Automovilismo

Procesión motorizada de San Cristóbal en Pozoblanco


San Cristóbal mártir es el patrón de los viajeros, los conductores, los camioneros, etc. Era un gigante cananeo que tras su conversión al cristianismo ayudaba a los viajeros a atravesar un pelirgoso vado llevándolos sobre sus hombros. Según la leyenda, en una ocasión ayudó al niño Jesús al cruzar el río. Por ello su nombre, que viene de griego Christoforos, que significa “Portador de Cristo”. Su festividad se celebra el 10 de julio, y en algunas localidades se celebra una procesión con vehículos.

Una de ellas es la localidad cordobesa de Pozoblanco, donde fui ayer sábado 11 de julio por la tarde. Le hacía comentado a Luisa María Benítez (copiloto de Juen Jesús Coca) y pozoalbense de pro, que me avisase. Y así lo hizo. Había pensado subir con la Ducati Road 350, pero con estos días de calor, no estaba seguro de que la moto y el piloto aguantaran bien el viaje, y además volvería de noche y las luces de una moto de hace 40 años son como una lamparilla. Así que con la “fresquita” subí a Pozoblanco en la Peugeot 5008, para dirigirme a la Parroquia de San Bartolomé, donde está radicada la Cofradía de San Cristóbal.

Pparroquia de San Cristóbal, PozoblancoEn la foto, el templo de San Bartolomé, poco antes de la misa que ofició D. Antonio Tienda, y con el Lan Rover que iba a llevar la imagen de San Cristóbal. Por allí me encontré con Luisa, Juan Jesús Coca, Rubén Sánchez y otros miembros de la Escudería Sierra Morena, que iban a participar en la procesión. Por los alrededores ya había un montón de camiones y otros vehículos, preparados para la procesión.

 San Cristóbal

Al acabar la misa se colocó la imagen de San Cristóbal (con el niño Jesús sobre su hombro izquierdo) en el Land Rover

San Cristóbal en el  Land Rover

 

y se desplacó unos metros hasta colocarse junto a una mesa, donde había una vasija con agua bendita, y desde donde D. Antonio Tienda iba a bendecir a su paso a los vehículos.

 Luis M. y su motoEn primer lugar salieron las motos, con muchos ciclomotores, algunos quads y alguna de turismo, como la de mi amigo y colega Luis M. gran aficionado a las motos y a los coches clásicos, que aparece en la foto. Como vemos, el sacerdote bendice con una ramita impregnada en agua. Al fondo, San Cristóbal.

Juan Jesús Coca y Luis María Benítez, Citroën AX

 

Después comenzaron a pasar los coches, y los primeros los de la Escudería Sierra Morena, como el Citroën Ax de Juan Jesús Coca y Luisa María Benítez (que dicen que lleva una estampa el santo en el coche, porque les ayuda y protege).

 Rubén Sánchez e Inma Martín, Seat PandaEn la foto, el Seat Panda de Rubén Sánchez, presidente de la Escudería Sierra Morena y con el que participó en la última Panda Raid. Le acompañó su mujer, Inma Martín. Se puede ver, detrás del Land Rover, un coche con el estandarte de la cofradía, que se incorporó al cortejo cuando pasaron los coches, por delante del Land Rover.

 Camión Ebro

 

Y después comenzaron a pasar los camiones y las furgonetas, yo calculo que unos cincuenta. El primero de ellos, el Ebro de la foto, en perfecto estado.

Camión Scania Espectaculares las cabezas tractoras, como esta Scania, adornadas para la ocasión y que llevaban en la cabina a su familia, con niños incluidos.

Camiónes cisterna

 

También los había de tres ejes, unos para mezclas de piensos y otros con cisternas para recoger la leche, en ambos casos de la Covap, la Cooperativa del Valle de los Pedroches, uno de los motores económicos dela zona.

amión Cisterna

 

Otro camión cisterna, con le iglesia al fondo. Está claro de qué equipo de fútbol es el conductor.

 Camión con leyenda Después me cambié de sitio para hacer las fotos desde detrás del cura. Fijaros en la leyenda que lleva este camión.

Camión con conductoraEste Iveco iba conducido por una mujer, como se puede ver en la foto.

Mujeres en sus sillas

 

Muchos pozoalbenses presenciaron la procesión. En la foto, algunas mujeres en sus sillas delante de su casa, cercana a la iglesia. por lo que oí, habían sido las precursoras de esta procesión.

1AmbulanciaTambién participaron algunas ambulancias, vehículos que llevan una “carga” muy especial: personas enfermas.

Furgoneta de ProdeEn la imagen, un vehículo adaptado de Prode, un centro pozoalbense para personas con capacidades especiales, algunas de las cuales iban dentro.

Furgoneta Escoba Cerrando la procesión, esta furgoneta-escoba, con el muñeco de Michelin incluido (por ciero, nada fácil de conseguir hoy día).

 Luisa María Benítez y Juan Jesús  Coca El cortejo recorrió numerosas calles de Pozoblanco. Al acabar la salida cogí el coche y me fui hacia otra zona, donde me los encontré. Esta foto de Luis María Benítez y Juan Jesús Coca está hecha cuarenta minutos depués de la primera de ellos, para que os hagais una idea del tamaño y duración de la procesión. Para salir del pueblo me tuve que incorporar a la caravana (gracias a miembros de Escudería Sierra Morena) y salirme para tomar la carretera hacia Alcaracejos. No quería volver tarde a casa.

Nada más, que San Cristóbal nos proteja a todos en nuestros desplazamientos habituales y también en las carreras, especialmente a los participantes.

Y ahora a descansar hasta La Mota. A la crono de La Rábita ha ido David Gómez Heredia para el reportaje de Autohebdo Sport, que seguro que será muy bueno.

Nos vemos en Septiembre.

 

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

julio 2015
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: