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31 Rallye Gibralfaro Histórico: emoción hasta el final


Los días 6,7 y 8 de mayo del 2016 se disputó en la provincia de Málaga el Rallye Gibralfarico Histórico, que desde hace tres años es puntuable para el Campeonato de España de Vewlocidad y Regularidad para Vehículos Históricos. Además, este año era valedero también para el  Andaluz de Rallyes, tanto de Velocidad como Regularidad.

Esta no va a ser una crónica al uso, que podráis ver en el próximo número de AUTOhebdo Sport escrita por mi compañero malagueño David Gómez Heredia, con buen texto y excelentes fotografías. Serán mis impresiones sobre la carrera, a la que asistí como aficionado y para Diario Córdoba. Y lo voy a hacer comentando fotografías de los más destacados en cada una de las categorías presentes, pues según lo visto en las redes sociales en los días siguientes a la prueba, parece que lo único importante fue el desenlace del andaluz. Y además las fotos no van a ir en orden cronológico, sino alternado de los distintos lugares donde estuve.

No estuve en Alhaurín  de la Torre el viernes, cuando después de la ceremonia de salida se disputaron dos tramos (Casarabonela y Alozaina) bajo una intensa lluvia. El sábado por la mañana salí de Córdoba directamente hacia la salida del tramo de Casabermeja, que era el tercero que se disputaba por la mañana tras los de Almogía y Siete Revueltas.

0 Amores copiaMe gusta esta sitio pues se puede dejar el coche junto al corte de carretera, subir andando hasta la salida, y seguir hacia unas curvas que hay un poco más arriba. Además se pueden hacer buenas fotos con el paisaje al fondo, como esta del Peugeot 205 GTI de Álvaro Amores y Javier Alcántara, que abandonarían poco después por salida de pista. Se ve la torre de la iglesia de Casabermeja, y al fonfo y arriba Colmenar.

1 Ander Arana copiaAlgo más arriba están estas enlazadas, en las que vemos el Peugeot 309 GTi 16 v de Ander Arana y  Ataitz Kobeaga, que fueron los vencedores entre los participantes del Campeonato de España de Velocidad para Cehículos Históricos. El coche es un auténtico “cocodrilo con piel de cordero”, un 309 “pata negra” cuyo motor suena a “kit Car”; del equipo FMC-UAV, o sea del Máster de Ingenieria Mecanica de la Universidad Católica de Ávila con la colaboración de FCM, del preparador “Torcua”, que estuvo muchos años con Borja Moratal en el equipo Peugeot Sport España. Desplazaron tres coches a la carrera, además de éste un Peugeot 205 GTI que he leído por ahí que es ex-Moratal y llevaba Juan Carlos Fernández y Rebeca Arellano;  y un precioso Datsun 260Z de un profesor de la Universidad, Santiago Sánchez.

Volviendo a Ander Arana, campeón vasco de rallyes con este coche los años 2014 y 2015, hay que decir que hizo una gran carrera, atacando siempre. El viernes ganó el primer tramo y acabó segundo esa etapa, a 12 segundos de Daniel Alonso.

2 Alonso copiaAl que vemos en la fofo, que está tomada en una de las primeras curvas del tramo de Casarabonela. Con el veterano Salvador Belzunces de copiloto, fueron dominadores del campeonato de  pasado año.Tras vencer en el segundo tramo del viernes, se colocaron en cabeza, pero en los primeros tramos de la mañana comenzaron a notar problemas en el motor de su Ford Sierra Cosworth 4×4 del equipo Black Motosport, por lo que decidieron bajar la presión del turbo. Al finalizar la primera pasada por los tres tramos de la mañana su ventaja sobre Arana era solo 2.6 segundos, pero en la segunda se impusieron en Siete Revueltas y Casabermeja, ampliando la ventaja a 31.3.

En la segunda parte del rallye, Ander Arana se imponía en las primeras pasada por Casarabonela y Alozaina, reduciendo su desventaja a 25. segundos; y en la segunda de Casarabonela el vasco recuperaba de  golpe 26.2 segundos (posiblemente los problemas mecánicos del Ford habían aumentado), y se colocaba primero de la general con 1.2 s. de ventaja sobre Alonso, que ganaba el último tramo con un segundo de ventaja sobre  su rival, que ganaba el rallys por solo dos décimas de segundo. Como decía en el titular, emoción hasta el final entre dos equipos, y una diferencia que no se veía en mucho tiempo.

3 Ferreiro copiaTambién hubo otros destacados entre los Históricos de Velocidad en el Nacional, como el gallego Jesús Ferreiro, que estrenaba en Málaga un nuevo Ford Escort MkII grupo 4, con Javier Anido como copiloto. Se impuso en algunos tramos y dio mucho espectáculo, somo se puede ver en la foto. También Antonio Sainz, que comenzó muy bien con su precioso y potente Porsche Carrera RS, anotándose la victoria en el tramo de Siere Revueltas y colocándose segundo en la general, aunque poco después abandonaba por problemas mecánicas. Con estos equipos, y otros que puedan aparecer, el Nacional de Velocidad para Históricos puede estar muy animado este año.

4 Toril copiaSeguimos con las clasificaciones de las distintas categorías del XXI Gibralfaro Histórico según el orden de la carrera, pues los Históricos de Andalucía salían detrás de los del nacional. En la foto vemos al vencedor de esta categoría, el equipo formado por José Luis Toril y su hijo Alexander, que slía por segunda vez en el asiento de la derecha. Tuvieron bastantes problemas con la elección de neunmáticos, hicieron algún trompo, pero acabaron primeros de los andaluces y sextos de la clasificación general. La segunda plaza fue para José Antonio Cordero y Samuel Rascado con un Peugeot 205 Rallye, y la tercera para Javier Sánchez y Luis Barrios con un vehículo histórico en Andalucía, el Hyundai Pony que pilotara en su día Eusebio Frías. Muchos abandonos en esta categoría: Pedro Jurado, Anthony Davies, Álvaro Amores, Agustín Blázquez y carlos Ponce.

La fotografía la he puesto, aunue no sale el coche entero, porque se ve muy bien la cara de José Luis, con la mirada fija en la siguiente curva. 5 Campos copiaJPasamos a laos participantes en Regularidad Sport del Campeonato de España, categoría en la que venció el vehículo de la foto, un precioso Porsche Carrera RS que llevaban osé Ramón Campos y Raúl Gutiérrez. En principio se colocaron en cabeza Julián Oláiz y Epifanio Aproniz con un vehículo similar, pero en el T5 debieron tener problemas, pasando José Campos a liderar la general hasta el final.

La foto está hecha en la salida del tramo de Csabermeja, y en ella podemos ver a la almeriense María dando la salida, al fonfoa Jevi Criado pasando los tiempos y también están Marina y David Leal.

6 Fernández copiaLa segunda plaza fua para ogtro Porsche, en este caso el 911 SC de Javier Fernández y Javier Gui, con la trasera hundida por la aceleración, pues está tomada en la salida del tramo de Casarabobnela. Desde luego no entiendo a los que dicen que los Porsche no son vehículos de rallyes, tienen uno de los sonidos más “de carreras”,su estética es “racing total”, y suelen dar espectáculo con su “todo atrás”.

7 José Ignacio y Javier García copiaEn la Regularidad Sport andaluza vlvió a ganar Jose Ignacio García con su Volkswagen Golf  GTI , pero en esta ocasión debutada como copiloto su hijo Javier, en lugar de su hermano José Ignacio. Está claro que la malagueña familia  García son muy buenos en la Regularidad Sport. La segunda plaza fue para Armando García y Jacobo Meca con unFord Fiesta XR2 y la tercera para Antonio Hernández y Vanessa Martín, con un Opel Kadett.

8 Molas copiaOtro de los vehículos míticos en la historia de los rallyes es el Renault Alpine A-110, como el que se impuso en la  Regularidad Histórica del Campeonato de España, con José Mª MOlas y laura Pedrosa en su interior, y que tuvieron un interesante mano a mano con Luis Pallí y Carlos Jiménez y su precioso Mini Cooper, con las ruedas de repuesto sobre la baca.

9 O Donnell copiaPor último en cuanto a la Regularidad, en la Histótica Andaluza la victoria fue para Rafael O’Donell y José Francisco Luque con un  Porsche 911 s, que tuvieron una bonita lucha con los granadinos Miguel Ángel García (hermano de Ildefonso y tío de Alfonso, que corrieron el anterior fin de semana en la Subida de Noalejo y estaban allí como asistencia) y José María Rodríguez con otro Porsche 911 S, mientras que la tarcera plaza del podium fue para los hermanos José y Manuel Melendo, que reaparecían con un Seat Panda.

Catering Causse-Camacho

Antes de pasar a comentar lo acontecido en el Andaluz de Velocidad, agradecer el catering que me ofreció en el parque de asistencias este grupo, que eran la  de Manuel Causse y Antonio Camacho  (que debutó en Regularidad Sport con  un BMW 320). La chica es Ana Padial, copiloto habitual de Manu Causse ( que no pudo seguir por una “latigazo cervical” sufrido recientemente) a su derecha en la foto Rafa Pozo con la Estrella Galicia en la Mano, Nacho y David, autor de la decoración delCitroën C2 de Causse. No conocía a Ana, me preguntó si iba a ir a la primera pasada por Casarabonela y si luego volvería allí; y si podían venir conmigo. Así que con ellos y otros dos amigos nos fuimos a verlo. Echamos un buen rato, Ana es racing… y además colega de profesión.

Oscar Gil y los demás copiaDespués de ver este tramo, volví al parque situado en el Recinto Ferial de Alhaurín de la Torre, donde hice esta foto, que se publicó en Facebook. De izquierda a derecha Oscar Gil, Alberto Chamorro (copiloto en esta ocasión de David Pérez), su hermano Carlos (copi de Oscar Gil), y David Pérez. Ellos fueron protagonistas de la parte final de la carrera.

10 David Pérez copiaEn la foto, con Casarabonela al fondo, el Porsche 997 GT3 Cup Rally 2010 deDavid Pérez y Alberto Chamorro, que en ese momento era líder destacado del rallye, con 1.38 sobre Oscar Gil y 1.55 sobre Cordero. Cuando llegó al siguiente reagrupamiento (el de la foto) me comentó que iba sin poder usar la segunda la quinta y la sexta del Porsche, de manera que tenía unos 170 kms de velocidad punta con la cuarta y cortando.

Oscar y Carlos Chamorro copiaEn el mismo lugar pero algo más abajo, el  Citroën C2 R2 Max de Oacar Gil y Carlos Chamorro, que estaban realizando una gran carrera. Se impuso en el primer tramo del día, Almogía, disputado con piso mojado, y luego se colocó en la segunda posición de la general, en la que estuvo toda la maña y hasta llegar a la  primera pasada por Alozaina

12 Cordero copiadonde fue superado por el Porsche 997 GT3 Cup Rallye 2008 en el que iban Pedro Cordero y Alicia Rodríguez, incorporada a última hora al equipo. Pedro tuvo problemas con los neumáticos y el piso húmedo, pero fue de menos a más, llegando a la segunda posición al finalizar el rápido tramo de Alozaina, donde le había sacado casi once segundos a Oscar Gil.

Antes de la última pasada por los tramos, David Pérez era líder con 2.56 sobre Cordero que sacaba 5.5 a Oscar Gil. En la última por el revirado Casarabonela, Oscar Gil sacaba doce segundos a Cordero y recuperaba la segunda plaza con 6.6 de ventaja sobre Pedro. Y así llegaban a la última pasada por Alozaina, tramo rápido y en principio favorable a los Porsche. Y como hasta el rabo todo es toro….David Pérez sale y a pocos kilómetros rompe el motor del Porsche, con una espectacular llamarada previa y derramando bastante aceite en la carretera. Pedro Cordero, que viene detrás, se encuentra el aceite, el coche parado, pierde tempo y llega a la meta en un tiempo de 5.30 (1.05 segundos por que en su anterior pasada) El tramo se  neutraliza y los coches vuelven al parque de asistencias.

En un principio los comisarios deportivos pusieron en ese tramo a los participantes, un tiempo similar al de la anterior pasada  (como se hace algunas veces en los rallyes, por ejemplo en el último Sierra Morena, cuando se salió Juan de León en la primera pasada por Cerrobejuelas y se neutralizó para los que no corrieron, y luego se les adjudicó el tiempo de la segunda pasada). Con estos tiempos se elaboró una clasificación final oficiosa en la que el vencedor era Pedro Cordero, con Oscar Gil en segunda posición y Carlos Rodríguez en la tercera., y así se hizo la ceremonia oficial de entrega de premios.

Oscar Gil y Carlos Chamorro no subieron al podium porque estaban en dirección de carrera, preguntando cómo se habían adjudicado los tiempos del tramo neutralizado, y esgrimiendo que era mejor el otro criterio, dar a todos el mismo tiempo, el del último que hubiera pasado sin problemas por el lugar del abandono. Los comisarios deportivos rectificaron su decisión inicial adjudicando a todos el tiempo de Pedro Cordero ( que por cierto sí había tenido problemas al pasar junto al Porche averiado, se podía haber usado el tiempo de Toril, que había pasado antes con los Históricos pero que corre el andaluz.)

Así que finalmente fueron declarados vencedores Oscar Gil y Carlos Chamorro. Un triunfo merecido porque fueron los más rápidos de los que acabaron los tramos disputados, y que el malagueño se merece por su constancia en ganar el rallye de su tierra, que hace años perdió en uno de los últimos tramos al tener un pinchazo.Enhorabuena… y también a Pedro Cordero y Alicia Rodríguez, que hicieron una gran carrera con un Porsche mantenido “artesanalmente” y se quedaron sin poder optar al triunfo con la neutralización del último tramo.

Posiblemente los comisarios deportivos se equivocaron en sus primeras apreciaciones y tiempos, pero luego retificaron, Con lo que estoy cada vez menos de acuerdo es con las ceremonias de entregas de premios “inmediatas”, primero porque a veces se hacen sin que hayan llegado todos los participantes, lo que me parece una falta de respeto hacia ellos; y en segundo lugar porque se deben hace cuando haya una clasificación final oficial y haya pasado el tiempo para presentar reclamaciones a la mismo. Así se hacía antes y se debería volver a hacer, aunque algunos tengan que esperarse un poco.

Después ha habido  muchos comentarios sobre este desenlace en vivo, y sobre todo en Facebook . Algunos acertados pero otros muy desagradables, con descalificaciones personales, etc. Siempre he mantenido que los trapos sucios mejor lavarlos en casa, y así he procurado hacerlo en los medios escritos en papel o en Internet, a pesar de haber vivido muchas situaciones de este tipo. Y además, hay que saber perder, pero también saber ganar.

13 Carlos Rodríguez copiaPero este rallye no fue ni mucho menos cosa de los tres equipos mencionados más arriba. Hubo otros destacados, como el de la foto, formado por Carlos Rodríguez y David Ortega, con su  Peugeot206 XS. Un joven piloto onubense con una conducción agresiva y un  experimentado copiloto cordobés;  buen tándem que fueron segundos en el primer tramo de la mañana, en mojado; terceros en Casabermeja y cuartos en otros, para acabar con todo merecimiento en el tercer escalón del podium final, primeros del grupo A y vencedores de la Copa Sort.

14 David Martín copiaDFelicitaciones también a David Martín y Miguel Arrebola, que pudieron finalizar una prueba sin problemas con su bonito Subar Impreza WRX STI (foto), consiguiendo la cuarta posición final, por delante de Angel Cordero y José Crisanto Galán con el Renault Clio R3 y de los Toril con su Seat Ibiza Kit Car. 15 Carmen y Dorothea copiaPara ir acabando esta entrada, algunas imágenes de ambiente, como ésta en la que aparecen dos auténticas “damas de las carreras”. A la derecha en la foto Dorothea Boquoi, que sigue en activi y fue la Relación con los Participantes (uno de ellos era su nieto Alex Toril Boquoi), y a su lado Carmen Brome, cronometradora en los reagrupamientos y miembro de Escudería Sur, como muchos otros que estuvieron en los tramos o de oficiales.

Coche cero copiaY también una imagen del coche cero, un  Autobianchi A111 pilotado por Oscar García y copilotado por Ana Adrade. A pesar de tener algunos cproblemas con el cambio, acabaron la prueba y realizaron eficazmente su misión. La foto está hecha en la salida del tramo de Casarabonela, y la siguiente, un momento después

Gato copiaEl gato estaba sentado en la siguiente curva, poco antes de que saliera el Ford Sierra Cosworth 4×4 de Daniel Alonso. Pero como buen felino, se fue de allí a saltos cuando vio aparecer el coche negro.

Por cierto, si alguien no está de acuerdo o quiere comenta algo, lo puede hacer aquí mismo, mandando un comentario. Se publicarán todos. Pero no pienso responder a ninguno por redes sociales.

 

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Comentarios

6 comentarios en “31 Rallye Gibralfaro Histórico: emoción hasta el final

  1. Estupendo reportaje. Ah… gracias por la foto con Dorotea, toda una institución en Andalucia

    Publicado por Carmen | 13/05/2016, 10:28
  2. Excelente crónica y fenomenal trabajo, como siempre maestro. De acuerdo con tus apreciaciones, especialmente con lo de entregar premios “a la bulla” y antes de que lleguen todos los participantes o se tengan clasificaciones oficiales; ya lo he dicho en mi blog infinidad de veces y los que se preocupan por el aspecto deportivo no deberían promoverlo. UNa pena que se tengan que decider en los despachos carreras tan bonitas: Creo que es a revisar la amplitud e influencia del criterio “de lo que sea justo” que dirección de carrera tiene para determinadas situaciones y que estos supuestos deberían estar reglados con mucho más detalle para evitar sorpresas.

    Publicado por Andres Moreno | 13/05/2016, 13:34
  3. Cabe aclarar que en regularidad sport existen dos categorias pre 90 y pre 81, ganando en pre 90 josé Ramón Campos y en pre 81 Javier Fernández

    Publicado por Roberto Mendez | 13/05/2016, 22:27

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