Uncategorized

Subida de Colmenar y otras cosas


El sábado 25 de junio fui a ver la quinta edición de la Subida a Colmenar-Montes de Málaga. En esta ocasión se iban a disputar las dos fases el mismo día, pues el domingo 26 eran las elecciones generales y no se podían celebrar competiciones. Salí temprano de Córdoba y en poco más de una hora llegaba a la localidad malagueña, unos minutos antes de que comenzara la manga de entrenos de la Fase A.

1 Porsche Anderson copia

Al llegar a la zona de asistencias vi a Mike Anderson pensativo, cerca de su autocaravana. Le pregunté  como estaba y me dije en inglés “Todavía en shock”, por el resultado del referéndum del Brexit, por el que los británicos han decidido salir de la Comunidad Europea. Mike es un convencido de la permanencia, y me hablaba de los cientos de miles de sus paisanos que viven en España. Acababa de llegar desde Ingglaterra en ferry y por catrretera con el precioso Porsche rojo que se ve en la foto. Tuvo varios problemas con el Ginetta y acabó cuarto y quinto en las dos mangas.

2 Técnicos salida copia

En la carpa de presalida vemos a los comisarios técnicos: Rafa Martínez. Ildefonso Sánchez y  Javi Gutiérrez revisando el Hyundai Accent de Manu Nieto. Verificando todos los elementos de seguridad de coche y piloto.

3 Problemas Twingo copia

En la misma línea de salida no pudo arrancar en esta manga el Renault Twingo R2 de Raúl Burgos, que luego solucionaría sus problemas y haría unas buenas subidas.

6 Cronometradores copia

Algunos cronometradores de Escudería Sur y Emilio el responsable de la página tiempos-on line, donde aparecían instantáneamente los tiempos. Importantísima labor la suya..

4 Salguero copia

Tomando la salida  el gaditano Ernesto Salguero con su Renault Clio Cup II, que llegaba como líder del certamen andaluz. Acabó quinto en la primera fase y sexto en la segunda.

7 Macías copia

Después de salir todos los coches en la primera manga de entrenos, me quedé en la salida para ver el regreso de los participantes. En la foto, Javier Sánchez Macías, piloto malagueño con una dilatada trayectoria en circuitos, que ahora también hace rallyes y debutaba en Montaña con un Hyundai Accent. En esta especial copa, el hijo de Juan Manuel Sánchez de los Ríos ganó la Fase A.

8 Lolo Avilés copia

Otro piloto malagueño que destacó en Colmenar, Lolo Avilés. Líder indiscutible de la categoría II, se impuso sin problemas la primera Fase con su BRC B49. En la segunda rompió el motor en la fase de entrenos y su equipo montó otro en un tiempo récord, pudiendo salir en la segunda manga oficial, y ganarla.

9 Galera, Chamorro y Barto copia

En la furgoneta de prensa me subí para la primera manga oficial a la curva “de la venta” junto con Barto, Carlos Chamorro  y Paco Galera. Por cierto que Carlos tenía aún la cara un poco hinchada, pues en la semana anterior, tras una picadura tuvo una reacción alérgica importante.

9 José Fernández copia

En la imagen, el Seat 124 Sport de José Antonio Fernández, que entró cruzado en la curva a izquierdas

10 José Fernández copiaY siguió cruzado hasta hacer un trompo completo…..

11 José Fernández copiasaliendo limpiamente, sin llegfar a aparase el coche. Por cierto, buenos tiempos hizo este piloto, superando a otros vehículos más modernos.

11b Enfocando copiaA esta carrera me llevé la Canon EOS 300D de 2005, la primera máquina digital que tuve. El problema es que la Canon EOS 40D está de baja. En El Purche se cayó de la mochila al suelo (no estaba bien cerrada), y golpeó en el exterior del flash  que incorpora la máquina, por lo que no puede sacarlo. Pude hacer esa carrera sin problemas, pero después, cuando estaba haciendo fotos de los Pons y los Alguersuari en Córdoba, al ir a sacarlo apareció Error 99, y no funciona.

La 300 funciona bien excepto el autoenfoque, que se estropeó hace unos años. Por eso en la foto de arriba, hecha por Paco Galera, se me ve enfocando a mano; y además veréis en esta entrada algunas fotos algo desenfocadas. La ventaja del autofocus con servo que lleva la 40 es que ella enfoca sola los coches en movimiento. Para que veáis que los tirafotos también tenemos golpes y averías.

12 bLuis García copiaEl almeriense Luis García no está teniendo suerte con la mecánica este año. En esta manga  y unas curvas después de esta, tel Fiat Punto Kit Cart uvo una avería y derramó aceite sobre la carretera, lo que afectó a unos cuantos pilotos, que repitieron la subida

12 c Cordero copiaEl malagueño Ángel Cordero con su Renault Clio R3 disputé esta subida, en la foto en la siguiente curva , una complicada a izquierdas.

Al acabar la manga nos bajamos en la furgoneta de prensa (gran servicio el suyo), hasta la parte baja de la subida, y yo me quedé en las primeras enlazadas. Allí me encontré con David Gómez, mi compañero en AUTOhebdo SPORT, y con Jomel Alcaide, el decano de los tirafotos andaluces..

13 Video Colmenar1En el pasado Rallye de la Axarquía, el cordobés Rafa Breiko hizo una retransmisión de directo de algunos tramos, por su canal de Facebook y con un teléfono móvil. Yo, que no fui al rallye, estuve viéndolo en casa por el ordenador, y me gustó la experiencia. En Colmenar, David Gómez iba a probar lo mismo en la segunda manga oficial, y como coincidimos en las primeras curvas, me dijo si quería colaborar. Así que nos colocamos en el exterior de unas curvas, bajo las sombrillas de unos aficionados de Almuñécar y Málaga, y lo hicimos, ayudados por Jomel.

Lo podéis ver buscando Imagen F11 en Facebook, y luego la entrada que pone “2 subida oficial fase B en Colmenar”. La imagen de arriba corresponde al comienzo de la retransmisión. Fue una experiencia muy positiva, que a mí me recordó la época en la que hice un programa de radio y algunas retransmisiones como las de radio del Sierra Morena y una de televisión en directo del I Slalom de Córdoba que se disputó en El Arenal.

14 Sergio Torres (on line) copia.jpgLo más curioso de la retransmisión, era ver los comentarios que iban saliendo sobre la marcha, de aficionados que no estaban en la carrera, incluso pilotos como el malagueño Andrés Moreno, que la veía desde Kosovo. Incluso el piloto de la foto, Sergio Torres, en la retransmisión que hicimos por la tarde, puso este comentario: “Yo lo estoy viendo desde dentro del coche, medina, que estamos esperando en salida y  asi nos enteramos de todo”

15 Dani Sánchez copia.jpgAdemás de estar pendientes de los coches que venían para decirlo en la retransmisión, hicimos algunas fotos, especialmente David y Jomel. En la imagen el BW 323i de Daniel Sánchez, cruzado en la primera curva de la subida.16 b Pedro García copiaCarlos García con su  Seat 124, que un momento antes había levantado la rueda delantera trasera al salir de la curva. Como es habitual, el granadino tuvo una gran actuación acabando 12 y 11 de la general en las dos fases, y ganando en Históricos la segunda.

16 Mape 1 copia.jpgY como siempre, el espectáculo llegó con Manuel Moreno “Mape”, que salió cruzado de la primera curva…17 Mape 2 copia.jpgy cruzó el coche hacia el otro lado para negociar la siguiente (vease el rastro de la rueda trasera)

18 Mape 3 copia.jpgy salió acelerando y cruzado de la misma. Por cierto que por la tarde, vi a Mape haciendo la curva de los eucaliptos completamente cruzado en la primera subida oficial, mientras que en la segunda apenas derrapó, pues fue a hacer un buen tiempo, mejorando siete segundos el de la anterior pasada y colocándose séptimo de la general

19 Janssens y Jomel Jr.jpgY también en la salida de esta curva, Humberto Janssens con su Porsche 944 Turbo Cup con el que se impuso en Turismos los dos días. Al fondo José Alcaide, el hijo de Jomel

20 Esteban Perea copiaY por último en esta subida, el bailenense Estaban Perea, cada día más rápido con su Silver Car, que acabó segundo en las dos Fases en la categoría II. Sombrero para el veterano21 Ortuño y Melero copia.jpgAcabada la manga, nos fuimos hacia la zona de asistencias, y allí me encontré a Pepe Ortuño, el que fuera campeón andaluz de montaña con el Renault Maxi Megane, en la foto acompañado por el presidente de la FAA, Paco Melero.22 Comida en Colmenar.jpgY como ya hacía bastante calor, nos fuimos directamente al Restaurante Hotel Balcón de Los Montes, donde ocupamos una de las mesas del porche exterior. En principio estábamos Jesús Calderón, David Dómez y yo (los tres con los chalecos FAA), y pedimos unos tanques de cerveza fresquita para rehidratarnos…Después fueron pasando por allí pilotos, se sentó con nosotros un ratillo Juan Manuel Sanchez de los Ríos (que nos dijo que su hijo Javier tenía que haber salido con un Hyundai Coupé de circuitos), y algunos más; hasta que llegaron Paco Melero y José Antonio González y comieron con nosotros. En la foto también está José Ignacio Ruiz, otro gran tirafotos.

23 Porsche Janssens copia.jpgDespués de la comida aproveché para dar una vuelta por los “boxes” y saludar al personal. En la imagen el Porsche 944 Turbo Cup de Humberto Janssens, al que hice una entrevista para la revista.

5 Carmen JanssensSobre las cinco de la tarde comenzó la Fase B, cuya manga de entrenos vi en la salida. Allí le hice una foto (con el teleobjetivo y sin que se diera cuenta) a  Manme Domínguez, la mujer de Humberto, que le acompaña a todas las carreras. Hemos coincidido bastantes veces, y es una persona entrañable, que por cierto merece estar en la galería de “mujeres racing” que Ana Arroyo (Rous Tineo)presentó en Facebook.24 Público 6 tarde copia.jpgDespués subí en la furgoneta de prensa hasta la curva de los eucaliptosm, donde iba a ver las dos subidas oficiales. En la foto algunos aficionados colocados en alto y bajo las sombrillas para defenderse del sol, que arreaba de lo lindo.

25 El sillón copiaMe coloqué en el interior de la salida de la curva redonda a izquierdas, en la sombra y con mi sillón plegable de “El gato largo”, que me regalaron hace tiempo mis hijos y casi nunca había llevado a las carreras.

26 Desenfocada copia.jpgEn la imagen, algo desenfocada, Antonio Navarro llegando a esta curva, con David Gómez en el interior haciendo fotos y los aficionados bajo la sombra de los eucaliptos.

27 Manu Nieto 2 copia.jpgEn mitad de la curva, el zahareño Manu Nieto con su Hyundai Accent, que se peleó con Javier Sánchez por la victoria en la “Copa Accent”. El malagueño se impuso en la Fase A y Manu en la B. Sombrero a los dos.28 Ortigosa copia.jpgSaliendo de la curva, con “la patita levantá”, Jsé Antonio Ortigosa Renault Clio 16v.

29 Cristóbal García copia.jpgEl malagueño Cristóbal García  sigue cuajando buenas actuaciones con el Mitsubishi Evo X del Carlos Cabezas Racing, fue segundo de Turismos en la Fase A y tercero en la B. Si os fijáis, por encima del cartel de publicidad,  se ve a Jesús Calderón, gran tirafotos.

30 b Mape 4 copia.jpgMEn el mismo lugar,Manuel José Moreno con su M3, que hizo cruzado toda la paella. Como ya puse más arriba, en la segunda manga apenas derrapó y mejoró bastante su tiempo.30 Carrillo copia.jpgEn la imagen, el precioso Renault 8 TS del alcalaíno Narciso Carrillo, un “caballero de las carreras” que munca falta en la Montaña andaluza.31 Pedro Daniel Ruiz copia.jpgApurando el trazado de la curva por el exterior y con la rueda levantada, Pedro Daniel Ruiz con su Renault Clio Sport. Fue tercero en la Fase A y séptimo en la B, seguido en esta por su hermano Juan José con el atómico AX. Buena gente los de Guaro, y muy rápidos.

32 Blanco Rosales copia.jpgEl malagueño José Blanco Rosales con su Mitusbishi Evo IX, octavo en la Fase A y primero de la B (siempre me refiero a Turismos). Como oí decir a un aficionado,parece que no pasa el tiempo ni por el piloto ni por el coche. Siempre están en la pomada. José me dijo al acabar la carrera que le gustaba el formato de las dos fases el mismo día, se corría con más continuidad y quedaba el domingo para volver.

34 Gonzalo copia.jpgEntre los monoplazas Gonzalo Ramírez hizo una buena carrera con su Outeda Racing Pro Kw 12, acabando tercero las dos fases. Por cierto,está foto la hice sentado en el sillóm.

35b video 2.JPGPara la segunda manga oficial de la Fase B, bajé andando hasta la sombra de los eucaliptos, y desde allí la retransmitimos David y yo.Por cierto si os fijáis en esta imagen, tomada del video  “2 subida oficial Fase B en Colmenar” de la cuanta Imagen F11 de Facebook, está invertida, como se puede ver en los adhesivos del chaleco. Además David estaba a mi derecha. Esto ocurre cuando usas la cámara delantera del teléfono. Curiosidades de la técnica.

35 David y la cámara copiaLa transmisión tuvo más seguidores que la de la mañana, en la imagen se puede ver a David haciendo fotos con el teleobjetivo, y el teléfono-cámara sujeto al guardarraíl,con la imagen en parte superior de la pantalla, y los comentarios que iban haciendo en la inferior. Un poco complicado leerlos por el tamaño de la letra, el calor etcétera. Repito, fue una gran experiencia que luego he visto en otras carreras, como la Subida de Lanjarón del pasado fin de semana.

página motorPara acabar, dos cosas. La primera: el pasado domingo 10 de julio publiqué en el Sulpemento de Motor de Diario Córdoba, mi última página de motor (foto superior). Empecé con la columna de opinión en 1995 y cuatro años después se amplió a toda la página, que más o menos se ha publicado hasta ahora.

columna

En la foto, la sección En punta (la columna de opinión) ldonde lo anuncié y explicaba las razones. A continuación la reproduzco aquí, por si no la podeis leer bien en la foto.

EN PUNTA

Hasta siempre

Por esta época, esta columna suele hablar de las vacaciones, de cómo preparar los viajes, de la precaución en los mismos, etcétera. Algo que por supuesto reitero en esta ocasión, porque como he escrito en muchas ocasiones, lo importante es volver y contarlo. Pero en esta ocasión va a ser distinto.Estas líneas de opinión empecé a escribirlas semanalmente en el mes de mayo de 1995, dentro de una página de motor, que entonces creo que se publicaba los viernes. Cuatro años después, en mayo de 1999, amplié la colaboración escribiendo toda la página, algo que he estado haciendo casi ininterrumpidamente, muchas semanas de cada año, hasta ahora

Los tiempos han cambiado, y también mis circunstancias familiares y de trabajo, el que me da de comer, al que necesito dedicarle más horas.Esto, junto con los cambios que también ha habido en el periódico, y en esta misma página, me han llevado a tomar la decisión de no seguir escribiendo esta página. Por este motivo quiero aprovechar estas últimas líneas aquí para dar las gracias. En primer lugar al propio periódico y a sus responsables, por haberme dejado un espacio para escribir sobre el mundo del motor, especialmente su aspecto deportivo, mi afición. También a los profesionales del mismo, que siempre me han acogido bien, especialmente a los coordinadores de este suplemento. Y por supuesto a todos los lectores que hayan seguido esta página. Para todos muchas gracias y hasta siempre..

Ha sido una decisión meditada y difícl de tomar, pero ahí está. Supongo que la página seguirá, con otro autor, y de nuevo quiero agradecer desde aquí a los aficionados el seguimiento que ha tenido. Habéis sido muchos los que me habáis ayudado, dándome temas para la misma o criticándola. Y fundamentalmente ha sido por mi trabajo, que cada vez me demanda más tiempo.

Boda copiaEntre las causas he puesto mis circunstancias familiares, y algunos me han preguntado si había pasado algo “negativo”. Pues no, simplemente que van cambiando, y en esta ocasión para bien, para muy bien, pues el sábado pasado se casaron en Clamart, cerca de París, Hélène y mi hijo Álvaro, al que muchos de vosotros conocéis, pues ha venido a las carreras conmigo desde niño, y luego ha sido un buen colaborador como tirafotos o redactor. Esta fue la boda civil y el mes que viene tendremos aquí la religiosa.

Nada más, nos seguiremos viendo en las cunetas.

P.D. Quiero aclarar que lo que he dejado de escribir en el diario Córdoba es la página de motor del suplemento dominical Zoco. Pero seguiré colaborando en la sección de motor del periódico, con información de las carreras que se vayan celebrando.

 

 

 

Anuncios

Comentarios

6 comentarios en “Subida de Colmenar y otras cosas

  1. Estupenda tu retransmisión,Juande,y enhorabuena por el casorio d tu hijo al q recuerdo dniño cuando éramos vecinos en M.Azahara.Un abrazo.

    Publicado por Manuel | 23/07/2016, 22:03
  2. Una pena lo del periódico Juande, aunque has dejado tu impronta. Espero seguir viéndote por las cunetas como siempre. Un saludo

    Publicado por Salvador Carrasco | 24/07/2016, 09:27
  3. Buenas Juande.
    Una pena lo del periódico, solo por leerlo compraba el periódico los domingos aunque hubiera que pagar el doble. Me he quitado un peso de encima, pero gracias a Dios seguimos contando contigo.
    Saludos.
    Jose Caballero.

    Publicado por Jose Caballero Muñoz | 28/07/2016, 00:07

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

julio 2016
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: