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Janssens, de monitor a campeón


foto-10-montoro-2015-primer-plano-copiaEn el número 1592 de la revista AUTOhebdo SPORT, del 23 de agosto de 2016, se publicó una entrevista con Humberto Janssens en la sección “Al habla”, de la página 9. En principio iba destinada a la sección Actualidad autonómica, lógicamente en el apartado de Andalucía, con varias fotos. Pero en la redacción pensaron que merecía pasar a las primeras páginas, algo que yo había sugerido anteriormente, con este y otros pilotos andaluces. En esta entrada va en cursiva la entrevista tal como la mandé (algo más larga), y en esta legra algunos comentarios. Además fotografías de sus participaciones en diversas pruebas.

El piloto nacido en Bélgica, pero residente en Almuñécar desde su infancia, fue la revelación del Campeonato de España de Montaña del pasado año, pues en su debut ganó con un Porsche 997 GT3 en la categoría 3 y en GT. Hace unos días estuvimos en su casa hablando con Humberto, un hombre tímido pero afable, que prepara sus carreras con detenimiento, estudiando a sus rivales y basa sus buenos tiempos en unas trazadas de tiralíneas. Por todo ello ha conseguido bastantes éxitos en solo tres años en la competición.

En realidad la entrevista se hizo en dos partes, la primera en el descanso de la Fase A de la pasada Subida de Colmenar, en los jardines del hotel Balcón de los Montes; y luego, a mediados de agosto fui a su casa, en la Rambla de Cabria de Almuñécar. Allí estuvimos charlando un buen rato de muchas cosas, y completé  la entrevista. Además hice la fotografía de debajo

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Antes del automovilismo practicaste otros deportes, ¿no es así?

En mi juventud fui ciclista durante más de diez años, y después, cuando monté la tienda-taller de motos de agua, que sigue siendo mi actividad profesional, organizamos el equipo Jet Joker Racing, con el que conseguimos nueve títulos mundiales, algunos europeos y nacionales.

En su misma casa está el taller de motos de agua, unos auténticos aparatos, en el que le ayuda su hijo Mikel. En una habitación, en la que habitualmente trabaja, un buen número de motores desmontados..

 ¿Cómo llegaste al mundo de los coches?

-Cuando comenzó la crisis económica y bajó la actividad de mi negocio, compré un kart y el Porsche 944 Turbo Cup, con el que comencé a ir al circuito de Guadix a tandas de entrenamientos, y como hacía buenos tiempos, me ofrecieron dar clases de conducción deportiva allí. Los que se montaban conmigo me preguntaban si había corrido y yo decía que no, y por eso mi caché bajaba, Entonces alguien me dijo que como tenía el Porsche, que me metiera en las carreras. Empecé a correr en el Andaluz de Velocidad, en 2013, ganando ese año   algunas carreras y la categoría de Históricos.

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Fui testigo de aquel debut de Janssens en las competiciones, en la primera de las dos citas del Andaluz de Velocidad disputadas ese año en el Circuito Mike G de Guadix. Esta es la foto de familia de los participantes, con Humberto en la fila de arriba, con su mono negro y junto a Alba Cano. Me llamó la atención el Porsche 44 Turbo Cup, pilotado por alguien que no conocía, HUmberto Janssens, y pensé que era algún extranjero afincado en Andalucía. Al final de la carrera fui a hablar con él y me explicó que nació en Bélgica pero vive en Almuñécar desde hace muchos años.

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Reproduzco ahora un párrafo de la crónica de la primera prueba de Humberto en Guadix, tal como se publicó entonces:

“…En las dos carreras disputadas salieron juntos todos los vehículos, y tuvieron un desarrollo similar, con dominio del Radical SR de Collin Bain, el más rápido en carrera. Entre los turismos, destacó Humberto Janssens con su Porsche 944 Cup en su primera prueba de velocidad. En la primera se colocó en cabeza desde el principio hasta el banderazo final, mientras que en la segunda Alvaro Huertas salió mejor con su Hyundai Coupé, pero Janssens lo superó después y se anotó su segunda victoria…”

Unos meses después el certamen volvió a Guadix y allí estaba Humberto (en la fotoe arriba, de esa carrera, luchando con Álvaro Huerta y su Hyundai Coupé). De la crónica entresaco esto:

“…La lucha por la victoria quedaba entre el belga afincado en Almuñécar Humberto Janssens, líder entre Históricos con el Porsche 944 Turbo Cup y Alvaro Huertas, con su habitual Hyundai Coupé, primero del certamen en la categoría de Turismos. En la salida de la primera carrera Alfonso García se colocaba en cabeza, seguido por Janssens, mientras que Salvador Tineo se quedaba parado al calarse su Renault Clío Cup y no poder arrancarlo. Por este motivo se sacaron banderas amarillas, y al adelantar el del Porsche 944 al Hyundai Coupé de García junto a ellas, fue penalizado con un “drive trough”, lo que le hizo perder dos plazas, colocándose en cabeza Álvaro Huertas. Janssens fue recuperando terreno y se colocó segundo, para superar en la penúltima vuelta a Huertas, pero éste le adelantó en la última al perder potencia el Porsche. Tercero fue Alfonso García, por delante de Antonio Escalante..”

¿Por qué cambiaste a las subidas?

– En el 2014 estaba corriendo el autonómico de velocidad en Jerez, y aunque había muchas categorías Europeo de GT y Turismos, no había mucho público Uno de mis mecánicos me dijo que me metiera en Montaña, que en la primera curva me iba a encontrar más gente que en el circuito. Tenía razón, y me gustaron mucho las subidas. Debuté en Lanjarón y corrí solo cinco carreras ese año con el 944, ganando algunas como Trassierra.

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Foto de familia de los participantes en la Subida Cerro de los Cañones-Lanjarón del 2104. Allí hubo una curiosa anécdota. pues pocos conocían a Humberto, que salía con un número alto, entre los Históricos. Según me contó en su casa, la manga de entrenamientos se la tomó con mucha calma, y en la primera oficial tuvo algún problema y no hizo un buen tiempo. Sin embargo en la segunda oficial subió fuerte y marcó el segundo mejor tiempo de los Turismos, por detrás de José Antonio Aznar y su Porsche 997 GT3 Cup Rally. Cuando salieron los tiempos, hubo pilotos que no se creían el de Janssens, e hicieron revisar las tirillas a la cronometradora, que no encontró ningún error. Al día siguiente, en la Fase B, nuestro protagonista marcó el segundo mejor tiempo en todas las mangas disputadas y ganó entre Históricos. Evidentemente no había error de cronometraje.

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Hay que tener en cuenta que Humberto Janssens no conocía ninguno de los trazados de las cinco subidas que disputó ese año, lo que era una desventaja frente a sus rivales. La Subida a Trassierra (foto de arriba) le gustó mucho por su trazado y la proximidad con la ciudad de Córdoba. Allí consiguió ganar las dos fases con su Porsche de 1987.

 

En el 2015 se produce tu  paso al Nacional, ¿cómo fue?

En realidad yo pensaba seguir solo el Andaluz con el Porsche 993 GT3 Cup Rallye 2010 que había comprado, pero fui a correr en Estepona y Ubrique que también puntuaban para el Nacional, y gané la categoría 3 en ambas, por lo que nos animamos a seguirlo. A pesar de no conocer la mayoría de los trazados, al final de la temporada conseguí el título en la categoría y el de GT, y además el Andaluz de Turismos.

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Estuve en las dos carreras andaluces del nacional de Montaña del 2015, Estepona y Ubrique, las primeras del hispanobelga en este certamen. Copio una parte de la crónica de la Subida de Estepona:

“Humberto Janssens domina entre los Turismos

Como es habitual, la categoría más numerosa fue la de los turismos, con algunos habituales del Nacional como Mike Anderson, Raúl Borreguero, Manuel Maldonado, Aldo de Alberto   o Sergi Pañella; junto con otros andaluces, como Humberto Janssens, que venía de ganar la primera prueba del autonómico en Algar, en el estreno de su Porsche 997 GT3 Cup Rallye. En la primera manga de entrenamientos oficiales Aldo de Alberto marcaba el mejor tiempo con su Seat Córdoba WRC, y en la segunda lo hacía Sergi Pañella (Mitusbishi Evo X), por delante de Humberto Janssens, que nunca había corrido en este trazado. En la carrera se impuso Pañella, con algo más de cuatro segundos sobre el Porsche de Janssens, a pesar de que este había hecho un trompo en una recta de la parte alta. Maldonado acababa a continuación, por delante Borreguero y su Mosler, Aldo de Alberto y Mike Anderson, que también había hecho un trompo con el Ginetta.

El domingo por la mañana, y con el piso seco, mejoraron ostensiblemente los tiempos, y Humberto Janssens ganó las dos carreras de la categoría, en ambas con Raúl Borreguero y Sergi Pañella completando el podium. Mike Anderson subió sin problemas en su Ginetta G50 y finalizó cuarto en la primera carrera, puesto que ocupó en la segunda el almeriense Manuel Maldonado, que había hecho un trompo con su Porsche en la anterior “.

Aquella victoria sorprendió a los habituales de la Montaña nacional, pues no lo conocían, y quizás pensaron que la rapidez de la parte alta de la subida y la potencia del Porsche habían hechop que sonara la faluta. Pero poco después fue la Subida de Ubrique, que también escribí para AUTOhebdo, de cuya crónica entresaco:

“Reparto de victorias en la categoría III

En la jornada del sábado, con el piso seco, Raúl Borreguero imponía la potencia de su Mosler MT 900 R y marcaba los mejores tiempos en las subidas de entrenamientos y en la carrera. El granadino Humberto Janssens, llevaba su Porsche 997 GT3 a la   segunda posición, mientras que la tercera era para otro andaluz, Manuel Maldonado, con su Porsche, por delante del catalán Sergi Pañella (Evo X) y de Michel Anderson con el Ginetta G50 GT4.

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La lluvia de la segunda jornada favoreció a los vehículos de tracción total. De esta manera Sergi Pañella era el mejor en los entrenamientos con el Mitsubishi Evo X y ganaba la segunda carrera del fin de semana, por delante en ambos casos de Aldo de Alberto y su Seat Córdoba WRC. Pero en la tercera plaza se colaba Humberto Janssens, que había perdido algo de tiempo al alcanzar en la parte alta al Mosler de Borreguero, difícil de gobernar en mojado. Y en la tercera carrera, cuando arreció la lluvia, Janssens se imponía con su Porsche de tracción trasera, seguido por Aldo de Alberto y Sergi Pañella, que había hecho un trompo. La cuarta plaza era para el extremeño Eduardo Noriego, con un Renault Clío Sport R3.”

La victoria de Janssens  en esa manga de Ubrique bajo una lluvia torrencial (en la foto en el cruce de la gasolinera) y con un tracción trasera, sorprendió a muchos y lo consolidó como uno de los aspirantes al título nacional de la categoría III, que consiguió tras ganar varias carreras más.

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También ganó el Campeonato de Andalucía, en la foto lo podemos ver en el cruce de la Subida de Montoro, recuperada ese año.

Este año has decidido cambiar de coche a mitad de temporada, ¿por qué? 

No estoy de acuerdo con que a mí me pongan lastre no teniendo el coche más ligero ni el más potente. Me contestan que es para igualar He hecho cuatro carreras con el Porsche del 2010 lo he vendido y he comprado el del 2015. Este entra en el campeonato de España pero en el categoría A2, no en GT, lo que tampoco entiendo bien.

foto-15-porsche-997-gt3-2015-copiaEl nuevo Porsche 997 Gt3 Cup 2015 de Humberto Janssens, en su debut en la Subida de Lanjarón. (Foto de David Gómez). Por cierto, le pregunté quién le había decorado el coche, con sus ya característicos logotipos, y su mujer me respondió que él mismo, tienen un “plotter” en su casa, lo diseña, prueba varias veces y los coloca.

¿Qué diferencias has encontrado con el anterior Porsche?

Bueno, este es algo más potente, pero también mas largo y ancho. Además lleva un cambio de circuito, algo largo. Lo estrené ganando en Lanjarón y en el Nacional en Alp, donde también gané, pero sin mejorar los tiempos del pasado año. Tenemos que evolucionarlo.

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¿Quiénes forman tu equipo y cuáles son los patrocinadores?

Es un equipo familiar, mi mecánico principal es Agustín Román “Chico”, que es además mi hombre de confianza, mi consejero. También me acompaña a las carreras mi mujer, Manme. En cuanto a los patrocinadores, además de Jet Joker, el Circuito Mike G de Guadix, Cultura Racing, Racing Motor 26 y Autos Lara.

foto-13-manme-domingo-copiaManme Domingo acompaña a todas las carreras a Janssens, como ella le llama.

 ¿Cuál es tu objetivo en el automovilismo?

Realmente con la edad que tengo no tengo ningún objetivo claro, si fuera más joven sería otra cosa. Así que lo que pretendo es disfrutar y ganar los certámenes en los que participo.

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Después de escribir esta entrevista, Humberto Janssens ganó las dos fases de a Subida de Ordino Arcalis, en Andorra, proclamándose de nuevo Campeón de España de la categoría III, con lo que son dos títulos en sus dos primeros años en el Nacional. En la foto, la nave que tiene debajo del taller de motos de agua, y donde se guardan los vehículos de competición. Limpia, inmaculada,y al fondo un sillón articulado para fortalecer la espalda.

foto-17-con-humberto-janssens-lanjaron-2015-copiaLa charla con Humberto Janssens fue mucho más larga que lo que se recoge en la entrevista. Aunque en principio parece serio, y poco hablador (como otros grandes pilotos), cuando lo conoces algo mejor la cosa cambia. Entre otros temas hablamos sobre sus entrenamientos con los karts con cambio de velocidades en circuitos cercanos, y su actividad como monitor en cursos de conducción en el Circuito Mike G de Guadix. Entre sus alumnos, otros pilotos y muchos aficionados. Ahora, cuando le pregunten por su palmarés, puede decir que es bicampeón de España de Montaña.

Y como comentó David Gómez en Facebook, ¿adónde hubiera llegado este piloto si hubiera comenzado en el automovilismo veinte años antes?

Nos vemos en las cunetas, este fin de semana en el Rallye Sierra de Cádiz.

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Comentarios

4 comentarios en “Janssens, de monitor a campeón

  1. Enhorabuena Janssens, más que merecida victoria! y MUCHISIMAS gracias “J” por acercarnos un poquito más las carreras.

    Publicado por Luisa | 14/09/2016, 15:09
  2. Formidable artículo. Vaya lujazo leerlo.

    Publicado por David Gomez | 16/09/2016, 09:15

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