Automovilismo

Crónica rápida Fase A IV Subida de Colmenar: Récord de Janssens


Hoy me he llegado a Colmenar para ver la Fase A de la cuarta edición de su prueba. He ido tranquilo, pues la crónica para AUTOhebdo SPORT la hará David Gómez, así como las fotos. Así que he salido de Córdoba con “la leona” (por aquello del logotipo del Peugeot 5008 HDi) sobre las once para llegar una hora y media después a Colmenar, donde había quedado con Paco Galera y su gente. Directo al parque cerrado y a la Sala de Prensa para saludar a su responsable, Carlos Ortega, y recoger los papeles. Después una cerveza en un bar de la plaza del parque cerrado y a comer con Paco y Barto al Hotel Restaurante Belén, donde he comido todas las veces que he acudido a esta carrera. Allí estaba la dueña, que ya nos conoce y que es la madre de uno de los pilotos locales, creo que Antonio Juárez.

Panorámica salida Subida de Colmenar- Montes de MálagaDespués de tomar un café con hielo nos fuimos hacia la salida y a las cuatro subimos en la furgoneta de prensa, conducida por Isa, que ya está en lo alto del ranking de los “chóferes de tirafotos y hacevídeos andaluces”, por su amabilidad, eficacia y simpatía.

Antes de seguir un comentario sobre el horario de las Fases A de las dos últimas carreras del Andaluz de Montaña, o sea la de Montoro y esta. A las cuatro y media comenzó la manga de entrenamientos, con el sol cayendo de plomo. Menos mal que corría un poquillo de viento. Digo yo, ¿no se podría retrasar el comienzo de estas carreras, por lo menos una hora, sabiendo que en esta época es de día hasta las nueve y medio por lo menos?

Como ya he dicho al principio que no tenía que hacer las fotos para la revista, pasé en principio de la zona de la salida, que vemos en la foto (con Carlos Ortega en primer plano) donde se hacen fotos espectaculares y ya había estado en anteriores ediciones. Así que fuimos ir hasta la paella a izquierdas “de los eucaliptos”.

 Amador Jaén, coche ceroEn la foto, el jerezano Amador Jaén, coche cero en esta prueba con su Renault 5 Gt Turbo, que cumplió a la perfección su cometido, y llevaba un copiloto especial. Javier Durán, gerente del Bar Javi, patrocinador y amigo personal de Amador, tenía la ilusión de ir de copiloto de Amador en alguna prueba. Hablaron con la Escudería Colmenar y su sueño se cumplió. Un buen detalle.

Manuel Jesús Moreno, BMW M3Nos colocamos a la salida de la paella, desde donde se podía ver gran parte e la curva y la salida. En la foto el BMW M3 de Manuel Jesús Moreno en plan “Mapeespectáculo”, o sea empieza a cruzarlo y derrapando hace toda la curva

Manuel Jesús Moreno, BMW M3hasta la salida, como vemos en esta foto (tengo la secuencia entera). En esta manga de entrenos hizo 10º, en la primera oficial 18º, y en la segunda oficial, en la que lo ví pasar por otra paella sin derrapar, octavo de Turismos. Cuando va a por tiempos, cambia al chip.

 Alfonso García, Hyundai AccentEl granadino Alfonso García ( el que corrió con el Ford Escort MKII en Montoro) participa en Colmenar con el Hyundai Accent de circuitos preparado por Plemar, y en esta curva salió muy abierto, casi hasta la línea blanca del exterior.

 uan José J Ruiz, Citroën AX GTI A/2

 

Saliendo muy fuerte de la misma curva, Juan José Ruiz con su Citroën AX GTI A/2 con el que acabó la Fase A quinto entre los Turismos y primero de Históricos.

Pedro Daniel Ruiz, Renault Clio SportY su hermano Pedro Daniel fue segundo de Turismos con este Renault Clio Sport. Hace poco ruido y apenas se mueve, pero es tremendamente efectivo. Sombrero a los dos pilotos de Guaro.

Iván Sanz, Renault Clio IV CupEl vejeriego Iván Sanz, una vez reparado su Renault Clio IV Cup  del golpe en Montoro por los hombres de Racingcor, acabó cuarto entre los Turismos.

Manuel Avilés, Demon Car

El malagueño Lolo Avilés fue de nuevo el mejor de la categoría II con su Demon Car  en la Fase A, con algo más de tres segundos d ventaja sobre el cordobés Antonio de los Ríos.

PúblicoAcabada la manga de entrenamientos, que tuvo varias interrupciones y se hizo larga, nos bajamos en la furgoneta de prensa pilotada por la guapa Isa hasta la salida,  y desde allí con Aguistín Blázquez al bas del Hotel Balcón de los Montes a refrescarnos con una Cocacola (que no me gusta demasiado pero me quita el sueño, y no había dormido siesta)

En la foto de arriba, un grupo del público en la curva de los eucaliptos bien resguardados del sol, pero la vaca estaba a punto de la insolación.

Fernando Servillera, Renault Clio IV Cup

En la primera manga oficial me quedé en la salida. En la foto el Renault Clio IV (Turbo) Cup del granadino Fernando Servillera, habitual de los rallyes hace unos años, que ha seguido corriendo en circuitos y que volvía a las pruebas de carretera en esta subida. Y no lo hizo nada mal, pues fue tercero entre los Turismos en esta Fase A.

Christian Broberg Radical PR6

Una de las novedades en esta subida era la presencia de Christian Broberg con su Radical PR&. Su hermano Alexander corrió con un coche similae en la prueba del andaluz de ciruitos celebrada hace poco en Guadix, y el aprovechó entonces para salir en unas tandas. De manera que esta ha sido su primera carrera, en la que acabó tercero de la categoría II.

Público en la primera paella

 

Para la segunda manga oficial, subí a la paella a izquierdas cercana a la salida, donde ya había hecho fotos otras veces, pero siempre desde el exterior, pues en el interior, a pie de carretera, está prohibido situarse. Así que me subí al cerro de enfrente, desde donde hice esta foto y la panorámica de la salida (primera de esta entrada). Me gustan las fotos “desde arriba” y así podría ver diferentes trazadas.

José Luis Partdo, Opel Astra Gsi 16v

En la entrada de la curva, a la que se llegaba bastante rápido, José Luis Prado con su Opel Astra Gsi 16v, con el que acabó 3º del grupo HA.

José Miguel  Palmero, Citroën AX GTI

 

Un poco más adelante en la curva, y cambiado de sitio porque el olivo que se ve a la derecha impedía la visión y las fotos, el Citroën AX GTI de José Miguel Palmero, sexto entre los Turismos en la Fase A.

Juan Antonio Galván, Peugeot 205 GTI

Ya en el ápice de la curva, el malagueño Juan Antonio Galván con la rueda trasera izquierda de su Peugeot 205 GTI levantada. Acabó décimo de la general de Turismos.  Y algo curioso en la foto, las sombras del público y oficiales en el asfalto.

Carlos Cabezas, Seat León Cupra RCasi en el mismo lugar, pero un poco más adelante, Carlos Cabezas con su Seat león Cipra R, con el que acabó primero del grupo N. El sol reflejado en el techo y dos manchas azules sobre el capó, que son de un rebote con el filtro ultravioleta del objetivo.

Juan José García, Citroën AX

Prácticamente en el mismo sitio de la anterior, pero trazando pegado a la línea blanca, el Citroën AX del sevillano Juan José García “Tato”, de Quintano Sport, que acabó séptimo de la general.

Jaime Romero, Seat Ibiza 1.8 T

Ya tomando la salida de la curva, Jaime Romero (habitual piloto del coche R de la FAA, y otras veces copiloto), con el Seat Ibiza 1.8 T de AGR con “la patita levantada”. Va muy bien y acabó 3º del grupo N.

Manuel Jiménez, Peugeot 106 Kit Car

Aunque está un poco desenfocada, pongo esta foto de Manuel Jiménez con el Peugeot 106 Kit Car que fuera de Gabriel Sanjuan (que siempre ha tenido tendencia a levantar las ruedas traseras), donde se ve la parte final de la curva. El árbol de arriba a la izquierda limitaba la visibilidad y las fotos de la salida.

HUmberto Janssens, Porsche 997 GT3 Cup RallyeHe dejado para el final, las fotos y los comentarios sobre el que ha sido para mí protagonista de la jornada del sábado, Humberto Janssens, que partía como claro favorito para la victoria en Turismos. Después de la manga de entrenamientos me comentó que no estaba bien, pues había tenido en los últimos días anginas y había estado tomando antibióticos, por lo que se encontraba flojo. Marcó un tiempo de 2.08.611 con su Porsche 997 GT3 Cup Rallye del 2010, y después en la primera manga oficial hizo 2.03.535, con lo que ya mejoraba el récord de la prueba en la categoría de Turismos, que lo tenía José Antonio Aznar con su Porsche 997 GT3 Cup Rallye del 2008 en 2.05.338. Después en la segunda manga oficial bajó su tiempo hasta 1.58.834, consiguiendo un la victoria y un nuevo récord.

En esta foto y en la siguiente se puede observar una de las cosas por las que yo creo que marca tan buenos cronos, aparte de la potencia de su Porsche, del control de tracción en la salidas, etc…LAS TRAZADAS.  Ya me había llamado la atención repasando las focos de otras subidas, como la de Trassierra, que ganó con el 944 Turbo. Fijaros en la de arriba, con la rueda delantera izquierda por fueraa de la línea blanco y la trasera pisándola. Repasad las fotos de los otros participantes en ese mismo sitio.

Humberto Janssens, Porsche 997 GT3 Cup Rallye

 

Y en esta, que es la siguiente, tiene las dos ruedas por fuera de la línea blanca y apurando al máximo “lo negro”. Sea por lo que sea, está haciendo una temporada excepcional, como lo demuestran sus éxitos en el Nacional de Montaña. Sombrero para él y su equipo Jet Joker, que atiende mecánicamente el malagueño “Chico”.

 Coche R de la FAA

Para ir acabando (que son ya más de las tres de la mañana del domingo), un desagradable incidente que presenciamos ayer. La manga de entrenos estaba interrumpida por un problema mecánico de un participante algo más abajo de la curva de los eucaliptos, cuando tuvo que subir el coche R de la FAA, pilotado por “Paquillo”, porque un joven (que pos supuesto no se ve en la foto) tenía una intoxicación etílica, o sea una borrachera. Algo que entre todos deberíamos evitar, y que por supuesto no es achacable a la organización, en uno de cuyos coches se bajó al joven.

David Gómez y Jesús CalderónDentro de unas horas comenzará la Fase B de la Subida de Colmenar- Montes de Málaga. Yo me quedo en Córdoba, porque como escribí al principio, el reportaje para AhS lo hará mi compañero David Gómez, que aparece en la foto descansando ayer junto a Jesús Calderón. Suerte para todos, y si vais a las carreras…no bebais.

 

 

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Crónica rápida Fase A IV Subida de Colmenar: Récord de Janssens

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

junio 2015
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: