Uncategorized

V Rallye del Vino Montilla-Moriles


Mañana se disputa el  Rallycrono de Nueva Carteya-Navidad, última prueba del Campeonato de Andalucía de la especialidad, organizada por RS Sport. Será en un solo tramo, con dos pasadas en cada sentido, que ha formado parte de otros rallyes en el pasado. Buscando en mis archivos he encontrado uno de ellos, el V Rallye Ruta del Vino-Montilla Moriles,  del que tengo las fotografías, un avance que escribí el día anterior Para Diario Córdoba, y la crónica de AUTOhebdo Sport. Copio dichs artículos y añado algunas imágenes.

viernes-ceremonia-de-salida-copiaEn la Plaza de la Merced, antes de la cermemonia de salida, el Subaru Impreza de Juan Ángel Ruiz, el Mitsubishi Evo IX de Francisco Ollero y el Seat León de Pedro Cordero.

Comenzamos con el avance que se publicó en Diario Córdoba el viernes 28 de marzo del 2008.

Manaña comienza un campeonato abierto

Varios pilotos optarán al triunfo en una prueba con gran variedad de vehículos

Hoy se realizarán las verificaciones técnicas y la ceremonia de presentación de los equipos

El Campeonato de Andalucía de Rallys comenzará mañana en Montilla. La primera prueba del certamen ha reunido más de cincuenta equipos, que hoy pasarán las verificaciones en el Polideportivo Municipal de Montilla a partir de las 17 horas. Después, en la Plaza de la Merced tendrá lugar la ceremonia de salida, en la que cada uno de los equipos irán pasando por el podio.

2-foto-de-familia-3Debido al gran número de participantes, la foto de familia la hice en dos partes. Esta es la primera, con Vidal Castro, entonces presidente de la FAA, en la fila de abajo.

Será un buen momento para comprobar la variedad de vehículos presentes, pues en esta carrera se han reunido los más actuales como el Subaru Impreza de Juan Angel Ruiz, o los seis Mitusbishi Lancer de diferentes evoluciones, como los IX de Francisco Ollero y José Blanco, junto con otros de épocas anteriores. Entre estos últimos, el Seat Ibiza Kit Car de Francisco Jiménez, que fue en su día de Seat Sport, similar al que alquiló en varias ocasiones José Luis Toril; el Hyundai Coupé Kit Car de Javier López, similar al que ganó este rally hace unos años con Pedro Cordereo; o el Renault Clio Williams de Francisco Agüí, al parecer exoficial de la marca, y parecido al que pilotaba el jiennese Rafael Palomares. Vehículos con potencias superiores a los 250 CV y dos ruedas motrices, con los que Jiménez y Agüí pueden estar en los primeros puestos, junto con los ya mencionados Ruiz y Ollero.

3-foto-de-familia-copiaLa otra parta de la foto de familia, en este caso con Vidal Castro en el centro y de pie.

También hay que contar con los malagueños Oscar Gil y los hermanos Angel y Pedro Cordero, el campeón extremeño Enrique Acosta y los cordobeses Daniel Ibarrola y Juan Camacho, que estrena su Mitusbishi..Otra lucha interesante será la del Volante RACC, con los Peugeot 206 XS y pilotos como Angel Rondán, Francisco Molino, José Luis Prado o el cordobés Goicoechea. Además estarán en la salida los hermanos montillanos Arce, con sendos Citroën Saxo, y un buen número de equipos dispuestos a dar espectáculo y emoción en el primer rally de la temporada.

Seguimos con la crónica que publiqué en AUTOhebdo Sport. Al principio el nombre de la prueba, el titular y la entradilla.

V Rally Ruta del Vino Montilla-Moriles

Acosta dio la sorpresa

Interesantes novedades y algunas ausencias en la primera carrera del Andaluz de Rallyes, con una victoria inesperada del extremeño   Enrique Acosta, por delante de Juan Camacho y Daniel Ibarrola.

 La Escudería RS Sport organizó el primer rallye del certamen, con su centro de operaciones en la localidad cordobesa de Montilla. Con 52 equipos inscritos, el viernes por la tarde había un gran ambiente en el parque cerrado. Ante la ausencia de los dos primeros clasificados del pasado año, Emilio Segura y Juan Carlos Santisteban, el pronóstico estaba abierto. Por una parte volvía el campeón del 2006, Juan Ángel Ruiz, con el Subaru Impreza mejorado. Por otra estaban Francisco Ollero con el Evo IX de Plemar Sport, el Seat Ibiza Kit Car del ruteño Francisco Jiménez; y el granadino Francisco Agüí con un potente Renault Clio Williams. Otro de los estrenos era el Evo VIII de Juan Camacho, que se unía a los otros Mitsu de Blanco, Ibarrola, Pericet y el extremeño Enrique Acosta. Además, habituales de los puestos de cabeza como malagueños Pedro y Angel Cordero, y Oscar Gil con su Renault Clio Sport.

6-acosta-copiaLos  extremeño  Acosta-Ruiz se impusieron en la prueba con su Mitsubishis Lancer Evo VII. 

Sorpresa en el primer tramo

El rallye iba a comenzar con sorpresas, pues Juan Angel Ruiz no acababa el primer tramo, por una avería eléctrica en el Subaru, con lo que la prueba perdía uno de sus favoritos. El almendralejense Acosta daba el primer aviso y marcaba el scratch, con cuatro segundos sobre un espectacular Agüí, mientras que Ollero y Pedro Cordero se clasificaban a continuación, a 13 segundos del primero. Cuarto era Paco Jiménez, por delante de un impresionante Angel Rondán, con su Peugeot 206 XS, que precedía a Oscar Gil y Angel Cordero.

13-agui-copiaCurro Agüí y Joaquín Olivares hicieron una gran carrera con el Renault Clio Williams.

En la primera pasada por el difícil tramo de Iznájar se repetían los dos primeros puestos, con victoria de Acosta con 3 segundos sobre Agüí, que sacaba todo el partido posible a su Clio. Tercero era Ollero por delante de Juan Camacho, que no había comenzado bien el rallye por un pinchazo y se iba haciendo a su nuevo vehículo. Jiménez era cuarto con el Ibiza, por delante de Pedro Cordero y Dani Ibarrola, mientras que Rondán seguía fuerte y era octavo precediendo al Megane Coupé del almeriense Antonio Maldonado.

9-jimenez-copiaPaco Jiménez  y Carlos Chamorro acabaron cuartos con su precioso Seat Ibiza Kit Car.

En la segunda pasada por el tramo de Rute, Agüí no aparecía en su lugar y lo hacía cuando habían pasado unos quince coches, pues una avería en el cable de embrague lo había retrasado en la asistencia, lo que le iba a suponer una penalización. No obstante, se hizo con el segundo mejor tiempo en el tramo, por detrás del intocable Acosta. El lucentino Camacho era tercero, por delante de Ollero y Jiménez. Por su parte, Pedro Cordero pinchaba y perdía más de medio minuto.

7-camacho-copiaCamacho-Aranda, en una de las últimas curvas del tramo de Nueva Carteya.

En el segundo paso por Iznajar se repetían las dos primeras posiciones, de manera que al finalizar la primera parte del rally, los extremeños Acosta-Ortiz eran líderes destacados, con Agüí-Olivares en segunda posición en la suma de tiempos, aunque más abajo en la clasificación por su penalización. La segunda plaza quedaba en manos de Ollero, seguido por Pedro Cordero, Francisco Jiménez y el arcense Rondán, quinto con el 206 XS, por delante de Camacho y Oscar Gil.

10-oscar-gil-copiaOscar Gil y Javi Montes acabaron quintos con su Renault Clío Sport.

Abandonos de Ollero y Agüí

El primer tramo de la tarde, el corto y rápido Montilla, también iba a deparar sorpresas, pues Francisco Ollero notaba problemas en su mecánica, que le llevaban a la retirada en previsión de males mayores. El scratch lo marcaba Agüí por delante de Acosta y Dani Ibarrola, que iban a ser los más rápidos en Nueva Carteya, donde abandonaba el granadino con problemas en el Clio Williams, y Pedro Cordero perdía todas sus opciones de subir al podium al romper la llanta delantera derecha y retrasarse más de un minuto.

8  Dani Ibarrola copia.jpgDani Ibarrola y Rafael Clavero acabaron terceros con el Evo VI.

Con Enrique Acosta como líder destacado se afrontaban los dos últimos tramos, con Juan Camacho ya en segunda posición al superar a Francisco Jiménez y a Pedro Cordero. El cordobés Dani Ibarrola seguía en su recuperación y marcaba el mejor tiempo en los dos últimos tramos, obteniendo así el tercer lugar del podium. Cuarto acabó Francisco Jiménez, adaptándose al Ibiza Kit Car, mientras que Oscar Gil fue quinto y primero del grupo N, acabando así con una racha de malos resultados. La sexta plaza final fue para   Antonio Maldonado, por delante de los malagueños José Ignacio Salcedo, Juan Carlos Cabezas y Pedro Cordero, mientras que Angel Rondán era décimo al sumarle una penalización.

11maldonado copia.jpgLos almerienses Antonio Maldonado y Juanma Cruz acabaron sextos con un Renault Megane Coupé.

Muy interesante estuvo la categoría de Históricos, donde venció el debutante Juan de Dios Roldán con un Peugeot 205 Rallye, tras mantener una dura lucha con el Ford Fiesta de XR2 de José Antonio García y con Fernando Molero. 

12-roldan-copiaJuan de Dios Roldán y Juan Carlos Ruiz vencieron en Históricos con su Peugeot 205 Rallye.

En la clasificación del certamen, al no puntuar Enrique Acosta por tener licencia extremeña, el líder es el lucentino Juan Camacho, por delante de Francisco jiménez y Daniel Ibarrola. La próxima prueba será el Rallye de Mijas, el 19 de Abril

VOLANTE RACC DE ANDALUCÍA

Salcedo el vencedor, Rondán el más rápido

El rallye montillano fue también la primera prueba del Volante RACC, única monomarca del certamen, que se disputa con los Peugeot 206 XS del pasado año. Once equipos se inscribieron en la prueba, con algunos habituales del pasado año como Rondán, Molino, Vázquez, Mayorgas y Goicoechea. También caras nuevas como el malagueño José Ignacio Salcedo, que ha cambiado su habitual Renault Clio Sport, y los jóvenes José Antonio Romero y Francisco Pérez, que la temporada pasada corrieron en montaña y circuito respectivamente.

14-salcedo-copiaJosé Ignacio Salcedo y Caye Rodríguez ganaron la primera cita de la monomarca.

El piloto de Arcos de la Frontera Angel Rondán fue el más rápido en los tramos, marcando unos tiempos que le hubieran llevado al quinto lugar de la general y a vencer la monomarca con facilidad. Pero una penalización de un minuto al entrar adelantado en un control horario al final del rallye, lo relegó a la tercera posición, por detrás de José Ignacio Salcedo y Francisco Molino. Rondán recuperó tiempo en los dos últimos tramos y pudo acabar segundo por detrás de Salcedo, que realizó un gran rallye en su debut con este coche. Ambos pilotos son espectaculares y rápidos, y pueden dar mucha emoción al Volante RACC andaluz. La tercera plaza fue para el motrileño Molino, por delante del malagueño José Mayorgas y del cordobés Francisco Javier Vázquez.

15-rondan-copiaÁngel Rondán se vio perjudicado por una penalización, pero fue rápido y espectacular.

El piloto de Arcos de la Frontera Angel Rondán fue el más rápido en los tramos, marcando unos tiempos que le hubieran llevado al quinto lugar de la general y a vencer la monomarca con facilidad. Pero una penalización de un minuto al entrar adelantado en un control horario al final del rallye, lo relegó a la tercera posición, por detrás de José Ignacio Salcedo y Francisco Molino. Rondán recuperó tiempo en los dos últimos tramos y pudo acabar segundo por detrás de Salcedo, que realizó un gran rallye en su debut con este coche. Ambos pilotos son espectaculares y rápidos, y pueden dar mucha emoción al Volante RACC andaluz. La tercera plaza fue párale motrileño Molino, por delante del malagueño José Mayorgas y del cordobés Francisco Javier Vázquez.

CAMPEONATO: 1. J.I. Salcedo, 20 puntos. 2. A. Rondán, 16. 3. F. Molino, 13. 4. J. Mayorgas, 9. 5. F.J. Vázquez,

En directo

 Curro Agüí va rápido con cualquier coche, y tras varios años con los Mitsubishi, en Montilla salió con el joven cordobés Joaquín Olivares en un Renault Clio Williams propiedad del granadino Antonio Martínez “Ogallas”, adquirido en Francia y al paracer, exRagnotti. Cuando esté a punto, Agüí puede dar mucho juego en el andaluz, y por supuesto, espectáculo.

cara-agui-copia Francisco Agüí sacó todo el partido posible al Renault Clio Williams.

Al parecer hubo algunos problemas en los tiempos, y por ejemplo el scratch de Juan Camacho en la segunda pasada por Nueva Carteya era increíble, mejorando su tiempo de la anterior pasada en un minuto y dejando al segundo a más de 50 segundos. Debió ser un error que se subsanó en la clasificación general (su tiempo real fue 5:57 y no 5:02 como aún aparece en la web del rallye).

4 Paco Melero copia.jpgPaco Melero fue el speaker de la ceremonia de salida

 Masiva asistencia de público en la ceremonia de salida, que tuvo como presentador a Paco Melero y se desarrolló en la Plaza de la Merced de Montilla, con presencia de la alcaldesa de la ciudad. En los tramos también hubo bastante público, con buena colocación de casi todos. Buena organización a cargo de RS Sport, presidida por el montillano Rafael Arjona.

publico-en-la-ceremonia-de-salida-copiaDani Ibarrola en la salida del rallye, ante numeroso público

Clasificaciones

1.E-Acosta-J. Ortiz (Mitusbishi Lancer Evo VII), 00:37:44. 2. J. Camacho-M. Aranda (Mitusbishi Lancer Evo VIII), a 1:29:6. 3. D.G. Ibarrola-R. Clavero (Mitusbishi Lancer Evo VI), a 1:35:5. 4. F. Jiménez-C. Chamorro (Seat Ibiza Kit Car), a 1:38:4. 5. O. Gil-F.J. Montes (Renault Clio Sport, 1º gr.N), a 2:58:3. 6. A. Maldonado-J.M. Cruz (Renault Megane Coupé), a 3:16:8. 7. J.I. Salcedo-C. Rodríguez (Peugeot 206 XS), a 3:28:7. 8. J.C. Cabezas-D. Gómez (Seat Léon Cupra), a 3:28:7. 9. P. Cordero-J.A. González (Seat Léon Cupra), a 3:58:8. 10. A. Rondán-G. Torrres, (Peugeot 206 XS), a 3:47:2. 11. F. Molino-D. Magallón (Peugeot 206 XS), a 3:54:5. 12. J. Blanco-L. Gutiérrez (Mitsubishi Lancer Evo IX), a 4:30:3. 13.   J. Mayorgas-M. Domínguez (Peugeot 206 XS), a 4:32:4. 14. F.J. Vázquez-J.L. Ortigoso (Peugeot 206 XS), a 4:35:3. 15.S. Reyes-José A. Reyes (Peugeot 106 Rallye), a 4:49:8. 16.M. Arce-R. Márquez (Citroën Saxo VTS), a 4:59:8. 17. F. Goicoechea-A. Albarrán (Peugeot 206 XS), a 5:08:4. 18. F. Mata-A. Sánchez (Seat Léon Cupra), a 5:28:4. 19. A. Delgado-J. Díaz (Seat Ibiza), a 6:18:6. 20. F. Fernández-J.A. Vargas, (Renault Megane Coupé), a 6:43:6. 21. F. Peñas-E. Arroyo (Peugeot 106 Rallye), a 6:45:7. 22. F.J. Pérez-M. Rumi (Peugeot 206 XS), a 7:04:8. 23. J. Sáez-P.L. Ramón (Peugeot 106 Rallye), a 7:07:0. 24. J.D. Roldán-J.C. Ruiz (Peugeot 205 Rallye), a 7:20:2. 25. F. Molero-J. de la Cruz (Peugeot 205 Rallye), a 7:33:8. 26. J.A. García-D. Fraile (Ford Fiesta XR2), a 7:43:9. 27. J.A. Torres-J.A. Calero (Peugeot 106 Rallye), a 7:54:9. 28. J.A. del Rey-J.A. Infante (Citroën Saxo 16v), a8:03:5. 29. F. Orejuela-M. Ariel (Peugeot 206 XS), a 8:10:2.30. J. de León-R. Bejarano (Opel Cosra GT), a 8:26:2. 31. D. Hernández-A. Hernández (Seat 124 FL), a 9:19:3. 32. J.M. Alén-M. García (Opel Astra GSI), a 10:29:5. 33. J.J. Coca-M.A. Rico (Citroën AX GTI), a 11:27:1. 34.   I. Pericet-F. del Aguila (Mitusbishi Lancer Evo VI), a 34:37:0.

18-coca-copiaJuan Jesús Coca, cruzado en las paellas de Nueva Carteya.

CAMPEONATO: 1. J. Camacho, 105 puntos.2. F. Jiménez, 90. 3. D.G. Ibarrola, 82. 4. O. Gil, 84. 5. A. Maldonado, 69.

19-hernandez-copiaEn la misma curva, Dani Hernández me dio un buen susto, pues tras derrapar de atrás, qusio rectificar y se vino de frente hacia donde estaba, pero afortunadamente pudo corregir la trayectoria y seguir.

20-de-leon-copiaSusto de Juan de León y Rafael Bejerano en el cruce del primer tramo. En esta foto se le ve cruzado con su Opel Corsa

21-de-leon-copiaQue se fue hacia el exterior, cayéndose en el arcén sin poder salir, por lo que fue ayudado por los aficionados.

Y nada más, nos vemos mañana en el Rallycrono, muy diferente al rallye de esta entrada.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “V Rallye del Vino Montilla-Moriles

  1. JJ, me encantaria disponer de la foto de familia. En ella salgo yo y es una de las pocas que tengo de ese rallye. Si te fijas el 7º clasificado y el 8ª (en el que yo formaba parte del equipo) estabamos empatados a tiempos. Nosotros hicimos mejor tiempo que Ignacios Salcedo en el primer tramo, por tanto, nosotros deberiamos ser septimos. Reclame a la llegada…. pero no me hicieron caso. (no se porque extraño motivo no me dejar poner tildes)

    Publicado por David Gómez | 03/12/2016, 15:13
  2. Precioso Juande…

    Publicado por Manuel | 03/12/2016, 23:06

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: