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Acreditaciones, “escapularios”…y otras cosas


Hace bastantes años,.quizás en 1999, fui a uno de los primeros rallyes de la temporada andaluza, en Almería. Al finalizar un tramo, estaba esperando en el control de salida para que abrieran la carretera. Había pasado el coche S, la Guardia Civil… y no se abría, varios coches estábamos esperando. Así que fui hacia una chica que estaba en el control, con la acreditación de prensa de la Federación Andaluza de Automovilismo colgada y le pregunté por qué no abrían el tramo. Y ella llamó por radio a dirección de carrera y dijo algo así: “Aquí hay un señor con un escapulario muy raro que pregunta si pueden pasar ya”. Y pasamos.

Por este motivo, algunas veces llamamos “escapularios” a las acreditaciones que llevamos. Lógicamente con todo el respeto al significado religioso de  esta palabra. Como ha habido algunos cambios en la normativa para solicitar acreditaciones permanentes, he decidido dedicar una entrada de este blog a explicar mi experiencia en este tema,  desde el punto de vista del que ha ido a muchos rallyes como prensa, y también del que ha estado en algunas pruebas como Relaciones con la Prensa, anteriormente llamado Jefe de Prensa.

También haré algunos comentarios sobre algunas cosas que me llaman la atención en relación con los “tirafotos” y “hacevídeos” actuales, denominación amistosa y cariñosa que ya he usado otras veces aquí, para referirme a los  fotógrafos y los cámaras de televisión o video.

1 Acrediraciones antiguas copiaLas fotografías irán relacionadas con el tema, y en esta primera podemos ver algunas de las acreditaciones que he ido usando a lo largo de más de treinta años, más o menos desde 1982. En aquella época era director de carrera de motociclismo, y escribía en varios medios, como la revista Velocidad, la andaluza Ruedas y esporádicamente en Diario Córdoba. Las de la esquina derecha de la foto son de pruebas cordobesas, y  todas están más o menos ordenadas en sobres. En el lado izquierdo de la fotografía, algunos de los petos que he llevado, y colgando de las sillas, los “escapularios” más recientes. Tenngo una buena colección de las cintas para sujetar las acreditaciones, podría poner un mercadillo.

2 Credencial Jarama 82 copiaEntonces el sistema era solicitar la acreditación con tiempo (por carta o por fax), explicando quién eras y adjuntando alguna carta del director del medio. La de arriba es la del Gran Premio de España de Motociclismo del82, disputado en el circuito del Jarama. Fui en moto, en la Kawa 400, y al llegar me hicieron una fotografía  en una especie de “Fotomatón”, de ahí la pinta que tengo.

3 quique de juen JJCobas copiaEn aquella ocasión solicité la acreditación por medio de la revista andaluza Ruedas, donde escribía de motos. Con ella se podía entrar a la pista, como vemos en la foto de Enrique de Juan con la JJ Cobas en una curva , inclinando más la moto que el cuerpo, como se hacía antes.

Después volví varias veces al Jarama como prensa en carreras de motos, como los GP del 87 y 88, con el furgáon hanomag Henschel, donde tuve algún tropiezo con los titulares del circuito (se puede  ver en la entrada de este blog titulada: El furgón: Autocaravana Hanomag Henschel 406 D). Las acreditaciones las pedía por la revista Velocidad o por Diario Córdoba.

4 Acreditaciones Circuito de Jerez copiaEn la foto, acreditaciones del Circuito de Jerez, adonde fui bastantes veces en los años ochenta. Arriba a la izquierda la de la primera prueba, celebrada en diciembre del 85, a su lado la primera de motos, del Campeonato de España en Marxo del 86 y debajo, en verde, la del primer Gran Premio de Motociclismo, en el 87. Las pedía mediante Diario Córdoba, Velocidad o Radio Cadena Española de Córdoba (donde hice un programa de radio). Tenían distintos colores o números, que te permitían entrar hasta determinados lugares.

5 salida 800 kms Jerez copiaLa foto es de la salida de los 800 kms de Jerez del Campeonato del Mundo de Sport Prototipos, y está hecha desde el borde de la pista. En los GP había un servicio de furgonetas que te trasladaban a las distintas curvas, al paddock, y se podía  entrar a los boxes. Esto fue así para mí hasta 1991, año en el que pedí la acreditación como los anteriores y me dieron una con el número 0, (se puede ver en el centro de la anterior foto) que solo me permitía entrar al pit lane, boxes y paddock. Creo que fue el año que el campeonato lo organizaba Ecclestone y trajo sus propios “vigilantes” para controlar las entradas y a todo el mundo. Le pregunte a Jesús Benítez (jefe de prensa al que conocía de antes) que dónde podía ver la carrera, y me dijo que en la sala da prensa, por la tele……Era evidente que las cosas habían cambiado, había muchos más medios, más importantes y de mayor audiencia que los que yo representaba.

Por cierto que además de la bolsa con el equipo de fotografía, llevaba otra con una cámara de vídeo Sony Handicam F500, con la que hacía vídeos caseros. Bueno pues el día de las carreras la tuve que dejar en una consigna, pues estaba terminantemente prohibido toma imágenes. Había llegado la época de la exclusividad de las imágenes, cuos derechos tienen determinadas cadenas; algo que psigue hasta hoy en algunos campeonatos, como se puede ver en las solicitudes de a acreditación de prensa (radio y televisión), del próximo Rallye Islas Canarias, que tienen que enviarse e Eurosport, al ser la prueba puntuable para el ERC.

6 Acreditaciones Sierra Morena copia.jpgVamos a comentar ya la situación  de los últimos años y los cambios que hay para esta temporada. En la foto, las acreditaciones de prensa del Rallye Sierra Morena, el de mi ciudad, ordenadas cronológicamente. Arriba a la izquierda la más antigua y avanzando en los años hacia la derecha y hacia abajo. Están representadas las dos épocas: la primera, que organizó  Escudería Mezquita hasta 1998; y la actual, con la recuperación de la carrera en 2004 por parte de Rall Racing y que llega hasta hoy, organizada por el Automóvil Club de Córdoba.

Aquí quiero insistir en que hay que solicitar la acreditación de prensa en cada carrera, por que es la organización la que la da, siguiendo las instrucciones que den en la página web, y aportando los datos necesarios. Yo lo hago habitualmente, aunque algunas veces tarde, y es la manera que tiene el encargado de prensa de saber cuántos y quienes van a acudir. No sirve que se tenga una acreditación permanente o una licencia, hay que solicitarla.

7 Borja Moratal Peugeot 306 S16 copia.jpgTambién quiero señalar aquí que se pueden hacer buenas fotos desde el lugar donde se colocan los aficionados. La de arriba, del Sierra Morena del 95 en el cruce del Lagar de la Cruz, la hice entre el público, sin estorbar. En la imagen el  Peugeot 306 S16 de Borja Moratal y Alfredo Rodríguez, con el que acabaron en segunda posición por detrás de Oriol Gómez y Marc Martí con su Renault Clio Williams.

placas coche copia

Este fin de semana largo (puente del Día de Andalucía en  nuestra tierra), estoy ordenando un armario donde guardo fotos, revistas, gorras,l os scalextric, etc. Y en una cartera rígida y grande he encontrado más de cincuenta placas de prensa de muchas pruebas. Las tenéis en la foto de arriba, agrupadas por pruebas o por zonas geográficas (por ejemplo debajo de la que se ve de la Subida a Trassierra hay más de la misma prueba).  Teóricamente son para pegarlas por fuera en el parabrisas delantero, pero como me gusta coleccionarlas, y alguna vez la he perdido  en plena carrera (alguien se le llevaría), las suelo colocar por dentro.

Hace unos años, en un Sierra Morena y en el corte de carretera del tramo de Villaviciosa, cerca de la Urbanización Las Jaras, me paró un guardia civil porque la carretera ya estaba cortada, le enseñé la placa de prensa  que estaba sobre el salpicadero, y me dijo que había que llevarla por fuera. Le expliqué por qué la llevaba por dentro y me dejó pasar.  Al año siguiente y en el mismo lugar, el mismo agente, me dijo que si no la ponía por fuera, no pasaba. Le corté dos tiras por los extremos al papel de soprte y la coloqué en el exterior.puse por fuera. Aprovecho esta anécdota para decir que llevemos la acreditación que llevemos,   SIEMPRE hay que obedecer las indicaciones de los agentes de la autoridad o de los comisarios (banderas) del tramo. No me valen cosas que he oído algunas veces como “es yo estoy aquí trabajando….”, o a los banderas “yo sé de esto más que tú y aquí me quedo porque no es peligroso…”. Ellos son los responsables de la seguridad en ese momento y debemos obedecerlos, entre otras cosas para dar ejemplo a los aficionados. Y punto.

Placas coches 2  copia

Esta otra foto es de placas más recientes, que todavía no estaban archivadas. En la esquina inferior derecha se pueden ver algunas de paso prioritario. Hace ya bastantes años permitían entrar con ellas en los tramos algo después de cerrarse estos para el público, pero ahora esto no está permitido.  Actualmente en casi todos los rallyes del andaluz permiten llegar hasta el “chopo” (control horario) de salida o llegada), con un límite horario después del cierre al público. En las pruebas del Nacional, depende de la organización.

Algunas veces he sido responsable de prensa de una carrera. Que yo recuerde, del primer Tour de España, que se celebró en 1999 y junto con Fran Castro; del Rallye Sierra de Cádiz los dos últimos años y del Sierra Morena en 2015. La experiencia siempre ha sido positiva, porque ves  este tema desde dentro, y tienes la oportunidad de conocer personalmente a muchos compañeros de los que ya sabías por sus artículos,fotografías o vídeos. Conforme van llegando las solicitudes de acreditaciones, suelo anotarlas  en  un cuadro de Excel con sus datos: nombre y apellidos, medio, teléfono movil, correo electrónico, licencia o  acreditación permanente;  y otras columnas donde marco la propia solicitud, la confirmación por correo electrónico y cuando se le entregaba la acreditación.  En el Rallye Sierra Morena del 2015 fueron casi ochenta las acreditaciones entregadas, y de ellas había más de un tercio para personas que no tenían ni licencia ni acreditación permanente, pero que cumplían los requisitos. Fue el  caso de  medios de comunicación locales de distintas provincias que habitualmente no siguen campeonatos.

Recomiendo siempre leer atentamente las normas para las acreditaciones, para que no haya luego malentendidos. Por ejemplo la que pone que solo se dan tres por medio y una para el coche. El pasado año hubo un video de una localidad andaluza que solicitó siete acreditaciones y dos para coche….

8 Acreditaciones FAA y licencias RFEDA copia.jpgEn esta fotografía se pueden ver  las acreditaciones permanentes  de la Federación Andaluza de Automovilismo que he usado en los últimos años, ordenadas cronológicamente. Como su nombre indica, la federación acredita que eres de un medio de prensa, lo que puede facilitar la acreditación como tal en una prueba, que de todas formas hay que solicitar. En la parte superior de la imagen están las licencias de Servicios Profesionales de la Real Federación Española de Automovilismo que he tenido (aunque faltan algunas).  También puede apoyar la solicitud de una acreditación en una carrera, y lo más importante, tiene un buen seguro asociado, que incluye los desplazamientos a las carreras. Por primera vez, este año las emite la Federación Andaluza de Automovilismo, y yo la tengo ya.

También esta temporada, la RFdA ha modificado la normativa de acreditaciones permanentes de prensa, que se puede encontrar en  www.rfeda.es/prensa-acreditaciones. En conjunto, se han hecho más exigentes que en anteriores temporadas, y por ejemplo para solicitarla hay que trabajar para medios de comunicación (con requisitos de audiencia de publicaciones impresas, radio y online); y están reservadas para aquellos periodistas que tengan previsto cubrir los campeonatos completos. Las normas para la prensa gráfica (fotógrafos y cámaras de televisión) también han cambiado, e incluye la tramitación de un seguro de prensa que se tramitará a través de la RFdA. Además el acreditado deberá llevar un chaleco específico de FOTO/TV que será personal, numerado y asociado a la persona y al medio que lo solicitó.

Personalmente estoy de acuerdo con este cambio de normas, porque creo van en pro de la seguridad de las carreras. Hasta ahora  en algunos casos había poca rigurosidad para darlas y quizás ahora se haya pasado al extremo opuesto. De todas formas, en las normas federativas antes citadas se refiere que la prensa gráfica que no tenga la acreditación permanente y desee cubrir una prueba, podrá solicitar un chaleco identificativo para la misma. Como resumen: recomiendo solicitar la acreditación permanente de la Federación Andaluza de Automovilismo ( o la de otras autonomías), la licencia SP, y por supuesto no olvidar solicitar la da cada prueba, imprescindible para actuarcomo prensa en ella.

9 Fotos personajes  copia

Dejamos ya el tema de “los papeles”, que me ha salido un tocho gordo y puede que no interese a muchos, y ahora llega la parte de “otras cosas” del título de la entrada. Van a ser algunos comentarios ilustrados con fotos. En el montaje de arriba, algunos personajes del deporte del motor, que he tenido la suerte de fotografías a lo largo de los años. Arriba, en la fotografía apaisada aparece Francisco Tombas, el técnico de las Derbi que consiguieron numerosos títulos mundiales. Abajo a la izquierda,  un joven Jorge Martínez “Aspar” (Jarama 82), a su lado Fredie Spencer, Wayne Gardner y en la equina derecha Alex Crivillé, cuando partcipó en un Raid Hípico celebrado en Córdoba, tras su abandono de la competición en motociclismo y antes de que comenzara a correr con coches.

En todos los años que llevo en las carreras, he podido conocer y fotografiar a muchos deportistas del motor, entre ellos campeones mundiales (como Jordi Tarrés, Raga, Bou, Nieto, Sito Pons y Carlos Sainz), nacionales de diversas especialidades (por ejemplo todos los de rallyes que pasaron por el Sierra Morena, como Pep Bassas, Zanini, etc); y por supuesto andaluces. Y prácticamente nunca se me ocurrió hacerme una foto con ellos, como mucho en algunas ocasiones se las hice con mis hijos. Siempre he pensado que mi sitio estaba detrás de la cámara de fotos y que los auténticos protagonistas son los deportistas, sus mecánicos, sus vehículos, además de los organizadores, los oficiales y por supuesto los aficionados.

10 Moratal y Rodríguez.JPG

Esto lo digo aquí porque últimamente veo mucha “selfitis” (patología relacionada con los “selfies” o autorretratos) entre algunos tirafotos de las carreras. Cuando publican algo en las redes, casi siempre aparece una foto suya junto al vencedor, o a los vehículos. He podido conocer a grandes fotógrafos de las carreras, como Joan Aymamí. Kike Salgueiro y muchos más, pero nunca he visto una foto suya encabezando un reportaje.

En la foto de arriba, una fotografía que hizo mi compañero  Antonio Vallejo hace unos años en el circuito de Jerez, con Borja Moratal y su coplioto de siempre, Alfredo Rodríguez. Lo conocí cuando venía al Sierra Morena, desde la época del Talbot Samba, y siempre ha tenido un trato cordial conmigo y con mis hijos, a los que solía regalar gorras y pegatinas. Después lo he visto en varias ocasiones, como jefe de equipo o responsable de BMR.11 Angel Nieto Córdoba Mayo 88 1 copiaEsta otra foto es de Mayo de 1988, cuando Ángel Nieto (en el centro de la foto) vino a Córdoba a presentar el primer Trial Indoor que se celebró en esta ciudad. Celebrada en el salón de actos de la Diputación Provincial, yo hice de presentador del acto. Después nos fuimos a comer con el pluricampeón mundiual al restaurante El Churrasco, el entrar nos encontramos con los hermanos Luis y Javir Barrena, pilotos cordobeses que se levantaron para brindar con Ángel Nieto por sus títulos. La comida fue larga y muy entretenida, con el vallecano contando anécdotas de toda su carrera.

13 Cochita y María copiaOtra cosa que me llama mucho la atención últimamente es el “armamento tecnológico” que llevan algunos tirafotos, y que también anuncian a veces en las redes sociales. Es habitual que te encuentres en las carreras algún joven que acaba de empezar y te pregunta cuantos “megas” tiene tu cámara y que objetivos llevas. La suya tiene más memoria y lleva varios objetivos colgados. Es posible que haga cientos de fotos en la carrera, y oyes la “ametralladora” en ráfaga de disparos al paso de cada participante. La verdad es que con los medios que hay ahora, difícil es que no tengas una decena de fotos buenas de cada carrera para ser publicadas.

La foto de arriba, de unas sobrinas mías y hecha hace varios años (que no echada como a veces se puede leer) la hice con una máquina de los años 50, que fue de mi padre. La reproducción que pongo aquí no es muy buena, no se aprecia bien la nitidez que da un fotograma de mediano formato, o sea una dispositiva de 6 x6 centímetros.

15 Zeiss Ikon Nettar 1Esta es la máquina, una Zeis Ikon Nettar, que afortunadamente tenía el fuelle intacto, sin orificios. Totalmente manual, el disparador es un resorte, y como me dijo un buen relojero amigo (y además muy aficionado a coches y motos) el mecanismo era de relojería suiza.

Con esto no quiero decir que haya que volver a la fotografía analógica, ni mucho menos, pero no siempre tener gran aparataje se traduce en buenas fotos.

3-villar-copiaEsta foto, del Posrche 911 de  Enrique Villar y FedericoGarret  (desde aquí un saludo para ambos), fue tomada en en el I Tour de España del 99, concretame en el tramo de la Ribera, junto a Grazalema. Recuerdo que haciendo fotos en el tramo del Circuito de Jerez, un fotógrafo me preguntó que si me había llevado una cámara clásica para una carrera de clásicos.

16 Olympus OM 1 y accesorios copiaY no era así, porque llevaba la Olympus OM-1 que vemos en la foto, junto con los accesorios que fui comprando poco apoco: un teleobjetivo Osawa, un duplicador Tamron, un gran angular Zeiss Jena, un flash Mecablitz (que aún uso), y una empuñadura con motor. La usaba diariamente en mi trabajo, con un adaptados para endoscopios de la misma marca; y para el fin de semana le cambiaba la pantalla de enfoque, le ponía el objetivo Mr. Zuiko que tenía una gran luminosidad (1:1,8), y a las carreras. Entonces me llevaba dos o como mucho tres carretes de 36 fotos, así que había que seleccionar mucho los disparos, enfocar a mano (no llevaba autofocus) para tener fotos de los vencedores de la general, las monomarcas, etcétera. Y además no podías ver en el momento la fotografía, como ahora, sino que como mucho la tendrías el lunes por la mañana en un revelado rápido. A veces llegaba la foto 36, y si le dabas a la palanca de arrastre del carreta y seguía haciendo fotos, era señal de que no habías colocado el carrete bien, y no habías hecho ninguna.

Por cierto, que alguna vez he comentado con amigos tirafotos que podríamos hacer un concursillo en alguna carrera de clásicos por ejemplo, con máquinas de fotos analógicas y carretes de diapositivas o fotos, pero sin ninguna ayuda de las actuales (no valdría llevarse una digital para ponerle los datos a la manual). Sería curioso.

17 cartel priotarioY acabo ya con una pequeña broma, sin ninguna mala intención. Es una plaza de un rallye, colocada en el parabrisas delantero de la Opel Zafira. En lugar de Prioritario, alguien puso Priotario, debió ser algún error de imprenta, como se decía antes. O a lo mejor es que pensaron que tenía alguna relación con los priores de los conventos, como la chica que interpretó que la acreditación era una escapulario.

Nada más, gracias por leer esto hasta el final. Nos vemos en las cunetas, que tengo un mono….

P.D. Ayer por la tarde encontré otra caja que tenía más placas de prensa (unas cincuenta)para el coche de diferentes pruebas. Aquí está la foto

Más acreditaciones copiaAh, y por fin acabé de ordenar el armario de las cosas de las carreras.

 

 

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Comentarios

10 comentarios en “Acreditaciones, “escapularios”…y otras cosas

  1. La Carrera del 87 de Sport Prototipos creo que eran los 1000 km de Jerez, y no 800… Se corrian tambien las copas Renault, el andaluz y la copa produccion… Fue un fin de semana divertidisimo!!!

    Publicado por Andres Moreno | 29/02/2016, 10:33
    • Andrés, la foto es de la carrera que hubo en Marzo del 88, y era de 800 kilómetros. Hay una entrada en este mismo blog sobre ella. Saludos

      Publicado por jjmedinamotor | 29/02/2016, 10:59
      • Entonces hablamos de distinto año no distingo bien los coches con el reflejo… porque fueron 6 horas de ver prototipos pasar… Cuando yo estuve corria el Jaguar XJR8 v12 de Wolleck, el Porsche 962C de Hans Stuck y Dereck Bell… Romero con el Porsche de Malboro, Pareja con otro 962, Velez con el Spice C2…Fue una de mis primeras carreras… Donde me empece a picar con el veneno este tan malisimo…

        Publicado por Andres Moreno | 29/02/2016, 11:08
  2. Es admirable todo lo vivido y más aún lo que seguro, viendo la pasión que le inunda, le que le queda por ver!!! Un saludo de admirador, Chema Gonru desde Malaga

    Publicado por Chema Gonzalez | 29/02/2016, 11:00
  3. Los 1000 km, si mal no recuerdo fueron en Agosto, con la fresquita……………

    Publicado por Vicente | 29/02/2016, 20:12
    • Debe ser, porque no tenía colegio e hizo calor, fijo… Aclarado.

      Publicado por Andrés Moreno | 29/02/2016, 21:45
    • A la que yo fui fueron los 800 kms de Jerez, el 6 de Marzo de 1988, y la única carrera que hubo además de los Sport Prototipos, fue una de la Fórmula Ford 1600, disputada el día de ante, sábado 5 de marzo, en la que ganó Víctor López y el tercero fue nuestro paisano de adopción Roger Morback, que además hizo la vuelta rápida. Y no es memoria, es que estoy mirando “los papeles”.

      Publicado por jjmedinamotor | 29/02/2016, 21:46
  4. Pues sí, las carreras han cambiado ¡y mucho! Vemos los cambios gracias a gente como tú que nos enseñan como eran las carreras de antes y como son las de ahora gracias a estar bien documentado. También ha cambiado todo lo que las rodea; entre ellos, como bien dices, los “tirafotos” y “hacevideos”. Hay que reconocer que con las cámaras actuales todo es mucho más fácil, lo puedes comprobar con la cantidad de buenas fotos y videos que inundan internet nada más que termina una prueba. Yo mismos voy a una carrera y me traigo mil fotos casi sin inmutarme. Sería para matarme que no me trajera al menos 100 fotos medio regulares, además de porque tengo un equipo que vale una pasta, porque luego existen unos programas que arreglan hasta las fotos malas.

    Lo que no abunda son plumillas…..¡eso si tiene trabajo de verdad! y ojo, ahí el equipo técnico pasa a tener una importancia nula, pero claro ¿para que meterte la trabajera de escribir un texto medio decente si luego lo leen cuatro? Los textos generan muy pocos “me gustan” porque básicamente en facebook no se lee. Hoy día manda el invento de Zuckerberg que está enfocado para deslizar el dedo por la pantalla de tu smartphone a gran velocidad. Fíjate un dato; la última entrada que he puesto en facebook ha tenido un alcance de casi 3.000 personas, el 80% de ellas lo han hecho desde un móvil. ¿Tú crees que en un móvil se puede leer?

    Por eso, la constancia con la que durante años le has dedicado cantidades ingentes de tu tiempo para la divulgación del automovilismo deportivo en distintos medios, recorriendo Andalucía de una punta a la otra, hace que seas referente para muchos, entre los que por supuesto me incluyo. Además, eso no está “pagao” por lo que pienso que el automovilismo en Andalucía te debe unas cuantas.

    Un abrazo.
    David Gómez

    Publicado por David Gómez | 02/03/2016, 22:10
    • De acuerdo contigo David,hoy dominan las imágenes sobre las palabras escritas. Y muy rápidamente, tras cualquier carrera, aparecen muchas fotos y bastantes de ellas, buenas. Pero textos pocos, y bien escritos, menos.
      Afortunadamente, tú haces unas magníficas fotos y además escribes muy bien, por lo que me alegro de tenerte como compañero en AUTOHEBDO SPORT. Gracias por el párrafo final,aunque creo que exageras.

      Publicado por jjmedinamotor | 03/03/2016, 23:17

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