Automovilismo

Pozoblanco: zona racing


Los días 16 y 17 de octubre de 2015 se disputará el III Rallye Ciudad de Pozoblanco, organizado por la Escudería Sierra Morena. Ellos me pidieron que escribiera un artículo para la Revista de la prueba, como una entrada de este blog. Ya está en Internet, en la página http://www.escuderiaderiasierramorena.es, y también la van a imprimir en papel. A continuación, el artículo con sus fotos.

Los amigos de la Escudería Sierra Morena me han pedido que escriba un artículo para la revista del III Rallye Ciudad de Pozoblanco, que lo haga sobre las pruebas de hace años en las que había tramos de esta zona, y como las entradas del blog que inicié en febrero de 2010. Ahí lo hago con menos rigidez que en los artículos para la prensa, y habitualmente sobre carreras de motos y coches del pasado siglo.

Agradeciendo su petición, lo hago con mucho gusto y además lo publicaré en el blog. En cuanto al título, para mí “racing” es afición a los deportes del motor, en este caso el automovilismo, y creo que en la provincia de Córdoba hay varias de ellas. Por una parte, Córdoba capital, con rallyes como el Sierra Morena o el de Córdoba; subidas como la de Trassierra, El Lagar o Los Villares, una gran afición y un buen número de pilotos y copilotos a lo largo de los pasados 35 años, más o menos los que llevo viendo carreras. En el sur de la provincia tenemos otras zonas racing, como Lucena, con la Subida al Santuario de Araceli, cronometradas y más recientes los autocross; Montilla con el Rallye Ruta del Vino y los todo terreno; y la de Rute, con el Rallye de la Subbética. Y en el norte se pueden diferenciar dos zonas, la del Alto Guadiato, con el Rallye de las Minas, los rallyes de tierra del Campeonato de España, etc. Y he dejado para el final el Valle de los Pedroches, con Pozoblanco como el centro neurálgico de la afición al automovilismo.

 Francisco Palomo- Manuel Ángel calderón, Peugeot 205 GTI

 

Francisco Palomo y Manuel Ángel Calderón fueron los vencedores del I Rallye Valle de los Pedroches, disputado en 1989.

Conocí esta zona gracias a los rallyes, especialmente al Sierra Morena de los años ochenta, cuando iba con mis amigos a los tramos: sobre todo a los de Pozoblanco y Cerro Obejuelas. En cuanto al primero, recuerdo que unos años después un responsable de un equipo del nacional de rallyes y expiloto, me decía que junto con Posadas podían ser perfectamente de una prueba del Mundial. En el 2006 hice una estadística para el avance de rallye en Diario Córdoba, sobre los tramos que hasta entonces se habían disputado: eran 27 diferentes (casi ná), y de ellos el que más veces se había hecho era Villaviciosa, el segundo Pozoblanco y el tercero Cerro Obejuelas. Pero como me han indicado que no me refiera precisamente a ese gran rallye en este escrito, aquí lo dejo.

1 Lista Inscritos RVP 89 copia

Lista de inscritos del I Rallye Valle de los Pedroches, disputado en Septiembre de 1989.

En septiembre de 1989 se disputó la primera edición del Rallye Vallle de los Pedroches, organizado por la Escudería del mismo nombre. He encontrado algunas diapositivas de esta carrera, así como la lista de inscritos y las clasificaciones. La prueba tenía cuatro tramos cronometrados a los que se dieron dos pasadas, contó con cuarenta inscritos y la victoria fue para Francisco Palomo con su Peugeot 205 GTI y Manuel Ángel Calderón de copiloto, que ese año se proclamaron campeones andaluces.

 Juan Velasco- A. Velasco, Renault 5 Gt Turbo

El rápido piloto sevillano Juan Velasco fue segundo con su Renault 5 Gt Turbo.

La segunda plaza fue para el sevillano Juan Velasco, por delante de los malagueños Diego Montañés y José Antonio Teruel, todos ellos con Renault 5 Gt Turbo, al igual que el quinto clasificado, el cordobés Paco López. También disputaron aquella prueba nombres conocidos como Luis Rueda (Citroën AX), Javier Galán (renault 11 Turbo), José Antonio Canovaca (Opel Corsa Gsi) y José Antonio Caballero (Ford Fiesta XR2).

 Salida de pista M. de Haro, Seat 127

Los malagueños de Haro se salieron en el primer tramo con su Seat 127.

Al parecer, y según el comentario que  Alex Morales qha enviado a esta entrada, en 1990 hubo una segunda edición, que también ganó Francisco Palomo. Pasarían dos años hasta la tercera edición de esta prueba, en el famoso 1992, de la que he buscado documentación (tengo los archivos un poco desordenados, seguro que aparecerá dentro de un tiempo) pero solo he encontrado algunas fotografías y un video. Fue en el mes de Julio, y la victoria fue para Rafael Palomares y José Ramos,

Rafael Palomares- José Ramos, Ford Sierra Cosworth

Rafael Palomares y José Ramos se impusieron en el Valle de Los Pedroches de 1992.

 Paco López, Ford Sierra Cosworth RS

Paco López participó en el Rallye Valle de los Pedroches del 92 con su espectacular Ford Sierra Cosworth RS.

Paco López corrió con su Ford Sierra Cosworth RS de más de 300 caballos, con el que fue segundo,   y su amigo Francisco Palomo con un Lancia Delta Integrale, que le duró pocas carreras, no le gustaba. También estaban allí Juan Antonio Tobaruela y José Ramos, campeones andaluces esa temporada con el Peugeot 309GTI 16 v, e Ildefonso Reyes, padre de Sergio actualmente piloto de rallyes y circuitos.

Francisco palomo, Lancia Delta Integrale

Uno de los coches menos conocido de Francisco Palomo fue este Lancia Delta Integrale con el que corrió el Valle de los Pedroches del 92.

 Ildefonso Reyes, Peugeot 309 GTI 16v

El ubetense Ildefonso Reyes era uno de los habituales del campeonato andaluz del 92 con su Peugeot 309 GTI 16 v de grupo N.

Francisco Martín, Renault 5 GT Turbo

El pozoalbense Francisco Martín, con su Renault 5 Gt Turbo en uno de los tramos del rallye.

Por cierto, tenía previsto mencionar en el artículo a FranciscoMartín “El Moña”, y con las prisas se me olvidó. Lo siento. 

Después hubo otra edición del rallye (posiblemente en 1995), de la cual no he encontrado documentación ni fotos, y que creo ganó José Luis Toril.

También los tramos del Valle de los Pedroches formaron parte del VI Rallye de las Minas, organizado por la Escudería Esalto en Septiembre del 2001. Uno de ellos era a la salida de Espiel, y los otros dos, Pozoblanco y Villaharta.

José Antonio Teruel-Manuel García, Peugeot 306 Maxi

José Antonio Teruel y Manuel García, consiguieron  la victoria en el Rallye de las Minas 2001   con su Peugeot 306 Maxi.

Posiblemente fue una de las épocas doradas de los rallyes andaluces, con coches como el Peugeot 306 Maxi de José Antonio Teruel y José Ramos, que consiguieron la victoria; el Hyundai Coupé Kit Car de Eusebio Frías y José Antonio Ruiz, segundos clasificados y campeones andaluces ese año, o el Seat Ibiza Kit Car de José Luis Toril, que no finalizó la carrera.

 

 Eusebio Frías-J.A. Ruiz, Hyundai Coupé Kit Car La segunda posición en la prueba organizada por Escudería Esalto fue para Eusebio Frías y José Antonio Ruiz con su Hyundai Coupé Kit Car.

José Luis Toril-Miguel Vázquez, Seat Ibia Kit Car

Otro vehículo destacado del Minas 2001 fue el Seat Ibiza Kit Car que pilotó José Luis Toril.

Después, en el 2006, y ya con la Escudería Sierra Morena como organizador, llegaría la primera cronometrada, y al año siguiente la segunda, ambas en el tramo de Pozoblanco. En el 2009 se disputó el I Rallysprint Ciudad de Pozoblanco, dos años después fue la segunda edición, que finalizó pronto con un desgraciado accidente; y en 2012 la primera edición del Rallye Ciudad de Pozoblanco, que se celebrará dentro de unos días.

Francisco Galera-M. Carmen Brome, Renault Clio Sport

Paco Galera y Carmen Brome con su Renault Clio Sport en la curva a izquierdas tras el puente del Río Cuzna.

Enhorabuena a todos los aficionados y deportistas del Valle de los Pedroches, que han conseguido que sus pruebas y sus tramos sean ya parte de la historia del automovilismo andaluz. ¡Y que sea por muchos años!

Hasta aquí el artículo que mandé a la Revista del III Rallye Ciudad de Pozoblanco. Es posible que haya errores, por los que de antemano pido disculpas. Si alguien quiere añadir o corregir algo, lo puede hacer mediante un comentario.

Aprovecho también para disculparme con los lectores habituales del blog, por llevar mucho tiempo sin escribir. En el pasado mes de Septiembre estuve en tres carreras en fines de semana consecutivos: la Subida a la Mota, el Rallye Extremadura Histórico, y el Rallye Sierra de Cádiz, Y todavía tengo sin ordenar las fotos del viaje familiar por Francia y Alemania. Además mucho trabajo y poco tiempo. 

Nos vemos en las cunetas, en Pozoblanco

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “Pozoblanco: zona racing

  1. Estupendo artículo, como de costumbre, recuerdo perfectamente aquella primera edición, gran parte de noche como era habitual en la época. Iba de asistencia con Javier Galán-Juan Vázquez(patrón de Duvaz Sport) y Luis Gutiérrez-Amador Jaén. Curioso ver como después de 26 años siguen compitiendo algunos de esos pilotos. Quiero recordar que abandonamos con el R11 Turbo por problemas eléctricos. Que añoranza aquellos “ralis” con las asistencias libres y mucha noche, donde las asistencias corríamos casi más que los competidores para intentar estar en la mayoría de tramos, o en salida o llegada, pillábamos atajos, carriles….. En fin, tiempos pasados fueron distintos, ni mejores ni peores.
    ¡¡¡¡¡Nos vemos en Pozoblanco!!!!!!!

    Publicado por Vicente | 06/10/2015, 22:04
  2. Buenas,he de contradecirte,en septiembre de 1990 se corre una segunda edición del valle de los pedroches,en la que hay cerca de 60 inscritos,la cual fue ganada también por palomo con santos de copi.La tercera edición es en 1992 (muy bien),pero es ganada por Palomares,segundo fue Paco Lopez…Toril fue quinto,después creo que puede haber dos ediciones mas ,de esto no estoy seguro.

    Publicado por alex morales | 06/10/2015, 22:10
  3. Gracias maestro… sólo puedo compartir los recuerdos de los rallyes de las Minas… Éramos jóvenes y hermosos…

    Publicado por Andrés Moreno | 06/10/2015, 22:16
  4. He visto la lista de inscrito que has publicado y fue el primer rallye de mi vida. Acabamos el rallye e hicimos algunos tiempos muy buenos con suspensiones y neumaticos de Circuitos, con lo que llamó la atención al mismísimo Palomo que nos felicito por ello en nuestro debut. No volví a correr mas en rallyes hasta 2004, cuando gane el campeonato. Buenos recuerdos….

    Publicado por Javier | 07/10/2015, 21:06

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

octubre 2015
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: