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Fotocrónica I Rallycrono de Alcalá la Real


Los días 14 y 15 de octubre de 2017 se disputó el I Rallycrono de Alcalá la Real, organizado en la localidad jiennense por la Escudería Clásicos Alcalá. Récord de participantes para este tipo de pruebas, que habitualmente tienen unos veinte y en este caso fueron 43, muchos de ellos de la zona.

El sábado por la tarde me fui hacia Alcalá la Real, al hotel Zacatín, muy céntrico y donde me trataron muy bien. El jueves a las 6.26 de la mañana había reservado una habitación en el hotel Torrepalma, pero me equivoqué y lo hice para la noche del viernes al sábado. Me di cuenta rápidamente y a las 7.15 hice la cancelación en booking. El problema fue que al reservar pagabas la habitación (46 euros) y si cancelabas los perdías. Intenté gestiones con el hotel y con booking, alegando que la habitación estuvo reservada solo 45 minutos, pero no conseguí nada. Reconozco el error, pero creo que se podía haber arreglado de otra manera.

FB 1Ceremonia de salida copiaDespués fui hacia el Recinto El Silo, donde se habían realizado las verificaciones y yo pensaba que iba a ser la ceremonia de salida, pero en el último momento el vicepresidente del club me dijo que era en el centro, y me llevó en su coche hasta allí (muchas gracias). Fue en la Avenida de Andalucía, con mucho público. En la foto, el Subaru Imprezza de Francisco José Nieto, con su copiloto Yolanda Jiménez siendo entrevistada por el “speaker”. A destacar que esta carrera hubo 18 chicas en el asiento de la derecha.

Antes de llegar a Alcalá, el sábado por la tarde, me pasé por el tramo del rallycrono, al que se iban a dar tres pasadas en cada sentido. Y me gustó, Algo más de 5 kilómetros en la carretera que va desde la N432 (Granada-Córdoba), a Las Grajeras, con un trazado variado, con subidas y bajadas, zonas reviradas y otras rápidas, y como me dijo Juan Jesús Coca en la cena del sábado, “muchas trampas”.

FB Parque e asistencias copia

El domingo a las ocho de la mañana me fui en el coche de prensa (buen trabajo el suyo en toda la mañana) hasta el tramo. Primero paramos en la zona de las asistencias (foto) y después fuimos hasta  Las Grajeras donde estaba la meta delas pasadas 1, 3 y 5; y la salida para las 2, 4 y 6.

No voy a escribir una crónica  explicando cronológicamente lo que pasó (eso lo  podréis leer en el número 1650 de AUTOhebdo SPORT), sino que voy a poner una serie de fotos con algunos protagonistas y otras espectaculares.

FB 2 Romero copiaLos vencedores de la prueba fueron José Antonio Romero y Raquel Barba con el Mitsubishi Lancer Evo V de la foto, bien asesorados por Curro Agüí, de AGR. Fueron segundos durante casi toda la prueba, por detrás de Mario Morillo, pero en la sexta y última pasada consiguieron la victoria. En la primera pasada en ese sentido (Las Grajeras hacia la N-432), hicieron 3.38, en la segunda 3.35, y en la última 3.32, o sea que bajaron tres segundos en cada una, lo que les valió el triunfo. Enhorabuena.

FB 3 Morillo 1 copiaLos almeriense Mario Morillo y Juan Martín llevaron a tope su veterano Citroën AX, y se  impusieron en cuatro de los seis tramos disputados, siendo líders hasta el último tramo. En las pasadas 2,4 y 6, calcaron su tiempo de 3.37, mientras que Romero los rebajó. También sombrero para este equipo.

FB 4 Tortosa copiaOtros almerienses, Antonio Martínez Tortosa y Henar Godoy, vencedores en el último rallycrono disputado (el de Hereje Competición) ocuparon el tercer escalón del podium final, con su Citroën Saxo,  tras superar en el penúltimo tramo al Mitusbishi Lancer Evo VIII de José Miguel López Mañas y Miguel Montoya.

FB 5 Ismael 2 copiaMuchos pilotos alcalaínos de otras especialidadespartciparon en el rallycrono. Es el caso de los hermanos Mario e Ismael Martínez Cano, que lo hicieron respectivamente con un Ford Fiesta R2 y un Renault Twingo R2, ambos de Alkílame. Mientras que Mario no pudo acabar, Ismael hizo una buena carrera y llevó con María José Serrano el  Twingo (foto de arriba) hasta la quinta posición final. FB 6 Valverde 3 copia.jpgTambién destacada la actuación del cordobés Rafael Valvere,  que reaparecía en competición con su Renault Megane y Antonio Figueroa de copiloto. En la foto, levantando la ruedaa trasera izquierda en la curva dela llegada a la meta de Las Grajeras. Acabaron en la séptima posición de la general, por detrás del Peugeot 207 HTP de José Luis Jiménez y Alberto Rivera.

FB 7 Carnerero copiaOtra reaparición fue la del lucentino Antonio Carnerero, piloto habitual de la montaña en los años 90 con un Renault 5 GT Turbo. Corrió con su hijo Juan Antonio en un Mitsubishi Lancer Evo VI alquilado a José Antonio Romero, que vemos con la rueda delantera izquierda levantada en una de las curvas del tramo.

FB 8 Coca copiaNo tuvieron suerte Juan Jesús Coca y Luisa María Benítez con su Renault Clio RS Cup, pues en el tercer tramo, tras un bote en un pequeño rasante se descolocó el coche y se salieron, debiendo abandonar. Una de las “trampas” que Juanje nos había comentado el día anterior.

FB Trompo Saxo 0 copia

A continuación voy a poner tres secuencias espectaculares de la prueba. Dos van a ser en la misma pasada, cera de la salida de Las Grajeras. Tras unas enlazadas y una curva a izquierdas con un bache en el interior, se llegaba a una amplia curvas a derechas, muy ancha, casi una paella. Un poco complicado el sitio para las fotos, pues la primera parte estaba al sol y la paella a la sombra.

En la foto de arriba, el Citroën Saxo Kit Car de Adrián Viana y Mari Carmen Serrano tras la curvita a izquierdas llega a la de derechas

FB Trompo Saxo 1 copiaEn esta segunda foto vemos como la trasera empieza a deslizar hacia el exterior de la curva, con las ruedas traseras frenadas.

FB Trompo Saxo 3 copiaLa trasera del Saxo sigue derrapando y deslizándose hacia el exterior

Trompo Saxo 4hasta hacer un trompo. Curiosamente, tras una corta recta había una curva a izquierdas donde el Saxo hizo otro trompo.

Salida pista Rodríguez-Aceituno 1

Ahora es el Hyundai Accent pilotado por mi tocayo Juan de Dios Serrano y copilotado por Remedios Aceituno, concejala de Noalejo (la localidad sede de la subida que también organiza la Escudería Clásicos Alcalá), que debutaba en competición. Vimos venir el coche por el centro de la calzada y con un comportamiento nervioso.Salida pista Rodríguez Aceituno

Y en este encuadre, donde hacía las fotos a los otros coches en dirección al interior de la curva, se ve que el Accent va hacia el exterior.Salida pista Rodríguez-Aceituno 2

Y a pesar de que Juande Serrano intentó que no se saliero por el exterior,FB 10 Salida 24 Juande copialo hizo, golpeando el talud con la parte trasera

Salida pista Rodríguez-Aceituno 4y por la inercia despegándose del suelo y golpeando de nuevo en el talud.

Salida pista Rodríguez-Aceituno 5

Finalmente quedó en el arcén, con la rueda trasera izquierda metida debajo del coche. Juande Serrano salió rápidamente, mientrasue Remedios salió después, algo conmocionada pero también comentando lobien preparados que van los coches de carreras para aguantar el golpe. Unos minutos después ella preguntaba al piloto si podrían continuar en carrera, a lo que él respondió que con la rueda así lo veía difícil. Sin embargo pudieron reparar el coche y acabar la prueba. Por cierto, de esta misma escena hizo unas excelentes fotos de frente José Ignacio Ruiz Algar, ya recuperado de su accidente. Sombrero.

Una demostración de la seguridad de los vehículos de competición, con las barras antivuelco, los cinturones-arneses de seguridad, los cascos con Hans….. y también de la buena colocación del público, que estaba en el interior de la curva, o encima del talud, bastante alto. Tras este incidente pasó algún vehículo, pero luego se neutralizó el tramo, pues unas curvas más abajo se había salido un Golf.

Librada Santiago Losilla 1

Y para acabar, una “librada”, como se dice ahora,  de Santiago Ávila y David Serván en una de las últimas curvas en dirección a la meta de Prado LLano (cerca de la N-432). Era en bajada, a izquierdas y se cerraba al final. En esta foto  vemos el Paugeot llegando bastante rápido a la primera parte de la curva

Librada Santiago Losilla 2pero antes de llegar al ápice de la curva empieza a derrapar de atrás (luego nos diría Santiago que llevaba los neumáticos traseros gastados).Librada Santiago Losilla 3sigue haciéndolo

Librada Santiago Losilla 4

Se va hacia el exteriorFB 11 Losilla copiay consigue parar el coche cuando las ruedas traseras estaban ya pisando el arcén exterior.

FB Parque cerrado Silo copia

Posiblemente este ha sido el mejor rallycrono al que he acudido (y llevo unos cuantos), y por varios motivos: la elección del tramo, auténtico de rallye; las instalaciones que tiene en Alcalá la Real, como el Recinto El Silo, (foto) donde estuvo el parque cerrado, o el lugar de la ceremonia de salida; y sobre todo por la enorme afición que hay en Alcalá, con muchos deportistas y dos clubs con probada capacidad organizativa. El Motor Club Alcalá, que lleva muchos años con la clásica Subida a La Mota, y la Escuería Clásicos Alcala, que ya ha organiado varias carreras y debutaba en su localidad con este rallycrono.

Creo que esta prueba puede continuar en años sucesivos, y también podría convertirse en un rallye, como aquel Sierra Sur de Jaén que se disputó una sola vez hace unos años. Enhorabuena a los  alcalaínos… y a seguir hacia adelante.

Nos vemos en las cunetas.

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