Automovilismo

Hasta siempre Paco: compañero,amigo y presidente.


Esta es otra entrada que no me hubiera gustado escribir (y van dos consecutivas). Pero creo que Paco Melero se la merece por su trayectoria en el automovilismo andaluz ; y porque ha sido un buen compañero, amigo y presidente. Le he dado muchas vueltas a cómo escribirla, y va a ser más o menos cronológicamente.

Miércoles 21 de diciembre, 20 horas.

Después de acabar la sesión de tarde en mi trabajo, y desde la misma cochera, salí para Jerez de la Frontera. Esta mañana me llegó un whatsapp de David Gómez anunciándome que Francisco Melero había fallecido en el Hospital de Jerez. Lo comprobé en las redes sociales, y mandé otro whatsapp a David para que lo pusieran en la página de la FAA, pues supongo que por la impresión, no lo habían hecho. El hecho, algo inesperado, me dejó bastante tocado durante el resto del día y como no iba a poder ir al día siguiente al funeral, decidí pasarme por el Tanatorio de Jerez esa misma noche.

1-salida-97-copiaFrancisco Melero participó en 1997 en el I Rallye Sierra de Cádiz con este Hyundai Pony y Enrique Vidal de copiloto.

Mientras iba por la autovía A4 hacia Sevilla, recordaba la cantidad de veces que he ido a Jerez a ver carreras, en moto, coche o autocaravana, desde la del circuito urbano en 1981, pasando por la primera del Circuito de Jerez en 1985, algunas del mundial de motos, la primera de la Fórmula 1 y luego muchas más de automovilismo y motociclismo..

Pero nunca había pensado que iría con motivo del fallecimiento de Paco . En el titular de esta entrada he puesto, y por este orden, compañero, amigo y presidente. Y explico por qué y en ese orden. Conocí a Melero cuando empezó como corresponsal en AUTOhebdo SPORT, creo que en 1993. Yo había entrado en la revista poco antes, sustituyendo al piloto Juan Antonio Tobaruela, y me llamaron de la revista para comunicármelo. Entonces estaba como fotógrafo el jiennense Francisco Arco.

Nos repartimos las carreras de toda Andalucía por zonas geográficas, el haría todo lo de Cádiz, Málaga, Sevilla y Huelva; mientras yo lo de  Córdoba, Jaén, Granada y Almería. Entonces Paco trabajaba como informático en  el Grupo Remolachero de Jerez,  tenía un programa de radio llamado “Motor en la Ser” y hacía una revista con el mismo nombre. Paco escribía muy bien y hacía buenas fotos y además estuvo varios años con un Hyundai Coupé como megafonía en rallyes del Campeonato de España, con la publicidad de la revista.

2-mota-04-1-copiaEn la carpa de Feran Garantía durante la Subida a la Mota de 2004.

O sea, que empezamos como compañeros en la revista y con el tiempo nos hicimos amigos. Si no hubiera sido así, no podríamos haber estado QUINCE años compartiendo esa tarea. Paco era (y me cuesta trabajo escribir en pasado), alegre, extrovertido, y siempre con la sonrisa por delante. Conocí a Charo, su mujer y también a su hijo Carlos,  que a veces iba a las carreras con Paco, como yo hacía con los míos, Juande y Álvaro. A María la recuerdo poco, pero más adelante hemos seguido preguntándonos por nuestros hijos cuando nos veíamos, y sé de su trayectoria como pintora y escritora.

Unos años después, Paco Melero comenzó a trabajar con Ferán Garantía, la empresa de José Cañizares, por lo que trasladó su residencia a Almería, y se hizo cargo de cubrir las carreras de esa provincia, lo que me vino muy bien porque es la más lejana de Córdoba. Cambiamos la distribución geográfica de las pruebas y seguimos de corresponsales.

3-mota-04-2-copia Amador Jaén y Manolo Fernández “Capote”, junto a 

Otra cosa que debo a Paco es haber conocido mejor a sus amigos jerezanos, como Amador Jaén, Alberto García padre e hijo, Vicente Diosdado, Javier Galán, Diego Narbona, Juan Luis Elena etc, gente con “mucho arte” y con los que he compartido buenos ratos en las cunetas, aderezados con buenas vituallas comestibles y “bebestibles”. Uno de los motivos de ir al Tanatorio de Jerez, además de despedirme de Paco y saludar a su fanilia, fue darle un fuerte abrazo a ellos, sus amigos de siempre, que como es lógico, estaban muy afectados.

4-gibralfaro-04-copiaEn esta foto del  Rallye de Gibralfaro del 2004, y de izquierda a derecha,  Ade (la mujer de Oscar Gil), Sergio Alarcón, el que suscribe,  Carlos Ortega y Paco Melero.

De la época de corresponsales tenemos pocas fotos juntos, a pesar de que coincidíamos en bastantes carreras, entre otras cosas porque entonces los fotógrafos salíamos poco en las fotos, los protagonistas eran los deportistas, sus coches, y nosotros nos quedábamos detrás del objetivo. La de arriba es de un Rallye Gibralfaro, y no estoy seguro quién la hizo, es posible que fuera Jesús Calderón.

5-estepona-05-copiaEn la Subida a Estepona del 2005, en la zona próxima a la salida, con el tráfico cerrado y trasladándose desde la zona de asistencias 

Otra cosa que teníamos en común era la afición a las motos. Los dos manejábamos el mismo modelo, una  Vespa 200, con la que él salía por carretera con un club. Por cierto hace unos meses me comentó que la había restaurado, y pintado de color rojo Ferrari. Después tuvo una Honda Integra, una Triumph moderna y creo que otra más.

 

6-elegido-en-la-asamblea-copiaMomento en el que Paco Melero es elegido presidente de la FAA por la Asamblea celebrada en el Hotel Las Adelfas de Córdoba

En el 2008, Paco me llamó para decirme que quería presentarse a las elecciones de la Federación Andaluza de Automovilismo, por lo que a mediados de año dejó la corresponsalía de Autohebdo, un buen gesto para evitar suspicacias. Dejábamos de ser compañeros y eso supuso que me harté de ir a carreras el resto de la temporada. Seguí de cerca el proceso electoral, que tuvo algunas incidencias y en el que en un principio había dos precandidatos además de Paco, Carlos Chamorro y Vidal Castro, que había estado de presidente de la andaluza más de veinte años. El día de las votaciones a miembros de la Asamblea General, en Córdoba, fue tenso y trs el recuento de los votos presenciales y los llegados por correo, surgió la sorpresa al conseguir los partidarios de Paco los treinta puestos.

Por este motivo Francisco Melero fue el único candidato a la presidencia, y obtuvo los 28 votos de los presentes en la Asamblea que se celebró el 30 de noviembre en el Hotel Las Adelfas de Córdoba, convirtiéndose en el nuevo presidente de la federación.

8-melero-y-gracia-gala-2008-copiaFrancisco Melero y Carlos Gracia, en la entrega de premios de la temporada 2008, celebrada en La Cala de Mijas a principios de 2009

De esta manera comenzó la época del tercer aspecto de mi relación con Paco, y  que ha durado hasta su fallecimiento. Esto no ha significado, aunque algunos lo puedan pensar, que dejáramos de ser amigos. Simplemente estábamos en dos sitios distintos en el automovilismo, el suyo mucho más importante y con más responsabilidad que el mío. Y en algunas ocasiones no estábamos de acuerdo, y lo hablábamos en privado, cuando coincidíamos en las carreras, aparte de preguntarnos por las familias. En una de estas charlas me dijo que tenía una artritis reumatoide de la que le estaban tratando. Es una enfermedad de tipo inmunológico que produce dolor e hinchazón en las articulaciones, de lo que nunca oí quejarse a Paco, lo que es un dato muy a su favor.

12-gala-faa-villanueva-2015-copiaEn la Gala de Entrega de premios de la temporada 2014, celebrada en Villanueva de Córdoba a principios de 2015, con Luisa Banítez, la concejala Ana Isabel Torralbo y al alcalde Francisco Javier Arenas

Aquí no voy a valorar los ochos años en los que Paco ha sido presidente de la FAA, (fue reelegido en 2012) pero sí quiero destacar algunos aspectos. Por ejemplo el talante de Paco con los participantes (conocidos o no, consagrados o novatos), mucho más cercano que antes. Igualmente su relación con los clubs más modestos, a los que se ha dedicado especialmente y el hecho de llevar la Gala de Entrega de Premios a distintas localidades de la geografía andaluza, como la ya mencionada Mijas, Jerez o Villanueva de Córdoba (foto de arriba). Además  Paco, con su primera Junta Directiva tuvo que lidiar con la situación económica de la federación y sobre todo con la crisis que afectó a toda la economía española y por supuesto al automovilismo.

comida-en-colmenar-copiaEn la Subida a Colmenar de este año, el sábado a la hora de comer, de izquierda a derecha Paco Melero, José Ignacio Ruiz Algar, José Antonio González, Jesús Calderón, el que suscribe y David Gómez.

Este 2016 que acaba precisamente hoy era año olímpico, lo que significaba  año electoral en las federaciones deportivas. Y Paco decidió presentarse como precandidato para seguir siendo presidente de la FAA. Ha sido una campaña electoral dura y con incidencias, incluida una suspensión del proceso y posterior reanudación. En las elecciones a miembros de la Asamblea General, los partidarios de Paco Melero sacaron todos los puestos de los estamentos de  clubs y oficiales (entre ellos él mismo), veinticuatro en total;  mientras que los del otro precandidato, Juanma Gómez Ponce sacaban  los seis de los deportistas. O sea que tenía una mayoría suficiente en la Asamblea como para volver a ser elegido presidente otros cuatro años  más, y de hecho presentó la única candidatura para acceder al mismo en la Asamblea que se tenía que havber celebrado ayer día 30 de diciembre.

La última vez que estuve en una carrera con Paco Melero fue en la entrega de premios del Rallye Sierra de Cádiz, a mediados del pasado mes de septiembre, y lo vi desmejorado. Después, a principios de octubre ingresó en el Hospital de Jerez, al parecer con una importante anemia, junto con otras complicaciones por el tratamiento con inmunosupresores, que alargaron su ingreso. Cuando parecía encontrarse en fase de recuperación, el domingo dieciocho de diciembre supe que había ingresado en la UCI con una meningitis. A pesar de desear con todas mis fuerzas que se recuperaba, algo me decía que le iba a ser difícil, y cuanto menos larga la recuperación. Desgraciadamente falleció el miércoles a las 8 de la mañana.

14-paco-melero-copiaFotografía de Paco Melero en la entrevista que le hice cuando salió presidente de la FAA en 2008

En el viaje de vuelta a Córdoba, ya en la madrugada del jueves, estuve repasando los abrazos que había dado y recibido a sus familiares, a sus amigos, a deportistas que estaban allí y también los saludos a otras personas. Todos lo vamos a echar en falta.

Descansa en paz, Paco, y échanos una mano desde allí arriba, que nos va a hacer falta.

Hasta siempre.

 

Anuncios

Comentarios

6 comentarios en “Hasta siempre Paco: compañero,amigo y presidente.

  1. Tener amigos como tu es reconfortante y aun mas en tiempos como estos. La amistad, idea sobre la que gira tu articulo, es un concepto importante para cualquier ser humano. En los ultimos meses de vida de Paco hay algunos que pusieron por encima de ella el interes electoral y estoy convencido que se equivocaron, aunque ya no tiene remedio. La mala conciencia es el peor de los tormentos. Que cada palo aguante su vela.
    Un abrazo J.J.

    Publicado por Javier galan | 31/12/2016, 17:54
  2. Qué capacidad de síntesis tienes J.J. Has hecho un repaso conciso y cronológico del tipo de amistades que a cualquiera le gustaría tener, las vuestras. Un fuerte abrazo.

    Publicado por Diego Narbona | 31/12/2016, 19:03
  3. JJ no te creas que por ser la última publicación de este año y además tratándose de tan emotivo homenaje a nuestro AMIGO PACO, te vas a librar de mis correcciones:
    Es un Hyundai Pony y copilotado por Enrique Vidal Sr. y asistido por un servidor entre varios amigos más.
    Cañizares se llama Jose y no Manolo.
    En las últimas elecciones, clubes y oficiales afines a Paco 24(todos) y deportistas afines a Gómez Ponce 6 (todos)
    Un fuerte abrazo y SEGUIMOS…….

    Publicado por Vicente | 31/12/2016, 20:16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: