Uncategorized

Homenaje a la Subida del Mármol


Este fin de semana se disputa la 40 edición de la Subida del Mármol, que organiza la Escudería del Mármol. Desde 1995, he ido doce años a esta carrera, que tiene uno de los mejores trazados de la montaña andaluza. Esta vez no  me tocaba según la distribución que hemos hecho los corresponsales de AUTO hebdo SPORT y allí está David Gómez.  Me apetecía ir por ser la 40 edición, y tener allí buenos amigos, aparte de ver una carrera con muchos alicientes, pero al final me he quedado: los tacos y los kilómetros pesan (está a unos 350 kms de Córdoba).

Pero entre ayer viernes por la tarde y esta mañana, he estado buscando información, fotos, crónicas, para escribir esta entrada, que dedico a la gente de Macael, a la Escudería del Mármol, a todos los que han participado alguna vez, y por supuesto a los aficionados. Por otra parte, es una pena que no haya un archivo de carreras andaluzas, y que tampoco se encuentren fácilmente los resultados.  He encontrado algunos datos sobre las primeras ediciones. Por ejemplo, en 1974 se disputó la quinta edición (o  sea que la carrera tiene más de cuarenta años) en la que ganó Juan Fernández, con una barqueta Abarth BMW. La segunda plaza fue para Baturone, con un Fórmula Brabham BT40, y la tercera para “CRADY”, con un Porsche Carrera. En 1976 el vencedor fue el francés “Jean Claude”, con un Fórmula Martini 1800, por delante del granadino José Luis Gómez (Fórmula Selex 1800), y de Juan Fernándezcon Osella BMW. Al año siguiente, y puntuale solo para el andaluz, la victoria fue para José M. Vicente, segundo fue Carlos Eady, y tercero Tomás Rivero

 Público Subida del Mármol 95

El público siempre ha acudido masivamente a esta carrera, como en el año 1995.

Esta entrada solo se va a referir a las Subidas del Mármol disputadas antes del 2000. He encontrado fotos del 95, 97, 98 y 99; y las crónicas del 95, 97  y 99, de las que voy a reproducir algunas partes, en cursiva, mezclándolas con las imágenes.. Empezamos por la del 95.

XX SUBIDA DEL MARMOL

LUIS MARTINEZ GANO EN MACAEL

La Escudería del Mármol consiguió una inscripción de lujo para la vigésima edición de su prueba, pues además de los habituales del campeonato andaluz y murciano, acudieron pilotos de la talla de Luis Martínez, Gerard de la Casa (con sendas barquetas Osella BMW) o Xavier Riera (con BMW M3),de manera que la prueba parecía de Campeonato de España.Entre los andaluces, la única ausencia destacada fue la de Paco López, estando presentes Antonio Maíllo con su Fórmula Ralt Alfa Romeo, Rafael Palomares con el Renault Clío Williams y Pedro García Camacho con el Peugeot 205 Gti. Otra barqueta presente era la de Javier Climent, destacando también entre los turismos más potentes el Lancia Delta de Palacios y el Peugeot 309 Gti 16v de LLamusí….

Barqueta Lola BMW Esta foto es de 1995, pero no estoy seguro de quien es el piloto, Luis Martínez o Climent.

……En la subida oficial, Luis Martínez, con un pilotaje muy agresivo, no cometió ningún error, marcando el mejor tiempo y distanciando al ssegundo clasificado en casi siete segundos. Este fue Javier Climent, que superó a Gerard de la Casa en poco más de un segundo. La cuarta plaza fue para el Ralt Alfa Romeo de Antonio Maíllo, convaleciente de una gripe, siendo el primer piloto andaluz clasificado. A continuación se clasificó el catalán Xavier Riera, muy espectacular con el BMW M3, primer turismo clasificado…..Francisco Noreno, Renault Clio Williams

Tampoco estoy seguro, pero creo que es Paco Moreno con su Renault Clio Williams

…..Rafael Palomares consiguó la sexta posición y los puntos necesarios para proclamarse matemáticamente campeón andaluz de montaña, título que unirá al de rallyes ya conseguido. Pedro García Camacho fue séptimo, por delante de Rafael Palacios, que tuvo una de sus mejores actuaciones en las subidas andaluzas. Antonio Llamusí colocó el Peugeot 309 Gti l6v en la novena posición, seguido por el Renault Clío Williams de Francisco Moreno, primero del grupo N.Su paisano Esteban Perea fue decimo primero, seguido por el almeriense Maldonado y Rafael Yebras.José María Romero consiguió la victoria entre los vehículos históricos, siendo Rafael López el primero de clásicos. Andrés de Castro se impuso nuevamente en la categoría de promoción…..

Francisco J. Agüí, Citroën AX

El gran Curro Agüí participó en 1995 con este Citroën AX.

 Manuel Maldonado Renault Clio Williams

Pasamos a fotografías de la edición de 1997 (de la que no tengo crónica ni clasificaciones), con esta primera de la zona de salida, muy próxima a Macael y a la que se puede llegar andando prefectamente. En la imagen vemos el Renault Clio Williams que había sido de Rafael Palomares y pasó a manos del almeriense Manuel  Maldonado, con el que consiguió muchas victorias. ¡Qué bien sonaba ese coche, cómo subía de vueltas!

 Gerad de la Casa, Osella PA 9/90

Del mismo años es esta imagen de  Gerard de la Casa, con su barqueta Osella PA 9/90. El andorrano debe ser uno de los pilotos no andaluces que más veces ha corrido esta subida, pues el pasado año la ganó con un Seat Córdoba, con el que está participando este fin de semana. Manuel Buil, Citroën AX 97

En la última curva del trazado, atestadop de público (hasta sentados en los neumáticos), un gran piloto almeriense, Manuel Buil, con su atómico Citroën AX,uno de los primeros de ese tipo que se vieron en Andalucía.

 Rafael Yebras, Opel Corsa Gsi

Otro clásico de la montaña andaluza, el cordobés Rafael Yebras con su habitual Opel Corsa Gsi de grupo A, pintado de rojo en los últimos años, y que siempre llevaba impoluto.

12 Antonio Maíllo 98 copia

Estamos ya en 1998 (tampoco tengo datos sobre ella) y vemos al lucentino  Antonio Maíllo con su Osella PA 8, con la que consiguió varios títulos andaluces de montaña y muchas victorias. En esta foto se ven perfectamente los neumáticos de camión que hacen de barrera de seguridad. En las últimas ediciones están perfectamente apilados y encintados.

 Francisco Palomo, Renault Clio Williams

Esta es una de las curvas que más me gustan del trazado, junto a una acumulación de restos de las canteras, que por cierto van cambiando de sitio y tamaño cada año. En la foto, el cordobés Francisco Palomo con el Renault Clio Williams que compró a Enrique Villar

Rafael Ruiz, Peugeot 205 GTI, S. Mármol 98

Esta foto ya la puse en el monográfico de Rafa Ruiz , y es de la subida del 98, con su Peugeot 205 Gti. Pero la pongo como ejemplo de aficionados de otras zonas que se han desplazado a ver esta carrera, pues al fondo se ven los cordobeses de La Guapa Racing.

 

 Víctor M. Hatero, Renault Clio

Otro sitio clásico de esta carrera, y muy espectacular, es la penúltima curva, a derechas y que da a la corta recta anterior a la última curva. El piloto creo que es Víctor Manuel  Hatero, con su vistoso Renault Clio Williams. Llegamos a la edición de 1999, de la que tengo fotos, crónica y clasificaaciones. Reproduzco a continuación algunos fragmentos de la crónica.

 

Francisco Javier Reina, Fórmula Opel Lotus

El jerezano Francisco Javier Reina (“Rayito de Jerez”), ganó esta subida en 1999. La foto es de la Subida a La Moto del mismo año.

Reina ganó en Macael

…..Entre los pilotos andaluces, varias ausencias significativas, como la de Antonio Maíllo que rompió el motor de su barqueta en Denia,y la de José Blanco que no ha podido reparar aún su Mitsubishi. A última hora tampoco pudo salir Francisco Palomo, por una avería mecánica en su Peugeot 106 kit car, detectada cuando se dirigía al parque presalida. Como novedad más importante, la presencia del levantino José Vicente Arnau con su barqueta Osella BMW recientemente estrenada…..

Miguel Ángel Clemente, Seat 124 FL

Fue la primera vez que vi a Miguel Ángel Clemente con su Seat 124 FL, y me quedé impresionado, porque además de ser muy espectacular, andaba mucho, como demostraría posteriormente.

…..A las diez de la mañana del domingo, con el recorrido repleto de espectadores, comenzó la manga de entrenamientos. El primer vehículo en salir fue el Seat 124 FL del piloto local Miguel Angel Clemente, que realizó una subida espectacular y rápida, que le valió la decimotercera posición, por delante del Simca Rallye de Narciso Carrillo y de otros vehículos más potentes…..

José Vicente Arnau y José Tovar,con la Osella BMW

José Vicente Arnau (con el mono rojo), obervando el motor BMW de la Osella recién estrenada; y Junto a él, José Tovar.

La subida oficial se disputó ante una gran cantidad de público, que había seguido llegando durante la mañana. En la lucha por la categoría de Históricos, se impuso el alcalaíno Narciso Carrillo con su Simca Rallye, ocupando la decimotercera posición final, con un segundo de ventaja sobre el Seat 124 FL de Clemente, que ocupo el puesto catorce de la clasificación general. La victoria fue para Francisco Javier Reina, que realizó una subida perfecta, exprimiendo al máximo el Opel Lotus. Segundo fue José Vicente Arnau, que tuvo algunas dudas en el recorrido pero que al final se mostraba satisfecho con su actuación. 

 José Tovar, Fórmula Martini

El murciano José Tovar con su Fórmula Martini, en una foto de la edición del 98.

……Entre los pilotos murcianos el más rápido fue José Tovar, que ocupó la tercera posición final con su Martini, seguido por Francisco Manzanares con el Ralt RT 30 y por Blas LLamas con el Selex. Carlos Maíllo fue sexto, por delante de Rafael Ruiz y su Ford Escort Cosworth, primero de los turismos y del grupo N, superando al Renault Clio Williams de Maldonado. La novena posición fue para Leopoldo Asencio, clasificándose a continuación Francisco Puertas y Joaquín Carretero, un piloto que va a más con su Opel Corsa Gsi. En la división tercera la victoria fue para Torcuato García, con Renault Clio Williams, mientras que en la primera el ganador fue José Mª García con Peugeot 106 Rallye……

Francisco Puertas, Seat Ibiza Cupra

El almeriense Francisco Puertas, rápido piloto de rallyes, también corrió ese año en Macael.

A continuación pongo la clasificación final de la prueba, tomada del artículo de AhS. Es algo que nunca debe faltar en las crónicas, y a poder ser completas, pues todo participante que acaba tiene derecho a aparecer en ella.

Clasificación Subida del Mármol 1999

1.F.J. Reina (Fórmula Opel Lotus), 2.46.19. 2. J.V. Arnau (Barqueta Osella BMW), a 2.50. 3. J. Tovar (Fórula Martini), a 6.80. 4. F. Manzanares (Fórmula Ralt RT30), a 7.67. 5. B. Llamas (Fórmula Selex ST5), a 12.26. 6. C. Maíllo (Fórmula Ford Turbo), a 14.42. 7. R. Ruiz (Ford Escort Cosworth), a 15.54. 8. M. Maldonado (Renault Clío Williams), a 18.11. 9. L. Asencio (Citroën AX Sport), a 22.36. 10. F. Puertas (Seat Ibiza Cupra), a 22.99. 11. J. Carretero (Opel Corsa Gsi), a 24.10. 12. C. Cortés (Citroën AX Sport), a 25.73. 13. N. Carrillo (Simca Rallye), a 25.91. 14. M.A. Clemente (Seat 124 FL), a 26.91. 15. A. Jaén (Renault 5 GT Turbo), a 28.10. 16. T. García (Renault Clío Williams), a 28.60. 17. J. M. Romero (Renault Mégane), a 29.05. 18. M.A. Felices (Peugeot 205 Gti), a 29.27. 19. J.C. Lirola (Peugeot 205 Gti), a 30.32. 20. C. Fuentes (Citroën AX Sport), a 30.38. 21. A. Sánchez (Renault Mégane), a 30.93. 22. M. Fernández (Renault Clío Williams), a 31.89. 23. A. Romero (Renault 5 Turbo), a 32.09. 24. J.P. Georges (Citroën AX Sport), a 32.67. 25. M. Fernández (Renault Clío 16v), a 33.16. 26. F. Pérez (Citroën AX Sport), a 33.93. 27. M.A. García (Citroën Saxo VTS), a 35.21. 28. J.A. Vargas (Citroén AX Sport), a 35.50. 29. J.L. Fuentes (Citroën AX Sport), a 35.94. 30. J.M. García (Peugeot 106 Rallye), a 36.37. 31. F.J.Gutiérrez (Citroën AX Sport), a 36.63. 32. A.J. Romero (Citroën AX Sport), a 36.73. 33. M. Vázquez (Peugeot 106 Rallye), a 37.10. 34. E. Cotrino (Renault 11 Turbo), a 37.43. 35. S. Sánchez (Peugeot 106 Rallye), a 37.96. 36. <B>L.R. Galera (Renault Clío Williams), a 38.97. 37. A. Motos (Lancia Delta Integrale), a 40.09. <B>38. <B>S. López (Alfa Romeo 33), a 41.71. <B>39. <B>F. Jiménez (Peugeot 106 Rallye), a 41.82. 40. A. del Aguila (Citroën AX Sport), a 42.66. 41. F. Cruz (Citroën AX Sport), a 43.53. 42. M.A. Ruiz (Citroën AX Sport), a 44.47. 43. A. Andújar (Peugeot 205 Rallye), a 47.74. 44. F.M. González (Simca Rallye), a 49.81. 45. F. Ruiz (Ford Ka), a 53.32. 46. A. Fernández (Alfa Romeo 33), a 58.12.

ASÍ VA EL CAMPEONATO: 1. M. Maldonado, 797 puntos. 2. F. Reina, 564. 3. R. Ruiz, 559. 4. J. Blanco, 462. 5. A. Jaén, 423.  

Miguel Ángel Felices, Peugeot 205 GTI

Para acabar, una foto del sevillano Miguel Ángel Felices con su  Peugeot 205 GTI, cruzado en la última curva, posiblemente tras un semitrompo. Este piloto falleció en un accidente de tráfico, junto con el almeriense Sebastián Mesa, cuando iban a ver el Rallye de Montecarlo, descansen en paz.

Por cierto, ayer sábado comencé a escribir esta entrada, y la acabo hoy domingo 25 de octubre, después de ver la carrera de MotoGP del Gran Premio de Malasia, donde Valentino Rossi ha tirado claramente a Marc Márquez en una curva, tras darle una patada. Una maniobra que se ha visto perfectamente en la televisión, que dice muy poco del italiano,  que merecía bandera negra directa. Rossi acabó tercero por detrá de Pedrosa y Lorenzo, con quien se está jugando el Mundial. Acabo deoír por la radio la sanción: cuatro puntos en el carnet de pilotos (¿eso pa qué sirve?) y salir el último en el GP de Valencia, última carrera del Mundial. Poco me parece.

Nos vemos en las cunetas.

 

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “Homenaje a la Subida del Mármol

  1. muy bueno este repaso a mármol,la primera edición fue en 1970 t se le llamo rallye de hanoman,y en 1973 ya fue valedero para el campeonato de españa y he de decirte que se corrio en 1976,como bien dices,pero se tira hasta el 82 si correrse,confesione el palmares junto con jose ortiz (antiguo piloto de macael y muy buena gente)

    Publicado por alex morales | 25/10/2015, 12:45
  2. JJ Medina, es un placer seguir sus crónicas.
    Una pregunta. En la edición de 1999 aparece C.Maíllo 6º con un “Fórmula Ford Turbo” ¿Sabe el origen de ese monoplaza? ¿Es un antiguo SELEX o Martini de la vieja F1800?
    Saludos

    Publicado por Javier Pugnaire | 26/10/2015, 10:17
    • Creo que un Selex, al que se le había acoplado el motor de un Ford Escort turbo, hoy ha aparecido un comentario suyo en Facebook, en un hilo que inició Paco Galera sobre un incidente en la Subida del Mármol.
      Gracias por el comentario.

      Publicado por jjmedinamotor | 29/10/2015, 08:04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

octubre 2015
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: