Automovilismo, Uncategorized

Imágenes del 2017


Feliz Año Nuevo para todos, algo tarde pues ya llevamos veinte  días del 2018.  Pero es que estoy bastante vago para escribir, ahora que no tengo obligaciones con ninguna publicación. Hace tiempo que dejé de hacer la página de motor de Diario Córdoba, hace unos meses se dejó de publicar la Revista Ganvam, con lo cual no tengo que mandar un artículo sobre Clásicos cada trimestre; y como ya sab´ris, dejé de ser corresponsal de AUTOhebdo SPORT a finales del año pasado.

En la última carrera a la que asistí el año pasado, el Trofeo Aniversario “Memorial Paco Melero”, en el Circuito de Jerez, alguien me comentó, en broma,  algo así: “Pero tú no te habías jubilado, o es que todo lo que has escrito en el blog y en Facebook ha sido para darte importancia….” No me hizo mucha gracia el comentario, porque  en ningún momento he dicho ni escrito  que me vaya a jubilar, ni de escribir de carreras, ni en mi actividad profesional. En ambas cosas, mientras me encuentre en buenas condiciones y me siga gustando, estaré hasta que yo quiera. Lo único que he dejado es ser corresponsal de AUTOhebdo Sport en Andalucía

.Pues eso, que me cuesta trabajo ponerme a escribir en el blog, porque sigo con mucho trabajo (apenas he tenido vacaciones en Navidad al ser los festivos en fines de semana); y también porque me he dedicado a la familia, pues han venido mis hijos unos días, y Álvaro con su mujer y Flora, nuestra pequeña nieta.

1 Enero Asamblea FAA en AntequeraAsamblea General FAA. Antequera 8 de enero

Había ido preparando algunas fotos como resumen del año 2017 y aquí están. No son las más espectaculares ni de los vencedores, sino algunas que me han llamado la atención. Y otra cosa, al no ser ya corresponsal de la revista, voy a tener más libertad en mis comentarios, pues ahora solo soy un “plumilla por libre”.

La foto de arriba es de la Asamblea General de la Federación Andaluza de Automovilismo, que se celebró en Antequera el 8 de enero, y cuyos miembros salieron del proceso electoral del año anterior. Y allí salió elegido presidente Manuel Alonso Borbalán, que hace unos días ha cumplido un año en su cargo. Por cierto, y como recuerdo, en aquella ocasión no se permitió que los representantes de la prensa entráramos en la Asamblea.

2 Marzo Curro AgÚí e hijo Curro Agüí y su hijo en el Karting Cartaya. 5 de marzo

A principios de Marzo fui con mi mujer a Cartaya, a ver la primera prueba del campeonato de Karting. Un certamen que sigue siendo la Cenicienta del automovilismo andaluz desde hace bastantes años. Influyó la crisis, por supuesto, pero después se intentaron varias formas de recuperarlo, con distintos promotores. La que iba mejor fue la organizada por Benferri Karting Club, que llegó a tener un buen número de participantes, pero luego se cambió. Quiero recordar que la mayor parte de los pilotos andaluces jóvenes que están destacando en el automovilismo nacional e internacional, comenzaron en el karting, como Alba Cano, Salva Tineo, Miguel y Álex Toril, Fran Rueda, los hermanos Cabezas, etc.  Me parecen muy bien las escuelas de karting, dedicadas a los más pequeños, pero en los últimos años no ha vuelto a salir ningún otro piloto.

En la foto de arriba, el granadino Curro Agüí con su hijo que ya corre en un kart y que puede ser la continuidad de esta familia en el automovilismo, qie comenzó con el abuelo del niño.

3 Marzo Iván Ares, campeón CERAIván Ares,vencedor del Sierra Morena y campeón de España.

En Marzo se disputó el Sierra Morena, organizado por el Automóvil Club de Córdoba, en el que se impuso Christian García con su Ford, por delante de Surhayen Pernía e Iván Ares. Tres jóvenes pilotos, de los cuales el último se proclamó campeón de España con su Hyundai a final de año.

4 Villaviciosa AbrilSergio González Arribas con su Seat 124 en la Cronometrada de Villaviciosa.

Del mes de abril he seleccionado esta espectacular foto del Seat 124 de Sergio González en la Cronometrada de Villaviciosa. A mi lado estaba Marce Romero, que hizo otra muy parecida pero con el coche más inclñinado. Precisamente Marce es ya el nuevo correponsal de la revista en Andalucía. Mucha suerte.

5 Mayo Kart crossCrisanto Galán en la Subida de Noalejo, los Car-cross en Montaña

En el mes de mayo, y en la Subida de Noalejo, reaparecieron los Car Cross en el Campeonato de Andalucía de Montaña. En la foto, el de Crisanto Galán, uno de los que más ha luchado por esta reaparición. Disputaron varias carreras del certamen, aportando espectacularidad, vehículos en la categoría de monoplazas, y sin tener ningún problema. Una buena noticia que debe tener continuidad.

6 Junio MontoroDucati Road en la Subida de Montoro.

En el mes de junio se disputó la Subida de Montoro, y el primer día fui con mi Ducati Road de 1974, de manera que me resarcí de lo ocurrido el año anterior cuando fui el domingo, a llegar a la carrera se averió y volvió en un furgón de la asistencia de Bartolomé Cazorla. Éxito de organización a cargo de la Escudería Montoro, de participación y de público.

7 Junio JanssensManme Domínguez y Humberto Janssens en la Subida a Colmenar

También en el mes de junio se disputó la Subida de Colmenar, en Málaga, y de esa prueba es la foto de arriba, con Humberto Janssens y su mujer Manme. Y la he puesto porque este piloto ha pasado un año difícil y complicado. A nivel personal, se operó de un tumor de próstata a comienzos de año del que evoluciona favorablemente. Pero en lo deportivo, a pesar de revalidad su título de campeón andaluz, ha tenido algunos momentos delicados.

El primero tras la Subida de Ubrique, puntuable para el Campeonato de España y en la que reaparecía tras su intervención, era el más rápido los dos días en su categoría del Nacional y del Andaluz. Pero después ocurrió algo a lo que se ha dado poca publicidad y que muchos no saben. Los técnicos de la RFEDA analizaron la gasolina de los tres primeros de cada categoría y resultó que la del Porsche tenía 104 octanos, dos más de los permitido por lo que era descalificado. Janssens había comprado una gasolina más barata que la habitual y que según los fabricantes no superaba los octanos permitidos. Reclamó pero no fue considerada su reclamación y fue descalificado, por lo que perdía sus victorias en el Nacional, como se puede ver en el tablón de anuncios de la carrera, donde figura como descalificado, en unas clasificaciones finales firmadas en Junio (la prueba se celebró en Marzo).

Por ello también perdió sus victorias en la categoría I del Campeonato de Andalucía, aunque en las clasificaciones finales no aparece, ni como descalificado, como si ni siquiera hubiera ido. Consultados algunos experimentados oficiales del automovilismo andaluz, nos decían que podría no haber sido excluido del autonómico, pues son carreras distintas, y no se analizaron las gasolinas de los primeros clasificados en este certamen. Esto le supuso perder muchos puntos del Nacional y por ello, además de no poder disputar la Subida de Estepona, decidió no seguirlo. Y también del andaluz, pues la prueba era del máximo coeficiente.

El segundo momento delicado de Janssens en la temporada pasada fue en la Subida a Trassierra, la última prueba del certamen. Después de acabar segundo en Turismos el sábado, por detrás del Subari Impreza WRC de Gerard de la Casa, el domingo atacó a fondo y fue el más rápido en las rampas cordobesas. Pero no fue proclamado vencedor, pues fue excluido por los comisarios deportivos por llevar en el coche a un mecánico desde el parque de asistencias hasta la salida. Un hecho sancionable pero no necesariamente con la exclusión, por lo que sinceramente creo que en esta ocasión los comisarios deportivos se equivocaron, como humanos que son.

Y a pesar de todo, Janssens estuvo con su Porsche en el Trofeo Aniversario de Circuito de Jerez, “Memorial Paco Melero”. Un auréntico “caballero de las carreras” y todo un campeón.

 

8 Julio Clásica AxarquíaCon Agustín Blázquez y su Ford Escort Mk1 en la I Clásica Rincón de la Victoria.

En Julio participé en la I Clásica Rincón de la Victoria, prueba de regularidad en carretera abierta al tráfico organizada por la Escudería Doble 30 de Málaga. En principio pensaba ir en la moto, haciendo equipo con mi hermano Fernando y su Kawasaki Zephyr 750, pero por diversos motivos no pudo ser y lo hice como copiloto en el Ford Escort Mk1 de Agustçin Blázquez. Fue una experiencia muy positiva, de la que escribí una entrada en este blog.

9 Septiembre Sierra de Cádiz Toril y Galera José Luis Toril y Paco Galera en la entrega de trofeos del Rallye Sierra de Cádiz.

Estamos ya en septiembre y la foto que he elegido es la del veterano piloto cordobés José Luis Toril, entregando una placa a Paco Galera en nombre de todos los deportistas que participaron en el Sierra de Cádiz. Era una forma de agradecer al presidente de la Escudería Sur, el esfuerzo de la entidad por organizar esta carrera durante pocos años. Es poco habitual que los participantes agradezcan de esta manera la labor de los organizadores, muchas veces injustamente denostada por algunos de ellos.

10 Noviembre RT Pozoblanco Homenaje a Carlos Aldecoa en la ceremonia de salida del Rallye de Tierra de Pozoblanco.

Ya en noviembre, estuve en el 5º Rallye de Tierra Ciudad de Pozoblanco, organizado por la Escudería Sierra Morena y puntuable para el Campeonato de España. Antes de la ceremonia de salida, los participantes hicieron una pancarta de apoyo al piloto Carlos Aldecoa, habitual de este certamen y que en los días anteriores había tenido un problema de salud del que se recuperó. Un buen detalle.11 Camacho RT MotrilJuan Camacho en la salida del Rallye de Tierra Costa Tropical de Granada.

Seguimos en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra con la prueba celebrada a principios de diciembre en Motril, el Rallye Costa Tropical de Granada. Tuvo un doble significado especial para mí. Por una parte Motril es el lugar donde nació mi abuela, y allí pase muchas vacaciones en mi juventud. Y por otra, iba a ser el último reportaje escrito para AUTOhebdo Sport, y en sus páginas centrales.

He seleccionado esta simpática foto del piloto lucentino Juan Camacho, en el momento de la salida desde el Puerto de Motril para afrontar los tramos de la mañana del sábado. Y lo he hecho porque Juan es otro “caballero de las carreras”, en las que lleva muchos años. Además, supo retirarse temporalmente cuando empezó la crisis económica yera uno de los punteros en los rallyes andaluces, para después volver unos años después a las carreras, en el autocross y en los rallyes de tierra. Siempre sonriente, gran piloto, gran mecánico y gran presona, siempre dispuesto a ayudar y con una sonrisa permanente.

Homenaje a Paco Melero copiaHomenaje a Paco Melero en el Trofeo Aniversario del Circuito de Jerez.

Y acabo con tres fotos del Trofeo Aniversario del Circuito de Jerez, “Memorial Paco Melero”, celebrado casi un año después de su fallecimiento. Fui allí porque Paco fue mi amigo, compañero en AhS muchos años, y después mi presidente en la Andaluza (tengo licencia desde hace años). Saludé a la familia y a muchos conocidos del automovilismo andaluz. Cuando se reunieron todos en la pista, para el homenaje, me subí a la terraza del circuito, para estar solo con mis pensamientos, oír las palabras de María, la hija de Paco, y de Carlos Sedano. En la de arriba, todos los participantes, organizadores, federativos, y aficionados reunidos allí.

Coches copiaCoches en el homenaje a Paco Melero. 

Y en esta, los coches que participaron en la carrera homenaje, de distintas especialidades y épocas, parados y con los motores apagados. Me pareció que ellos también rendían homenaje al que tanto hizo parar que pudieran correr por toda Andalucía.

13 Aviñó copiaManuel Aviñó, presidente de la RFEdA, en el Trofeo Aniversario del Circuito de Jerez “Memorial Paco Melero”.

Acabo con una foto que hice a Manuel Aviñó, el presidente de la RFEdA, en el muro de la recta principal del Circuito de Jerez, con el teleobjetivo y sin que se diera cuenta. ¿En que estaría pensando?

Y nada más, recordar que estas son mis opiniones y que ahora solo soy colaborador de Diario Córdoba y “freelancer”. Pero no me he jubilado.

Nos seguiremos viendo en las cunetas….seguro.

 

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Imágenes del 2017

  1. Muchas gracias (con penalización por parte mía) por desearme suerte ocupando la labor de corresponsal en AhS a través de tu blog, y es que ha tenido que enseñarmelo mi padre, ahora, en marzo (No tengo arreglo…). Hay que ver, no sé como se me ha pasado leer esta entrada.
    Decirte que nos tomaron una foto a ti y a mi momentos después de captar el 124 de Sergio a dos ruedas. Esa imagen la guardo como oro en paño y es que para mi fue especial compartir ese instante contigo y simboliza mucho.
    Y respecto los comentarios que te pudieran llegar sobre tu jubilación…ahí están las pruebas, en Estepona seguiste con una dedicación total a tu pasión, a pesar de que el tiempo no nos lo puso precisamente fácil.

    Publicado por Marce Romero | 31/03/2018, 19:21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

enero 2018
L M X J V S D
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: