Uncategorized

Desde la cuneta: X Criterium de Málaga, Rallye de Tierra


Los días 6 y 7 de Noviembre de 2015 se disputó el X Criterium de Málaga, prueba puntuable para los Campeonatos de España y de Andalucía de Rallyes de Tierra. No tenía que ir a “trabajar” a esta carrera, pues el apartado de los andaluces en la crónica que iba a salir en las páginas centrales de AUTOhebdo Sport, lo iba a hacer el malagueño David Gómez, otro de los correspnsales de la revista en Andalucía.

Me apetecía ir de “aficionado” a esta carrera, o sea no tener que estar pendiente de clasificaciones, fotos, comentarios de los pilotos, etc; así se lo comenté a David, que se ofreció a hacer de “guía” hasta los tramo, a los que iríamos con algunos miembros de Rallyeros Forever. El viernes 6 salí de Córdoba sobre las cinco de la tarde por la autovía hasta Antequera, y luego fui hasta Mijas por la nueva autopista de peaje, para evitar bajar por la autovía de siempre, con más tráfico (y radares de tramo).

Jesús Calderón, David Gómez, Cristóbal Gómez y J.J.Medina

Había reservado a través de Booking.com una habitación en el Hotel TRH Mijas, de cuatro estrellas, por solo 55 euros. Dejé el Peugeot 5008 Hdi en el garaje, los bártulos en la habitación y me fui andando hasta la Plaa de la Virgen de la Peña. Allí se iba a celebrar la ceremonia de salida por lo que un rato antes ya estaban los coches participantes. Después de recoger la acreditación de Prensa en unas dependencias del ayuntamiento, me encontré con los de la foto, de derecha a izquierda Cristóbal Gçomez, David Gómez y Jesús Calderón, excelentes tirafotos malagueños, con los que iba a ver el rally. En la foto (hecha con la máquina de Cristobal, y tomada de Facebook), el Ford Fiesta ST del joven Lolo Avilés, que debutaba en rallyes de tierra copilotado por José Antonio González.

 Cuadro flamenco ceremonia de salida

Antes de comenzar la ceremonia de salida, actuó un cudro flamenco, que vemos en la foto. Un buen detalle de la organización del Automóvil Club Gibralfaro, que preside Juanma Gómez Ponce. Por cierto el nombre de la prueba se eligió para recordar una prueba que se celebró en Málaga en la década de los setenta del pasado siglo, y cuya primera edición fue sobre tierra. En aquella época era habitual la denominación “criterium” para los rallyes.

Placas de agradecimiento a la Guardia Civil

Al comienzo de la ceremona de salida, los presidentes de la RFEdA, Carlos Gracia (a la derecha en la foto) y de la FAA, Paco Melero, entregaron unas placas de agradecimiento a la Guardia Civil, siempre necesaria, y colaboradora, en las pruebas automovilísticas.

Agustín Blázquez y Jaime Romero, Volgwagen Golf GTI MkII

Aquí tenemos los primeros en salir por la rampa,  Agustín Blázquez y Jaime Romero con el Volkswagen Golf GTI MkII. Mi paisano Agustín (nació en Córdoba aunque luego se fue a Málaga), se ha pasado este año de la Regularidad a la Velocidad, tanto en tierra con este Golf como en asfalto con el Ford Escort MkII.

Elba Correa-Sandra Montoto, Dacia Sandero

Importante presencia femenina en eta prueba, no solo como copilotos, sino también al volante. Y en este caso ocupando los dos asientos del Dacia Sandero del programa Mujer y Motor: son Elba Correa y Sandra Montoto, que acabaron esta dura prueba.

Francisco Javier Agüí-Ignacio Ramírez, Mitsubishi Evo IX

Una de las alegrías que me llevé en esta ceremonia fue ver a Curro Agüí e Ignacio Ramírez de nuevo en un rallye, en este caso con un Mitusbishi Evo IX extremeño.

Jorge del Cid Nerea Odriozola, Mitsubishi Evo IX

Bastante público en la ceremonia de salida (aunque hubo más en Pozoblanco), en este caso aplaudiendo al Mitusbishi Evo IX de Jorge del Cid y Nerea Odrizola, con la rueda de repuesto bajo el maletero y de fácil acceso.

Alex Villanueva-Oscar Sánchez, Mitusbishi Evo X

Para acabr con las fotos de la ceremonia de salida, Alex Villanueva yOscar Gonález con su Mitusbishi Evo X y la publicidad de Boyaca. la empresa de transportes de los Villanueva.

Después de la ceremonia, y tras un breve paso por el hotel para dejar la mochila de tirafotos, me fui a cenar con los amigos de la Escudería Sur, que iban a estar en los tramos. Buen rato de charla  con ellos y otros miembros de la organización. Y pronto al catre, pues el sábado tenía que madrugar ya que habíamos quedado a las siete menos cuarto en Cártama. Por cierto, algo que me ha ocurrido algunas veces en los hoteles: el comedor para los desayunos lo abrían a las siete y media, o sea que no me servía porque tenía que irme antes. En algunos he pedido y conseguido que al menos me dieran un café con unas madalenas, pero en este no fue posible. Además la máquina de “vending”, que tenía algunos pastelillos y bebidas, no funcionaba.

 Amanecer en Cártama

El sábado me levanté a las seis de la mañana, y después de ducharme, recoger todo y montar en el coche, me fui hacia el Restaurante Casa Loli de Cártama, donde había quedado con David y los componentes de Rallyeros Forever, grupo de aficionados con un buen número de cordobeses y donde también hay pilotos, tirafotos, etcétera. Allí desayuné un café y una tostada con aceite y dejé el Peugeot 5008, pues me iba a los tramos con David en su Seart León. Y al cabo de rato nos fuimos hacia el tramo de Cártama, con David de “líder” de una caravana de nueve coches. Primero por el centro de la población, y después por una carretera estrecha, con curvas y un espectacular rasante, que iba a la Ermita de las Tres Cruces. Llegamos a las ocho de la mañana, cuando estaba amaneciendo, como se ve en la foto.

Tirafotos y hacevideos

En la foto, los del grupo subiendo hasta la zona de la ermita. En primer plano Cristóbal Gómez, David y Rafa Breiko (los dos con gorra). Los coches se pueden ver al fondo, y como a mí me gusta, mejor primero subir hasta el lugar elegido, y después, cuando normalmente estás cansado, te dejas caer hasta el sitio donde está el coche.

Ana Arroyo y Salva Tineo

Desde las proximidades de la ermita se veía un buen trozo del tramo. En esta foto vemos a Ana Arroyo y su hijo Salva Tineo, un gran piloto que además es un gran aficionado, que no se pierde una carrera. Y detrás la caravana de vehículos de la Guardia Civil que iban a colocarse en el tramo. Parecía que iban escoltados.

Fotógrafos

Los tirafotos, colocados y preparados para el paso de los participantes. En el centro y de blanco, Alejandro Villane, de Motor Andaluz (una excelente publicación en papel e Internet), a su lado Cistçobal Gómez, y a la derecha David Gómez enseñando alguna foto a Ana Vega y Rafael García.

José Luis Prado, Nissan Patrol Coche cero

Sobre las ocho y veinte apareció el coche cero, el Nissan Patrol largo del 86 ppropiedad del piloto malagueño José Luis Prado, un coche que llevaba siete meses sin arrancar y que hizo todo el recorrido sin problemas. Y su conductor disfrutó como un niño.

Nicolás Fuchs-Fernando Mussano, Mitsubishi Evo X

Como decía más arriba, desde la ermita se veían bastantes metros del tramo. En la imagen el primer participante, el Mitsubishi Evo X de Nicolás Fuchs y Mussano, por la pista de tierra, que acababa donde se ve el Nissan de Prado en la foto anterior para enganchar con un tramo corto de asfalto (el de la foto de los Tineo y la GC) que acababa en la ermita. Y después de nuevo la tierra.

Alex Villanueva-Oscar Sánchez, Mitsubishi Evo X

En la imagen, el Mitsubishi Evo X de Alex Villanueva y Oscar González, en el momento de pasar a la tierra, tras un pequeño rasante. Ellos marcaron el mejor tiempo en este tramo y al final fueron los vencedores de la prueba. Por cierto que la magnífica fotografía de apertura de la crónica de Autohebdo (la doble página inicial), la hizo Roberto Saavedra en este lugar, pero desde el otro lado de la calzada.

 Ermita de las Tres Cruces, Cártama

O sea más o menos desde aquí. En la foto del Mitsubishi de Víctor  Tirado se puede ver la ermita, las asistencias sanitarias, y al otro lado estaban los vehículos de los bomberos.

Cristine Gianpaioli-Miquel Ibáñez, Peuteot 208 R2

En la foto, el Peugeot 208 R2 de la guapa canaria Cristine  Gianpaoli, a la que vimos el viernes acompañada por Nils Solans; y que iba copilotada por Miquel Sánchez. Allí hicieron una cosa rara: al llegar al final del tramo de asfalto (se ve en el suelo la palabra meta, quizás de una prueba ciclista) giraron hacia la entrada de la ermita, como se ve en la foto. Pensamos que quizás iba averiada  y se iba a parar, pero…

Cristine Giampaoli-Miquel Ibáñlez, Peugeot 208 R2

inmediatamente sacaron en coche de la entrada de la ermita para seguir el trazado. ¿un error en las notas?. Después abandonarían por un golpe

Pedro Cordero-Carlos Colomina, Seat Ibiza

En la imagen Pedro Cordero y Carlos Colomina con el Seat Ibiaa de AGR con el que participaron. Los vemos sin casco pues el tramo se neutralizó tras una salida de pista. El malagueño, que corrió varios años en tierra con un coche similar, fue de menos a más en la carrera, acabando quinto de los andaluces.

Aficionados lucentinos

Más aficionados en las cunetas, en este caso un grupo de  lucentinos y entre ellos, con las camisetas negras Miguel Aguilar y Juan Camacho, que a pesar de  no participar en la prueba por no tener reparado su Mitsu de la anterior carrera, se proclamó campeón andaluz de Rallyes de Tierra. Enhorabuena.

Hyundai, coche 000

Después de “repostar” algo y comentar la pasada, nos fuimos andando hasta un cruce en la bajada para ver la segunda pasada por este tramo, donde esperamos bien colocados en alto, la llegada del coche triple cero, un Hyundai, como el resto de la caravana.

Nicolás Fichs- Fernando Mussano, Mitsubishi Evo X

En la imagen el Mitsubishi Evo X de los peruanos Nicolás Fuchs y Fernando Mussano, que tuvieron problemas con la transmisión en la primera pasada, perdiendo bastante tiempo.  Vamos a ver diferentes manera de abordar este cruce-curva, en este caso saliendo abierto y derrapando hacia el exterior.

José Luis Peláez-Diego Sanjuan, Mitsubishi Evo IX

Otros, como Luis Peláez y Diego Sanjuan preferían entrar más abiertos y salir pegados al interior, con locual se metían debajo de donde estábamos. Buena carrera de este equipo, que marcó el scratch en la primera pasada del segundo tramo (Almogía) y también en la segunda de este.

David Quijada-Daniel Canelo, Mitsubishi Evo IX

El que se fue más hacia el exterior en la salida, rozando la cinta exterior, fue el extremeño David Quijada, con Diego Canelo de copiloto en su Evo IX, con el que acabaron en la octava posición de la clasificación final. Como es lógico en estas carreras, con el  paso de cada coche se levantaba polvo, por lo que había que protegerse

Ana Arroyo (Ana Rous Brut)

De esta forma lo hizo Ana Arroyo (Ana Rous Brut), una de las madres andaluzas más racong, siempre acompañando a su hijo Salva Tineo, y además excelente tirafotos. Y como curiosidad, ¿donde se ve el tirafotos?

 Oscar García-Manuel Melendo, Audi 200 Turbo

Vamos con algunos equipos andaluces, como el de Oscar García y Manuel Melendo, que disputaron la carrera con un  Audi 200 Turbo de serie, quizás el coche de mayor tamaño de la carrera, un auténtico “barco”, con el que consiguieron acabar sextos de los andaluces. Sombrero.

Javier Sánchez-Luis Barrios, Hyundai Getz

Otro equipo andaluz presente era el de Javier Sánchez-Luis Barrios, con un Hyundai Getz, que se salieron de pista  en este mismo tramo cuando iban terceros de los autonómicos. Tampoco tuvieron suerte Lolo Avilés y José Antonio González, que abandonaron por avería mecánica de su Ford Fiesta ST en el segundo tramo. Una pena.

Tras ver completa la segunda pasada, vuelta a los coches para ir hacia el final del tercer tramo, Coín,  primero de la tarde. Estaba cerca de  Villafranco del Guadalhorce, de donde salía un camino de tierra que llegaba al tramo. Como llegamos con tiempo, elegimos una zona con sombra para los cohes …

 Comida en llegada del tramo Coín

y allí instalamos el chiringuito para comer. En la foto, que la he tomado de la página de David Gómez (imagenf11.es) se puede ver el grupo, al que se unieron en ese momento los jerezanos Amador Jaén yAlberto García con sus respectivas (en la parte izquierda de la foto, junto a David Gómez). Además de los tirafotos ya mencionados, se puede ver a Francisco Dugo y Judith Granados junto a la mesa con Rafael García, Juan Jesús Coca con la camiseta roja y debajo en cuclillas Luisa Benítez… y el resto. Lo pasamos bien, comimos, bebimos algo y rápidamente nos fuimos a ver el tramo, que comenzaba poco después de las dos de la tarde.

Pepe Canovaca, coche 00

David y yo nos quedamos en unas curvas enlazadas próximas a la meta, con una parte de asfalto, como vemos en esta curva a derechas donde vemos el coche doble cero, que llevaba Pepe Canovaca.

José Luis Prado, coche 0

y tras una corta recta se llegaba a la última curva, a izquierdas y con un cambio de asfalto a tierra, como se ve en esta foto del Nissan Patrol de José Luis Prado.

 Fuchs-Mussano, Evo X

El tramo de Coín era el más largo, con 19 kilómetros,  en el que marcaba el mejor tiempo el coche de la foto, el Mitsubishi de Nicolás Fuchs, ex campeón del mundo de Producción.

Juan Carlos Aguado-Vanessa Valle, Ford Fiesta R5Uno de los coches que más me gustó fue el Ford Fiesta R5, ¡que aparato!. En la foto el de Juan Carlos Aguado y Vanessa Valle, pasando del asfalto a la tierra sin perder adherencia ni velocidad. Acabaron cuartos del rallye.

Eduard For´se-David Usón, Mitsubishi Evo X

A la salida de la curva estaba la meta, donde vemos a David Gómez haciendo fotos. En la imagen, el Mitsubishi Evo X de Eduard Forés y David Usón, séptimos en la clasificación final. Y el polvo del camino, muy habitual en las pruebas de tierra.

Francisco J. Agüí-I. Ramírez, Evo IX

Francisco Javier Agüí e Ignacio Ramírez (en la foto), hicieron un excelente rallye, consiguiendo la decimoprimera posición final, y primera de los andaluces, aunque por error, en la entrega de premios no subieran al podium. La mayor parte de los equipos del Campeonato de Andalucía salían al final, con los números a partir del 101, pero había dos  que salieron entre los participantes del nacional, el de Agüí y el de Sergio Alba. Además, en las primeras clasificaciones publicadas, no salían primeros de los andaluces, y por ello David Gómez no los puso como vencedores entre los autonómicos en la crónica de Ah Sport, escrita el domingo por la mañana y que se publicó al día siguiente.  Quede claro que fueron los primeros, enhorabuena a los granadinos.

Franciso Ortiz-Juan Antonio Gil, Ford Fiesta ST

En la foto, el Ford Fiesta de Francisco y Juan Antonio Gil, que acabaron segundos entre los andaluzas, tras realizar una gran carrera. La tercera plaza fue para Antonio Rubio, vencedor entre los participantes de la copa FocuXtreme. Sin embargo el título en esta monomarca fue para los alcalaínos Juan Pérez y José Antonio Carrillo.

Cronos final Cártama Escudería Sur

Al acabar la pasada, de vuelta a donde estaban los coches. En la fotos, los cronometradores de la llegada, Camen Márquez y Gonzalo Ruiz, que se tragaron todo el polvo. Buen trabajo de Escudería Sur en esta carrera.

 Público en carretera sin tráfico (Coín)

Al acabar la primera pasada, volvimos a donde estaban los coches, algunos para repostar de nuevo ( ya no sabías si era la comida, la merienda o lo que fuera) y otros para echar una siesta. Los que venían de Córdobase habían levantado a las cuatro de la mañana.

Y luego de nuevo al tramo, esta vez un poco más alejados de la llegada. En la foto, el público en una carretera acabada pero sin tráfico aún, desde la que se veía muy bien el final del tramo.José Luis Prado, Túnel bajo carretera

El recorrido venía de una zona rápida con un cruce espectacular, al que no pudimos llegar, y pasaba por debajo de la carretera.. En la foto, el Nissan Patrol largo de Jopé Luis Prado, saliendo del pequeño túnel bajo la carretera.

Alex Villanueva-Oscar Sánchez, Mitsubishi Evo X

Después de una corta recta venía una amplia curva a izquierdas, en la que vemos a Villanueva, que se había colocado líder en el anterior tramo y conservaría el puesto hasta el final. En la foto, los espectadores perfectamente colocados en alto, y entre ellos Rafa Beriko, el primero por la izquierda.

Eduard Forés-David Usón, Mitsubishi Evo X

Eduard Forés hizo toda la curva cruzado, (casi no me cabe en la foto), a continuación venía una curva a derechas, cuya salida es la que hemos visto antes en la primera pasada (la del coche de Agüí, por ejemplo).

Carlos Aldecoa-Javier Goicoechea, Ford Fiesta R5

En la foto ( con las ramas por delante, que no era cuestión de quitarlas pues estábamos en alto), el Ford Fiesta R5 de Carlos Aldecoa y Javier Goicoechea, con el espejo del lado derecho colgando. El veterano piloto vasco acabó noveno de la general.

José López-Borja Rozada, Peugeot 208 Vti

Impresionante el rallye del joven Pepe López, copilotado por Borja Rozada, que llevó siempre a tope el Peugeot 208 Vti, entró en el top ten final y ganó la categoría de dos ruedas motrices. Buenos ratos va a dar este chaval.

 Oscar Bueno-Samuel Alvarez, Toyota Aygo

También me gustaron los Toyota Aygo de la Copa Kobe, en la foto los vencedores, Oscar Bueno y Samuel Álvarez.

 Antonio Rubio-Rubén Domene, Ford Focus

Volvemos a los equipos andaluces con el Ford Focus de Antonio Rubio y Rubén Domene, terceros entre los nuestros y vencedores de la Copa FocuXtreme. Enhorabuena.

Agustín Blázquez-Jaim Romero, Volkswagrn Golf GTI MkII

Y acabamos ya con el útimo coche que pasó por este tramo, y primero que tomó la salida en le ceremonia del viernes, el Volkswagen Golf GTI de Agustín Blázquez y Jaime Romero, que iban ya casi a oscuras.

Al acabar esta pasada volvimos a los coches, algunos se dirigieron hacia Mijas para ver la llegada de los participantes, hacer fotos y enterarse de los pormernores de la carrera; y otros nos volvimos hacia nuestro lugar de procedencia. En resumen, un fin de semana muy agradable,  sin la presión de hacer buenas fotos, ir a los reagrupamientos a preguntar como le iba a los participantes, luego al podium final, y el mismo domingo por la mañana, escribir la crónica de los andaluces y mandarla  junto con las fotos elegidas. Esta vez fui de tiffosi y lo pasé muy bien con un buen grupo de aficionados.

Y nos veremos en las cunetas, en Montilla, para poner punto final a la temporada 2015

 

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

diciembre 2015
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: