Uncategorized

Fotocrónica Subida de Estepona 2016: pesos y jóvenes


Los días 12 y 13 de marzo de 2016 se disputó la Subida Peñas Blancas-Estepona, primera prueba puntuable para los Campeonatos de España y Andalucía de Montaña, organizada por RS Sport. Esta entrada no va a ser una crónica de la prueba, sino una serie de fotografías con sus comentarios, de como viví la carrera, a la que acudí como aficionado, sin la responsabilidad de tener que escribirla y hacer buenas fotos para AUTOhebdo SPORT, pues eso lo iba a hacer David Gómez.

Tampoco van a ver aquí espectaculares fotografías, que ya hemos visto en los últimos días en las redes sociales, y muy buenas; pues no fui a los puntos habituales donde otros años las hice.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la chicane con Carmen Brome, Carolina, Paco Galera y Carlos Chamorro

El sábado salí sobre las nueve de la mañana de Córdoba, con el Peugeot 5008 hacia Antequera por la autovía, y después tomé la autopista de peaje hasta Estepona. De esta manera me ahorré las limitaciones de tráfico y los posibles atascos de la autovía. LLegué sobre las doce de la mañana, dejé el coche junto al parque de asistencia, y allí, en la asistencia de Manuel Maldonado, José Antonio me dió la acreditación y el chaleco verde de Prensa, que David me había recogido, y que antes yo había solicitado. Gracias a los dos, y también al conductor de una de las monovolúmenes de servicio, que me llevó hasta la primera chicane.

Allí estaban esperándome los que iban a ser mis compañeros el fin de semana, Carmen Brome, Paco Galera y Carlos Chamorro, que vemos en la foto de arriba junto a Carolina Domínguez. La foto está hecha con la Olympus Camedia, que  pone pies de fotos obligatoriamente.2 coche cero copiaA las una menos cuarto apereció el coche cero, lo que significaba el inminente comienzo de la primera subida de entrenamientos. Sorpresa al encontrar el Renault Clio Sport de carreras de Juan José Coca y Luisa María Benítez, pues lo habitual es que sean vehículos de serie los que cumplen esta misión en las pruebas del Campeonato de España. Después me contaría Luisa que ellos tenían interés en probarlo, y que Rafael Arjona los aceptó, aunque ello le suponga perder puntos en la evaluación que la RFEdA, en el apartado del coche cero.

6 Guaro copiaUno de los primeros coches en pasar fue el Citroën AX A 1/2 del malagueño Juan José Ruiz, que como es habitual en esus esporádicas actuaciones, lo hizo de cine, acabando la carrera del sábado el sexto de los turismos andaluces. Buen piloto y buencoche

7 ültimo en pasr copiaDespués de pasar quince coches, apareció el de la foto,  el Renault Clio Williams de Adrián Viana,  a las 14.16 según el reloj de la máquina. Y después vino el parón, en principio porque un coche se había salido y había dejado una buena mancha de aceite. Aprovechamos para comer,con las viandas que habíamos traído,y también las que nos dieron los jerezanos de Capote, pero aquello se alargaba demasiado. Vimos pasar a los motoristas de la Guardia Civil (que hicieron el relevo a las tres de la tarde), y nos fuimos enterando que había problemas con las comunicaciones entre los controles de paso y la dirección de carrera, que estaban intentando solucionar.

8 Bajafa coches 15

A las 15.29 pasaron hacia la salida los coches que habían podido hacer la subida de entrenamientos, pues los comisarios decidieron que no salieran más vehículos en esa manga, por el retraso acumulado, y comenzar la segunda manga. Como luego me comentó Rafael Arjona, el problema era con el repetidos instalado, pues al parecer un repetidor de datos interfería con el de la carrera.

9 coche cero de nuevo copia

Poco después de las cuatro de la tarde volvieron a pasar  “El Coca” y Luisa con su nuevo Clío, mientras que los distintos puestos se comunicaban por el móvil y el whatsApp. El problema se solucionaría durante la noche del sábado al domingo, cuando se colocó un nuevo repetidor que ya no dio problemas. 11 Guaro y Ruiz copiaEn la fotografía, d la curva que hay tras la chicane, vemos el Peugeot 205 Maxi de José Francisco Ruiz, que averió el cambio y pudo llegar por inercia hasta  apartarse de la pista, y no estorbar a Juan José Ruiz, que venía justo detrás. Buen detalle del alcalaíno.

12 Manu Nieti¡o jr copiaComo decía el el titular, esta fue la carrera de los jóvenes andaluces, que en general tuvieron una destacada actuación. En la foto, el zahareño Manu NIeto Jr, con el Hyundai Accent que era de Ildefonso García., y con el que tuvo una buena actuación.  Inmediatamente detrás venía su padre, Manuel Nieto Chicón, con un Renault 5 Gt Turbo

14 Fali Galán copiaTambién destacó Rafael Galán de la Fuente, con su Peugeot  206 XS, con el que acabó segundo de grupo A y primero de la clase VI entre los Turismos andaluces el primer día. Por cierto que se escidería, Villaviciosa Sport, desplazó un autobús repleto de aficionadows a la carrrera.

15 Domenech copiaDUno de los vehículos más llamativos fue el BMW M3 E 92 de Alberto Domenech, al que vemos saliendo de la chicane.

16 Galán copiaY a veces salen fotos imprevistas, como esta de la trasera del Citroën Saxo Kit Car de  Javier Galán, escupiendo fuego por el escape . Tuvo algunos problemas durante el fin de semana, acabando el segundo día como segundo del grupo A y primero de la clase VI entre los andaluces.

Manuel CaboTambién en el título hablábamos de los lastres, que la nosmativa ha impuesto este año en algunos vehículos. Y uno de los más perjudicados fue el Nissan GTR de Manuel Cabo, que vemos en la foto. Según declaraba el piloto, su coche pesaba cerca de 1600 kilos, bastante más que los Porsche. A pesar de ello, fue tercero entre los turismos del Nacional. 17 Aznar copia.jpgPor su parte, José Antonio Aznar volvía al Nacional de Montaña con su Porsche 997 GT3 Cup Rally, con una excelente actuación, siendo segundo entre los Turismos Tando en la Nacional como en el Andaluz los dos días, Un buen resultado para el almeriense, que además confirma el dominio andaluz en esta categoría en la prueba esteponera.18 Cazorla copia.jpgAquí tenemos al cordobés Bartolomé Cazorla  con su Speed Car GT decorado como “Rayo McQueen”, el protagonista de la película “Cars”. El cordobés debutaba en el Nacional y el andaluz de Montaña tras sus buenas actuaciones el pasado año en la zona centro, pero tuvo averías mecánicas los dos días.

20 Iraola copiaEn plena chicane, Joseba Iraola y su Demon Car R34 de la nueva categoría CMplus, que permite motores de mayor cilindrada, cambio de levas, etc, pero que también van penalizados por peso con respecto a los CM Promoción. Acabó tercero de los CM el sábado, y el domingo tuvo una salida de pista, afortunadamente sin consecuencias.

21 Bajada coches y mar copiaDespués de la única manga de entrenamientos disputada, nos bajamos andando hasta las cruvas enlazadas de la foto, que vienen tras una de las “bajadas” de esta Subida, con vistas de Estepona y el mar al fondo. En la foto, un momento de la bajada de los participantes hacia el parque de asistencias de la salida.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Allí nos encontramos con un buen grupo de aficionados de distintas provincias, como los malagueños Agustín Cabezas y su hijo, Angel Toro, el almeriense Paco Fuentes, varios de Pozoblanco como Rubén Sanchez, etc, que aparecen en la foto junto con Carmen Brome, Paco Galera, y Carlos Chamorro.

22 Diego Huertas copiaEn la imagen, el Peugeot 205 Rallye de Diego Huertas, trazando la curva a izquierdas bastante pegado a la línea exterior. También se pueden ver los aficionados colocados correctamente, Estepona y el mar.

23 JL Prado vertical copiaTambién probé a hacer alguna foto vertical, que me gustan y pueden servir para carteles. En esta, el Opel Astra de José Luis Prado, que se quedó en la chicane por problemas del alternador.

23 b Pablo Sánchez copiaUno de los debutantes como piloto y en esta especialidad fue el gaditano Pablo Sánchez, habitual copiloto, y que dirfritó mucho con su Peugeot 106 Rallye.

24 Juan Carlos Fernández e Ismael Cano copiaEn una prueba de ocho kilómetros de recorrido es habitual encontrar dos coches juntos, en este caso el Volkswagen Polo de uan Carlos Fernández, que iba con probkemas mecánicos, siendo alcanzado por el Ford Sierra Cosworth de Ismael Cano.

25 Enesto Salguero copia.jpgUno de los jóvenes pilotos destacados en Estepona fue Ernesto Salguero, en la foto con su nuevo Renault Clio Cup, séptimo de los turismos andaluces los dos días, y con en excelente crono de 4.57.588 el domingo.

26 Francisco Jiménez copia.jpgEl ruteño Paco Jiménez, que este año va a seguir el Nacional de Montaña con el Subaru Impreza STI, apurando la trazada por el interior, con la rueda delantera izquierda por fuera de la línea blanca. En esta primera subida oficial acabó tercero entre los turismos andaluces, y primero del grupo N del Nacional.  El domingo, cuando había hecho buen crono en entrenamientos, tuvo una avería de motor en la primera oficial, por lo que abandonó.

27 Galán y Tineo copiaOtro de los “alcanzados” en esta manga fue el gaditano Francisco Javier Galán, que había hecho un trompo, y al que pilló Salvador Tineo con su Mitsubishi Lancer Evo 8. El joven malagueño llevaba roto un palier, por lo que no le superó. El domingo fizo una gran carrera y se colocó cuarto entre los andaluces.

28 David Salvaor copia.jpgOtro piloto joven, y con una trayectoria ascendente es el alcalaíno David Salvador, que estrenaba el Renault Clio Sport que era de Salvador Tineo, con nueva pintura y decoración. El sábado fue noveno de los andaluces, y el domingo decimotercero.

29 Janssens 1 copiaJEl actual campeón nacional y andaluz de montaña, Humberto Janssens se impuso los dos días entre los Turismos, a pesar de que el primero de ellos se encontró con el Mosler de Borreguero que había hecho un trompo. En la foto se puede ver la trazada dela curva, por sus sitio, como es habitual en Janssens, y en la siguiente curva

30 Janssens 2 copiaque era a derechas, además de apurar el asfalto, frenó, cambió de marcha y aceleróJde manera eficaz y sin perder tiempo. Así se ganan las carreras. Sombrero.

31 Fombona copiaUno de los vehículos más espectacular y potentes fue el Audi R8 LMS Ultra que estrenaba el veterano José Antonio López-Fombona, que tuvo problemas de adaptación. En la manga de entrenamientos pasó despacio, al parecer porque había activado por error uno de los numerosos controles del coche y lo había puesto en modo protección. En esta curva, de la manga de carrera del sábado, el coche se le fue de atrás cuando aceleraba para salir,y el morro para el interior, como se puede ver en la foto.

32 Jonathan copiaEl asturiano Jonathan Álvarez tuvo una destacada actuación en la subida esteponera con su BRC CM 05 Evo de la categoría Promoción, con el que venció los dos días entre los CM andaluces, y fue segundo de la general de la categoría II del Campeonato de España. 33 b Christian Broberg copiaPor su parte el marbellí Christian Broberg se impuso en la categoría I con su Radical PR6. Por cierto que allí saludamos a su madre, Angeles Muñoz cordobesa y colega dedicada a la política desde hace tiempo, que fue alcaldesa de Marbella y ahora es senadora.

Al finalizar la manga, nos volvimos andando a la zona de la chicane, donde Paco Galera tenía su coche, con el que salieron por una camino lateral hacia el hotel. Yo me quedé allí, Comenzó a bajar la caravana de los participantes, esperando algunas  de las furgonetas de prensa, y yo esperaba que dtrás vinieran las furgonetas, como es habitual en las subidas. Pero no aparecieron. Comenzaron a bajar aficionados en sus coches, y gracias a Jaime, el que estaba de control en la chicane, me subí en un coche de unos aficionados de Ubriue, que me llevaron hasta el parque de asistencias. Después y ya con mi coche fui hasta el Recinto Ferial de Estepona, donde estaba el parque cerrado y las oficinas de la carrera.

A la hora de cenar nos fuimos al Restaurante El Frenazo, donde estaban miembros de la organización, entre ellos los cronometradores de Escudería Sur. Con ellos tomamos el menú del día (que pagamos los cuatro, que conste), y después nos fuimos al Hotel Tryp Valle Romano, donde teníamos el apartamento alquilado.33 Amanecer copia

El domingo amaneció un día espléndido, y después de desayunar en el apartamento nos fuimos hacia la prueba, dejando el coche de Carlos Chamorro y el mío cerca del Recinto Ferial y subiendo hasta la salida con el de Paco Galera. Para evitar problemas con los coches de prensa, que no sabíamos si iban a subir entre las mangas, decidimos quedarnos en las proximidades de la salida.

34 Pepilllo y Jose A. Teruel copiaEn la foto, dos personajes habituales de las carreras andaluzas: “Paquillo el de las grúas” y José Antonio Teruel (con casco), que llevaban uno de los coches de la RFEdA.

35 salida público copia.jpgComo en anteriores ediciones, la organización había colocado una tribuna en la salida, que podemos ver en la foto, con el Renault Clío de Andrés Viana partiendo.

36 Maldonado copiaManolo Maldonado   tuvo mala suerte el sábado, pues pinchó una rueda trasera de su Porsche al tocar un gradarraíll, por lo que tuvo que abandonar. Pero además sus mecánicos descubrieron que había doblado la cuna trasera del chasis, por lo que había que cambiarla. Llamaron a Pedro Cordero, que tiene  otro Porsche 997 GT3 Cup Rally, por si tenía una de recambio, pero el piloto malagueño se ofreció a quitar la de su coche, para montarla en el del almeriense. Estuvieron trabajando hasta altas horas de la madurgada y el Porsche amarillo pudo estar en la salida el domingo, consiguiendo una meritoria octava posición en el Nacional y tercera entre los turismos andaluces. Gran detalle de Pedro Cordero, también así son las carreras.

38 Janssens copia.jpgSEl Porsche de Humberto Janssens es uno de los que mejor sale siempre, prácticamente sin perder tracción. El domingo volvió a dominar entre los turismos andaluces.

39 Trino 600 copiaPara la primera subida de carrera nos fuimos a la primera curva del trazado, que vemos en esta foto del espectacular JTR S600 del almeriense Juan Trino Galera. Con este coche pasa algo extraño. Para la RFEdA es un turismo (encuadrado en el gurpo 1 /E2 Nacional), pues lleva parte de la carrocería de  un Seat 600 y de chapa,aunque el motor es de una moto. Como tal apareció en las clasificaciones, siendo  quinto en la carrera del sábado y séptimo el domingo. Sin embargo la FAA lo encuadra en la categoría II, la de los monoplazas junto con los CM y los Radical.  Curioso ¿no?

40 Clemente copiaOtro de los destacados en esta subida fue el almeriense Miguel ängel Clemente, muy rápido con si Fiat Grande Punto S2000, con el que fue cuarto y quinto erntre los andaluces.

42 Villa copiaY para acabar, el vencedor absoluto de la prueba, el más rápidos los dos días: Javier Villa, con su BRC B49, de la categoría promoción, pues no quiso salir con otro de la categoría CNplus que tenía preparado al pensar que sería más lento. Fua bajando sus registros hasta dejar un increíble tempo de cuatro minutos y siete segundos.

Nada más, seguiremos viéndonos en las cunetas.

 

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

marzo 2016
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: