la otra no. Primero la positiva, que posiblemente muchos ya conoceis: el malagueño David Gómez Heredia es nuevo corresponsal de AUTOHebdo SPORT, puesto (a mí me gusta más llamarlo así en lugar de cargo) que va a compartir en Andalucía con Ezequiel Escabias y conmigo. Conocí a David en las cunetas hace unos años, y hemos compartido buenos ratos. Ha sido copiloto de ralllyes, es un magnífico fotógrafo, escribe bien y sobre todo…es un gran aficionado. La razón de incorporar otro corresponsal es que hay muchas pruebas en el calendario andaluz, y las distancias son largas. El año pasado acudí a unas treinta carreras, hice muchos kilómetros… y ya viene bien un refuerzo. Bienvenido.

La otra noticia es que un buen amigo, Miguel Ángel Infante ha dejado de trabajar en AhS, por la crisis económica que afecta a los medios de comunicación. El ha sido durante mucho tiempo el coordinador de los corresponsales de la revista (unos treinta). Un trabajo poco conocido (no firmaba artículos) pero importante, que realizaba con eficacia y un trato excelente. Hasta pronto y ánimo.

Y nada más, este fin de semana estaré de nuevo en las cunetas, en el I Rallye Valle del Almanzora-Filabres. Allí nos veremos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Gala de campeones FAA 2014 en Villanueva y otras de antaño

  1. Como pides comentarios, ahora el primero que se me viene a la cabeza es que Rafael Cejudo, aunque hizo mucho por la Escudería Mezquita, no fue fundador de la misma. Investiga un poco.

    Publicado por Francisco Luis López Carrasco | 17/02/2015, 09:10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

febrero 2015
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: