Automovilismo

¡La Subida de Montoro ha vuelto!


Unos días después de acabar esta Subida, completo la entrada con lo que publiqué sobre la segunda fase en Facebook, para los que no lo hayan visto.

Crónica rápida Fase A. Sábado 6 de junio 2015

Pues como dice el título, la Subida de Montoro se ha vuelto a disputar, gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes liderados por Manolo Meroño, que han recuperado la Escudería Montoro. Y hoy sábado 6 de junio se ha disputado la Fase A, con mucho público, y mucho calor. Brevemente unas cuantas fotos con sus comentarios.

 Parque cerrado Plaza de Toros de MontoroPoco después de las una de la tarde llegué a Montoro, media hora escasa desde mi casa. Ya estaban todos los coches en el parque cerrado, situado en la Plaza de Toros, que es preciosa, toda de piedra molinaza, la típica de esta zona. Una magnífica inscripción.

Después de saludar a unos cuantos pilotos, fui al Hotel El Mirador, donde recogí la credencial de prensa y seguí saludando a oficiales y miembros de Escudería Montoro. Por cierto que algunos participantes estaban bañándose en la piscina. Qué envidia, el calor ya apretaba. Me fui a comer a un bar y sobre las tres y media volví al hotel.

 Briefing

 

El briefing estaba previsto en la terraza exterior del hotel, pero con muy buen criterio el director de carrera, Carlos Chamorro (en la foto de pie), lo cambió al comedor, con aire acondicionado por supuesto.

 Parque de asistencias

 

A las cuatro y cuarto bajó la caravana de participantes hasta el parque de asistencias, situado en el Paseo de la Ribera, junto al Guadalquivir. Más calor, las carpas eran imprescindibles para refugiarse.

Salida de Juan Jesús Cocada copiaHabía decidido quedarme por la salida en la manga de entrenamientos. Una de las novedades de la prueba recuperada era el alargamiento del recorrido por la salida, ahora en el Paseo de la Ribera, con una carretera ancha y de buen asfalto, donde se había colocado una chicane. En la foto, el jarote Juan Jesús Coca, con su indestructible Citroën AX, y detrás el Renault 8 de Narciso Carrillo, en la carpa de presalida.

 Alfonso García y Montoro

 

Uno de mis objetivos era hacer fotos con Montoro de fondo, como esta del Ford Escort MkII pilotado por el granadino Alfonso García, hijo de Ildefonso, que habitualmente corre Regularidad con este coche. Desde luego, el joven sacó todo el partido posible a un coche que no está preparado para Montaña, y además dio espectáculo.

5 Antonio Luna

 

Una de las novedades de esta carrera ha sido la reaparición de varios veteranos pilotos, que llevaban años sin correr, como es el caso de Carlos Rodríguez, Esteban Perea o el que aparece en la foto tomando la salida. Se trata del montoreño Antonio Luna, que había alquilado este Renault Megane Coupé.

Refrescando al público

Al acabar la manga de entrenos subí con la furgoneta de prensa hasta el cruce de la carretera que venía de la salida con la del antiguo trazado. me iba a colocar a la salida,  en el exterior y en alto, pero Antonio Nevado y Germán Leal me dijeron que no quedara porque allí caía agua de vez en cuando y se me podía estropear la máquina de fotos. Y era porque el vecino de la casa los regaba de vez en cuando, como se puede ver en la foto. Así que me fui enfrente de ellos para ver la primera manga oficial.

 Jaime de la Calle La Escudería Montoro ha hecho un gran trabajo para dar seguridad a esta zona, colocando una bionda de guardarraíl y vallas para el público en el comienzo de la carretera de la subida antigua. Y es espectacular. En la imagen, el Honda Civic de Jaime de la Calle con las dos ruedqas traseras en el aire.

 José Carlos García

En la foto, José Carlos García derrapando con su Seat 124 en el cruce. Acabó noveno de Turismos en esta fase. El único problema que ha habido hoy es que los tiempos no salían en la página web, pero hace un ratillo lo han solucionado, están en la página oficial de la Subida, y salen pinchando en la pestaña de la barra de arriba que pone XVI Subida a Montoro.

Francisco Mata Francisco Mata jr. ha hecho hoy un carrerón con su Mitusbishi, acabando segundo entre los Turismos y haciendo una impresionante derrapada en la curva redonda de la parte alta, que he visto en Facebook.

Humberto  JanssensEl vencedor en Turismos, como era previsible, ha sido Humberto Janssens, con su Porsche 997 GT3, que vemos cruzado. La sombra que se ve en la parte inferior derecha de la foto es el brazo de un aficionado, que estiraba para animar a los pilotos que se cruzaban, así que tengo un buen número de fotos con el brazo en primer plano, tapando buena parte del coche.

Manuel  Avilés El vencedor en Monoplazas ha sido el joven malagueño Manuel Avilés, con su Demon Car. Como suelo comentar, las mejores fotos las tengo que reservar para Autohebdo Sport y Diario Córdoba.

 Amador Jaén Al acabar la manga, y de nuevo en la furgoneta de prensa, que lleva Manolo y que iba atestada de gente, me fui hacia arriba, para hacer las fotos con el fondo del pueblo y el puente. Hace años, en la anterior época de esta subida,  había hecho unas muy chulas en las cruvas de la zona intermedia, pero resulta que entonces no estaban los arblies que se ven al fondo de la foto. Así que subí hasta esta zona, una rectilla rápida.

En la foto, el jerezano Amador Jaén con su habitual Renault 5 GT Turbo, uno de los pocos pilotos que corrió esta prueba en el año 2001 y anteriores.

Iván Sanz

El vejeriego Iván Sanz acabó cuarto con su Renault Clio Cup, con el que ganó una de las carreras de la primera cita del andaluz de velocidad en el Circuito de Guadix. La zona era rápida y por eso algunas fotos han salido movidas.

Francisco Jiménez El ruteño Francisco Jiménez también había corrido antes esta prueba, y acabó quinto de Turismos con el Subaru Impreza, que suena diferente a otras veces.


Esteban Perea La segunda posición entre los monoplazas fue para el jiennense Esteban Perea, que reaparecía después de muchos años sin competir y que apenas había probado su Demon Car. Sombrero para él.

Y nada más por hoy, me voy a la piltra que mañana tengo que madrugar para la segunda fase.

Crónica Fase B. Publicada en FB el lunes 9 de Junio

Las fotos son las que salieron en FB, y por eso llevan la firma en lugar poco habitual . Además añadiré algunos comentarios.

¡GRACIAS MONTORO!. Hemos disfrutado de un gran fin de semana de carreras en la localidad cordobesa, que se volcó con su carrera y cono todos los que acudimos a verla o a participar. Hoy lunes, después de estar escribiendo la crónica de Diario Córdoba ayer tarde, y de haber descansado, os dejo algunas fotos de la Fase B.
Lo dicho, enhorabuena Escudería Montoro… y a seguir por muchos años

Humberto Janssens en la Plza de Toros de Montoro

Humberto Janssens salió por la puerta grande en Montoro, aunque en la foto está entrando con el Porsche en la Plaza de Toros,al finalizar la carrera. Enhorabuena al de Almuñécar, que sigue a victoria por carrera.

Finalizada la carrera, Humberto, que había acudido con su familia, me comentó que le había gustado mucho la carrera, y que había tenido algunos problemas con el cambio de su coche.

1Cristóbal Palacios, Ford Sierra Cosworth

 

Ayer por la mañana me subí con la furgoneta de prensa (gran labor la de su chófer Manolo) hasta la meta y desde allí bajé a la “curva del eucalipto”. En la foto, de la curva anterior, Cristóbal palacios con su Ford Sierra Cosworth, que cuajó una excelente actuación en Montoro,siendo primero de los Históricos en la Fase A.

Esta zona ha cambiado mucho con respeto a la Subida del pasado año, porque ensancharon la carretera, la asfaltaron (antes el piso era muy irregular), y los organizadores pusieron neumáticos en los arcenes para que los pilotos no “cortaran”.

 Juan de Dios Rldán, Peugeot 106 Rallye

Después de la curva venía una pequeña recta en la que vemos a mi tocayo Juan de Dios Roldán, que volvía a la competición con su Peugeot 106 Rallye, con el que estuvo en los primeros puestos de la clase I

El joven piloto cordobés reapareció en esta carrera, y demostró que es rápido. Esperemos verlo más a menudo en la pista.

Juan de Dios Rodríguez, Hyundai Accent GT

Y después llegaba la curva redonda del eucalipto, donde vimos distintas trazadas como la de otro tocayo, Juan de Dios Rodríguez, que se fue hacia el exterior pero no dejó de acelerar su Hyundai Accent. Espectacular y rápido todo el fin de semana.

Buena “librada” de Rodríguez, que fue muy rápido todo el fin de semana con un veterano vehículo que sigue siendo eficaz.

Antonio Luis Romero, Mitusbishi Evo IX; y Montoro

Para la primera manga oficial bajé hasta una curva donde podía tomar una imagen que ya busqué el sábado, los coches con el fondo del pueblo. Me gustan las fotos verticales, aunque son complicadillas por lo rápido que vienen los coches. En la foto, el bujalanceño Antonio Luis Romero, mecánico de GP2, y que ayer fue segundo en Turismos.

Por los comentarios y los “me gusta”, esta foto ha sido la más destacada en la red social.  Estaba situado en un talud en el exterior de la curva, y probé varios encuadres, saliendo de la curva del fondo, este y otro con el coche más metido en le curva de abajo de la foto. Conclusión: Algunas desenfocadas, otras con el coche pequeñito, y otras con el coche saliendo ya de la foto. Pero tengo de bastantes participantes. Y como Antonio Luna comentó, puede servir para algún cartel.

Antonio de los Ríos (Silver Car S2), y Montoro

Otro paisano destacado ayer fue Antonio de los Ríos, segundo entre los Monoplazas con su Siver Car S2.

Antonio me comentó al acabar la carrera que el sábado se le había “atragantado” el cruce, pero el domingo ya acertó la forma de pasarlo rápido.

Coches bajando hacia Montoro

 Y también queda bien la foto de los coches bajando hacia la salida, como este grupo con el Renault 8 de Narciso Carrillo, el AX de Juan Jesús Coca y el 205 Rallye de David Jeremías

Juan José Ruiz, Citroën AX GTIPara la última manga me bajé al cruce de las dos carreteras, un lugar que va a ser dlásico en la Montaña andaluza. En la foto, el Citroën AX de Juan J. Ruiz, piloto de Guaro que tuvo una destacada actuación, ganando entre los Históricos la Fase B. Fijaros la cantidad de público que había, incluyendo los del cerro.

En esta foto se puede observar el desnivel existente entre las dos carreteras, lo que influía a la hora de tomar el cruce y salir con fuerza.

Manuel Moreno,(BMW M3) Manuel Moreno disfrutó en Montoro, y sobre todo dio espectáculo a los aficionados con su BMW M3.

El piloto de Algar me comentó en la ceremonia de entrega de trofeos, que se lo había pasado muy bien el fin de semana en Montoro, por el recorrido, la organización, pero sobre todo por el trato de los aficionados.

Desmontando bionda copia

Miembros de la organización, desmontando la bionda de protección colocada en el cruce, inmediatamente después de acabar la última manga. Sombrerazo para todos los de Escudería Montoro y colaboradores.

No pararon de trabajar en todo el fin de semana, y trataron muy bien a los participantes. Por ello el sombrerazo a los montoreños. El único “fallillo” fue la tardanza en aparecer los tiempos en la página web, pero eso es fácil de solucionar para las próximas ediciones.

Francisco Mata parde y Francisco Mata hijo

 

A las 14.30 comenzó la ceremonia de entrega de trofeos. Este fue un momento emocionante, pues Francisco Mata padre (que ha participado en casi todas las Subida de Montoro incluida esta) entregó el trofeo a su hijo. Dos fenómenos.

La ceremonia fue en el Hotel El Mirador, que fue una excelente sede administrativa de la prueba, con aire acondicionado en su interior y una buena piscina en el exterior, que algunos cataron (yo no). Y desde luego Paco Mata padre es un gran aficionado al motor, que ha ayudado siempre en las pruebas cordobesas y que además sigue corriendo. En cuanto a Pakito, cada día va mejor con el Mitsu…. y puede haber sorpresa pronto…

Podium Turismos Fase B

Los vencedores de la categoría de Tusirmos de la Fase B, con Janssens en lo más alto, a su derecha Antonio Romero y a la izquierda Francisco Mata jr.


Humberto Janssens también me dijo que la subida le había gustado mucho, y que no había sido fácil ganar, por los problemas del cambio. Por cierto que en su viaje de vuelta hacia Almuñécar, reventó una rueda del remolque, sin consecuencias.

  Podium Monoplazas Fase B Y para acabar, el podium de ayer de los Monoplazas, con el joven malagueño Lolo Avilés como primero, Antonio de los Ríos segundo, y José Hidalgo tercero. Enhorabuena a ellos y a todos los pilotos que participaron.

Para terminar ya, el final de la crónica que escribí el domingo para Diario Córdoba:

La Subida Ciudad de Montoro ha vuelto al calendario automovilístico andaluz por la puerta grande, con una masiva asistencia de aficionados. Esperemos que sea por muchos años.

 

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “¡La Subida de Montoro ha vuelto!

  1. Gran reportaje el que has hecho todo el fin de semana JJ.
    Gracias a profesionales como tú, nuestra subida tiene una difusión mayor de la que todos esperábamos.
    Estamos deseosos de una nueva edición y de contar con tu presencia durante muchos años más.
    Un abrazo muy fuerte.
    Manuel J. Muñoz González (tu taxista particular en la subida con la furgoneta de prensa)

    Publicado por Manuel José Muñoz González | 08/06/2015, 17:29

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

junio 2015
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: