Automovilismo

I Rallye Valle del Almanzora


Buenas,  un mes después de la anterior entrada, llega la 208 de este blog, que  lleva camino de convertirse en mensual. No ha sido adrede, sino que por unas cosas o por otras, llega ahora. Y va sobre el I Rallye Valle del Almanzora-Filabres, primera prueba del andaluz y que se celebró los días 20 y 21 de febrero.

Lógicamente no tiene sentido escribir ahora una crónica de la carrera, que ya ha sido publicada en diversos medios, así que va a ser una visión personal del fin e semana, este caso acompañado por miembros de Escudería Sur. Todos los años, Paco Galera y Carmen acuden a alguna carrera como aficionados, sin ser cargos oficiales ni organizadores. Y como lo organizan muy bien, me voy con ellos. En esta ocasión venían también Rafa Martínez y Juani, en principio yo iba a ir con Teresa, pero no pudo, y a última hora se apuntó el piloto malagueño José Luis Prado. Así que el viernes después de comer salí de Córdoba con el Peugeot 307 HDI hacia Olula del Río, centro neurálgico de la prueba organizada por el A.C. Balcoón del Almanzora.

Víctor Barba, José Antonio Caballero y José Crisanto Galán

Habíamos quedado  junto al parque cerrado y antes de la ceremonia de salida. Después de recoger la acreditación comenzaron los saludos con los miembros de los equipos a algunos de los cuales no veía desde la pasada temporada. En la foto de arriba, tres campeones del 2014. De izquierda a derecha Víctor Barba junto a José Antonio Caballero (campeones extremeños de rallyes), y José Crisanto Galán, campeón andaluz de copilotos.

Podium de salida en Olula del Río

La ceremonia de salida estuvo animada y con bastantes aficionados. En la foto, el alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez, animando al público para que aplauda el piloto local Rafael Delgado, que salía con Alberto Rivera en un Fiat Punto HGT.

Carlos Sedano y José Antonio Aznar

La ceremonia contó con un presentador de lujo, el malagueño Carlos Sedano, al que vemos en la foto entrevistando a José AntonioAznar, piloto de la zona que se mostraba orgulloso de correr ante sus paisanos. Después los participantes fueron a hacer el tramo de Olula del Río, nocturno y en el que tuvo una fuerte salida el Subaru Impreza de Fernado Fernández y su hijo, del mismo nombre.

Cortijo Rural Reúl AltoNosotros no fuimos, pues teníamos que ir al que sería nuestro alojamiento el fin de semana, una casa en el Cortijo Rural Reúl Alto, en Laroya. Los “gaditanos” ya habían subido a dejar sus cosas, y yo dejé el coche en Olula para montarme con José Luis Prado en su Peugeot 206. Tras ir a Macael tomamos la carretera que va a Laroya, en subida y con bastantes curvas, y antes de llegar a dicha localidad tomamos otra, estrecha y con curvas, hasta llegar al caserío.

Salón casa rural

Después de dejar las cosas en la habitación que iba a compartir con José Luis Prado (camas individuales por supuesto), comenzamos a preparar la cena, con los avíos que cada uno había traído. Yo llevaba empanadas, jamón del Valle de los Pedroches envasado al vacío, y muchas naranjas. Mientras dábamos cuenta de la cena, estábamos oyendo las incidencias del rallye por radio. Tras una breve tertulia sobre las carreras, pronto a la piltra, que teníamos que madrugar al día siguiente.

En la foto de arriba, el salón de la casa, con la chimenea, que nos costó bastante la primera noche que rulara bien, porque la leña estaba húmeda.

Grupo en Alcóntar

 

A las seis y media de la mañana ya estábamos desayunando, el Galera madruga mucho y nos había hecho café. Metimos la comida en los coches y nos fuimos hacia Alcóntar, a ver allí la primera pasada por el tramo C, que yo conocía del Rallycrono del Alcóntar-Hijate. Llegamos al pueblo por otra carretera y dejamos los coches junto al “chopo” (CH= Control Horairo), de la llegada. Unos metros más arriba estaba la  llegada del tramo, y allí Paco nos hizo la foto de arriba, de izquierda a derecha Juani, camen, José Luis, el menda y Rafa. Como se puede ver, hacía bastante fresquito.

José Antonio Canovaca, delegado FAA

Uno de los primeros en pasar cuando llegamos fue Pepe Canovaca, el delegado de rallyes de la FAA, con este precioso Mercedes de la caravana. A continuación algunas fotos, sin orden de salida ni de clasificación.

Francisco Mata-Antonio Sánchez, Mitsubishi Evo IX

Los cordobeses Francisco Mata y Antonio Sánchez con el Mitsubishi Evo IX, que hicieron una buena carrera, sin incidencias. Estuvieron cuartos de la general hasta el último tramo, en el que fueron superados por sus paisanos

José Antonio Caballero-Víctor Barba, Mitssubishi Evo X

José Antonio Vaballero y Víctor Barba, en la foto con el Mitsubishi Evo X NPlus, con el que piensan seguir el campeonato andaluz y el extremeño. Entre los espectadores y sentado en el talud on la cazadora negra y roja, Salva Tineo, el joven piloto malagueño que tuvo una brillante temporada 2014 en circuitos, y gran aficionado. Buena gente.

Adolfo Olmedo-Pablo Moreno, Seat Ibiza 1.8 T

También entró cruzado en la meta Seat Ibiza 1.8 T de los malagueños Adolfo Olmedo y Pablo Moreno,  que acabaron el rallye en la sexta posición.

Juan Meléndez-Valdés y Martín Moreno, Volkswagen Golf GTI

Antes de llegar a meta había una curva a derechas, pero no hice allí muchas fotos porque daba el sol casi de rente. En esta vemos a Juan Meléndez-Valdés y su sobrino Martín Moreno con el Volkswagen Golf GTI y su nueva pintura roja.  Los clásicos de la Regularidad aportaron al rallye trece participantes (de los 34 que salieron), más de la tercera parte, y además hubo emoción. En la primera parte, tres equipos llegaron a estar en cabeza separados tan solo por varias décimas de punto ( o de segundo), y el Golf rojo era uno de ellos.

Grupo en El Higueral

Después de que acabaran de pasar todos los participantes, nos fuimos tranquilamente a los coches y nod dirigimos hasta la pedanía de El Higueral, para ver la segunda pasada al tramo B. Como teníamos tiempo fuimos a un restaurante (no recuerdo el nombre ni el de la dueña, muy simpática) donde redesayunamos a base de tostadas con aceite. En la foto se puede ver el grupo y al fondo el chopo.

Juan ängel Ruiz-José Antonio González, Subaru Impreza STI

Llegamos andando hasta la meta y subimos un poco para ver el tramo, pero era una parte rápida y ancha, así que nos volvimos hasta le meta, desde donde hice estas fotos. En la de arriba,  Juan Ángel Ruiz y Jose Antonio González con el Subaru Impreza STI, al que sacaron todo el partido posible, pero poco pudieron hacer frente a los Porsche 911 GT3 de Aznar y Cordero, acabando la prueba en la tercera posición.

Miguel Ángel García-José Manuel Rodríguez, Porsche 911 SC

Aquí otro Porsche 911, en este caso el  SC de Miguel Ángel García y José Mauel Rodríguez,que vencieron en la categoría de Regularidad Sport. Precisamente el piloto granadino me sugirió luego el titular de la crónica de Autohebdo Sport, que fue “Dominio de los Porsche 911”, pues  diversos modelos del mítico coche alemán coparon los podiums de las distintas categorías.

Miguel Ángel Clemente-María Jesús Bonillo, Seat 124 2000

Al acabar el tramo, de nuevo a los Peugeot, en busca de otra zona del mismo tramo, próxima a la Estación de Tíjola. Fuimos a dicho pueblo, preguntamos a un  paisano…. y tiramos por una carretera estrecha que se convirtió en un camino de cabras… y nos perdimos (una lástima haberme dejado el Tomtom en mi coche). Volvimos a la general y vimos el desvío correcto, con la suerte de llegar poco antes de que pasara el primer coche a una zona con un espectacular cruce. Se llegaba de una recta y había una primera curva cerrada a izquierdas, en la que vemos a Miguel Ángel Clemente con María Jesús Bonillo en su espectacular Seat 124 2000. Estaban haciendo un gran rallye, que acabaron en la sexta posición por detrás de los Porche, Subaru y Mitusbishi Evo.

Santiago Cañizares-José Martín, Mitsubishi Evo X

Después había una corta recta y se llegaba al cruce, con un cambio de asfalto. En la foto, el exfutbolista Santi Cañizares, copilotado por Pepe Martín en su Mitsubishi Evo X, que precisamente al salir del cruce se quedó parado, como si tuviera problemas en el cambio. Unos metros más adelante abandonó por este motivo.

Carlos Luna-Francisco Ruiz, BMW 325i

Ya saliendo del cruce, los cordobeses Carlos Luna y Francisco Ruiz con su BMW 325i (E30), que estaban haciendo buenos tiempos pero no acabaron la prueba.

Pedro Cordero-Francisco Cruz, Porsche 911 Gt3 Cup RallyDerrapada del Porsche de Pedro Cordero y Francisco Cruz a la salida del cruce ( se ven perfectamente las marcas de las ruedas traseras). En esos momentos iba segundo por detrás de Aznar, tras ganar la primera pasada por Alcóntar-Hijate. En el mismo puesto acabaría el rallye. Sigue progresando adecuadamente con coche complicado de llevar.

José Ignacio García sr-José Ignacio García jr, Volkswagen Golf GTI

Otra imagen de la salida del mismo cruce, en  este caso desde el lado opuesto. En la foto (lástima de las cintas) los malagueños José Ignacio García y su hiojo del mismo nombre, con la rueda trasera del Golf GTI levantada. Ellos eran uno de los equipos que mandaban en la Regularidad Sport en esos momentos.

Juan José Romero-Ávila y José Casado, Ford Escort MK2

Tras el cruce había una rectilla que iba girando hacia la izquierda haste cerrarse en esta cruva, en la que vemos el bonito Ford Escort Mk2 de Juan José Romero-Ávila y José Casado. Estaba bastente sucia por tierra que iban sacando los coches, lo que provocó sustos y algunas salidas de carretera

 Salida de pista VW Golf de Meléndez-Valdés

Como la del Golf de Juan Meléndez-Valdés, que vemos al fondo, siendo devuelto a la carrterera por los aficionados. Esto le supuso perder un tiempo precioso y las opciones de victoria en la Regularidad Sport. En la foto se pueden ver las marcas de tierra de los neumáticos y las diferentes trayectorias.

Parque de asistencias en Fines

Había acabado la primer parte del rallye, y nos fuimos a Fines, donde estaba situado el parque de asistencias. En la foto la de José Antonio Caballero, con Víctor Barba en primer plano. Por cierto que siempre va a los rallyes con algunos productos de su empresa familiar, muy recomendables. Pero en esta ocasión no los probé, porque nos fuimos a comer a un aparcamiento cercano, donde sacamos las viandas, y resguardados del viento, dimos buena cuanta de ellos. Y yo con birra, pues no tenía que conducir, iba de copiloto con José Luis.

Seguía haciendo frío y se veían algunas nubes, por  lo que los pilotos tenían dudas sobre los neumáticos a poner.

Francisco Molino-Antonio Martín, Peugeot 206 XS

Por la tarde se daban tres pasadas a los tramos de Chercos-Alcudia y Macael, que no era sino la Subida del Mármol, pero en sentido contrario, o sea en bajada. Fuimos con tiempo a una de las zonas de aparcamiento junto a la carretera de Macael a Almería (que luego fue controlada por la Guardia Civil, que si no es así no salimos).

Resultaba extraño ver los coches corriendo hacia abajo, como es el caso del Peugeot 296 XS de Francisco Molino y Antonio Martín, que fueron a más en esta segunda parte, acabando en la octava posición y sumando puntos para el campeonato.

Miguel Ángel Clemente-María Jesús Bonillo, Seat 124 2000

Clemente-Bonillo siguieron en su línea, y buenos conocedores del terreno, se permitieron marcar el scratch en la última pasada, casi de noche. Habitual de la montaña, a Miguel Ángel se le dan bien los rallyes.

 José M. López-Francisco Fuentes, Citroën Saxo VTS

A la salida de la misma curva, el conocido Citroén Saxo VTS que fuera de Luis García, ahora en manos de José María López y copilotado por Paco Fuentes. Tuvieron problemas mecánicos, abandonaron y se incorporaron con el superrallye.

 Grupo de pilotos  en Macael

En la cuneta de Macael nos encontramos con este grupo de pilotos: De izquierda a derecha el endurero José Luis Zaragoza, Pedro Casquet, José Carlos Lirola sr.-, Rafa Borland y Manuel Maldonado, que acabab de llegar de Alicante, de recoger su Porsche, con el que hará el Nacional de Montaña. Por cierto que nos comentó sobre su nueva andadura profesional, en la que le deseamos todos los éxitos.

Final el tramo de Chercos-Alcudia

Antes de que acabara la pasada cogimos los coches y fuimos a buscar un camino intermedio que accedía al tramo de Chercos-Alcudia y se veía en el mapa de carreteras. Pero no lo encontramos, así que acabamos en el final del mismo, en la localidad de Alcudia de Monteagud. Y mereció la pena, porque dese la llegada se veía una buena parte del recorrido, que vamos a enseñar con fotografías de distintos coches, tomadas desde el mismo sitio, manejando el teleobjetivo.

En esta foto se observa arriba una recta en bajada, a la que seguía una curva a derechas y la de izquierdas donde se ve el Porsche de Cordero-Cruz.

Coche cero entrando en AlcudiaDespués venía otra recta y a la entrada del pueblo esta curva en la que vemos el coche cero, el Renault Clio Sport de Pérez-Carrillo, que como siempre, cumplieron su cometido a la perfección.

Carlos Cabezas-Carlos Colomina, Seat León Cupra R

Tras pasar un pequeño puente, llegaba esta vurva cerrada a izquierdas, en la que vemos el Seat León Cupra R de los malagueños Carlos Cabezas y Carlos Colomina, que tuvieron diversos mecánicos pero que acabaron décimos.

José Antonio Aznar-José Crisanto galán, Porsche 911 GT3 Cup Rally

Tras un pequeño tramo recto y en subida, se llegaba a la última curva del tramo, de la que vemos saliendo a los vencedores del rallye, José Antonio Aznar y Crisanto Galán, con su Porsche 911 (997) GT3 Cup Rallye. Según ha declarado, el almeriense piensa hacer el campeonato de España.

Llegada tramo Chercos-Alcudia

Ruiz-González llegando a la meta del tramo con el Subaru Impreza STI, con el que acabaron terceros. Al fondo se ve el crce a la entrada del pueblo. El sitio es muy recomendable para ver este tramo en próximas ediciones del rallye.

William Rossini-Javier Cabrera, Volkswagen Polo

Pero cada vez hacía más frío a la sombra, así que me fui al sol. En esta foto se ve al fondo la meta, y en primer plano el Volkswagen Polo de William Rossini y Javier cabrera, que hicieron un excelente rallye, sacando todo el provecho al coche y acabando en la decimoprimera posición. A la izquierda en la foto, la alargada sombra del tirafotos.

Ildefonso García-Jesús Gijón, Porsche 911 2.2 EEl otro Porsche vencedor fue el 911 2.2 E de Ildefonso García (hermano de Miguel Ángel) y Jesús Gijón (que está saludando en la foto). Ganraon la Regularidad Sport, y en el pasado fin de semana se impusieron en el Costa Brava Histórico, del Campeonato de Europa. Enhorabuena.

Era grande de Alcudia de Monteagud

Las últimas fotos las hice desde esta superficie, la Era Grande de Alcudia, toda de piedra y donde se suponen que trillaban los agricultores del pueblo.

Cosechadora

Junto a ella había un aparcamiento, donde hice esta foto de una cosechadora con muchas partes de madera. Y es que me gustan mucho los artilugios mecánicos.

Grupo en la casa de Reñul AltoDespués de ver este tramo,  como hacía frío y amenazaba lluvia, nos fuimos directamente a la casa de Reúl Alto. Desde allí seguimos las última incidencias del rallye oyendo Radio Poniente, de El Ejido, que hicieron una buena retransmisión. Después cenamos tranquilamente al calor de una chimenea que ya funcionaba bien, tertulia racing y a descansar.

El domingo por la mañana, tras recoger los trastos, nos hicimos esta autofoto en la puerta de la casa, montamos en los coches y yo recogí el mío en Macael. Fuimos en caravana hasta Guadix y allí me despedí de este grupo de aficionados con el que pasé un buen fin de semana. Enhorabuena al A.C. Balcón del Almanzora por organizar este complicado rallye de dos días, que fue un éxito.

Nos vemos en las carreras.

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “I Rallye Valle del Almanzora

  1. Buen fin de semana, mejor compañía y esas fotos eran mías ¿no?.

    Publicado por Fernando Jimena | 19/03/2015, 00:31
  2. hola,no se si ya tuve ocasión de preguntártelo,pero me gustaría saber si tienes fotos de los rallyes en almeria año 1980 hasta 1985 y sobre todo del seat 124 blanco con matricula AL-3100-E,así como de un seat 124 marrón matricula de ML——A que corrió un costa del sol el año 1978,con estos coches corrí yo.

    muchas gracias manuel illescas telf.629088860

    Publicado por Manuel Illescas | 24/04/2015, 14:12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: