Automovilismo

5º Rallye de Tierra (y polvo) Ciudad de Pozblanco


Ha pasado ya casi una semana desde que  se disputó el 5º Rallye de Tierra Ciudad de Pozoblanco, puntuable para los Campeonatos de España y Andalucía de la especialidad y organizado por la Escudería Sierra Morena. Y han aparecido reportajes en todo tipo de medios: prensa escrita, digital, vídeos, fotos, etc. Por eso, yo voy a escribir aquí mis impresiones en una prueba en la que estuve en la organización como Responsable de Prensa.

1 Recinto Ferial copia

Viernes 17 de diciembre de 2017. A las ocho y media de la mañana salí de Córdoba en dirección a Pozoblanco en el Peugeot 5008 Blue Hdi. Llegué sobre las diez de la mañana al Recinto Ferial, entrando a un aparcamiento reservado a la organización, junto a una puerta lateral, que se puede ver en la fotografía. En ese edificio estaba situada la Sala de Prensa, justo en la puerta del Salón de Actos. Allí estaba esperando Inma, la mujer de Rubén Sánchez (presidente de la escudería), con el materiial (acreditaciones, lista de inscritas, pegatinas para los coches, etc), y allí mismo pusimos unas mesas para ir entregándolas. Y por supuesto fuimos saludando a miembros de la organización, como Raúl García, (que ha sido el responsable de las publicaciones en Internet), Rubén o Juan García y también a oficiales, participantes, asistencias, etc

2 Verificaciones técnicas copiaA la misma hora se estaban realizando las verificaciones administrativas y técnicas, estas últimas en la pista poildeportiva del mismo edificio. En la fotografía vemos el Ford Fiesta R5 de Juan Carlos Aguado siendo examinado por los comisarios técnicos.iones técnicas

3 Técnicos empujando coche copiaY por si alguien piensa que estos técnicos no ayudan, aquí los tenemos empujando el Citroën DS3 R5 de Alex Villanueva, en su camino hacia la báscula electrónica de la federación. La mañana pasó entregando la documentación, redesayuno en la cafetería de la gasolinera próxima al Recinto Ferial (por cierto buen café y buen servicio) , escribir y enviar un comunicado de prensa; yaa las una y media, la comida en el restaurante concertado con la organización, Casa Balbino, excelente y abundante.

4 Canovaca copiaTodo ello para estar preparado poco antes de las tres y media de la tarde en la salida del “shakedown” o tramo de prueba, en el que los equipos que se habían inscrito (unios treinta), podían probar sus vehículos en condiciones de carrera.  En la foto, el coche cero, un Kia pilotado por el veterano piloto y oficial cordobés Pepe Canovaca. Junto a él, el linarense Carlos Chamorro sr. y Auxiliadora (Chora), dos veteranos oficiales andaluces.

6 Noelia copiaPor la mañana había estado hablando con Fran y Noelia, de Petro Racing;  y decidimos retransmitir en directo este tramo por Facebook. Así lo hicimos durante dos horas, con un buen número de seguidores y comentarios. Lo podeis ver en la  página de  Petro Racing en Facebook, donde se reseña que actualmente lleva 11.394 reproducciones.. En la fotografía, Noelia con su móvil-cámara, que aguantó las dos horas de retransmisión sujetándolo con las dos manos sin cansarse  Y además lo hace muy bien, con buenos planos, enfoque, etc. Y mientras, Fran haciendo su magníficas fotos. Enhorabuena a los dos.

4b Aguado en el shakedown copiaEn la imagen, el primer equipo en salir a este tramo, formado por Juan Carlos Aguado y Vanessa Valle con el Ford Fiesta R5, que fueron de los que más pasadas dieron.

5 Polvo en shakedown copiaEn principio nos colocamos en la parte izquierda del camino y un poco en alto (donde están los espectadores en la foto), para grabar la salida y la cuesta primera, pero apareció el polvo, que venía hacia nosotros, por lo que apenas se iba a ver nada. Esto fue un anticipo de lo que iba a ocurrir en la carrera del día siguiente. Si el año pasado la lluvia y el barro fueron los protagonistas de este rallye de tierra, en esta edición lo iba a ser el polvo (de ahí el titular de esta entrada), que quedaba en suspensión dificultando la visión del siguiente participante, las fotografías, los videos, y recibiendo los espectadores (y nosotros), un auténtico “emborrizado” de polvo. Todo ello como consecuencia de la larga sequía que está sufriendo toda España.

7 Rueda de prensa copiaAl acabar el tramo de prueba, y después de pasar por la Sala de Prensa, me fui hacia Alcarecejos a dejar el equipaje en el Hotel Miguel Ángel (que por cierto es muy recomendable), darme una ducha y cambiarme de ropa, pues la que llevaba estaba llena de polvo. Y después regresé a Pozoblanco, para dirigirme a las proximidades del Hospital Valle de los Pedroches (buenos recuerdos de cuando estuve trabajando allí), donde se iba a celebrar la ceremonia de salida. Antes  fue la rueda de prensa obligatoria en este tipo e pruebas, que en realidad fue unas entrevistas del speaker Ian Montgomery con los cuatro pilotos que vemos en la foto, de izquierda a derecha: Juan Carlos Aguado, Jorge del Cid, Alex Villanueva y Salva Tineo, en representación de los pilotos andaluces.

Por cierto que cuando Ian preguntó a Salva, por qué llevaba de copiloto a su madre, Ana Arroyo, espondió algo así: “Si en tu vida te guía tu madre, quien mejor para guiarte en un rallye”. Y de momento comenzaron a aplaudir los pilotos que le acompañaban y el resto del público. Buen detalle de este piloto de circuitos, subcampeón de la Euronascar este año y gran aficionado al automovilismo.

8 Foto de familia copiaAntes de la ceremonia de salida se hizo la foto de familia de todos los partcipantes, y seguidamente sacaron una pancarta de apoyo al piloto Carlos Aldecoa, habitual de los rallyes de tierra y que recientemente ha sufrido un ictus cerebral, del que se ha recuperado bien, aunque no podía asistir a esta carrera.

8b Salva y Ana Tineo copia Y después comenzó una espectacular ceremonia de salida, por la que pasaron todos los participantes, ante la presencia de cientos de aficionados.  En la imagen, Ana Arroyo y su hijo Salva Tineo, con el Mitsubishi Evo IX alquilado a Plemar con el que el malagueño iba a debutar en los rallyes de tierra.

Por cierto que al día siguiente, y tras finalizar la primera pasada por los dos tramos, Ana (Rous Tineo como se le conoce habitualmente) me comentaba que cuando iban por las rectas a altas velocidades, con el polvo y el sol saliendo, le decía a Salva “Mira que foto más bonita saldría aquí”, pues ella es una magnífica tirafotos, y Salva le respondía “mamá déjate de fotos y cántame las notas”.

9 Salida de Alex Villanueva copiaOtra fotografía de la ceremonia de salida, aubiendo las banderas de España y Andalucía por delante del Citroën DS3 R5 de Alaex Villanueva y Oscar Sánchez. Antes de salir, el canario  de ascendencia británica Ian Montgomery les hacía una pequeña entrevista, y la mayoría de los pilotos destacaron la emoción de estar en el podium con tanto público. Algo que no es habitual en las pruebas de tierra.

Alex Villanueva tuvo una destacada actuación, luchando por los puestos de cabeza y llegando a ser líder, pero una salida de pista en la primera pasada por el tramo de Villanueva le hizo abandonar.

10 Público en la ceremonia de salida copiaPara acabar con las imágenes de la ceremonia de salida, esta de un equipo tras bajar del podium, no está muy bien pero es para que se vea la cantidad de público que había.

Al acabar la ceremonia, sobre las diez y media, volví a Alcaracejos para cenar en el Restaurante Stefany donde estaban ya los oficiales de la carrera que iban a dormir en el pueblo. Estuve cenando con mis amigos de Escudería Sur (que iban de cronometradores), una sopa de picadillo calentita, y un “lagarto”, una pieza del cerdo que estaba buenísima. Después a la habitación del hotel, y al “sobre”.

Sábado 18 de diciembre de 2017

A las seis  de la mañana abrió Pedro, el dueño del restaurante para darnos  el desayuno a los del rallye. Un espectáculo verlo hacer cafés y tostadas a mansalva, para ir repartiéndolos. Desde allí se fueron por grupos a los tramos, y yo, tras pasar por la habitación del hotel, me fui hacia el Recinto Ferial

11 Salida carrera copiaAllí, después de pasar por la sala de prensa, Y montar el “kiosco” de nuevo, me fui hacia el punto de salida de la carrera, donde estaba de cronometradora la extremeña Mari Marquez, recién llegada de su tierra.En la foto podemos ver el reloj con la hora oficial de la carrera, con algunos copilotos cerca ajustando los suyos y recogiendo su carnet de ruta. De espaldas a la izquierda Crisanto Galán, que iba con José María Zapata, y Rous Tineo.

Willy Villanueva copia

Como podéis ver en esta otra foto, aún era de noche. El coche es el Mitsubishi Lancer Evo X de Willy Villanueva, con los colores de la empresa familiar Boyacá, y que finalmente sería segundo en la clasificación final,

Después me fui un rato a la Sala de Prensa, donde ya estaban Ferrán Forés y David Durán, de Revista Scratch, que van publicando un seguimiento on line de la prueba. Cuando llegaron los tiempos del primer tramo, El Guijo-Dos Torres, a todos nos extrañó la gran diferencia sacada por el más rápido, Juan Carlos Aguado con su Ford Fista R5, sobre el segundo, Alex Villanueva,  que era de diecinueve segundos. La explicación nos la darían los participantes al llegar ta Pozoblanco tras hacer el segundo tramo, El Viso. Y era la gran cantidad de polvo que levantaba cada participante al pasar, y que dificultaba la visibilidad a los que venían detrás, agravada en ese tramo por el sol que estaba  saliendo y les daba de frente en algunos sitios.  Juan Carlos Aguado y Vanessa Valle salían los primeros, y no encontraron tanto polvo.

13 Pilotos copiaTras hacer un comunicado de prensa sobre la ceremonia de salida (en total hice diez en todo el rallye), me fui tranquilamente hacia El Viso, donde había quedado con Noelia y Fran, de Petro Racing para retransmitir la segunda pasada  por este tramo. Nos fuimos a un cruce-curva muy cercano a la meta, donde había bastante público. Entre ellos, este grupo de pilotos que estaban allí como aficionados. De iquierda a derecha Eusebio Frías, Oscar Gil, Manolo causse, Oscar Zambudio y su mujer, María Esther Valle. Después me los volví a encontrar en el Santuario de la Virgen de Luna, junto con el granadino Carlos Rodríguez, y echamos un buen rato contando anécdotas de las carreras.

14 Diogo Silva tramo copiaESta es la curva a derechas donde nos colocamos, a la que se llegaba después de una corta recta en bajada. En la imagen, el equipo portugués formado por Diogo Silva y Bruno Magalhaes, con su espectacular Skoda Fabia. Se habían inscrito en la prueba, pero al parecer en Portugal se entrenan los tramos con el coche de carreras antes de disputarlos, y como aquí no es así, los comisarios les permitieron salir como coche cero, detrás del coche cero y antes delos de carrera.  La verdad es que iban como un tiro, y debieron hacer muy buenos tiempos.

15 A Villanueva copiaEn esta foto vemos el Citroën Ds3 R5 de Alex Villanueva saliendo de la curva con la rueda delantera derecha con el amortiguador a tope de extensión. Fijaros en las piedras que había en el interior de la curva, que con el paso de los participantes, se iban a hacer más prominentes.

16 Efrén LLarena copiaAquí el Peugeot 208 VTI R2 de Efrén Llarena y Sara Fernández, posiblemente con la rueda trasera derecha en el aire. Hicieron una gran carrera, acabando en la tercera posición del podium.17 Mata copiaY para acabar con este tramo, la foto del vuelco del Fiat Punto HGT de los cordobeses Francisco Mata y Antonio Sánchez.  Llegaron fuertes a la curva y se metieron muy por el interior, donde posiblemente por efecto de las piedras,(eran de los últimos en pasar), el coche se levantó de las dos ruedas del lado derecho y volcó. Después de hacer la foto, sin consecuencias para ellos, fuimos a ver como estaban y entre unos cuantos lo volvimos a poner sobre las cuatro ruedas, aunque no pudieron seguir. Curiosa la reacción de Pakito Mata al salir del coche: ” Jota, me había dado golpes corriendo pero nunca había dado la vuelta, que rara la sensación de quedar colgados, cabeza abajo, no sabes qué hacer”.

Vuelta a Pozoblanco con el tiempo casi justo para comerme un bocata de lomo hecho en Casa Sabino, pasar por la Sala de Prensa, ver a alguno participantes en al parque de asistencias, y tirar para Villanueva de Córdoba, hacia el Santuario de la Virgen de Luna.

18 Jorge del Cid copiaY al llegar me quedé flipado de la cantidad de coches que había, me acerqué al santuario para ver si había algún hueco, pero como no lo había di la vuelta y tuve que aparcar el Peugeot en el arcén de la carretera  casi un kilómetro. Y después al llegar andando a la zona por donde pasaba el tramo, más flipado todavía, una cantidad de gente impresionante. En esta santuario hay dos romerías al año, cuando llevan a la Virgen de Luna desde Pozoblanco o desde Villanueva, las dos localidades que la comparten. Bueno pues esta era la tercera romería, y algunos decían que había más gente que en las otras.

En la imagen, de la curva de entrada a la recta junto al santuario, el Mitsubishi Evo X del equipo La Rana Mary, que lllevaba Jorge del Cid y Nerea Odriozola y que fueron los vencedores de la prueba. El pasado año se podía hacer fotos en este punto, y siguiendo el coche otras en la recta y en l curva a derechas delante del santuario. Pero en esta ocasión el polvo lo hacía imposible, no se veía el coche. Una pena.

19 Cristóbal García copiaEl vencedor entre los participantes del Campeonato de Andalucía fue el malagueño Cristóbal García, con David Vázquez de copiloto, en un Ford Fiesta N5 de RMC, que acabó octavo en la clasificación general del rallye.

20 Camacho copiaLa segunda plaza andaluza fue para los lucentinos Juan Camacho y Oscar Afán, con su Mitsubishi Lancer Evo X, que aquí vemos con el faldón lateral izquierdo descolgado. Hicieron una gran carrera y se colocaron líderes del regional. Juan Camacho-Oscar Adán. La tercera plaza del podium la ocuparon Salva Tineo y Ana Arroyo con su Evo IX.

20 Santuario Virgen de Luna copiaEn esta foto, cuando ya regresaba al coche, se puede ver la cantidad de gente y coches que había en el lugar.

21 Ojeda Orsso copiaY esta última la pongo porque se puede ver una de las entradas al Santuario, y pasando (aunque algo tapado por el aficionado) el Hyuday Getz de Javier Sánchez Ojeda, miembro de la Escudería Sierra Morena, hermano de Rubén, su presidente, y con la publicidad de la Ortopedia Orsso, la empresa familar de los Sánchez, liderada por su padre, gran aficionado al automovilismo, como su madre. Ellos pueden representar a los aficionados del Valle de los Pedroches que han hecho posible este gran rallye, ya consolidado en el Nacional de Tierra y que el año que vuelve volverá en el mes de abril. Enhorabuena, sombrerazo a todos.

Y al regresar a Pooblanco me quedé hasta el comienzo de la ceremonia de trofeos, cuando me bajé para Córdoba, para escribir la crónica para el periódico.

Nada más, nos vemos en las cunetas, hoy en Trassierra, al lado de casa y a la que voy dentro de un rato con el Seat Panda 40. Mi mujer se ha ido de viaje con el Peugeot.

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Categorías

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: