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Actitudes y aptitudes….un poco harto


El fin de semana pasado estuve en el 21 Rallye Sierra de Cádiz, colaborando con Escudería Sur en la organización como Responsable de Prensa. Iba a ser el tercer año consecutivo que lo hacía, y como siempre, sin cobrar nada por ello, solo alojamiento y comida gratis. Lo hago porque son amigos míos y me apetece. Así que el viernes me fui a mi lugar de trabajo con la maleta y los bártulos para trabajar allí: un ordenador portátil y la mochila del material fotográfico. Acabé de trabajar sobre las dos y media, tomé algo y al coche, para estar en el Hotel Las Truchas de El Bosque poco antes de las cinco, cuando se abría la oficina de prensa. Buen ambiente, saludos a los miembros de la organización, oficiales y a participantes que se acercaban para hacer las verificaciones administrativas en el mismo salón.

Esta entrada no va a llevar fotos, ni va a ser un relato de la carrera. Me voy a referir, como dice el título, a algunas actitudes y aptitudes que pude observar allí y en los días siguientes, en comentarios en las redes sociales.  Y he buscado el significado de ambas palabras, que voy a recordar aquí: Actitud es el modo de ser y comportarse. Mientras que Aptiud es el  conjunto de características que posibilitan que una cosa o persona resulte útil, apropiada para cierta función,trabajo o fin. Y podemos decir que para realizar cualquier trabajo correctamente, hay que tener aptitud ( o sea estar preparado para realizarlo), y actitud (saber estar y comportarse correctamente).

En la entrega de acreditaciones de prensa, estuve hablando con Fran, un joven malagueño de Petro Racing, del que había visto algunas retransmisiones en directo de tramos y subidas, sin comentarios. Me dijo que iban a retransmitir  el tramo urbano de El Bosque, y le comenté si quería, yo podía hacer los comentarios. Aceptó y poco antes de comenzar nos encontramos allí con Noelia, su acompañante, que iba a realizar la retransmisión con un teléfono móvil. Por los comentarios que íbamos viendo, parace que salió bien, y se reprodujo bastantes veces. Buena actitud por su parte, y también buena aptitud, pues sin ser un equipo profesional, y con un móvil, la cosa salió bastante bien, hasta que se gastó la batería.

Cuando acabó el tramo y quedaron instalados tosos los coches en la Plaza de Toros cubierta de El Bosque (uno de los mejores parques cerrados del campeonato andaluz), regresé al Hotel Las Truchas para cenar con miembros de la organización y oficiales. La cena es a base de un menú en el ue puedes elegir entre dos primeros y dos segundos.  La actitud de los organizadores era la habitual el día previo, con cierto nerviosismo por atar los últimos detalles y muchas ganas de que todo salga bien. . Después de cenar, me quede de tertulia con algunos veteranos oficiales y miembros de Escudería Sur hasta las dos de la mañana, aunque la mayoría (entre ellos Paco Galera el presidente y su mujer Carmen Brome) se fueron pronto a la cama.

A las seis de la mañana ya estaba en el comedor del hotel para desayunar. Nos habían dejado las cosas preparadas, pues habitualmente abren a las 9. Allí estaban los e Escudería Sur, desayunando pronto para irse haca los tramos con todo el material, los relojes, pancartas, radios, etc. Yo tuve tiempo de volvera la habitación, ducharme tranquilamente e irme andando a la cercana Plaza de Toros, donde poco antes de las ocho (la hora de salida), estaban los participantes, todos con ilusión por la carrera y otros con preocupación. Fueron casi ochenta equipos los que tomaron la salida, una cifra elevada, la más alta de los rallyes disputados hasta ahora que solo hayan sido puntuables para el Campeonato de Andalucía.

Después, sobre las nueve, me fui en coche hasta el ayuntamiento e El Bosque, donde estaba instalada la dirección de carrera y por tanto la Sala de Prensa. Antes de seguir, destacar la inmejorable actitud del este ayuntamiento y de su alcaldesa Pilar García con el rallye. Además de ceder sus instalaciones y dar toda clase de facilidades, la alcaldesa estuvo en el tramo urbano y por supuesto en la entrega de trofeos, donde dirigió unas emotivas palabras a los presentes, agradeciendo el trabajo e la organización, el escuerzo de los equipos participantes, y la actitud de los aficionados. El Bosque es “zona racing”, y ojalá hubiera en Andalucía muchos alcaldes como Pilar.

Me instalé en el Salón de Actos, junto a Carmen Brome, y cunado conecté el ordenador portátil que llevaba, que es el de mi trabajo; para hacer el comunicado de lo ocurrido en el tramo del viernes por la tarde, me di cuenta que no funcionaba la página de tiempos. Esta es de una empresa que lo hace en todos los rallyes del campeonato, al habar ganado un concurso.  Esto era un problema, pues sé por experiencia propia que muchos equipos y aficionados siguen los resultados del rallye a través de sus teléfonos móviles, y no estaban saliendo. Según el responsable (no voy a poner aquí nombres de los implicados), el problema era del servidor. Algo que ya pasó hace dos años, en este mismo rallye y con la misma página, por lo que tuvimos que poner los tiempos de los primeros tramos en la cuenta de Facebook de la Escudería Sur. Al rato se solucionó el problema y todos pudimos seguir los tiempos on line.

También me di cuenta que había problemas con las transmisiones. Estas son también responsabilidad contratada por la organización, que le paga por su trabajo.Hace unos años, Escudería Sur tenía su propio equipo de transmisiones, recuerdo que se instalaba una larga antena en el edificio de dirección de carrera, se habían hecho pruebas anteriormente,y salvo incidencias de última hora, funcionaba muy bien. No obstante en el rallye siempre hubo comunicación interna de los señalizadores de cada tramo con su jefe, y de este con la dirección de carrera. En el primer tramo de la mañana, un coche rompió el motor y dejó un reguero de 300 metros de aceite. A continuación, dos de los equqipos que venían detrás, y debico al aceite, se salieron de la pista, sin lesiones personales. El piloto de uno de ellos ha publicado en Facebbok unos comentarios plagados de inexactitudes y de opiniones personales poco afortunadas. Un tramo de rallye no es una prueba de montaña, que tiene más señalizadores, casi se pueden ver uno a otro, el recorrido es mucho más corto, y cuando hay cualquier incidencia, se para la carrera. En los tramos los señalizadores están más separados, son más largos  y es más complicado tomar deciones. Por lo que sé, fue el coche R  se neutralizó el tramo y se llevó una buena cantidad de sepiolita para poder tapar el aceite y que se disputara la siguiente pasada. Ah, y el que se salió no tiene nada que ver con la escudería organizadora, es de otra provincia, y las listas de inscritos (con un orden siempre discutible), las aprueba la organización. Por tanto, me pareció poco deportiva la actitud de este participante, que tuvo mala suerte al encontrar el aceite y se salió. El otro equipo que se salio, que yo sepa, no ha hecho ningún comentario en redes sociales. Sería bueno que algunos deportistas (pilotos y copilotos), vivieran la organización y el desarrollo de un rallye desde dentro.

Después de ir a los dos reagrupamientos de El Boque, donde hice dos entrevistas a dos pilotos que se publicaron en Facebbok, me fui a Zahara, a ver la primera pasada, que iba a ser el único tramo que iba a ver en directo. Llegué al cruce unos momentos antes de que pasara el primer participante, y me puse junto a Manolo Meroño para retransmitir en directo ese tramo. DEsgraciadamente había poca cobertura y no saliço bien. La Guardia Civil allí presente había decidido que los fotógrafos no podían estar en las zonas prohibidas al público, en las que en otras ediciones se habían colocado. Y si ellos lo dicen, hay que obedecer, y ya está. Por eso no me gustó mucho la actitud de algunos tirafotos y hacevideos , que comentaban que así no se podía trabajar.  Y luego he visto muy buenas fotografías en ese mismo lugar.

Por la tarde, en la primera pasada por el tramo de Benaocaz-Ubrique, un equipo participante tuvo una fuerte salida en una recta, por lo que piloto y copliloto fueron llevados al hospital de Villamartín, afortunadamente sin lesiones importantes, aunque el coche quedó destrozado. Nueva neutralización y más sepiolita. Al acabar la carrera, otro veterano participante se quejaba de que rodar sobre la sepiolita no era seguro, y que nod ebían de haber dado la salida en ese tramo. El coche cero no vio problemas, otro participante comentó que él había pasado por allí en sexta a fondo y no notó nada, y des de luego la sepiolita estaba allí para todos, y no hubo percances.  Tampoco me gustó, ya en la llegada y en la puerta de la Plaza de Toros, la actitud de otro participante, de los primeros clasificados, que se quejaba de la poca calidad de los trofeos que se iban a entregar, “de menos de cinco euros”, con lo que él se gastaba en ir a la carrera. Yo estaba delante, pero no me pareció oportuno entrar en la discusión. La organización de un rallye tiene muchos muchos gastos, y los ingresos muy ajustado y si hay que ahorra en los trofeos, no me parece mal. De todas formas, yo los vi dignos, de cristal grabado. Y si Escudería Sur, como otros organizadores, no se pringaran en organizar los rallyes, no habría carreras que ganar ni campeonatos que anotar en el curriculum. Creo que hay que saber ganar, no ganar, y perder.

Ya en la cena después de la entrega, me enteré que había habido problemas con las clasificaciones y algunos podiums, a los que subieron otros de los que salieron en la clasificación final. Al parecer, y según me comentaron, la clasificación la bajó desde el ayuntamiento a la Plaza de Toros un federativo, era oficiosa y faltaban algunas penalizaciones. Hace años, cuando no se publicaban en Internet, yo esperaba en la puerta de dirección de carrera a la hora que se tenía que publicar la oficiosa (allí estaba como un pasmarón, algunos lo recordarán) para que me dieran una copia. Luego me esperaba la media hora que hay siempre para aclaraciones o reclamaciones (que recuerdo que las tiene que poner el concursante, no el piloto), y cuando la oficiosa pasaba a ser la oficial, con o sin cambios, me marchaba. Y siempre ha habido problemas con los podiums equivocados, antes más graves cuando se repartían premios en metálica. Ahí se demostraba la deportividad de los afectados, que devolvían o intercambiaban trofeos y dinero.

El ambiente en la cena era de cansancio y algo de hastío. Los dirigentes de la Escudería Sur comentaban que era mucho más fácil organizar una subida que un rallye y que no veían muy claro seguir con la organización de esta carrera, que requería un esfuerzo de meses.. Los entiendo porque a mí me pasa algo parecido cuando veo algunas actitudes y aptitudes como las que he comentado. Afortunadamente la mayor parte de los deportistas son buena gente y tienen buena actitud, al igual que oficiales y organizadores.

Hasta aquí esta entrada de reflexiones y opiniones solamente mías. Quien no esté de acuerdo, o tenga otro punto de vista, puede mandarme comentario a esta página, que publicaré si están escritos correctamente, como he hecho siempre. En redes sociales no contestaré.

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Comentarios

18 comentarios en “Actitudes y aptitudes….un poco harto

  1. Curioso que todos los que mean fuera del tiesto con sus comentarios tienen resultados deportivos peores de los esperados… Si no, no dirían nada… En la mesa y en el juego se conoce al caballero… Y al caballito… Creo que esta vez la reacción a todos los incidentes fue muy acertada, y no siempre lo he tenido tan claro, como sabes. Un abrazo y gracias por tu labor j.j.

    Publicado por Andres Moreno | 24/09/2017, 08:30
  2. Desagradecidos, aprovechados, gorrones, etc. son algunos de los perfiles o “actitudes” que te encuentras en este “negocio”. Si me suenan muchas cosas de las que cuentas aquí J. Por cosas similares a estas es por lo que me he desentendido de colaborar en las carreras, porque cada vez se me quedaba más cara de gilipollas. Yo lo intentaba hacer con “actitud” y con toda la “aptitud” de la que era capaz, pero te cansas de “ser puta y encima poner la cama” . Desde luego, todo esto hace que me parezca asombroso la cantidad de años que llevas en esto J.J. prácticamente por amor al arte.

    Publicado por pepemar4 | 24/09/2017, 09:56
    • Gracias por el comentario.Si he estado en sto tanto tiempo es por afición al automovilismo, y sobre todo por conocer a buena gente, que son la mayoría, aunque hay otros pocos que ni tienen aptitud (que se puede ir ganando con tiempo y ganas), ni actitud. De todas maneras, me queda poco en esto.

      Publicado por jjmedinamotor | 24/09/2017, 10:32
      • Por supuesto, quizás lo mejor de haber estado “metido en el ajo” ha sido el tremendo placer de conocer gente como tú J.J., y algunos pocos más. Luego están las cantidad de “egos inflados” y como digo yo vulgarmente “los que se creen mierda y no llegan a peo” que de eso también hay bastante en este mundo.

        Publicado por pepemar4 | 24/09/2017, 12:29
  3. Buena reflexión, amigo.
    Muchos deportistas deberíamos conocer “la otra parte” de las carreras (y me refiero tanto a Organizadores como Federacion).
    Algunos de nosotros lanzamos dardos envenenados cuando, en ocasiones (y prefiero pensar que cada vez menos) no sabemos ni de lejos lo que es un reglamento. Amigo J., eso es cuestión de ACTITUD…
    Referente a la lista de inscritos, cierto es q al principio hubo algún “despiste”, que con buena ACTITUD se supo enhebrar, modificando el orden de salida, con arreglo a lo que nos dicta el reglamento.
    Decir también ,aunque sé que este no es el caso, que algunos organizadores deberían conocer más de cerca “el mundo de los deportistas”, por supuesto que no necesitamos mesas y manteles, pero da gusto trabajar con gente que cuida y mima a “los actores”. Muchas veces no es cuestión de dinero, solo de ACTITUD.
    Nos vemos en las carreras 😜

    Publicado por Luisa | 24/09/2017, 10:35
    • Gracias por tu comentario Luisa. De acuerdo en que todos en algún momento deberíamos cambias “los papeles”.Pero como dices, en este caso, tanto Paco Galera como Carmen Brome durante muchos años fueron piloto y copiloto respectivamente. Seguiremos viéndonos en las carreras y echando buenos ratos. Besos.

      Publicado por jjmedinamotor | 24/09/2017, 12:31
  4. Estupenda reflexiòn , JJ!

    Publicado por Ana Ramet | 24/09/2017, 12:36
  5. Todo muy correcto, tambien lo de los tirafotos lo veo correcto si es una zona prohibida porque es peligrosa es peligrosa para todo el mundo… Ademas aficionados que ven a prensa en zona prohibida se ponen junto a el en el tramo del cruce benamahoma a grazalema del boyar hizo un recto el ford fiesta r2… Muchisiima gente mal colocada un saludo… Poco a poco nosotros mismos conseguimos que se pierda todo en esta vida..

    Publicado por luis | 24/09/2017, 13:30
  6. Comparto integramente tu reflexion JJ. Diría además que la actitud y la aptitud son perfectamente complementarias con la EDUCACION y el RESPETO, algo absolutamente necesario poner en práctica para relacionarnos entre nosotros.

    Publicado por David Gómez | 24/09/2017, 14:17
  7. Todo se resume en una sola palabra….. EDUCACION ..!! Si se tiene esto, el resto de parámetros como el RESPETO, tal como dice David, y las ACTITUDES Y APTITUDES, empiezan a aflorar de forma inequívoca más pronto que tarde……..
    Generalmente, los que suelen sacar defectos en todo, son gente que ha llegado a esto de “la gasolina” ayer por la tarde……Y ya creen estar con la sabiduría suficiente como para dar lecciones de esto y de aquello.
    Que nadie se ilusione…..NO TIENE SOLUCION….!!!
    Siempre habrá un porcentaje de deportistas, comisarios, pilotos etc etc….. en este y en todos los deportes que
    mejor que se dedicaran a otra cosa…
    Ya pasaba en la década de los ´70,80, 90, y 2000….aunque ahora más….
    De acuerdo con JJ…
    Saludos.
    José Luis Toril

    Publicado por jose luis Toril | 24/09/2017, 20:20
    • Gracias José Luis. Tienes razón. Me hace gracia cuando algunos dicen que como yo no voy montado en el coche no lo entiendo…Es cierto, pero también lo es que ya estaba viendo carreras de motos y coches desde la cuneta; y en algunos casos asistiendo a los participantes cuando habían tenido algún percance….. cuando ellos no habían nacido.

      Publicado por jjmedinamotor | 25/09/2017, 06:16
    • Toda la razón, maestro… Aunque sigo sin cambiarle Ibiza por Ibiza…

      Publicado por Andres Moreno | 25/09/2017, 09:00
  8. Una vez mas tienes toda la razón tu gran experiencia y los conocimientos que atesoras de este difícil y apasionante deporte demuestra que sabes muy bien lo que escribes. Muy buena reflexion jj

    Publicado por Pepe | 26/09/2017, 22:01

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