Automovilismo

Seat 124: Un histórico de competición


El Seat 124 ha sido uno de los coches que siempre me ha llamado la atención. En mi casa tuvimos uno familiar, donde viajábamos mis padres, los siete hermanos y  el equipaje en la baca. Curiosamente en la de mi mujer también tuvieron otro,  y también eran siete hermanos. Después “eché los dientes” en las carreras viendo 124 en Córdoba, en rallyes y subidas. Y hoy afortunadamente, sigo viendo algunos en la categoría de Históricos.

Hace unos días he escrito un artículo para la sección de Clásicos de la Revista Ganvam sobre este coche. Como actualmente solo tiene una edición digital, y para kis socios, lo voy a reproducir aquí, con algunos añadidos (comentarios y fotos). No ha sido fácil resumir en pocas líneas todo el material que he conseguido sobre estos Seat, y muy posiblemente haya errores. Si es así, por favor aclaradlos en los comentarios. En cursiva va el texto del artículo, cuyo título es el mismo de esta entrada.

Un Seat 124 de la primera serie (con los faros redondos), en una concentración de clásicos en El Higuerón (Córdoba)

Este modelo de la fábrica española fue presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona, en 1968. Como era lógico entonces, derivaba del Fiat 124, y venía a cubrir un hueco entre los utilitarios Seat 600 y 850, y el más exclusivo 1500.Con su “hermano “ el 1430 estaba destinado a la clase media, con cinco plazas amplias, que podían ser aún más en la versión Familiar, una ranchera. Tuvo distintas evoluciones y se fabricaron más de un millon de unidades hasta 1980. Este vehículo se usó para todo, por supuesto como vehículo familiar, ideal para viajes, pero también como coche oficial y para el transporte público, pues fueron muchos los taxistas que lo eligieron para su trabajo. Además se utilizó profusamente en competiciones deportivas, especialmente en los rallyes, durante bastantes años. Y trajo los primeros éxitos deportivos para el automovilismo español en el extranjero. De este aspecto trataremos en este artículo.

Los malagueños Enrique Villar y Federico Garret fueron campeones andaluces de rallyes con este 124 con preparación Ochando (foto tomada de la Revista Seat).

El primer Seat 124 venía equipado con un motor de 1.197 centímetros y daba 60  HP, mientras que el 1430  se designaba por su cilindrada y era más potente. Pronto se verían estos coches en competiciones, comenzando a cosechar éxitos en los primeros años de la década de los setenta. Por entonces, se crea en la fábrica un departamento denominado Seat Competición, donde se iban a montar y cuidar los coche oficiales. Hay que tener en cuenta que entonces los coches que destacaban en los rallyes eran auténticas máquinas diseñadas para competir, como los Alpine, los Porsche 911 o los Lancia Stratos. En una  prueba de carácter internacional celebrada en Cataluña, un participante extranjero se extrañó de que los pilotos españoles corrieran con el mismo modelo del taxi que le había trasladado. Y después se quedó impresionado por sus prestaciones. Por ello, a estos Seat se les denominó en el ambiente de competición “los taxis”.

En esta fotografía, tomada de Internet, podemos ver el Seat 1430-1800 de grupo 2, con sus cuatro faros delanteros, pilotado por Cañellas-Ferrater, con la matrícula B-3793-AP

En 1973 se puso a la venta  la primera versión de toda una saga deportiva, que se denominó con las inciales FU, los primeros con un motor 1600, que luego iría aumentando de cilindrada y prestaciones. Al año siguiente salía el Seat 1430 Especial 1800 FU 10 y posteriormente el FU11 Réplica, una aunténtica joya de la que se produjeron pocas unidades y hoy día son muy cotizados. Después, y con la nueva versión de los 124 ( la de los faros cuadrados), aparecería la serie FL, con los 80 y 82 con motor 1800 y los últimos FL90 con motor de dos litros.

Un anuncio de los Seat 124 y 1430, con la imagen del 1430 matrícula B-3793-AP, que también pilotó Zanini, donde resaltaban que habían sido tres años consecutivos campeones de España de Marcas. Esto debió ser a principios de 1976, cuando ya habían ganado los títulos de 1973,1974 y 1975. Después ganarían también con estos coches los de los dos años siguientes.

Con estos vehículos comenzaron los éxitos nacionales (con varios campeonatos de Espana de Rallyes), y tambien los internacionales. En 1976 Antonio Zanini fus segundo en el Campeonato de Europa con un Seat 1430-1800, mientras que al año siguiente consiguieron su mayor éxito. Había salido la nueva versión del Seat 124 (con los faros cuadrados). En el Rally de Montecarlo, Antonio Zanini y Juan Petisco llevaron un Seat 124-1840 de grupo 4 al podium, consiguiendo la tercera posición, mientras que sus compañeros de equipo Salvador Cañellas y Daniel Ferrater ocupaban la cuarta plaza con un vehículo similar. Al año siguiente, Seat decidió cambiar de coche oficial, y entraron los Fiat 131.

Con la misma matrícula B-3793-AP, el coche se ha convertido en un Seat 124-1800 de gr. 4. No sabemos si fue por algún golpe que se le cambió la parte frontal, o simplemente por intereses comerciales, pues en 1977 ya no se fabricaba el 1430 y había salido la nueva versión del 124, con solo dos faros rectangulares

Este año se han cumplido cuarenta de la gesta del Montecarlo, y por ello el departamento de Seat Coches Históricos, que se dedica a mantener ejemplares destacados de todos los modelos fabricados, decidió participar en el Rallye Montecarlo Histórico con uno coche similar. Para ello, y al no disponer en su colección de ninguno de los oficiales (algo extraño), decidió construir una  réplica partiendo de una carrocería, y con algunos elementos de seguridad modernos. Además se ha contado con dos de los participantes en aquella carrera, Salvador Cañellas y su copiloto Daniel Ferrater. El despliegue publicitario ha sido importante, y  ha servido para recordar aquella época y sus éxitos. Sin embargo el resultado en la clasificación final no ha sido demasiado bueno (71), quizás por la falta de experiencia del equipo en pruebas de regularidad como el Montecarlo Histórico.

En el “Espíritu del Jarama” del pasado año se presentó el Seat 124-1800 que llevarían Cañellas-Ferrater en el Rallye Montecarlo Histórico 2017 

Me ha llamado la atención lo publicado por algunos medios en el sentido de que no quedaba ningún coche de aquella época  en buen estado como para haberlo preparado para esta carrera. En Córdoba, ciudad donde hubo un buen número de Seat 124 que destacaron en Andalucía, hay un Seat exoficial, propiedad de Rafael Vida, que lo mantiene en su estado original con su hermano José. Se trata de un vehículo que como otros comenzó siendo un Seat 1430-1800 de grupo 2, para luego “convertirse” en un Seat 124-1800 de grupo 4. Su matrícula  ha sido siempre B-3493-AP y fundamentalmente lo pilotaron, de 1974 a 1977, Salvador Cañellas y Antonio Zanini.

 

El Seat 124-1800 ex oficial de Rafael Vida (a la derecha), junto con su hermano José.

Aunque en algunos foros se ha dudado de su “originalidad”, aparte de la documentación original, con solo dos plazas al estar destinado a la competición, tiene detalles técnicos y en su carrocería, que demuestran que fue un vehículo oficial de Seat. Además uno de sus pilotos lo ha visto en varias ocasiones y ha certificado el hecho. He tenido la suerte de montarme en él como copiloto en una corta sesión, y es impresionante el empuje de su motor, y sobre todo su sonido, recuerda a aquella gloriosa época de “los taxis”.

Detalle del interior del Seat 124-1800 ex oficial. Las barras traseras tenían una forma especial, pues no llegaban hasta el marco de la puerta, sino que se inclinaban antes.

Hasta aquí el texto del artículo, como decía al principio, resumido por  razones de espacio. Pero como en este blog no tengo ese condicionante, me gustaría añadir algunas cosas. Por una parte reseñar el hecho de que en el departamento de Seat Coches Historicos, con una gran colección de modelos de la marca, tanto  de calle como  de competición, no haya ningún ejemplar de estos 124-1430. Pienso que puede ser porque los vendieron a pilotos privados, o que sufrieran importantes daños. Antonio Zanini tiene el 124-200 de grupo 5. También se comenta que el hecho que no haya muchos de estos coches de calle circulando aún puede deberse a que en su momento eran los preferidos por los delincuentes juveniles para sus robos.

En Córdoba hubo buenos  Seat 124 “de carreras”. En la foto del parque cerrado del Sierra Morena del 82 podemos ver el de Crisanto Galán a la izquierda y el de Teo Ibáñez en el centro (este piloto fue el vencedor del I Rallye Sierra Morena con un 1430). A la izquierda el del onubense Santiago González. 

Ahora me gustaría referirme al Seat 124-1800 de los hermanos Vida (Rafael y José), agraceciendo en primer lugar su amabilidad y disposición para elaborar este artículo. Hace unos días sacaron el coche y lo limpiaron para hacer algunas fotos. Y además pude montarme con Rafael durante unos minutos en este “apararto”. Y la verdad es que fue una gran experiencia. A pesar de sus años, y de mantener su mecánica como estaba entonces, ¡cómo anda el Seat!. La aceleración en segunda es impresionante, el ruido….Muchas gracias.

También tienen la documentación del vehículo y un completo dossier de artículos de prensa y fotografías de las distintas épocas del coche. la historia de cómo se hicieron con él es curiosa. Al parecer, de Seat Competición pasó a manos de los hermanos Morera, y a Córdoba lo trajo José Vélez, que participó con él en un Sierra Morena, como se puede observar en la foto de arriba. Unos años después lo adquirieron, en un estado deficiente. En principio Rafael pensaba sacarle el motor para montarlo en un Seat 124 Sport que tenía. Pero afortunadamente no lo hicieron y lo restauraron.

Fotografía del motor del Seat 124-1800 de los hermanos Vida. En primer plano, los fusibles, que iban en el vano motor en lugar de entro del habitáculo. La mano de José toda una “rebaba” que tenía la chapa del motor para poder colocarle una culata de 16 válvulas en algunas carreras.

Además de estos detalles del motor, tiene otros como un resalte en el suelo de detrás del asiento del copiloto, pues en algunas ocasiones el coche llevó escape lateral, o un rebaje an la chapa de la parte interior de la trasera. En el artículo menciono que uno de los pilotos que lo usó lo había visto. Se trata de Antonio Zanini, que lo ha hecho en varias ocasiones. Como me comentaba Rafael Vida, la primera fue cuando se estaba reconstruyendo, en un concesionario local. La segunda fue en otro concesionario, unos años después, cuando ya estaba restaurado. Y la tercera en el I Tour de España de 1999, en la etapa que se disputó en Córdoba. En esa prueba yo fui de responsable de prensa, y el sábado por la noche hubo una cena en el patio de la Diputación. Antonio Zanini estaba en la carrera llevando la asistencia del Porsche 911 de Enrique Villar y “Coco” Garret, y coincidimos en la misma mesa. Yo lo conocía de los Sierra Morena y estuvimos hablando de aquella época, de la historia de los neumáticos de su Ferrari, y también de este coche. Lo conocía y sabía que había sido de Seat. Al dia siguiente, en la comida de clausura de la prueba, cerca de Sevilla, me dijo que lo había visto en un tramo, con sus dueños, pero que pedían mucho dinero por él…..

Desde luego para mí no hay dudas de que este coche es el auténtico B-3793-AP,y es una pena que se haya tenido que construir una réplica para ir al Montecarlo Histórico.

Afortunadamente aún podemos ver en las carreras actuales algunos Seat 124, como este del cordobés Sergio González

Como complementos a esta entrada, os dejo a continuación varios documentos sobre estos coches.

En primer lugar, las características técnicas de estos vehículos, y la imagen del Seat 124-1800. Creo que la foto es de la Revista 4 Tiempos.

En esta imagen  se puede ver la primera parte del palmarés de estos coches, tomada de 4 Tiempos. Fijaros la cantidad de matrículos que hubo, y cómo el B-3793-AP fue primero grupo 2 y luego grupo 4.

Y

Aquí la segunda parte de este palmares, que para los 124 llegó hasta 1977, pues luego entraron los Fiat 131.

Y hasta aquí hemos llegado, que me voy en un ratito para Ubrique, a ver la Subica de Campeonato de España. Y os dejo con una fotografía del año pasado, del Seat 124-2000 del granadino Carlos García, uno de los mejores de los que quedan en activo.

Nos vemos en las cunetas.

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Comentarios

4 comentarios en “Seat 124: Un histórico de competición

  1. Hola tengo un buen amigo llamado Pedro Martín de Sevilla que corre Rally histórico con un 124 que era de su abuelo y el ha preparado para correr. El pasado fin de semana lo ha hecho con exito en Ubrique.

    Publicado por Juan Andres | 24/04/2017, 07:16
    • Lo conozco bien, estuve con él y su familia en Ubrique. Además tiene un camión Pegaso restaurado precioso. Solo he puesto un par de ejemplos de los que siguen corriendo con los Seat 124, per lógicamente faltan muchos, como Pedro, Miguel Ángel Clemente, Mezcua, etc.

      Publicado por jjmedinamotor | 28/04/2017, 06:59
  2. Para mí uno de los más admirados es el de Teo Ibáñez, por lo que nos hizo disfrutar en su época. Se sabe quien es el propietario actual de ese coche, y si sigue funcionando. Muchas gracias.

    Publicado por ANTONIO V. | 01/06/2017, 23:14
    • Pues sí, lo compró el año pasado José Carlos García, granadino que corre en Montaña con un Seat 124 de GM Competición. En Montoro me dijo que lo está poniendo a punto y que le gustaría sacarlo en carrera en Córdoba.posiblemente este año en la recuperada Subida a Trassierra.

      Publicado por jjmedinamotor | 16/06/2017, 06:56

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