Automovilismo

Fotos y reflexiones de 2015


Estamos a 10 de Enero de 2016, y aunque un poco tarde, esta entrada contará don doce fotos (una por mes) de pasado 2015, con sus comentarios y algunas reflexiones.No va a ser  una crónica de las carreras, ni va a tener fotos espectaculares de los coches, sino que me voy a referir más a las personas que aparecen. Ahí van.

 Enero entrega de premios Campeonato Provincial de Motocross de Córdoba

Enero: Entrega de premios del Campeonato Provincial de Motocross de  Córdoba. Se celebró el día 11 en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Córdoba. Me gusta ir a cualquier cita de este certamen porque lo vi nacer, y conozco a s organizadores, patrocinadores y a  bastantes pilotos. Estuve en la última cita del Campeonato, llamado ahora Memorial Fernando Antúnez, en Almodóvar, donde se reunieron ciento cuarenta pilotos de todas las edades. Sombrerazo

Febrero Gala FAAen Villanueva de Córdoba

Febrero: Gala FAA en Villanueva de Córdoba. El 1 de febrero se celebró la entrega de trofeos de la Federación Andaluza de Automovilismo en el Teatro Municipal de la localidad cordobesa. Me parece muy bien que esta gala visite distintas localidades, y en esta ocasión, a pesar de la lejanía desde algunos destinos, fue un éxito de participación y organización, en la que tuvieron una clara implicación el Ayuntamiento de la localidad y algunos deportistas de la zona, como Luisa María Benítez. En la foto de familia de arriba, los galardonados.

 Marzo Subida a Algar

Marzo: Subida a Algar. A la localidad gaditana fui el sábado 14 de marzo, estrenando el Peugeot 5008 Blue Hdi, que ha sustituido a la Opel Zafira, jubilada con casi 300.000 kilómetros. No tenía que escribir la crónica, así que me dediqué a hacer fotos y disfrutar con la carrera. Traigo esta imagen, de un piloto que se quedó cerca de la salida en la manga de entrenamientos, para homenajear a todos los que se implican en la organización de las pruebas.. En ella vemos, entre otros, a Paco Galera (con el chaleco naranja), presidente de la Escudería Sur, y detrás de él, con vaqueros y camisa blanca, a Juan Luis Elena. Un auténtico “caballero de las carreras”, gran técnico y mejor persona, a la que he recurrido en muchas ocasiones, no solo para temas de las carreras sino para consultas técnicas sobre mis coches.  En esos momentos era Delegado de Montaña de la FAA, puesto que abandonaría pocos meses después.

 Abril Ubrique, Janssens

Abril: Subida de  Ubrique. En el mes de abril se disputaron las dos pruebas andaluzas del Campeonato de España de Montaña. En ambas destacó el piloto de la foto, Humberto Janssens, para mí uno de los andaluces más laureados en la pasada temporada. En su debut en el Nacional, ganó su categoría en Estepona, con su Porsche 997 Gt3 Cup Rally, y dos semanas después lo volvió a hacer en Ubrique, el domingo bajo una intensa lluvia, como se puede ver en la foto. Además consiguió el título nacional y andaluz. Y todo con naturalidad y sencillez. Sombrero para Humberto y su equipo.

Mayo, Podium Rallye Sierra Morena

Mayo: Podium Rallye Sierra Morena. En esta edición viví la prueba cordobesa desde entro, como Responsable de Prensa, algo que no había hecho nunca en la carrera de mi ciudad. Mucho trabajo en las semanas previas, comprobando además el intenso curro de los organizadores, y los días de la carrera, 8 y 9 de mayo, metido en la Sala de Prensa, donde tuve la oportunidad de conocer y tratar a muchos compañeros de la prensa nacional. No estuve en los tramos pero sí en la ceremonia de salida, en los reagrupamientos y eb le entrega de trofeos. En la foto del podium, los tres primeros equipos con Miguel Fuster y Nacho Aviñó en el escalón más alto, Iván Ares y Álvaro Bañobre en el segundo, y los hermanos Sergio y Diego Vallejo en el tercero. Curiosamente, éste fue también el podium final del Campeonato de España. La prueba, en su nueva ubicación en el calendario, contó con una numerosa participación y miles de aficionados en las cunetas.

 Junio Subida a Montoro

Junio: Subida a Montoro. Recuperar una carrera después de muchos años sin celebrarse es difíci, y más en esta epoca de crisis. Por eso detaco en el mes de junio la Subida a Montoro, que rescató tras catorce años la Escudería Montoro, con un grupo entusiasta de jóvenes y veteranos, liderados por Manuel Meroño. Para mí fue un gustazo volver a una carrera que había seguido durante su primer período. A destacar también algunas reapariciones de pilotos, como el jiennense Esteban Perea o el protagonista de la foto, Antonio Luna, destacado piloto local y que fue presidente de la escudería. Gran éxito de organización, participación y masiva presencia de aficionados, como también se puede ver en la foto. Otro sombrero.

 Julio, breefing Subida de Lanjarón

Julio: Subida de Lanjarón. El primer fin de semana de julio se disputó la tercera edición de la Subida al Cerro de los Cañones-Lanjarón, una prueba ya consolidada en el certamen andaluz, que vió el doblete de Humberto Janssens y Lolo Avilés rn Turismos y Monoplazas. He puesto esta foto, del briefing de la prueba el sábado por la tarde, como homenaje a los pilotos participantes, que nos dan espectáculo; a los oficiales, que hacen posible el desarrollo de la prueba, a los miembros de las asistencias y a los medios de prensa. Si os fijáis, todos los estamentos están presentes en la foto, y también el cartel de bienvenida a la localidad granadina, que sigue volcándose con la prueba.

 Agosto, Meersburg y el lago Constanza

Agosto: Viaje a Francia y Alemania. Además de ir a las carreras, también hubo tiempo en 2015 para viajar con la familia. Y el de este verano fue largo, al hacer 2.700 kilómetros en el Peugeot (que respondió de maravilla). Cruzamos España y Francia en dos días, con el coche cargado a tope para llegar a Estrasburgo, después estuvimos por el Lago Constanza (la foto es del mismo desde la localidad de Meersburg), Heidelberg y vuelta cruzando de nuevo Francia para llegar a Buredos y luego volver a Córdoba. Paisajes preciosos, ciudades monumentales … unas buenas vacaciones.

 Septiembre, Rallye Sierra de Cádiz

Septiembre: Rallye Sierra de Cádiz. En la prueba gaditana estuve también de Responsable de Prensa, con los amigos de Escudería Sur. La foto es del tramo urbano que se disputó el sábado en El Bosque, y la he puesto aquí por la persona que va dentro del Skoda de la caravana de seguridad, Pepe Canovaca, en esos momentos delegado de la FAA en los Rallyes. Un auténtico “caballero de las carreras”, al que conozco desde hace muchos años, cuando era piloto y luchaba con su Opel Corsa contra mecánicas mucho más potentes. Y después he coincidido muchas veces en carreras, él como inspector o delegado federativo. Algunas veces hemos discutido, pero siempre con lealtad y por su parte con un profundo conocimiento de las carreras. Y también ha dimitido de su puesto, hace unos meses. Igual que había hecho antes José Antonio Carrillo, que fue Secretario Deportivo y para mí un colaborador en muchos momentos proporcionándome clasificaciones, tiempos, etc.

Lo que me ha llamado la atención es que me he enterado de estas tres dimisiones (J.L. Elena, J. A. Canovaca y J. A. Carrillo) por comentarios de ellos o de otras personas, pero no he visto nada en la página web de la Federación Andaluza de Automovilismo, solamente el hueco vacío donde antes estaba su nombre en el organigrama. Personalmente creo que lo mínimo habría sido una nota con el agradecimiento por sus servicios, algo que siempre aparece, por ejemplo, cuando cesan a un entrenador de fútbol.

Octubre, ceremonia de salida Rallye de Pozoblanco

Octubre: Rallye de Pozoblanco. En este mes hubo varias carreras interesantes, como el Autocross de Benamejí o la Subida el Mármol, que llegó a su 40 edición (sombrero) y a la que no fui. Pero sí estuve en Pozoblanco, donde la Escudería Sierra Morena volvió a organizar su rallye, en el que destacó la ceremonia de salida a la que pertenece la foto de arriba. Bien organizada, como el resto de la carrera, y con una masiva asistencia de público, no solo en la Avenida de Villanueva, donde estaba la rampa de salida, sino también en la calle Mayor. En la foto podemos ver bastantes niños (los futuros aficionados), medios de comunicación…y el Seat Ibiza Kit Car de José Luis Toril y Miguel Ángel Vázquez. Un vehículo con un historial impresionante, pues corrió y ganó su categoría en el Mundial de rallyes, y que ha recuperado el piloto cordobés, manteniendo su  aspecto original y sacándolo en las pruebas andaluzas. Otro sombrero.

Noviembre, aficionados en el Criterium de Málaga

Noviembre: Criterium de Málaga. El Automóvil Club Gibralfaro, liderado por Juanma Gómez Ponce (que ya ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones de la FAA que se convocarán este año), organizó el pasado año dos pruebas del Campeonato de España: el Rallye Gibralfaro Histórico y el Criterium de Málaga, este último puntuable para el certamen nacional de Rallyes de Tierra. De esta prueba es la foto de arriba, tomada prestada de Imagen F11.  la excelente página de David Gómez, y la traigo aquí para homenajear a los aficionados que acuden a todas las carreras. En esta estuve con la gente de Rallyeros Forever, que aparecen en la foto con otros pilotos, en estes caso todos desde la cuneta. Una gran prueba, donde lo pasamos muy bien.

Dicimebre , campeones andaluces de rallyes en Montilla

Diciembre:  Rallycrono Montilla-LLano del Espinar. Llegamos al último mes del año, en el que se celebró esta prueba organizada por RS Sport, que suponía el regreso de las carreras de asfalto a esta zona. He escogido esta foto, tomada el sábado por la tarde en las verificaciones, porque allí se reunieron cuatro campeones andaluces de rallye, de izquierda a derecha en la foto el malagueño Oscar Gil, el cordobés José Luis Toril, el jerezano Javier Galán (único que participó en la carrera), y otro ilustre malagueño, Eusebio Frías. Varias décadas del automovilismo andaluz representadas.

Y prácticamente nada más. En las últimas semanas coincidiendo con el final de un año y el principio de otro, se revisan muchas cosas, se planean otras. Y personalmente cada vez me planteo más dejar de escribir de carreras, de faltar de casa muchos fines de semana (unos treinta en 2015), de hacer miles de kilómetros…Mi trabajo, el que me da de comer, cada vez requiere más dedicación, y tiene sus recompensas, mientras que esta ocupación-afición quizás cada vez menos. De momento aquí estoy…y nos veremos en las cunetas.

 

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Fotos y reflexiones de 2015

  1. Juande es de agradecer que alguien como tú, con tantas carreras a tus espaldas y con tanta experiencia te acuerdes de algunos locos de este deporte, como el amigo Canovaca, Juanlu o de mi mismo.

    Son muchas horas las que hemos dedicado a este deporte, algunas veces con acierto y otras con errores como todos los humanos, pero gracias a nosotros y a otros cuantos locos de esto hay gente que tiene un buen sueldo todos los meses y como tu bien dices con un GRACIAS igual era mas que suficiente. Siempre se dijo en mi tierra es de BIEN NACIDOS SER AGRADECIDOS.

    Gracias a ti por esta mencion.

    Un abrazo, nos seguiremos viendo por las cunetas.

    J.A.Carrillo

    Publicado por Josea Carrillo | 03/02/2016, 23:51

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

enero 2016
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: