Automovilismo

Gracias, Carlos Sainz


Carlos Sainz y Lucas Cruz eran líderes en el Rally Dakar 2016 el miércoles 13 de enero cuando tuvieron que abandonar por una avería mecánica, al romper la carcasa del cambio de su Peugeot 2008 DKR. Una gran decepción para muchos aficionados, entre ellos yo, mientras que en medios de comunicación volvía a aparecer el tema de la “mala suerte” o el “gafe” del madrileño, con imágenes de algunos accidentes o del famoso “Trata de arrancarlo, Carlos” de Luis Moya.

Había escrito esa misma mañana la página de motor de Diario Córdoba, que iba a aparecer el domingo, con la columna dedicada a Carlos Sainz. Pensé cambiarla, pero decidí dejarla exactamente igual, pues como decía al final, ganara o no el Dakar, se merecía nuestro agradecimiento. Esta entrada va sobre “el Matador”, apodo que le pusieron en el extranjero los periodistas especializados. Algunas fotos con sus correspondientes pies, y comentarios sobre su carrera.

1 Carlos Sainz Sierra Morena 88 copiaCarlos Sainz, en el parque cerrado del Rallyes Sierra Morena de 1988, que ganó con su Ford Sierra Cosworth oficial

En primer lugar, voy a reproducir aquí el texto de la  columna “En punta”, que apareció el domingo 17  en el Córdoba.

EN PUNTA

J.J.MEDINA

Don Carlos Sainz

A pocos días de finalizar el Dakar 2016 (escribimos esto el miércoles 13), Carlos Sainz y Lucas Cruz ocupan la primera posición en la categoría de coches. Tuvieron un mal comienxo, con una avería eléctrica en su Peugeot 2008 DKR que les retrasó catorce minutos, pero después han ido recuperando tiempo en las diferentes etapas hasta conseguir el liderato.

2 Coches scalextric Carlos Sainz copia

Como prefiero poner fotos mías en este blog, y me gusta el scalextric, aquí están algunos de los coches que ha pilotado el madrileño a lo largo de su carrera deportiva

La trayectoria deportiva del madrileño es impresionante, con dos títulos mundiales en ralis de asfalto, varios subcampeonatos, una victoria en el Dakar , etc. Ahora, con 53 años, sigue en activo, y ha contribuido de forma importante en la puesta a punto de este vehículo, como ya hizo en su día con el Toyota Celica, el Subaru Impreza, etcétera. Porque además de ser un gran piloto, “El Matador” es un trabajador incansable, que aporta ideas a sus mecánicos e ingenieros después de cada etapa

3 Seat Panda copiaEl Seat Panda con el que Carlos Sainz ganó la Copa Pande en el 82, con Juanjo Lacalle de copiloto.  Es de la marca Team Slot y va bastante bien, 

Además ha tenido un papel importante en el automovilismo español, montando dos instalaciones de karting indoor en Madrid, colaborando con otros pilotos jóvenes, como es el caso de José Antonio “Cohete” Suárez o su mismo hijo, Carlos Sainz jr, actualmente una de las promesas de la Fórmula 1. Y todo ello con seriedad, buen hacer, y un comportamiento siempre deportivo, algo que ha sabido inculcar a su hijo y por lo que merecería el Premipo Princesa de Asturias. Gane el Dakar o no, enhorabuena y gracias por las grande satisfacciones que nos ha dado.

4 Renault 5 Max¡ Turbo copiaCarlos Sainz estuvo varios años ligado a la marca Renault, con lal que corrió en circuito con los R5 Copa Turbo, y en rallyes con las diferentes versiones del R5 Turbo.  En la foto, el Maxi Turbo (con el fondo de una fotografía sacada del libro “Rallyes”, de Reinhard Klein). La reproducción es de Team Slot y la montó y pintó Joaquín Bernier.

Posiblemente los dos pilotos a los que más he admirado han sido Ángel Nieto en motos, al que vi correr en directo en varias ocasiones, y he tenido ocasión de conocerlo personalmente; y Carlos Sainz en coches. En directo lo he visto correr en pocas ocasiones, sobre todo en los Sierra Morena, como el del 86, que ganó con el Maxi Turbo. Recuerdo una pasada por la curva de Ermitas, en sentido hacia arriba, derrapando de manera que casi rozaba a los espectadores con la trasera del coche. Y después seguí la trayectoria deportiva de los dos con los reportajes televisivos y las revistas.

5 Ford Sierra Cosworth CS copiaCon el Ford Sierra Cosworth entró en 1987 en el equipo oficial de la marca y en el mundial de Rallyes. Otra reproducción de Team Slot montada y pintada por J.B. 

Carlos Sainz fue campeón de España con el Sierra los años 87 y 88, y ganó el Sierra Morena del segundo. Tengo una anécdota sobre el fichaje con Ford, porque en una edición del rallye cordobés, vino Mike Taylor, que era uno de los responsables del equipo oficial Ford en el mundial. Yo estaba retransmitiendo la prueba por Radio Cadena Española (emisora de FM dl grupo de Radio Nacional de España), y en un tramo me encontré con Mr. Taylor, con mi inglés macarrónico le hice una entrevista y le pregunté por Carlos Sainz. Respondió algo así como “Eeste chico llegará lejos en el mundial”… y no se equivocó. Por cierto que a continuación de la entrevista me cayó una bronca por línea interna del dire de la emisora, por ponerme a hablar en inglés….

6 Toyota Celica copiaToyota Celica  GT Four gr. A.  El coche con el que Carlos Sainz y Luis Moya consiguieron dos campeonatos del mundo  y un subcampeonato. El de la foto es de Scalextric y va muy bien.

En 1989 Sainz ficha por el Toyota Team Europa para pilotar el Celica GT Four. Si os fijais en la foto, y la imagináis sin pegatinas, el coche era un GT deportivo, y no parecía muy adecuado para los rallyes. Una de las cosas que siempre han destacado del piloto español ha sido su capacidad y conocimientos para poner a punto un coche de rallyes, y este fue uno de los primeros.  En el primer año fue octavo en el mundial, con varios abandonos, en el 90 campeón, al año siguiente subcampeón y en el 92 de nuevo campeón.

En 1990 mi mujer estaba viviendo en Inglaterra, por motivos de trabajo, y yo viajaba de vez en cuando para verla. En uno de esos viajes, casi al final de año, y como era mi costumbre, compré una revista de coches en el aeropuerto. No recuerdo el nombre pero era de tipo “tabloide”, o sea como un gran periódico, y la portada estaba ocupada por una gran foto de Carlos Sainz y Luis Moya en un tramo, con el Toyota y una bandera de España portada por aficionados.El titular decía algo de “El Marador Sainz”, y en el interior un largo reportaje sobre su temporada. Eso, en aquella época (no éramos de la CEE), y allí, me llenó de orgullo (me puse de gordo….). El periódico lo debo tener guardado en alguna parte, cuando lo encuentre lo pondré por aquí.

Al año siguiente sigue en el TTE, consiguiendo el subcampeonato, y en 1992 consigue su segundo campeonato del mundo, con Luis Moya y la nueva evolución del Toyota Celica 4WD denominada “Carlos Sainz Serie Limitada”, del que tengo un ejemplar de scalextric, pero no el de Carlos Sainz.

8 Carlos Sainz Lancia copiaLancia Delta Integrale HF. Esta fue una foto remitida por el gabinete de prensa del equipo.

Ante la ruptura de Repsol con el equipo Toyota, Sainz-Moya corren la temporada del 93 con un Lancia Delta Integrale HF del Jolly Club (no oficial). Cuatro abandonos y escasos buenos resultados.

7 Lancia Delta Integrale copiaLancia  Delta Integrale de Team Slot, con las pegatinas del Rallye de Montecarlo. Muy bonito y va bien en los tramos, aunque es más “de vitrina”.

Hace unos años, en verano, un familiar de mi mujer, profesor de un colegio de Madrid, me dijo que si me sonaba un tal Carlos Sainz….Había sido profesor suyo y de su hermano Antonio. Su padre era constructor y vivían cerca del centro. Los dos eran buenos deportistas, de hecho Carlos fue campeón de España de Squash con dieciséis años.

12 Subaru Impreza 555 copiaSubaru Impreza 555 gr.A, de Scalextric. Bonita reproducción, pero en los tramos de slot no es que vaya muy bien. 

En 1994 ficha por el equipo Prodrive, que dirigía David Richards, y colabora decisivamente en la puesta a punto de este coche, de manera que Carlos acaba ese año subcampeón del mundo y en 1995 su compañero de equipo Colin Mc Rae consigue el título, mientras que el madrileño acaba de nuevo segundo.

10 Ford Escort Cosworth copiaFord Escort Cosworth gr A de  la marca Superslot, que como es inglesa, colocaron al piloto a la derecha y al copiloto a la izquierda, y los nombres de ambos también cambiados. Y eso que lo compré en España. Un “jaulón” en los tramos.

Para la temporada del 96, Sainz había fichado de nuevo con el Toyota Team Europe, pero tras ser el equipo sancionado por la FIA a no correr el Mundial (el famoso tema de los turbos), vuelve a Ford. Con el Escort grupo A consigue el tercer puesto en el campeonato de aquel año.

9 Ford REscort Cosworth Sainz copiaAbajo el Ford Escort WRC de Sainz, en una larga derrapada en el Rallye de Gran Bretaña (foto del libro Rally Cars)

También fue tercero del Mundial en 1997, ya con la versión World Rallye Car del Ford Escort.

Toyota Corolla WRC.JPGToyota Corolla WRC de Scalextric, un coche que va de cine en las pistas, con el que mis hijos ganaron carreras en el gr. N de slot, por lo que tenemos cuatro, dos iguales al de arriba, otro de Rui Madeira y otro de Fujimoto

Llegamos al 98 y el dúo Carlos Sainz-Luis Moya vuelven al equipo oficial Toyota Castrol, para conducir el Corolla WRC. Movistar se incorpora como patrocinador. Después de una gran temporada, llega la última prueba el Rallye del RAC en Inglaterra con Tommi Makinen como líder y Sainz a solo tres puntos. Con el sistema de puntuación, sería campeón el que qedase por delante en esta prueba. El finlandés se sale con su Mitsusbishi Lancer en el sexto tramo y debe abandonar. Por eso, al madrileño le bastaba con acabar la prueba para conseguir su tercer título mundial. Pero en el último tramo, a setecientos metros de la meta, el motor del Toyota se para, y deben abandonar.

11 Toyota Corolloa WRC copiaDentro del Toyota Corolla WRC, el gallego Luis Moya, copiloto durante muchos años de Carlos Sainz, cantando las notas.

Es el famoso episodio del “Trata de arrancarlo, Carlos” cuyas imágenes se han repetido miles de veces, muchas de ellas remarcando la “mala suerte” o el “gafe” de Carlos Sainz. Pero casi nadie apunta que después de ese tramo había 70 kilómetros de enlace, que con una biela rota, hubiera sido imposible hacerlo. Así que no quedó a 700 metros de otro título.

El año siguiente continuaron con el mismo equipo y coche, acabando quintos en el Mundial. En el 2000, y tras el abandono de Toyota, pasa al equipo Ford, con un  Focus WRC con el que disputaría tres temporadas, acabando en ellas tercero, sexto y nuevamente tercero. No pongo aquí ninguna foto porque no tengo un Focus WRC de Carlos Sainz (sí de otros pilotos), como tampoco tengo ningún Citroën Xsara WRC del madrileño, coche con el que consiguió, encuadrado en el equipo oficial, la tercera posicion del campeonato en 2003 y la cuarta en en el 2004 .

En 2005 abandonaría el Mundial de Rallyes, en el que había conseguido dos campeonatos, cuatro subcampeonatos, y cinco terceras plazas. Noventa y siete veces subió al podium de una carrera: 26 victorias, 36 segundos puestos y 35 terceros puestos. Un palmarés impresionante que pocos pilotos tienen, y pocos deportistas españoles.

13 Sainz 4 copiaCarlos Sainz Jr. Campeonato de España de Karting. Cartaya 2007.

Dejamos un momento la carrera deportiva de Carlos Sainz Cenamor para comentar otros temas. Por una parte su relación con el karting, con la construcción de dos recintos indoor para practicarlo. Hace bastantess años fui con mis dos  hijos al de Las Rozas, el primero que construyó, y me quedé impresionado por las instalaciones, pero sobre todo por la seguridad. Al entrar, firmar como responsable de los chavales (algo que no era habitual en las pistas de karts de entonces) y pagar, más caro que las otras pero con seguro. Después los vestuarios, monos de competición, cascos y un breefing. Como anécdota, me pusieron el primero para salir en nuestra tanda, y detrás mis hijos, que nunca habían cogido un kart. Así que al principio iba mirando hacia atrás en las curvas para ver cómo iban hasta que…me pasaron los dos como un misil, y me limité a hacer mis vueltas a mi ritmo. Hoy es habitual encontrar en algunas ciudades estos recintos, pro entonces creo que fue uno de los pioneros en nuestro país.

14 Sainz observa a Sainz copiaCarlos Sainz padre observa a observa a Carlos Sainz hijo. Campeonato de España de Karting. Cartaya 2007.

Y el otro asunto es su hijo, Carlos Sainz Vázquez, que comenzó corriendo en karting y hoy está en la Fórmula 1. Lógicamente ha seguido y apoyado toda la carrera deportiva del vástago, como en la prueba del Campeonato de España de Karting disputada en el circuito de Cartaya en 2007. En la foto de arriba vemos una de las tribunas del trazado, donde habitualmente se colocan los familiares de los pilotos, y allí está don Carlos, mientras pasa delante Carlitos, con el número 8. Como igual no es fácil verlo, he ampliado una parte de la foto

!5 de talle Sainz observa a Sainz

Supongo que Carlos habrá exigido más que nadie a su hijo, que posiblemente se haya beneficiado del nombre, pero también siempre tiene que demostrar que es muy bueno, y que no está donde está por ser el “hijo de”. Hay que recordar que también ha ayudado a otros pilotos, caso de Dani Sordo cuando entró en Citroën o actualmente José Antonio “Cohete” Suárez.

Presentación Carlos Sainz Tuareg

Volkswagen Race Touareg de Scalextric. En el rincón de arriba una imagen del vehículo en el Lisboa-Dakar de 2007 ( foto tomada de la página http://www.carlos-sainz.com).

Volvemos a la trayectoria deportiva del protagonista de esta entrada pues el mismo año en el que abandonaba el mundial fichaba con Volkswagen para participar en el Dakar, contribuyendo a la construcción del Race Touareg 1, con el que participa al año siguiente en el Lisboa-Dakar, que acabó decimoprimero (y no onceavo como dicen algunos) tras ganar varias etapas. Al año siguiente se proclamó Campeón del Mundo de Rallys TT y acabó noveno en el Dakar, que se iba a disputar por última vez en Africa.

En 2009, además de ganar algunos raids, participa de nuevo en el Dakar, ya en Sudamérica, teniendo que abandonar por un accidente cuando iba primero con 28 minutos de ventaja sobre el segundo. y al año siguiente gana el Dakar-Argentina-Chile con el Volkswagen. Después de dos años participando con buggys, en 2015  lo hace como piloto oficial de Peugeot, con un coche totalmente nuevo el 2008 DKR, que tuvo problemas “de juventud” y con el que acabó abandonando por accidente.  Después decidieron cambiar bastantes cosas del coche, bajo el asesoramiento del madrileño, y en el Dakar de esta año han barrido a los Mini, con Sebastian Loeb, el ganador Peterhansel y Carlos Sainz.

En resumen: Carlos Sainz es un extraordinario deportista, y posiblemente uno de los mejores pilotos de la historia. y de mala suerte, nada. Estar tantos años en lo más alto de su deporte, ganando campeonatos, subcampeonatos, y muchas carreras, no es fácil. Hacerlo además sabiendo ganar, y sabiendo no ganar, tampoco es fácil. Para mí uno de los grandes Caballeros de las Carreras.

Y por todo esto GRACIAS CARLOS SAINZ.

Nos vemos en las cunetas…..pronto.

 

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Comentarios

14 comentarios en “Gracias, Carlos Sainz

  1. Excelente, comparto tu admiracion y respeto por Carlos. Solo un apunte, que creo es un lapsus calami, el director de Prodrive era David Richards, no el malogrado Richard Burns.
    Muy buen articulo
    Saludos

    Publicado por Salvador Carrasco | 25/01/2016, 22:49
  2. En el aeropuerto al volver del Dakar, volvió a decir que si con todo lo que le han dado las carreras, se quejara de mala suerte… Es un gran deportista y muy rápido todavía.

    Publicado por Fernando Jimena | 25/01/2016, 23:00
  3. Muy buen articulo, por poner alguna pega, no me suena la matricula del panda.

    Publicado por Paco López | 26/01/2016, 11:40
  4. Buen relato JJ, pero además puedo añadir que, los que hemos tenido la suerte de convivir con él, sabemos que es una persona bastante más normal que lo que muchos creen y cuando tienes su amistad es para siempre.
    Durante dos años (2008 y 2009) cuando Carletes, que así es como le llama Juanjo Lacalle, y mi hijo Alex, compartieron equipo de karting en Genikart (con los chasis FA…Fernando Alonso Kart) en Cpto de España y WSK Internacional, tuvimos oportunidad de compartir muchas horas juntos de viajes, hoteles, circuitos etc.
    Vaya ejemplo de deportista, trabajador incansable y sabiduría técnica …..Un orgullo encontrarme entre sus amigos y de haberme hecho relatos, en primera persona,que son impagables.
    Aún pienso que el automovilismo español está en deuda con él.
    ¿Mala suerte? ¿Gafe?….con una mujer excelente, tres hijos estupendos (dos hijas y un hijo), una vida resuelta economicamente, y un prestigio internacional en el automovilismo, como pocos……creo que muchos quisieran esa..
    ¨mala suerte”
    J.Luis Toril

    Publicado por José Luis Toril | 26/01/2016, 13:17
  5. Hay que reconocer que para los que amamis este deporte hay un antes y un después de Carlos Sainz. Pero sin olvidarnos de Luis Moya. No hay ni un sólo español, le gusten o no los rallyes que no identifique a Sainz con las palabras ” Ras”, “sasar”, “ojo no cortar” en boca del gallego que vocaliza a la velocidad del rayo. Sainz+Moya=RALLYE
    Genial entrada JJ

    Publicado por David Gómez | 26/01/2016, 23:13
  6. Buenos días Juande.
    Fabulosa la entrada de Don Carlos Sainz, para mí siempre ha sido y es mi referente.
    Gracias a ti también por estos relatos.
    Un abrazo.
    Jose Caballero

    Publicado por Jose Caballero | 27/01/2016, 12:25
  7. Muy buena entrada y comentarios JJ,solo añadir que como dice Jose Luis,y ademas los campeonatos nacionales e internacionales que tiene en su poder,ya quisieran muchos deportistas de elite ese palmares.

    Para mi el mejor y mas completo piloto de rallyes de varias decadas.

    Publicado por Jose Garrido | 29/01/2016, 23:46
  8. Como añadidura a este magnífico resumen, falta citar un coche oficial, que si bien fue pilotado por Sainz en un sólo rallye, sirvió al matador para decantarse plenamente por los rallyes y olvidar sus incursiones circuiteras. Fue el Opel Manta 400 en el rallye de Cataluña de 1984. Opel lo llamó a última hora para sustituir a Juan Carlos Oñoro, llevando de copiloto a Josito López Orozco. Quedaron segundos absolutos ante la atónita mirada de los directivos de Opel (tenía sólo 22 años). Opel le ofreció contrato para la siguiente temporada, decantándose finalmente por la oferta de Renault cuya historia ya conocéis.
    Saludos Juande.

    Publicado por Raúl Tendero | 01/02/2016, 13:30

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