Automovilismo

Contracrónica 22 Subida Ubrique Benaocaz


Aunque han pasado ya casi quince días de su celebración, esta entrada es sobre la 22 Subida Ubrique-Benaocaz, que se disputó los días 22 y 23 de abril. Como ya se han publicado crónicas sobre la misma, aquí voy a contar mis vivencias allí, y opinar sobre algunos temas. Y lo haré de forma cronológica, con la ayuda de fotografías y algún video.

Sábado 22 de abril. Me levanto sobre las siete de la mañana, desayuno, me ducho y acabo de preparar el equipaje que suelo llavar a las carreras. En los días anteriores había habido viento y lluvia en la provincia de Cádiz, así que me preparo por si aparecen. Salgo de Córdoba sobre las 9 de la mañana en el Peugeot 5008 Hdi, en dirección a Ubrique, por el que es para mí el camino más corto: hata Ecija por la A-4, después a Marchena, A92 y la salida para El Coronil. Desde allí a Montellano, Prado del Rey y Ubrique. Total unos 190 kilómetros y sobre las 11.20 estoy llegando a Ubrique. Me llama la atención la cantidad de púlico que ya hay en los márgenes de la parte baja del trazado, algunos ya sentados en su sillitas. El día es soleado y apenas hay viento. Bien

Desde hace unos años aparco el coche en una explanada que hay en el centro de la localidad, junto al Paseo del Prado. Desde allí y subiendo unas calles, se llega en diez minutos a la zona de asistencias y salida. Pero en esta ocasión me encuentro con Manuel Moreno “Mape” y su chica, en su grúa, una de las que se iba a utilizar en la carrera, y me llevan hasta la línea de salida. Muchas gracias. Voy a la Sala de Prensa, muy cercana a la salida, donde saludo a Cristian Saginer, el responsable, que como siempre muy amable me da las credenciales y la información.
Voy saludando el personal y me dirijo a la carpa del equipo de Humberto Janssens,con el que hablo unos minutos. El piloto se operó de un tumor maligno de próstata el pasado mes de Febrero, y tras una carrera de prueba en el Circuito de Guadix con el Porsche 944,venía a probarse con su 997 GT3 Cup 2015. Me comenta que físicamente está bien, aunque tiene dolores en el vientre bajo, pero psicológicamente no está como antes de la operación. Lógico. Estando allí llegan Manuel Alonso (el presidente de la FAA), e Ildefonso Sánchez, para entregarle una placa. Se trata de la de Campeón de Andalucía de Montaña del 2015, que no se le había entregado en su momento y Paco Melero la llevaba en el maletero de su coche pñara entregársela en alguna carrera. No lo pudo hacer en persona por su enfermedad y posterior fallecimiento, y se le entregó allí. Janssens se emocionó. Su esposa Manme me comentaría al día siguiente que prácticamente todos los pilotos pasaron a saludarlo, así como mecánicos, oficiales, organizadores y muchos aficionados.

Después paseo por el parque de asistencias, repleto de vehículos (casi un centenar), participantes, mecánicos y aficionados. Me paro a hablar con Mike Anderson (parte en inglés y otra en español), para preguntarle por una de las novedades, el Ginetta G55 que va a estrenar José Antonio Aznar. Me comenta que es un coche potente y muy preparado, y que “mientras en un Porsche el 50% es el piloto y el otro 50% el coche, con al Ginetta el coche es el 80% y el piloto el 20”. Eso es porque el coche inglés tiene muchas posibilidades de reglaje.

Una de las cosas que me llamaría la atención durante todo el fin de semana fue la cantidad de niños pidiendo, de forma educada, autógrafos a los pilotos. Llevaban un álbum con el numero, nombre y foto del vehículo de cada participante, y un recuadro para la firma del mismo. En la fotografía, Paco Jiménez firmando autógrafos a los chavales. Parecía que hubiera un concurso de álbumes completos. Estos son los futuros aficionados y hay que cuidarlos.

Y también me encontré a la familia  Gutiérrez-Blanco, con la madre Cristina a la derecha, y Miguel Ángel Gutiérrez con su niña Triana en brazos. Junto a ellos, Ismael Altamirano. Miguel Ángel es un magnífico “tirafotos” (TTFotodeportiva), que durante varios años siguió los campeonatos andaluces. Una alegría volver a verlos.

Un rato después, tras saludar a muchos pilotos, mecánicos y aficionados (y tomarme una cervecita con el equipo de Amador Jaén y Alberto Garcia), me fui hacia la línea de salida, donde me quedé en la primera manga de entrenamientos.

En la fotografía, la salida del coche cero, un Renault Twingo R2 de CC Racing que llevó el piloto (y copiloto) local Antonio Pérez. La foto está hecha a las 13.53 (según el reloj de la Canon), o sea que la carrera comenzó con un retraso de casi cuarenta minutos.

Hice muchas fotos y algún video de las salidas de los participantes, y esta es una de las más curiosas, porque el Lancia Delta Integrale de Antonio Luis Rodríguez está derrapando de atrás y él haciendo contravolante. Las cuatro ruedas motrices comenzaon a avanzar, y por algún motivo las de atrás querían adelantar a las de delante.  El piloto local ganó la categoría de Históricos del Campeonato de España.

La primera manga de entrenamientos tuvo pocas incidencias, y los participantes bajaron hacia el parque de asistencias sobre las tres y cuarto de la tarde. Para la segunda subida de entrenos (y que era la primera oficial de la Fase A del Campeonato de Andalucía), me subí a la Curva de las Pitas, una de las clásicas de esta carrera, muy cerca de la salida. El coche cero pasó por allí´a las 16.06, cuando la salida de esta manga estaba prevista a las 15,15. SEguíamos con retraso.

En la foto de arriba, el malagueño de Guaro Juan José Ruiz con su Citroën AX Sport, que como siempre que corre, tuvo una destacada actuación, En el Campeonato de Andalucía acabó primero del grupo H A 1/2 los dos días, y en la clasificación provisional del certamen es tercero. Ojo con él.

ESta segunda manga de entrenamientos tuvo diversas incidencias. En la foto, el Coches S, un Mercedes pilotado por el malagueño Juanma Gómez Ponce, y que fue uno de los que más kilómetros hizo durante el fin de semana. Si mal no recuerdo, una de las interrupciones fue para que una ambulancia atendiera y bajara hasta el pueblo a un espectador accidentado.

También un Ax se quedó en la chicane, hubo alguna salida de pista, y este Renault Megane Coupé comenzó a tirar aceite justo a la salida de la curva donde estaba, por lo que tuvieron que echar sepiolita. La carrera se detuvo de nuevo a las 17.13, y con Megane era el número 67, por lo que quedaban unos sesenta vehículos por subir. Por este motivo, y ante el retraso acumulado, los comisarios deportivos decidían suspender esta segunda manga de entrenamientos. Teóricamente la primera manga de carrera tenía que haber comenzado a las 17.15, por lo que la verdad es que el retraso acumulado era bastante.

Estas decisiones son siempre difíciles de tomar y pueden ser polémicas. Personalmente pienso que pueden afectar en primer lugar a los pilotos, y después a los aficionados. Comenzando por estos últimos, algunos llevaban desde las once de la mañana bien situados en el arcán, y durante toda la tarde solo vieron subir tres veces a los pilotos que salían delante, en orden inverso de dorsal, o sea los vehículos menos potentes, en algunos casos más veteranos y también con algunos pilotos noveles. En cuanto a éstos, tambien algunos se vieron perjudicado. Por ejemplo José Antonio Azb¡nar, que apensa había probado el Ginetta y al que le venía muy bien la segunda manga de entrenos para afinar y atacar en la manga oficial. Para los andaluces esta manga suspendida era la primera de la Fase A, por lo que se tuvo que poner la de entrenos del domingo como segunda de la Fase A. Otro que manifestó su descontento fue Javi Villa, que estaba probando neumáticos Michelín en su Bango y que al final de la carrera me comentaba que iba a proponer algunas medidas en la RFEDA para que esto no pasase.

Y una de ellas, que estuve comentando con aficionados, pilotos y oficiales que estaban en la cuneta; era el cambiar el orden de salida en la Montaña. En los Rallyes siempre salen delante los primeros números de la lista de inscritos, o sea los vehículos más potentes con los pilotos más experimentados y que se juegan los puntos del campeonato. En la Montaña se hace siempre del revés, y cuando he prrguntado el por qué, solo me suelen decir que…por tradición. Pues las tradiciones se pueden cambiar.

Para ver la manga de carrera me subí andando hasta el cruce de la gasolinera, donde aproveché para repostar una cerveza y otras cosillas. Como en otros años, esta gasolinera permanece cerrada para los vehículos casi todo el fin de semana, lo que les debe suponer un descenso en las ventas de combustible, pero sin embargo deben ser de los mejores días del año en venta de bebidas, comidas, cafés, tostadas y otras cosas. Y como han dicho alguna vez amigos gasolineros, se saca más beneficio de estos productos que del litro de combustible. Y hay que decir que los empleados se portan divinamente.

En la fotografía de arriba, el Seat 124 Especial del sevillano Pedro Antonio Martín, el único presente de este modelo, espectcaular como siempre. Además, en su familia tienen un camión Pegaso perfectamente restaurado, que es una maravilla. Buena gente.

En esta manga también hubo incidencias y una de ellas fue la avería del Peugeot 205 Maxi de José Ruiz, en la curva de salida de la gasolinera. El coche había quedado en el exterior de la curva, donde no estorbaba mucho, pero después lo colocaron, en contra de la opinión del piloto, en el arcén interior, tal como se ve en la fotografia. O sea, en la trayectoria que llevaban los  siguientes coches tras salir de la curva. También se puede ver en la foto la colocación del comisario de pista que agita la bandera amarilla, que por una parte está muy cerca del vehículo parado, y puede ser peligrosa en caso de que alguno más se saliera. Luego se quitó de allí y comenzó a sacar la bandera amarilla el que estaba en la gasolinera…

Una de las reapariciones en Ubrique fue la de Nicolás Chalhoub (por cierto hoy sábado 6 de abril es su cunpleaños: felicidades), con su bonito BMW 325i en el cruce de la gasolinera. Una alegría volver a tener de nuevo un Chalhoub en pista.

El catalán Sergi Pañella tuvo una destacada actuación con su  Mitsubishi Lancer Evo X, acabando séptimo de la general de Turismos  del CEM y primero del grupo R4.

El protagonista del fin de semana fue Humberto Janssens, imponiéndose en todas las mangas de carrera en la categoría III con su Porsche, a poesar de no estar  en buen estado físico. Y una de las claves de sus excelentes tiempos la vemos en esta foto: las trazadas en las curvas. Antes de afrontar el cruce de la gasolinera, Janssens apura al máximo el exterior de la calzada, colocando su rueda delantera derecha sobre la línea blanca que delimita el asfalto. Prácticamente era el único que lo hacía así.
En la categoría I el dominador fue Javi Villa, con su Bango oficial. Iba probando neumáticos Michelin en eu B52 (denominación que recuerda a un bombardero americano)y se impuso en todas las mangas de la carrera, marcando además los mejores cronos. Y es un piloto muy asequible para todos. Sombrero.

Al finalizar la manga de carrera, me bajé andando hasta la salida. En la imagen, el Porsche 997 de Maldonado y el Ginetta G55 de Aznar regresando hacia el parque cerrado, y mucho público esperando para aplaudirles.

Me quedé un rato por el parque de asistencias, comentando con algunos pilotos las incidencias del día, y después fui por el coche, salí de Ubrique sin atascos (gracias a la labor de la Policía Municipal) y fui hasta la Huerta Dorotea, establecimiento hotelero cerca de Prado del Rey, donde tenía reservada una cabaña. Ya conocía este lugar pues en un Rallye  Sierra de Cádiz  (disputado el mismo día de la boda de la Infanta Elene y Jaime de Marichalar en Sevilla), estuve allí alojado con mi mujer y mis hijos. Cené en el restaurante, bien y barato, y me fui pronto al catre.

Domingo 23 de abril. Alas siete ya en pie, ducha y al restaurante de la Huerta Dorotea, que abrieron a las siete y media pora que pudiéramos desayunar los que íbamos a la carrera. Un buen detalle que no siempre tienen los alojamientos. Después de nuevo a Ubrique y al mismo lugar para dejar aparcado el Peugeot y andando al parque de asistencias. En la foto, dos pilotos malagueños que están destacando esta temporada. A la izquierda junto a su Citroën AX, Juan Jose Ruiz,piloto que desgraciadamente se prodiga poco, pero que destaca siempre que corre. Y a la derecha Francisco Javier  Guzmán que debutó en competición en Estepona y esta era su segunda carrera con el Peugeot 205 GTI.

Los mecánicos estaban trabajando en los coches, esta foto es del impresionante Ford Fiesta Proto (motor MItsubishi Evo), y la hice por la leyenda que hay en la carrocería sobre la rueda : “My life is a Race” (mi vida es una carrera). Puede tener al menos dos interpretaciones, una que su vida son las carreras, y otra, que la vida es una carrera, con sus obstáculos y sus premios.

Algo habitual en estas carreras es ver algunos vehículos sobre los gatos  y sin ruedas, en funcionamiento. Este vídeo es del  Lamborghini Huracan Supertrofeo de López-Fombona,  calentando motor y metiendo marchas…

A las 9.30 en punto comenzó la manga de entrenamiento del domingo, cumpliendo estrictamente el horario. En la foto, la línea de salida, con la pancarta, los oficiales, la carpa para invitados y más hacia la derecha la de ls cronometradopras y los coches de asistencia rápida.

Mucho público también en el segundodía de carrera. En la imagen, la salida del  Ford Fiesta Proto de Kike Perelló, empujando con las cuatro ruedas motices. El mallorquín acabó quinto de la calsificación final de la categoría III del CEM.

Y en este video, la salida del  Ginetta G55 GT3 de José Antonio Aznar, que en su debut en competición acabó tercero de la categoría III, por detrás de Janssens y López-Fombona. Un buen resultado si tenemos en cuenta que era la primera vez que el almeriense disputaba una carrera con el vehículo británico.

Me quedé en la salida toda la manga de entrenamientos (que fue la segunda carrera de la Fase A del andaluz), y cuando los coches bajaron de nuevo hacia la salida, se detuvieron todos, apagaron los motores y se guardó un minuto de silencio por el joven Gonzalo Basurto, que había fallecido el día anterior en un accidente de Karting. Descanse en paz.

Después subí hacia la parte rápida y estrecha de la subida en una de las furgonetas de Prensa, que como siempre en esta carrera, hicieron un magnífico trabajo. Allí había quedado con Antonio Vallejo, ex-compañeroen Autohebdo Sport, para ver la primera manga oficial. Era una zona con unas eses rápidas, una recilla y una curva a derechas que se cerraba. En la foto, el Renault 5 GT Turbo del jerezano Amador Jaén, que ha disoutado todas las ediciones de esta carrera. Y esta vez con un joven miembro de su equipo, su nieto. Sombrero Amador.

Esta es la curva que venía tras la recta, y en ella vemos al ubriqueño David Suárez con su  Renaul Clio Williams. Siempre destaca en las pruebas de la zona, y en esta acabó el sábado décimo scrtach del andaluz y primero de Históricos.

El jienense Javier Miranda llegó a la curva muy rápido y tuvo que frenar bruscamente por lo que el Ford Sierra Cosworth golpeó con la parte trasera un malecón, lo que hizo que la delantera girara hacia el exterior y golpeara otro, debiendo ser recogido por la grúa. De todas formas, buena actuación de este piloto novel.

En la fotografía, los incombustibles José Blanco y su Mitsubishi Evo IX, que como siempre tuvieron una gran actuación, con dura lucha con Paco Jiménez por la victoria en el grupo N. Finalmente en el Nacional se impuso Blanco, mientras que en el Andaluz, el ruteño  ganó la Fase A, y Blanco la B

Otro destacado en la prueba gaditana fue el extremeño EDuardo Noriego, con la última evolución del Peugeot 207 S2000, uno de los coches me más me han gustado de los últimos años, y que ya apenas se ve. en las carreras. Fue sexto de  la clasificación general del Ca,peonato de España en la categoría III.
El impresionante  Lamborghini Huracan Supertrofeo de José Antonio López-Fombona en la misma curva de la segunda parte del trazado, donde la carretera es estrecha y es difícil llevar un coche de este tamañp. Fue segundo en la categoría III en dos de las tres carreras y en la general, y lo vimos más adaptado al coche que en Estepoma.

En la categoría II el dominador fue el asturiano-marbellí Jonathan Álvarez, con su BRC 4 con nueva decoración, que alguienha dicho que parace una abeja. En la siguiente prueba del Nacional, disputada en la rapidísima Rampa de Falperra, ha tenido una fuerte salida de pista tras romper una llanta. Una pena porque está haciendo una magnífica temporada.

Y aquí el video del coche más rápido del fin de semana, el BRC B52 del asturiano Javi Villa, dominador absoluto de la categoría I, que lidera con autoridad.

Al acabar la primera manga oficial, me bajé en la furgoneta de prensa hasta la curva de la gasolinera. Alí estuve viendo la bajada de los partcipantes, y me encontré  a muchos amigos, entre ellos al piloto de la Nascar Europea, Salva Tineo, que saludanba a todos los participantes, llevaran el coche que llevaran. Un buen detalle. En la foto saludando a JoséAnatonio Aznar, y a la derecha en la foto y agachada, su madre  Rous, haciendo fotos. Una familia racing total.

La segunda manga oficial se desarrolló sin incidencias importantes, y a continuación voy a poner fotografías de otros pilotos destacados y que no quiero olvidar. Por ejemplo el jerezano Alberto García, que sigue en su línea, simpre rápido y sacando lo máximo a su Renault Clio Sport. Acabó noveno de la categoría III del Nacional, segundo del grupo E! FIA y cuarto de las dos Fases del andaluz. Una pena que no siga asiduamente los ceertámenes, porque estaría muy arriba.

Porsu parte el ruteño Francisco Jiménez corría su segunda carrera con el Mitsubishi Lancer Evo adquirido a principio de la temporada. Lo vimos más adaptado al coche que en la Subida de Estepona, y los tiempos lo ratificaron. Como ya hemos indicado más arriba, tuvo una dura pugna por el grupo N del Nacional con José Blanco Rosales,al que ganó en la primera manga, para acabar por detrás pero solo con una décimas de segundo de desventaja. Pueden dar un buen spectáculo los dos andaluces en el Campeonato de España este año.

Y cai pasa acabar, otro andaluz que va a amás en cada carrera, el joven malagueño Lolo Avilés, que estrenaba para esta carrera un nuevo motos de 1.400 cc en su BRC B49, acabando tercero en la categoría I del Nacional. En el andaluz, fue segundo en la categoría II el sábadoy primero el domingo.

 

Y para acabar ya, una imagen del parque cerrado de final de carrera, junto a la Plaza de Toros de Ubrique. Y una reflexión personal sobre un tema que ha salido en los últimos días. En la Subida al Fito, la siguiente del Capeonato de España tras la de Falperra, ha habido un plnte de los pilotos de la categoría GT del Nacional, por diversas razones. Por lo que he leído, habían manifestado algunas discrepancias con el desarrollo del certamen con el anterior presidente de la RFEDA y también con el actual, y como no ha habido ningún acuerdo ni reuniones, han decidido tomar esta medida. Sus reivindicaciones son varias y entre ellas, según lo publicado en un comunicado:.“….. que en cada carrera se entreguen premios en metálico dignos o que se modifique la reglamentación para que las pruebas no se alarguen en exceso ya que ocupan muchos días para el pequeño recorrido que deben hacer…”.

En cuanto al primer punto, me suena porque ya anteriormente ha habido reivindicaciones por los premios en metálico, que al menos en el Campeonato de España y en el Andaluz, no existen. Y eso afecta tanto a ellos como al resto de los participantes, y por supuesto a los organizadores de las carreras. Posiblemente sus coches son los más caros de adquisición y mantenimiento, pero nadie les ha obligado a correr con ellos. Y en cuato a lo segundo, este es el esquema del Campeonato de España, un d`´ia de verificaciones y dos de carreras, con tres subidas por día, lógicamente con un corto recorrido… como son las pruebas de Montaña. Para hacer más kilómetros están los rallyes…. o las pruebas de circuito, que es de donde provienen estos vehículos.

Y nada más, he tardao mucho en escribir esta entrada, pero creo que merecía la pena publicarla.

Nos vemos en las cunetas.

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