Uncategorized

Reflexiones de un “sénior”


El pasado fin de semana estuve escribiendo una entrada de este blog sobre las elecciones en la Federación Andaluza de Automovilismo, larga y comentando distintos aspectos de las mismas. Pero no la voy a publicar, de ello estoy escribiendo sobre ella, reduciéndola de tamaño y fotos.

Nunca había escrito sobre este tema, pues desde que empezó este blog (2010), solo ha habido unas en 2012, en las que se presentó un solo candidato. Quede claro, como siempre, que aquí escribo mis comentarios y opiniones  Y también antes de empezar, quiero repetir algo que he escrito bastantes veces: el automovilismo es un DEPORTE, que sigo desde hace más de treinta años como aficionado, escribiendo sobre él, o colaborando con algunas organizaciones.

Hace unos día oí en la radio un nuevo término para designar a los que rondamos los sesenta, los “sénior”, que se caractaeizan por tener mucha experiencia en su campo, y que ahora, curiosamente, se valoran especialmente en empresas e instituciones. Me gusta más el término que “dinosaurios”.

subida-del-marmolLa entrada se iba a titular “Nada nuevo bajo el sol”, porque algunas cosas que están pasando en este proceso electoral, ya se dieron en las elecciones del 2008. Por ejemplo, en aquella ocasión también hubo una suspensión por parte del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, ante diversas reclamaciones al censo electora. Reproduzco aquí un artículo que publiqué entonces en AUTOhebdo Sport

Andalucía. Elecciones en la FAA

Suspendido el proceso electoral

En el pasado mes de junio comenzó el proceso electoral en la Federación Andaluza de Automovilismo que en principio iba a llegar hasta el mes de noviembre, cuando los miembros de la Asamblea General elegirían al presidente. Lógicamente antes había que elegir a los miembros de la Asamblea, y para poder votar y presentarse, estar en el Censo. Precisamente este censo ha generado muchas reclamaciones a la Comisión Electoral Federativa, una de ellas del Club Motor Circuito de Jerez, que afecta a más de cien oficiales que no aparecían en el dicho censo, entre ellos el precandidato Francisco Melero. La Comisión Electoral desestimó la petición del club y este llevó su reclamación al Comité Andaluz de Disciplina Deportiva.

El pasado día 9 de este mes se debería haber publicado el censo, pero al no haber llegado la resolución del CADD, se prorrogó el plazo hasta el día 14. Al día siguiente, la Comisión Electoral decidió suspender el proceso electoral según el siguiente acuerdo: “Habiendo recibido Resolución del CADD en el Expediente nº 16/2008 y con posterioridad, comunicación de presentación del Recurso de Reposición a esta Resolución del CADD, SE ACUERDA suspender el proceso electoral en virtud de las facultades que le son concedidas por el art. 28 de la Orden 31 de Julio de 2007….”.

Ahora ha pasado algo parecido en el proceso electoral de este año, al presentarse una reclamación al Comité Andaluz de Disciplina Deportiva por no haber sido admitidos como candidatos a la Asamblea General varios clubs y un oficial. El Comité decidió el 4 de noviembre suspender el proceso electoral, y por tanto las elecciones a miembros de la Asamblea General que se tenían que celebrar el domingo 6 en Jerez. Después ha publicado nuevas resoluciones, admitiendo las reclamaciones de los clubs, y el proceso se va a reanudar con la inclusión de estos candidatos, de manera que las elecciones presenciales para la Asamblea serán el día 27 de noviembre en Jerez.

0-votaciones-asamblea-2008-copiaEn 2008, el CADD decidió la inclusión en el censo electoral de los que habían sido excluidos, Paco Melero se presentó a miembro de la Asamblea General en el apartado de Oficiales. En esa convocatoria había tres precandidatos para la presidencia: Vidal Castro (que llevaba más de veinte años como presidente de la FAA), Carlos Chamorro y Paco Melero, En la foto de arriba, la mesa electoral de esa convocatoria, en la que salieron elegidos treinta miembros que eran de la candidatura de Paco Melero. Fue entonces una sorpresa,  posiblemente debida a las ganas de un cambio en la FAA.

1-asamblea-2008-elecciones-copiaEn esta fotografía, los miembros de la Asamblea General salida de las elecciones del 2008,que reunidos en el Hotel Las Adelfas de Córdoba, decidieron por una unanimidad que Francisco Melero fuera el nuevo presidente de la FAA.

Vamos ya con las elecciones de este año. Desde hace tiempo se sabía que  iban a presentarse dos precandidatos al cargo de presidente. Por una parte Paco Melero, y por otra Juan Manuel Gómez Ponce, que en el primer período de Melero como presidente fue varios años el Director Deportivo de la FAA, cargo del que después dimitió.

Antes de seguir con el proceso, me gustaría señalar que para mí quien se presenta a miembro de la Asamblea General, debería hacerlo para aportar ideas en sus reuniones en pro del automovilismo, sin depender directamente de ninguna candidatura a presidente. Es lo que ha hecho Diego Vallejo en las elecciones a la Real Federación Española de Automovilismo, presentarse por libre.  De la otra manera, yendo en una candidatura, tendrás más posibilidades de salir, pero no tanta independencia a la hora de votar. O sea como en las elecciones a diputados de las Cortes Generales, la disciplina de voto y todo eso, sales elegido y habitualmente votarás lo que te diga el partido.

Por otra parte, recordar de nuevo que esto es un deporte, en el que no hay enemigos, sino rivales. Y es una federación de clubs, oficiales y deportistas, con una Junta Directiva y una Asamblea. No hay un partido que gobierna y una  “oposición”, como alguien ha mencionado en las redes sociales.

Y volviendo a las similitudes de las elecciones del 2008 y éstas, en ambos casos los presidentes en funciones. que se presentaban a la elección, tuvieron un ayudante de campo o “escudero”, que trabajó activamente a favor de su candidato.

2-traspaso-de-poderes-vidal-castro-francisco-melero

Imagen del traspaso de poderes de Vidal Castro (a la derecha), y Francisco Melero, en 2008.

Como es normal en esta época, en estas elecciones están teniendo un gran protagonismo Internet y las redes sociales. El precandidato malagueño Juanma Gómez tiene una página web dedicada a las elecciones:  http://www.automovilclubgibralfaro.es/juanma. Por supuesto, Melero también la tiene: http://www.pacomelero.com.

 

Las redes sociales, y en especial Facebook, están teniendo protagonismo en estas elecciones, como es lógico en esta época. Con la primitiva exclusión de los siete clubs mencionados en la lista de los candidatos a la Asamblea General también ha habido movimiento en las redes sociales, especialmente en Facebook,argumentando algunos partidarios del actual presidente que “si no sabían rellenar unos papeles para las elecciones, cómo iban a poder llevar una federación”. También comentarios cuando llegó la suspensión del proceso electoral por parte del CADD, tanto alabándola como denostándola, especialmente los partidarios del actual presidente, que curiosamente se vio beneficiado por la suspensión del proceso electoral del 2008.

5-asamblea-2014-copiaEn esta imagen, los miembros de la Asamblea General del periodo 2012-2016, en la reunion del 2014, en el Hotel Camino de Granada,en 2014

Y en algunas ocasiones, lo que se publica roza el insulto o la descalificación personal. Vaya que estamos dando un espectáculo curioso….Y también alusiones a distintos animales, como los “dinosaurios de la Federación” o “los buitres” refiriéndose a gente que lleva muchos años en el automovilismo, que han sido pilotos,copilotos,cargos oficiales, organizadores, y que ahora parace que hay que quitarlos de enmedio. Yo añadiría a esta “fauna federativa” a los monos, por aquello de ser trepadores. Y no olvidarse de los camaleones, que pueden cambiar de color o de voto electoral, en el último momento.

gala-entrega-premios-2014-copia La foto de arriba es de la Gala de Entrega de Trofeos de la temporada 2014, celebrada en Villanueva de Córdoba. Y la he puesto para mostrar a pilotos, copilotos, oficiales, representantes de clubs y federativos unidos para recordar la temporada anterior, junto con autoridades y otros galardonados.  Las elecciones no deben servir para avivar rencillas ni discusiones, sino para elegir los mejore miembros de la Asamblea de los cuatro próximos años. Así que hasta que se celebren las votaciones presenciales en Jerez el domingo 27, un poco de moderación, por favor

Nos vemos en las cunetas, este fin de semana en Granada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “Reflexiones de un “sénior”

  1. Como bien dices JJ: esto es un DEPORTE y además minoritario. Lo que tenemos que hacer (me meto en el saco por solidaridad) es dejarnos de radicalismos y politizaciones y buscar el modo de remar todos hacia el mismo puerto por el bien de esta AFICIÓN, independientemente de la ideología de cada uno que, por otro lado, es muy respetable. Saludos!

    Publicado por jesusdp | 18/11/2016, 13:18
  2. No puedo estar más de acuerdo contigo. Las redes sociales han chafado la imagen de muchos. Estamos en pañales todavía en el uso de esa herramienta. Personalmente, me han cansado muchísimo. Me han agotado, hasta el punto de ni siquiera tener ganas de entrar en ellas porque sabía que me iba a encontrar siempre lo mismo y compartido siempre por los mismos. De un lado y de otro. ¿Quieres caldo? Pues toma dos tazas, parecían decirnos.

    Creo que en este deporte, al final, los que sobran no son ni los mayores ni los jóvenes. Aquí los únicos que sobran son los tóxicos y los maleducados. A esos, independientemente de la edad, que los hay en ambas franjas y en todos los estamentos, los quiero a miles de kilómetros de mi. Buscándole el lado bueno a esta mala campaña, lo que si ha demostrado es la cara de algunos, que a partir de ahora creo que no pueda evitar mirarlo con otros ojos.

    A mi también me entran ganas de escribir algo cuando termine esto y lo titularía “Ganan unos, pero perdemos todos”

    Publicado por David Gómez | 18/11/2016, 13:37
  3. Jesus,como sabes ,tenho um carrinho enorme por VOCES Andaluzes ,sempre foi muito bem recebido por todos ,quando participei nos Rallyes na Andaluzia , Espero que o meu amigo Paco Molero tenha outra vez a confiança de todos e o seu trabalho continui por mais um mandato . Forte abraço e continua com o teu bom trabalho ,em defesa do nosso desporto ! Gracias

    Publicado por Carlos Marques | 18/11/2016, 16:24

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

noviembre 2016
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: