Automovilismo

Fotocrónica XXXVIII Subida a la Mota


Esta entrada va a ir en dos partes. La primera es solo con las fotografías, bastantes por cierto. Habitualmente las monto así, primero selecciono las fotografías, las firmo y depués las subo al blog. La segunda parte es poner el texto entre las fotografías, y en esta ocasión no está puesto aún, y explico por qué.

En esta temporada, Rafa García (Breiko Córdoba), está realizando resúmenes de las pruebas andaluzas, que se emiten en el Canal Andalucía TV, muy buenos. Yo echaba de menos comentarios mientras se ven las imágenes de los coches en acción, se lo comenté a él personalmente (somos casi vecinos en Córdoba), y me ofrecí a colaborar con él. Este verano, en una prueba, estuve hablando con Manolo Alonso sobre este tema, y en la Subida a la Mota, Rafa me comentó que podíamos comenzar a hacerlo. Como él aún iba a estar de vacaciones fuera de Córdoba, quedamos en que le hiciera una crónica detallada, para poder acompañar a las imágenes de la prueba. Y así lo hemos hecho. Escribo esto el domingo tres por la mañana, lo que quiere decir que aún no he visto el programa (que se emite esta tarde a las 18 horas), y no sé como habrá quedado.

Luego añadiré el texto de esta entrada, que será la crónica que he escrito y algunas cosas más. De momento dejo las fotos, con un mínimo comentario. Por favor, no las colguéis en Facebook.

Sábado 9 de septiembre 2017. Ya se emitió el resumen de esta Subida en Andalucía TV, y también en el Canal de You Tube de la FAA. Creo que ha quedado bastante bien, como algunos han comentado en Facebook. Gracias. También se ha publicado la crónica en AutoHebdo Sport. Asi que toca completar esta entrada, y lo he hecho  a ratos perdidos, pues he empezado a trabajo y tengopoco tiempo; con el texto de la crónica que envié a Rafa Breiko, que irá en cursiva, y otros comentarios.

El sábado dos de septiembre salí desde Córdoba hacia Alcalá la Real en el Peugeot 2008 Hdi sobre las una de la tarde, algo m´s de cien kilómetros, de manera que sobre las dos y cuarto estaba en el destino. Rui a la Casa Joven para acreditarme, no vi a nadie pero en el bar de enfrente estaba José Miguel Moral, que me dió la acreditación. Allí estaban también Narciso Carrillo con su mujer y Bernardo Arrabali, con ellos me senté a comer, algo ligero porque a las tres había que estar en el briefing.

En la fotografía, un momento del briefing, con el director de carrera José Francisco (PepePaco) Parra, y los partcipantes atentos a las explicaciones. Al fondo el parque cerrado en el Recinto Ferial de Alcalá la Real.

Muy atentos a las explicaciones, tres pilotos locales, de izquierda a derecha Alberto Rivera, Juan Carlos Navarro (que llevaría el coche cero) y Antonio Navarro.

Justo después del breefing hice esta foto a Manuel Avilés (a la izquierda) y Humberto Janssens, máximos favoritos en las dos categorías, Monoplazas y Turismos.

Voyi a comenzar con la transcripción de la crónica que pasé a Rafa Breiko

Dos carreras diferentes

Las dos fases de la XXXVIII Subica a la Mota fueron dos carreras completamente diferentes. La del sábado tuvo como principal protagonista el cambio del asfalto de la parte alta del recorrido, desde el cruce de LaHortichuela hasta el final. Como es habitual en las pruebas andaluzas en verano, sol y altas temperaturas. Sin embrago, el domingo apareció la “gota fría” que afectó a muchos puntos del país, bajó la temperatura y en las mangas oficiales apareció la lluvia. Buena inscripción, con los principales protagonistas de la montaña andaluza actual, y un buen número de pilotos de la zona.

Al acabar el briefing me fui hacia el tramo en una de las furgonetas de prensa, concretamente en la de  Manuel Molina y su hijo, que me dejaron en la zona de asistencias, en la foto, con el BMMW 320 de mi tocayo Jyuande Dios Serrano en primer plano.ona de asistencias

En esta otra imagen, vemos al piloto malagueño Francisco Palomo debajo de su coche. Lleva un equipo pequeño y familiar, pues le acompaña su padre.

También en elparque de asistencias, los hermanos mellizos Martínez Cano, a la izquierda Mario, que llevaba un Citroën AX y a su lado Ismael, piloto del espectacular Citroën ZX Supercopa. La principal diferencia actual, la barba de Ismael. Buena gente y una auténtica institución en el automovilismo de Alcalá la Real

En la manga de entrenos me quedé en la salida de la prueba. En la foto, el primer participante en salir en todas las mangas, Jorge López con su Opel CorsaGsi. Detrás y sentado, Manuel Alonso y el resto de cronometradores, director de carrera, etc. Toddos preparados.

Volvemos a la crónica:

SUBIDA DE ENTRENOS

La principal preocupación de los pilotos en la subida de entrenamiento era cómo se iban a comportar los coches con el nuevo asfalto .Antes estaba deteriorado y con baches, lo que provocaba cruzadas en las enlazadas de antes de la meta, pero tras el asfaltado no había baches y agarraba más. Por otra parte, antes podían usar los arcenes, al mismo nivel, pero ahora con la gruesa capa de asfalto se formaba un pequeño escalón, por lo los pilotos no podían “cortar” .

Los tirafotos José Ignacio Algar (Josi), y Juanmi Durán tuvieron un accidente de tráfico unos días antes de la carrera, con el resultado de algunas lesiones. Por ello algunos pilotos lleveron en sus coches una pegatina de ánimo para ellos como es el caso del Ford Sierra Cosworth d  Javier Miranda. Desde aquí, nuestro deseo de una pronta recuperación de los afectados 

En esta imagen, el Porsche 997 GT3 Cup de Humberto Janssens tras tomar la salida en la manga de entrenos. Al fondo, y delante de la grúa (justamente encima de la “a” de la firma) se puede ver a su mujer, Manme Domínguez Rodrigo, grabando con el móvil.

Aunque los tiempos de entrenos cada vez tienen menor trascendencia, pues algunos pilotos van probando, y otros no quieren demostrar sus pisibilidades, el más rápido fue el joven malagueño Lolo Avilés con su BRC B49, seguido por Humberto Janssens con el Porsche 997 GT3 Cup. Los dos eran los máximos favoritos para la victoria final en las dos categorías, Monoplazas y Turismos

En el regreso de los participantes al parque de asistencias tras la manga de entrenos, dos fotos de protagonistas. En esta primera, Luis Guardia, que tendrían una destacada actuación en la prueba con su Seat León Supercopa. Este coche fue de Carlos Cabezas, después lo tuvo José Antonio Romero, que lo vendió a un piloto gallego, y Luis Guardia ha hecho que vuelva a Alcalá la Real.

N.d. R: Francisco Javier Agüí ha comentado esta entrada en Facebook añadiendo algunos pilotos que tuvieron este mismo coche: Juan Miguel Larios, Juan de Dios Gómez, Félix Rodríguez y su hijo Carlos en circuitos; y el mismo Curro hizo varias pruebas de montaña, ganando la Subida a Castellar de la Frontera. Muchas gracias por el comentario.

Y precisamente es José Antonio Romero el que aparece en la foto con su Mitsubishi. Buen piloto y también un activo compra-venta de vehículos de competición. En esta subida, destacó ante sus paisanos.

Para la primera subida oficial de la fase A me fui hasta la meta, para bajar andando a la última curva. En la imagen el coche cero, un Mitsubishi Evo IX de Plemar Sport,  pilotado por Juan Carlos Navarro, y con José Antonio González de copiloto

En la foto de arriba se puede ver también el nuevo asfalto de la parte final, nuevo y elevado sobre el firme. Para comprobarlo, veamos dos fotos de la anterior edición.

En esta de Carlos García de 2016 con su espectacular Seat 124 FL cruzado se puede observar el piso antiguo, más claro y gastado, que propiciaba estas derrapadas en las enlazadas de la parte final.

Y esta es la misma curva de la foto del coche cero pero desde atrás. Se pueden ver algunos baches y que hay un arcén al mismo nivel.

Mario Martínez Cano, en el nuevo asfalto, trazando más por el centro de la curva.

PRIMERA SUBIDA OFICIAL

Ya pendientes de hacer buenos tiempos, los participantes afrontaban la primera subida oficial, en la que hubo algunas incidencias.

El bailenense Javier Miranda, que está haciendo una buena temporada con su Ford Sierra Cosworth, se salía en una curva y dañaba su vehículo, que pudieron reparar sus asistencias para salir en la segunda, aunque con el puente trasero doblado. Esto ponía en duda su participación al día siguiente.

El piloto local Narciso Carrillo, con una trazada diferente, muy ceñido al borde interior de la curva a izquierdas con su preciosi Renault 8 Gordini.

Sergio Torres destacó en esta prueba con su Renault Clio Sport, anotándose en las dos fases la victoria en el grupo N y en la división III.

Otro piloto local, Luis Guardia, estuvo entre los mejores con su Seat León Supercopa, luchando con la versión más moderna del mismo coche que llevaba Sergio Reyes.

En los turismos el mejor fue Humberto Janssens de nuevo, seguido por el piloto local José Antonio Romero con su bonito Mitsubishi Lancer Evo V.Por detrás de ellos, una interesante lucha entre dos Seat León, el Supercopa Fase 1 del local Luis Guardia y el Fase 2 del ubetense Sergio Reyes, un coche de circuitos. Otros destacados eran José Manuel Arco con su espectacular Renault Clio Kit Car ex oficial, y el malagueño Francisco Palomo con el espectacular BMW M3.

Lolo Avilés, apurando hasta el límite la parte interior del nuevo asfalto con su BRC B49.

En los CM, Lolo Avilés marcaba el mejor crono, demostrando su superioridad, loque haría en todas las mangas. La segunda plaza era para el piloto de la Escudería El Piélago Jorge Ceballos, con un Speed Car GTR, y la tercera para el bailenense José Luis Sequera con un Demon Car. 

Para la segunda subida oficial bajé en el coche de prensa al cruce de la Hortichuela, donde me encontré entre otros a  Salva Tineo, piloto ahora de la Nascar Europea y gran aficionado, con su madre Ana Rous. Con ella me coloqué en el exterior de la salida del cruce, desde donde hice las siguientes fotos.

Jorge López, con su Opel Crosa Gsi, tomando la curva del cruce de la Hortichuela con la rueda trasera levantada.

El veterano pero siempre joven piloto jerezano, Amador Jaén, con su Renault 5 GT Turbo en el mismo lugar.

SEGUNDA SUBIDA OFICIAL

Como es habitual, en la segunda manga oficial bajaron los tiempos. Lolo Avilés y Janssens seguían siendo los más rápidos en las dos categorías y eran los únicos en bajar de los dos minutos. José Antonio Romero se hacía con la  segunda plaza de Turismos en esta subida y en la fase A, mientras que Luis Guardia volvía a superar a Sergio Reyes en la lucha entre los “leones”, aunque solo por unas décimas de segundo. Manuel Maldonado llevaba su Porsche 997 GT3 a la quinta plaza por delante de Ismael Martínez, primero de Históricos con su Citroën ZX. A continuación se clasificaban Francisco Palomo y José Manuel Arco.

Ismael Martínez Cano tuvo una destacada actuación en esta subida con su Citroën ZX Supercopa. El sábado fue  sexto clasificado de Turismos y primero de Históricos, mientras que el domingo acabó quinto enlka general y segundo de su gupo. 

El ubetense Sergio Reyes llevó a Alcalá la Rael su espectacular Seat León de circuitos. El sábado en seco fue cuarto en la categoría I, mientras que el domingo tuvo problemas con la lluvia.

La segunda plaza de Turismos fue para el alcalaíno José  Antonio Romero con su Evo V con estética “Makkinen”.

Alberto Rivera, saliendo cruzado de la curva del cruce con su Speed Car GTR.

El sevillano Antonio Sánchez Barragán, en la bajada tras la segunda manga oficial, con su bonito Peugeot 306 Kit Car.

Tras  bajar los coches en dirección al parque cerrado, fui hasta allí en el coche de prensa. Después de comentar algunas incidencias con los participantes. cogí el coche y volví a Córdoba, adonde llegué sobre las diez de la noche. Algo tarde pero como se duerme en la cama de uno, en ningún sitio.

El domingo tenía previsto levantarme a las 6.30, para poder llegar con tiempo al parque cerrado de la Fase B. Pero me quedé dormido cuando sonó el despertador, y amanecí a las 7.15, por lo que rápidamente desayuné, me duché, y al coche. La carretera estaba casi vacía, de manera que pude llegar a las nueve menos cinco, y aún me dio tiempo a tomarme un descafeinado en el bar de la Estación de Autobuses (muy recomendable).  Después, con la caravana, al parque de asistencias. Seguimos con la crónica.

FASE B

El domingo amaneció con la temperatura más baja, el cielo poblado de nubes y la amenaza de lluvia a partir de las dos de la tarde según los meteorólogos. Este hecho creaba inquietud entre los participantes, pues si llovía iba a cambiar el panorama y había que adaptar los vehículos.


En esta foto podemos apreciar las nubes detrás de los dos alcalaínos de pro. A la izquieda, José Antonio Carrillo, que fue ene su día Secretario General de la FAA y luego tuvo otras responsabilidades. Ahora no las tiene, lo que no fue óbice para que trabajara durante la carrera. A su derecha, Javier Gutiérrez León, presidente del Motor Club Alcalá la Real, vocal de la Junta Directiva de la FAA y responsable de la comisión de rallyes. Aquí se demuestra que la afición está por encima de toto.

 

En la manga de entrenamientos me quedé en la salida. En esta fotografía, el Hyundai Getz del sevillano Adrián Márquez, el único vehículo diesel presente, preparado por los Quintano.  El piloto sacó todo el partido al coche, finaliando los dos días como primer clasificado del grupoy Clasi, y suprenado a vehículos de gasolina.

SUBIDA DE ENTRENOS

Prácticamente se disputó entera en seco, y solo aparecieron las primeras gotas de lluvia, cuando subían los pilotos con dorsal más bajo, pues en la montaña se sale siempre en orden inverso al de la lista de inscritos. Eso hizo que los tiempos fueran muy similares a los del día anterior, con Avilés y Janssens en las primeras posiciones. José Manuel Arco era el segundo turismo por delante de Luis Guardia (Seat León), y los hermanos mellizos Martinez Cano, Ismael con el ZX y Mario con el AX

Para la primera subida oficial subí hasta el cruce de la Hortichuela, deonde me encontré con este grupo de pilotos, copilotos y grandes aficionados. Arriba de izquierda a derecha, Nono Pérez, Juan Joé Coca y Mario Fernández. Abajo y Luisa María Benítez, las dos componentes de la comisión Mujer y Motor de la FAA, que ese mismo día tuvo una reunión en Alcalá.

Los Volkswagen Golf dieron espectáculo en esta Subida. En la imagen, el de  Rafael Ávila, cuando todavía no había empezado a llover.

Yo ya tenía abierto el paraguas grande de golf que suelo llevar a las carreras, con un mango recto que puedes meterte por debajo del chaleco y usar las dos manos. Por supuesto, pantalones largos, aunque llevaba zapatillas deportivas, no botas.

PRIMERA SUBIDA OFICIAL

El tiempo empeoró y comenzó a llover tímidamente, pero lo suficiente para mojar algo el asfalto lo que lo convierte en más deslizante al mezclarse con la suciedad. Esto pudo afectar a Miguel Angel Jiménez, que estaba marcando buenos tiempos con su Hyundai Coupé V6 y se salió en el cruce de la Hortichuelay al frenar, quedando en el arcén sin poder continuaren ese momento, aunque luego pudo salir y siguió hasta meta.

De todas formas no hubo muchas diferencias en los tiempos, con Avilés y Janssens siempre en cabeza en Turismos, seguidos por José Antoni Romero, que no pudo salir en la siguiente manga por avería mecánica, y detrás los Seat León de Luis Guardia y Sergio Reyes.

A continuación, la secuencia de fotos de la salida de pista de Miguel Ángel Jiménez, cuando ya había empezado a llover, por lo que el público se protegía con las misma sombrillas para el sol. En esta primera foto, haciendo la misma trazada de otras mangas, algo por el centro.

En la segunda,  se ve como el Hyundai Coupé V 6 está frenando y quizás por la suciedad del asfalto mezclada con las primeras gotas, se desplaza hacia el exterior de la curva.

En la siguiente, el coche ya está con dos ruedas en el ancho arcén y las otras dos en el aire, con la delantera girada para intentar volver a pista.

El Hyundai está prácticamente en el aire, con la rueda delantera izquierda bastante levantada. A destacar la situación del público, en alto.

El piloto intenta volver a la pista, sigue con la dirección girada y progresa por el arcén (comparen con la primera fotografía y se ve que ha avanzado unos metros). En este momento parece que podría volver a pista, pero…

El coche quedó con la rueda delantera izquierda levantada, y como es tracción delantera, no podía salir. Los aficionados intentaron ayudar empujando desde atrás, la carrera la había parado el señalizador con la bandera roja; y finalmente salió dando marcha atrás y apoyándose un aficonado en la rueda delantera derecha. Llegó a la meta pero luego no pudo hacer la segunda manga por los daños ocasionados.

El equipo de Javier Miranda hizó un gran esfuerzo para que el Ford Sierra Cosworth estuviera en la Fase B. Su padre fue hasta Bailén a recoger un puente trasero nuevo, y después, junto con su hermano Javier, otros pilotos y mecánicos (entre ellos Salva Tineo, que estaba como espectador) consiguieron acabar la reparación a las tres y media de la mañana. Para Javier, lo más importante era volver a salir para sumar puntos, y lo consiguió. Sombrerazo a todos.

Manuel Maldonado se encontró con la luvia sin tener su coche con los reglajes de suspensión adecuados, por lo que en la primera subida oficial se hindió en la clasificación. Para la segunda sí los puso correctamente y acabó segundo.

Para la segunda manga bajé a la curva “del gitano” denominada así por un accidente que hubo en esta curva hace muchos años. Es una de las más complicadas de la parte baja, pues se llega rápido, antes hay una curva a izquierdas, es a derechas y se cierra al final. La lluvia ya era constante y en algunos momentos fuertes.

El público se protegía de la lluvia como podía, incluso un sillón puede servir de paraguas.

SEGUNDA OFICIAL

La lluvia se convirtió en protagonista de esta segunda subida, de manera que los pilotos que contaban con ruedas de agua se vieron beneficiados, y los más perjudicados los CM, a los que cayó un auténtico diluvio. También lo pasaron mal algunos tracción trasera con neumáticos lisos, como el M3 de Francisco Palomo, que derrapaba en las rectaa.

También se notó la experiencia de los pilotos, pues había que hacer una conducción muy fina, sin frenazos bruscos. Janssens es un experto en agua, y a pesar de la tracción trasera de su Porsche fue el más rápido, pero con veinte segundos más que en la anterior pasada.

Manuel Maldonado, que no pudo adaptar las suspensiones de su Porsche en la primera subida, lo hizo en esta y acabó segundo, por delante de Antonio Navarro (Renault Clio Cup 3), y de Fran Guzmán, muy bien con su Peugeot 205 GTI.

 José Antonio Cuenca tuvo problemas en esta curva con su Citroën AX GTI. Salió algo cruzado de la curva anterios, pero..

debió pisar el freno, con lo que la parte trasera se deslizó hasta hacer un semitrompo, sin leggar a salirse del asfalto.Tambien algunos tenían problemas a la salida de la curva, al pisar el acelerador, como es el caso de Miguel Ángel Lobato con su Golf.

O el de Juan de Dios Serrano con el BMW 320. A pesar de que en las fotos parace que no llovía mucho (como ocurre en las retransmisiones de fútbol en los planos cortos), puedo asegurar que sí lo hacía.


Nicolás Chalhoub, el hermano del inolvidable Gaby, hizo toda la curva derrapando de forma controlada con su BMW 325, a base de golpes de gas. Podeis tomar como referencia la gavilla de la cinta roja.

En esta imagen, más cruzado que en la anterior, 

Y en la última de la serie, sigue avanzando y derrapando. Buen piloto y biuena gente Nico.

Amador Jaén con su Renault 5 GT Turbo, trazando fino, sin brusquedades y casi sin tocar los frenos hizo una gran subida sobre mojado, como destaqué en la crónica.

El veterano piloto jerezano Amador Jaén dio una auténtica lección de conducción con su Renault 5 GT Turbo, al colocarse quinto en la clasificación de esta pasada, por delante de Sergio Torres con su Renault Clio Sport. 

José Manuel Arco, a pesar de tener una salida de pista en la parte baja, fue séptimo con su Renault Clio Kit Car.

Aquí la secuencia de fotos de la salida de pista de José Manuel Arco. Venía bien, trazando por el centro cuando algo le debió pasar al cambiar, que el coce quedó un momento sin tracción, por lo que se fue hacia el exterior y frenó..

Aunque la foto está algo desenfocada, se puede ver la trazada de las ruedas y como el Renault Clio Kit Car, frenando, se va hacia el exterior, bien señalizado y sin público.

José Manuel Arco, salida de pista

El coche entra por completo en el arcén, bajo la atenta mirada del señalizador, pero José Manuel Arco

consigue volver a la carretera, marcando el séptimo mejor tiempo de la manga. Si no se llega a salir, hubiera estado entre los primeros..

A medida que se acercaba el final de la manga, con la salida de los números más bajos de la lista, arreciaba la lluvia, como vemos en la foto del Peugeot 205 GTI de Fran Guzmán, cuarto de la scratch en esta manga.

Y en esta imagen, otro de los destacados de la temporada andaluza de montaña, el piloto local Antonio Navarro, tercero en esta manga tras los Porsche.

Humberto Janssens demostró hace dos años en la Subida a Ubrique, que es un experto en la lluvia (quizás por sus genes belgas), y aquí lo ratificó. Fijaros que su trazada es diferente a los demás, muy ceñido a la izquierda para tomar bien la siguiente curva. 

Los pilotos de los CM se encontraron con un aguacero y la pista encharcada, por lo que les costaba trabajo ir rectos, y derrapaban  alacelerar, como es el caso de Jorge Ceballos, segundo deesta categoría los dos días de carrera con su Speed Car GTR.

Curiosamente, el único de los Monoplazas que llevaba limpiaparabrisas y funcionando, era el Speed Car GT de Alberto Rivera.

El mejor de los CM bajo la lluvia fue Lolo Avilés con su BRC B49, que ganó la categoría los dos días, aunque en esta subida solo pudo ser octavo de la scratch. Sombrero para todos los pilotos de esta caregoría por haber salido a correr en estas condiciones.

Cuando los participantes bajaban en sus coches para ir al parque cerrado, hice esta a Amador Jaén con este gesto de satisfacción. Luego lo entendí al ver la calsifiación, pues había hecho el quinto mejor tiempo bajo la lluvia con su veterano REnault 5 GT Turbo. Grande Amador y “el soplillo”.

 

Al llegar al parque cerrado seguía lloviendo, así que me fui a la cafetería del Hotel Torrepalma a comer algo y a ver el principio de la carrera de Fórmula 1. Pensaba quedarme a la entrega de premios, pero comenzó a llover torrencialmente y luego escampó, así que decidí rime directamente a casa.

Y así fue, más o menos, la 38 Subida a la Mota. Acabo con esta foto del techo del CM de Alberto Rivera, para recordar otra vez a Jose, Juanmi y sus amigos. Que os recuperéis pronto.

Nada más. Nos vemos en las cunetas……. del Sierra de Cádiz, que se disputa los días 16 y 17 de este mes de septiembre. No os lo podeis perder.

 

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Comentarios

2 comentarios en “Fotocrónica XXXVIII Subida a la Mota

  1. Como siempre, GRACIAS!!!

    Publicado por Luisa | 09/09/2017, 09:28

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