Automovilismo, Uncategorized

Descansen en paz….y mucho ánimo


El pasado sábado día 5 de septiembre de 2015, cuando volvía de Alcalá la Real, donde presencié la Fase A de la Subida a La Mota, estaba oyendo en el coche RNE cuando interrumpieron la retransmisión de un partido de la selección española de fútbol para dar una noticia. Se trataba de un accidente ocurrido en un tramo del Rallye A Coruña, donde se había salido un coche de la carretera, arrollando a los espectadores, con el trágico resultado de siete fallecidos y quince heridos.

Me quedé estupefacto, apesadumbrado y triste, lo que aún siento. He preferido que pasen varios días antes de escribir en este blog sobre el tema. He leído, visto y oído muchas cosas sobre este trágico accidente, con algunas estoy de acuerdo por su respeto y mesura, con otras no, por supuesto incluidas algunas deleznables.

Aquí no voy a contar de nuevo como fue, solamente expresar algunas opiniones y reflexiones.

 Lago Constanza

En primer lugar y como pone el titular, descansen en paz las personas que han perdido la vida y desear una total recuperación a los heridos. Pero que dejen en paz a los familiares para que puedan hacer su duelo, y a los ingresados.

En segundo, muchos ánimos a todos los implicados, primero a los familiares de las víctimas, de corazón, pero también a los que iban en el coche, que lógicamente deben estar muy afectados. Que ellos también se recuperen. Y a los organizadores de la prueba, que la montaron con toda su ilusión y se encontraron con algo que nunca esperaban. También lo deben estar pasando mal. Y en general a todos los relacionados con los deportes del motor, ánimos también para poder seguir con su afición.

La respuesta de este colectivo ha sido ejemplar, con muchas muestras de afecto y innumerables minutos de silencio en todas las competiciones celebradas, así como en el resto de manifestaciones deportivas.

Ha sido un trágico accidente, donde ha tenido un gran papel la mala suerte. Creo que no se trata de buscar culpables, las responsabilidades se dirimirán en los juzgadas, y yo no lo voy a hacer.

Los medios de comunicación. Uf…algo que me toca de cerca. Una cosa lógica es informar sobre el tema, con la máxima objetividad, y desgraciadamente la noticia era de primera plana, nos guste o no. También es parte de la comunicación escrita o audiovisual la opinión, y aquí es donde ha habido de todo, …..y mucho morbo. Por ejemplo, las manifestaciones de la mayor parte de pilotos y copilotos han sido mesuradas, así como las de Arturo Fernández de la Puente, jefe de seguridad de la RFEDA, que se ha manifestado tanto por escrito como por televisión con mesura, ponderación y respeto. Y él es una persona que se recorre todos los tramos de los rallyes a los que va, corrigiendo las situaciones anómalas. Sombrero para él.

Sin embargo su jefe, el presidente…..para mí ha aprovechado esta situación para cargar contra la federación gallega, y sobre todo, en su artículo publicado en el diario El Mundo decía al final: “…el público nunca es el culpable. Lo es la organización”. No estoy de acuerdo, y desde luego el día que pase algo (y Dios no lo quiera) en alguna prueba de algún campeonato nacional, la organización lo tiene claro.

Muchos medios han cargado con las pruebas de nivel regional, porque no tienen los mismos standard de seguridad que las del nacional o del mundial, e incluso alguna presentadora ha preguntado en su programa varias veces ¿por qué no se prohíben estos rallyes? Pues entre otras cosas, si nos los hubiera, ¿de donde habrían salido Carlos Sainz, Antonio Zanini o Dani Sordo?, y ¿de dónde saldrán los futuros pilotos?.

Y mucho mucho morbo. Pero eso es lo que tenemos ahora en la prensa

Info seguridad rallyes Diario Córdoba

La de arriba es una reproducción de una infografía que publicamos en Diario Córdoba en 2011, en el previo del Rallye Sierra Morena, donde se explica como se deben colocar los espectadores en una prueba.

Pero ¿qué pasa?. Que es difícil para una organización controlar a todos los que van a ver una carrera, a pesar de las informaciones previas, las cintas, los oficiales, etc. Y si analizamos a qué van los espectadores a las pruebas, pues saldrá un pequeño porcentaje de ellos que son auténticos aficionados, que van a ver buenas trazadas y que habitualmente se colocan bien. Otro porcentaje, nada desdeñable, van a pasar un buen día con la vasca, bebiendo, fumando hierba recién cortada, y escuchando “chunda chunda” a todo volumen. Y si hay derrapajes y salidas de pista, mejor. Por supuesto todos con sus móviles y cerquita de la carretera, para sacar buenas fotos. Son difíciles de controlar. Y finalmente hay otro grupo, muchas veces gente del lugar que acuden todos los años a ver su carrera. Algunos se colocan bien, y otros donde pueden o quieren, a veces al lado de los anteriores.

Y hay algunos espectadores con mayor riesgo, como los niños. Siempre deben estar “custodiados” por algún mayor (como en las piscinas), y en lugar seguro, en alto, y por supuesto con una buena escapatoria por si hay algún imprevisto. También tienen mayor riesgo las personas mayores y cualquiera que tenga limitada su movilidad

Por último, los organizadores, hoy día auténticos quijotes en este deporte. Posiblemente a partir de ahora se incrementarán las medidas de seguridad, aunque desde luego los estadios de fútbol de las categorías inferiores no tienen las misma medidas que los de la Champion, por poner un ejemplo. Los buenos aficionados deben colaborar con la organización, siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de los oficiales y tratando de disuadir a los mal colocados.

Hay dos frases que suelo decir. Una “nunca pasa nada hasta que pasa”, y por ello hay que estar preparado para cualquier eventualidad. Y otra que oí alguna vez: “desgraciadamente la única manera que tenemos para salir en un telediario es que haya víctimas”.

Por todo ello, vamos a intentar que esto no vuelva a ocurrir, aunque este es un deporte de riesgo, para los participantes; y también lo puede ser para el público, que sobre todo debe tener SENTIDO COMÚN, el menos común de los sentidos.

Nada más, nos vemos en las cunetas, pero siempre bien colocados.

Lazo

Post data: Esta mañana, cuando escribí esta entrada, además del error de la fecha (que ya he corregido), se me olvidaron dos cosas que quería comentar.

La primera, lo que han escrito o comentado algunos de los especialistas de motor de diarios deportivos o medios generalistas, “las vacas sagradas” de esto, casi todos sumándose a la teoría de que esto no pasa en el Mundial, y las normas del Nacional, etc…Se notan que llevan tiempo sin aparecer por un tramo o una carrera de los campeonatos autonómicos, que son, como escribí antes la cantera de los pilotos. Tampoco es que vayan a muchos de las categorías máximas, para eso están los fotógrafos. Se entera uno de más cosas en la Sala de Prensa, en los reagrupamientos o en casa con Internet. Personalmente creo que han hecho un flaco favor al automovilismo.

Y por otra parte, el tema de las imágenes del accidente y en general las de las carreras. Por lo que he visto, proceden de alguien que posiblemente las tomó con un móvil, y las subió a una red social. Luego han tenido una difusión extraordinaria, en muchas cadenas de televisión, que por supuesto no mandaron cámaras propias a las carreras…..no interesa si no”pasa nada”. Normal en la época que estamos, pero por favor, a los buenos aficionados, no colguéis imágenes de ese tipo, especialmente si hay heridos.

Porque además ¿de quién son esas imágenes?. Cuando te acreditas como medio de prensa en una carrera, tienes que rellenar unos formularios, colocarte en sitios adecuados (nos guste o no), y eres responsable de lo que hagas con ellas. Lógicamente cualquiera puede tomarfotos o víeo y hacer con ellas lo que le venga en gana, pero deberían tener en cuenta que hay un organizador que ha trabajado mucho por la carrera, unos participantes que se pueden ver perjudicados por la continua repetición de esas imágenes, etcétera.

Lo dicho antes, sentido común.

 

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “Descansen en paz….y mucho ánimo

  1. Gracias Jota… un abrazo.

    Publicado por Andres Moreno | 09/09/2015, 09:03
  2. ACCIDENTE: Suceso eventual que altera el orden regular de las cosas.
    Suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas,
    fortuito y responsabilidad de la autentica mala suerte. No hay que darle mas vueltas, ni querer protagonismo. Descansen unos y recuperación para todos los damnificados, heridos e ilesos.

    Publicado por Francisco López | 09/09/2015, 11:07
  3. Amén

    Publicado por Luisa | 09/09/2015, 15:24

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: