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Retro Málaga 2016


El sábado 30 de enero fui a Málaga, a ver el III Salón del Vehículo Clásico, de Época y Colección, más conocido como Retro Málaga Auto&Moto. Salí de Córdoba sobre las diez de la mañana, con un día soleado y por la autovía, pero a pocos kilómetros apareció

 Niebla en la Autovía A40la niebla, en algunos momentos muy espesa, de manera que la visibilidad era muy reducida. Con todos los  antinieblas encendidos (me gustan los coches que lleven también delanteros, como mi 5008), y a velocidad reducida, llegué así hasta la bajada de Las Pedrizas, donde volvió a aparecer el sol. Curiosamente me encontré con coches que no llevaban ninguna luz encendida (ole), y algunos clásicos que posiblemente se dirigían al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, donde se celebraba el Salón.

 Citroën C11 y vista generalNo había estado nunca en esta instalación, y después de dejar el coche en el amplio aparcamiento (gratuito), del exterior, hice un ratito de cola y entré con el carnet de Prensa, pues quiero hacer un reportaje para la sección de Clásicos de la Revista Ganvam.

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga está muy bien, amplio y con todo tipo de salas y sobre todo una amplia zona de exposiciones. En la foto de arriba, una panorámica de la sala principal de Retro Málaga, con un Citroën C11 y un Mercedes en primer plano.

No voy a hacer aquí un exhaustivo resumen de lo que vi, porque sería muy largo, solo destacaré lo que más me llamó la atención de lo allí expuesto.

 American Lafrance SimplexUna de las “estrellas” del Salón ha sido  el vehículo de la foto, un impresionante American LaFrance Simplex cedido por el Museo Automovilístico de Málaga. Este modelo de principios del siglo XX, de una marca especializada en coches de bomberos, tiene un motor de 14,5 litros con una potencia de 150 CV.

Stand del Málaga Moto Club Las motos han tenido una importante presencia en este Salón, yo diría que más numerosa que los coches. En la imagen, parte del stand del Málaga Moto Club, con fotos de carreras de velocidad celebradas en circuitos urbanos malagueños hace unas décadas. Debajo y de izquierda a derecha, una MV Agusta, dos Laverdas y entre ellas una Seeley del Team Guarnieri.

Seat Ibiza de Ibiza de Andrés Moreno Había bastantes coches deportivos y de competición. algunos de ellos réplicas muy bien realizadas, pero quizás pocos de pilotos mañagueños que hayan destacado en rallyes andaluces o estén  activos, como el Seat Ibiza 1.8 Turbo de la foto, propiedad del malagueño Andrés Moreno y que disputó el pasado Rallye Sierra de Cádiz con Rubén Partal de copiloto. Eché de menos algún Porsche 911, Renault 5 Turbo, Ford Escort MKI o Volkswagen Golf GTI MkII…

Simca Rallye SMC

También me llamó la atención esta réplica del Simca Rallye de Santiago Martín Cantero, con la misma decoración con la que yo lo vi en una Subida de Trassierra. Creo que le llevó el pontanense Alberto Ruiz Pineda, al que no pude ver. Sí me encontré allí a unos cuantos cordobeses, como José Luis Toril y su hijo Miguel, los hermanos Meléndez-Valdés, Antonio del Pozo, Antonio Sanz y alguno más. (Disculpad que esta foto ha salido más pequeñita, cosas del wordpress)

Stand de Motor Andaluz Sí estuvo en el Salón la publicación Motor Andaluz, con Alejandro Villena al frente y en un satand muy visitado en el que esteba el espectacular JT 600 y el Audi Quattro de la foto. Enhorabuena por los años que llevan informando sobre el mundo del motor en Andalucía, tanto con su edición impresa como con la de Internet, que sigo asiduamente.

Citroën Mehari Muchos “clásicos populares” expuestos en al salón malagueño, por ejemplo de la marca Citroën, con unos cuantos 2CV de distintas épocas y estos dos Mehari, unos todoterreno con la carrocería de plástico y que hoy no son fáciles de ver, y menos en este excelente estado de conservación.

 Lomax 223 En uno de los stands dedicados a piezas de la marca francesa, me encontré con este coche de tres ruedas, un Lomax 223 kit car o sea que lo venden en piezas para monralo), fabricado en Gran Bretaña en los años 90 y que lleva un motor de Citroën 2V. Y con matrícula de Córdoba.

 Camión Pegaso 1095 LNo había, al menos ese día, muchos camiones expuestos, pero sí estaban muy bien restaurados. Es el caso de este Pegaso “cabezón”, un  1095 L con su muñequito de Michelin en el techo, y junto al mismo, varios Seat 600.

 Ossa MAR 350 y Ossa PhantomVamos con las motos, con presencia abuindante y de calidad en este Salón. En la foto dos Ossa míticas. En primer plano una Ossa Mick Andrews Replica (MAR), de 350 cc,  contemporánea de ls primeras Bultaco Sherpa y Montesa Cota, motos españolas que revolucionaron el trial mundial. Y detrás una Ossa Phantom de motocross, coétanea de las Pursang y Cappra. Un amigo mío tenía una matriculada, con la que iba a la Facultad….

 Bultaco Matralla y Nultaco junior GTEn la foto varias Bultaco de carretera, concretamente dos Metralla MK2 y en medio una Bultaco Junior GT de la  segunda serie, que tenía los guardabarros niquelados. Fijaros en los cárteres pulimentados como eran originalmente, y no cromados como se ve en algunas restauraciones. Amí me gusta que las motos queden como eran originalmente, y no más.

Stand del Vespa Club Málaga Las Vespas tuvieron gran protagonismo, con varios stands como este del Vespa Club Málaga, con las más veteranas en primer plano (con el faro sobre la rueda), y detrás otras más modernas. Había otros con Vesàs de carreras de resistencia, alguna customizada, etc.

 Kawasaki 500 Mach III y Dresda Honda

En la foto, dos motos interesantes. En primer plano una Kawasaki 500 Mach II, con un motor tricilíndrico de dos tiempos. Un auténtico pepino de los setenta, Y detrás una Dresda 750, que no era sino una Suzuki 750 con motor tricilíndrico de dos tiempos 750, carrozada como una cafe-racer por el fabricante inglés, y que era una de las formas de comprar motos japonesas en España cuando estaba prohibida su importación directa.

Puestos de Recambios

Muchos puestos de repuestos en Retro Málaga, de coches y de motos. Yo enontré unos amortiguadores traseros para la Road, pero no eran negros y me quedé con la tarjeta del recambista para comprarlos más adelante. También había algunos de publicaciones (me traje un ejemplar de la revista “autódromo”, de placas, y de coches a escala, pero pocos de scalextric.

Volkswagen Karmann GhiaVEn una nave anexa a la principal, y con entrada desde el exterior, había un buen número de vehículos clásicos y en un rincón estaba este Volkswagen Karman Ghia, un clásico poco habitual y bastante cotizado.

 Bultaco Astro También había buenas motos aparcadas allí, algunas como esta, que debería tener un lugar más destacado. Es una Bultaco Astro, una moto que la marca española fabricó para el “short track”, el dirt track en pista corta. Motor de dos tiempos de 250 cc, freno de disco trasero y sin freno en la rueda delantera (ni por supuesto maneta en el manillar). Buscando información de esta moto en Internet, me he enterado que actualmente hay una Copa Bultaco Astro en Estados Unidos, con estas motos, reconstruidas y mantenidas por especialistas. Es muy interesante la fama que tiene Bultaco en USA e Inglaterra. Una pena que desapareciara la fábrica española.

Triump TR6 de Miguel Gómez En el exterior de las naves, y con una entrada especial para ellos, había muchos clásicos, como este Triumph TR6 de mi amigo   Miguel Gómez, que había llegado esa misma mañana desde Córdoba ( con el nieblón). Me comentó que en algunos momentos tuvo que poner los cuatro intermitentes (warning) para ser visible, pues el coche no lleva antiniebla trasero. Un gran aficionado que usa habitualmente su coche, que probé hace unos meses, y es complicado de llevar comparado con los coches actuales en condiciones normales. Sombrero para él.

Fiat 750 Coupé Vignale

También había muchos clásicos en los aparcamientos del recinto, como este raro Fiat 750 Coupé Vignale, un predecesor del más conocido 850 Coupé.

No he puesto ninguna foto de los stands y vehículos que había de “custom classic”, o sea los clásicos customizados, a lo hot rod americano o similar, incluidas algunas motos antiguas…Simplemente no me gustan, como escribí más arriba, me gusta conservarlos “como eran”. Para gustos….los colores.

Y nada más, Retro Málaga se ha convertido en el mejor salón de vehículos clásicos de Andalucía. Enhorabuena.

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Comentarios

4 comentarios en “Retro Málaga 2016

  1. Mil gracias por la mención y la foto (quiero copia), maestro… Parece que uno va haciendo la visita al salón contigo… ¿Dónde se podrá leer tu artículo?

    Respecto al Ibiza: Si Turbos Málaga nos pide el bicho para amenizar el stand, y dado que desgraciadamente no podemos estar corriendo todo lo que se quisiera, no se puede decir que no …qué mejor uso va a tener, el pobre.

    Un fuerte abrazo desde Kosovo.

    Andrés Moreno.

    Publicado por Andres Moreno | 05/02/2016, 09:56
  2. Yo también estuve, pero el domingo. Disfruté bastante.
    Enhorabuena por el reportaje.

    Publicado por Vicente | 05/02/2016, 17:07
  3. Gracias por el reportaje. Una observación: la Dresda que hay junto a la Kawa 500 Mach II no es con base Honda sino Suzuki 750 de 3 cilindros y dos tiempos.
    A ti te pilló niebla, pero a mi, que fui en moto me pilló una tormenta de noche entre Málaga y Marbella que no se veía nada y además los coches arrojaban tal cantidad de agua que al adelantarlos perdía de vista a un amigo que iba delante con otra moto. No he pasado más fría en mi vida, creía que me iba a dar algo. Incluso el aeropuerto de Málaga estuvo cerrado por la tormenta.

    Publicado por Jaime Barrigá | 30/08/2016, 18:45

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